martes, 7 de diciembre de 2010

Sueños peronistas

Una de las cosas más difíciles de cambiar en la vida es la mentalidad. Y eso no pasa sólo a nivel individuo; también pasa a nivel sociedad. Una de las ideas predominantes en una sociedad es que la industria debería ser por naturaleza la generadora de la mayor parte de los puestos de trabajo de un país.

La idea de las fábricas enormes repletas de trabajadores está muy presente en el ideario colectivo como sinónimo de pleno empleo y de progreso. Todavía, cuando se habla de trabajo se piensa en fábricas y obreros, por algún motivo.

Ayer, en una clase de Pablo Gerchunoff, surgió un planteo interesante. En concreto, lo que se discutió fue la posibilidad de que la industria haya perdido, hace ya muchos años y ante nuestra incomprensión, su rol de garante del empleo en la Argentina, y en el mundo en general. Gerchunoff planteó, más o menos, que el crecimiento de la industria requiere de ganancias en eficiencia, y que para ello se necesita mano de obra cada vez más capacitada, y métodos de producción capital intensivos. El argumento, con mucha lógica, da como conclusión que la capacidad de la industria para generar mano de obra poco calificada –que es la que se necesita para que la industria actúe como red de contención y como mecanismo redistributivo- es en el mejor de los casos decreciente.

Esa es una discusión bastante teórica. Yo suscribo, pero por el momento no tengo datos para demostrarlo, así que me voy a concentrar en otro apartado. El siguiente gráfico muestra que el empleo industrial ha sido el que más creció desde el tétrico cuarto trimestre de 2001. Muy bonito.



Un panorama no tan favorable para la industria describe el gráfico siguiente, que muestra que el nivel de empleo actual en el sector es 5,8% menor al del primer trimestre de 1997 (primer dato de la serie), pese a que el nivel de actividad industrial es 53,9% mayor al de ese momento. Es decir que el fuerte crecimiento de la industria desde aquel momento no se reflejó en el crecimiento del empleo industrial. Evidencia favorable a la hipótesis de Gerchunoff.



Un último gráfico. En el proceso de recuperación de la economía desde 2003, el empleo y la actividad industrial mostraron una tendencia a la divergencia, con el empleo creciendo por debajo del nivel de actividad. Esto relativiza el impacto de las malignas reformas de la Convertibilidad.



El gráfico previo muestra que aunque la industria lideró el crecimiento del empleo, requirió para eso un crecimiento del nivel de actividad más que proporcional. No obstante eso, la industria es el sector que desde 2003 muestra una mayor ratio crecimiento empleo / crecimiento del nivel de actividad.



Esto no es inconsistente con la hipótesis de Gerchunoff, pero implica un problema; Argentina tiene ciertos problemas para generar empleo. Como se ve, ninguno de los tres sectores mostró en los últimos años un crecimiento del empleo por encima de su nivel de actividad. En todos los casos, la elasticidad actividad-empleo es menor a uno.

En suma, mi impresión es que la hipótesis de Gerchunoff es cierta, pero que aún así la industria sigue siendo un generador de empleo clave. Esto sea consecuencia, tal vez, de que nuestra industria aún no está madura. Cuando uno observa a economías más avanzadas, se encuentra con que, a diferencia de nuestro caso, la mayor generación de empleo se concentra en el sector de servicios.

La lección es que por el momento el estímulo a la industria puede funcionar como mecanismo de incremento del empleo, pero que su capacidad en el largo plazo es muy acotada. El sueño peronista del pueblo obrero no tiene cabida.

3 comentarios:

  1. Billy, acaso el argumento de gerchunoff no se aplica en la frontera de la industria? Digamos USA, por ejemplo.
    Creo que estamos bastante lejos de la frontera, y tenemos todo el catching up para hacer antes de preocuparnos por generar empleo en el margen

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, si tengo mis dudas sobre el imaginario colectivo de la sustitucion de importaciones y demases...que debe estar impulsando ahora un think-fiat en tierra del fuego...Si gerchunoff se refiere a esa idea de Industria pesada y autonomia en bienes de capital y manufacturas (vease propaganda commie), entonces tiene mi voto no negativo

    ResponderEliminar
  3. Roland, es relativo. Es claro que en la frontera la dificultad de la industria para generar empleo es mayor. Pero en todo caso es una ley general para la industria; una especie de ley de capacidad marginal decreciente de generación de empleo de la industria. La industria argentina viene creciendo, de eso no hay mayor duda, así que la impresión es que no va a poder seguir generando puestos de trabajo al mismo ritmo que en años anteriores. Al menos, esa es la tesis de Gerchunoff, que no es tan fácil de comprobar, aunque es razonable.

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)