lunes, 6 de diciembre de 2010

Tradiciones de fin de año


A la Navidad y el Año Nuevo se le sumó desde hace unos años una nueva tradición; la del DNU de ampliación presupuestaria. El DNU 1798/10 dispuso una ampliación del Presupuesto 2010 en la módica suma de $38.904 millones. Esto es, una ampliación del 15,8% con respecto al presupuesto aprobado por el Congreso.

Según la perspectiva desde la que se mire, los ganadores de esta ampliación son distintos. En términos relativos, los más favorecidos por el DNU fueron Interior, el Tesoro y el Poder Legislativo. En cambio, Economía, el combo Agricultura + Industria + Turismo y Presidencia son los menos beneficiados.



En términos absolutos, la pintura es muy distinta. El gran ganador es el Ministerio de Trabajo, que se lleva $14.256 millones (36,6% del total). El crecimiento, en general, está explicado por las partidas de ANSES para la AUH y los aumentos de los haberes previsionales. En segundo lugar viene Planificación, con un incremento de $6.867 millones (17,7%). Cerca viene el Tesoro, con una ampliación de $6.418 millones (16,5%). El resto ya viene lejos.





Un tema interesante es la concentración en la fuente de financiamiento de esos aumentos de gastos; la gran mayoría se concentra en el Tesoro ($24.290 millones, es decir el 62,5% del total), como consecuencia de la conocida subestimación de los ingresos tributarios. La subestimación de los ingresos previsionales aporta otros $10.157 millones (26,1%). El resto son minucias.



Obviamente, la concentración de recursos tiene aparejada la célebre discrecionalidad en la distribución de los fondos. Todo el que quiera plata sabe que tiene que pasar por Aníbal para que le apruebe una reasignación de partidas y la plata vaya del Tesoro a su ministerio. Ningún ministro puede hacerse el loco; sólo una de las jurisdicciones (el Poder Judicial) financia todo su incremento en el gasto con recursos propios. En el resto de los casos hay en general una dependencia importante. En este punto ya está todo negociado, pero lo que habrán tenido que satisfacer a Aníbal…


Otra información valiosa que se desprende del DNU de ampliación presupuestaria es la poca credibilidad del por ahora fallido Presupuesto 2011 (ya sé que no es una breaking news). Como se ve en el gráfico a continuación, y haciendo un supuesto moderado de inflación del 20%, en 2011 caería el gasto real de 12 jurisdicciones, entre ellas los Ministerios de Planificación, Educación, Ciencia y Técnica, Salud y Desarrollo Social. Es creíble que se haga un ajuste real en áreas clave en un año electoral? No way.



En fin, la tradición de fin de año puesta en números.

5 comentarios:

  1. [clap][clap]
    Denuncie Billy, denuncie!
    Muy buen analisis de lo que significa en los hechos, algo que pasa tras bambalinas.

    cuanto es el aumento respecto al año anterior? (tomando el presupuesto del DNU, no el legislado claro)

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  2. Gracias Roland, el crecimiento i.a. del presupuesto 2010 vs 2009 (en ambos casos ampliados) fue del 21%

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  3. No hombre, del 2011 vs 2010 digo...de todos modos me suena parejillo con inflacion..porque coincidimos que el gasto sube mas rapido que Steve Jobs, pero si lo mete unos puntitos debajo de la inflacion entonces es un esfuerzo valido del Gobierno (claro que hay una problematica del huevo y la gallina tambien)

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  4. El crecimiento por aho sería de 17,9%, y falta la ampliación del Presupuesto. Se habla de una subestimación de $25.000 millones de base, con lo que el crecimiento se iría a 26,7%, picante.

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  5. Uuu, ese numero si que no es bueno...combinalo c/ las paritarias y tenemos fogonazo importante

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