lunes, 31 de mayo de 2010

Tiempo de descuento

Con el canje:
  • Retornábamos a los mercados de capitales
  • La colocación de deuda tornaba la operación positiva en términos de flujos para este año y probablemente el que viene
  • Casi que clausuraba el eventual éxito de la estrategia judicial
Sin cumplir ninguno de los objetivos planteados, a esta altura de cosas, el antes piso de 60% de aceptación, se ha vuelto techo, y cada vez más elevado.

Sos el padre de la derrota de esta operación mal diseñada, y quien te dice, no haya comenzado también el tiempo de descuento para tu gestión. Time will tell.

A Dos Sobres

Mientras leemos en muchos lugares y vemos en muchos canales, como la inflación es sólo una “sensación” (cual inseguridad), vemos como los operadores del gobierno se dedican a masacrar a cuánto disidente sobre el tema aparezca (teléfono Salvatore).
No es nuestra (o mi) intención ponerme a hablar de Salvatore, a quien tuve como profesor y guardo un buen recuerdo, pero hay que decir que quizás en éste contrapunto pecó de ingenuo.
Se metió en un blog , que sistemáticamente intenta instalar la idea de un Néstor más allá de 2011 y que dice que la inflación será del 17% y esto es normal.
La ignorancia en materia inflacionaria y económica es inaudita y esto también ya fue mencionado aquí.
Pero lo más inaudito es ésta proliferación de operadores que intentan justamente ir en contra de lo que para ellos son operadores.
Mientras tanto en la BEA el vedetismo es moneda corriente y los egos ya no entran en los sacos.

jueves, 27 de mayo de 2010

Se Viene?

Leemos que un acuerdo que se ha tratado en el blog podría llegar a realizarse

Esto terminaría de liquidar la candidatura (?) de Cobos a mi humilde entender.

Lilita te garantiza un piso de 10/15 puntos a nivel nacional, y ahora que se habla mucho de "pisos" (Sisi Artemio, el FPV tiene un piso de 35% y el 25 de mayo le hizo pasar el 40%).

Habrá que ver cómo juega la centroderecha (aka Pj disidente/Macri) y se pone lindo el horizonte para 2011.


Macri jugará dentro de ese entramado? o irá sólo?

Repito, se pone lindo

miércoles, 26 de mayo de 2010

Comamos un Sandwich Con Artemio

Por fin terminó el Bicentenario, no voy a reflexionar sobre el tema porque creo que ayer Billy nos regaló una excelente prosa sobre lo que ocurre.

Y como estamos en un sandwich entre el Bicentenario y el Mundial tengo ganas de que nos ríamos un rato juntos de la inflación de Artemio.

Artemio ve un aumento del IPC para 2010 del orden del 17 %.

Lo interesante es que él considera un 15 % en 2009.

Puesto así y para el ojo no entrenado parecería estar todo bien verdad?

El dato es que 2009 fue un año recesivo y para 2010 Artemio alinea el crecimiento del pais al del consultor oficialista Miguelito Bein (6%)

Que alguien me explique como pasando de -3% de crecimiento al 6% solo estiman 2 puntos mas de inflación.

Evidentemente tengo que volver a la facultad, yo pensé que había cierta correlación entre ambas variables.

Será que los empresarios son excelentes tipos y por eso dan 35% de aumento?

Por último les recuerdo que sólo un par de países tienen mas inflación que nosotros, hasta 17% es una bestialidad, ojalá el progresismo algún día se de cuenta que al sector que más le pega ésto es al que se llaman a defender.

martes, 25 de mayo de 2010

Missing values en los festejos del Bicentenario

Ya dije antes que no me interesa el Bicentenario. El hecho de que la Revolución de Mayo (¡!) celebre su 200 aniversario es una mera cuestión administrativa. Lo que sí me interesa es que estos festejos nos han pintado de cuerpo entero a la sociedad y a nuestra clase política.

Por el lado de nuestra sociedad, los últimos días reflotamos dos aspectos muy autodestructivos de nuestra personalidad; la dificultad para hacer autocrítica y el optimismo infundado. Con respecto a la primera cuestión, todo el festejo del Bicentenario tuvo un fuerte tono autoelogioso. Está muy bien, pero y el balance? Así como las fiestas de fin de año o hasta los cumpleaños son a la vez momentos de festejo y balance en la vida de las personas, lo mismo se hubiera esperado en el caso de Argentina. Pero no. Todos hemos caído en el autoelogio fácil.

Claramente, este ha sido un gol del Gobierno (no tan bueno como el de Angelito, que grosso ese pibe, ponele la cara de Beckham y se cansa de vender camisetas), que planteó un festejo a través de la óptica de la presunta dicotomía 1910 vs 2010. Como si la Argentina hubiera llegado al Centenario en condiciones repudiables y al Bicentenario pletórica de logros. Y lo cierto es que no ha pasado ni lo uno ni lo otro. No llegamos a 1910 en el cielo ni en el infierno, pero tampoco ahora estamos por el buen camino, al menos en la opinión de los integrantes de este blog.

Si no hay balance, si no hay revisionismo, no hay aprendizaje, y por lo tanto cabe esperar que sigamos cometiendo los mismos errores. Probablemente haya pocas sociedades con un historial como el nuestro en materia de tropezar N veces con la misma piedra, y éste aspecto de nuestra personalidad puede ser uno de los principales motivos.

El segundo aspecto repudiable de nuestra personalidad como sociedad es el optimismo infundado. Creo que si midiéramos hoy la confianza del consumidor, daría notablemente mejor que hace una semana. Y que ha cambiado? Nada, claramente. Somos una sociedad a la que le gusta pensar en un futuro glorioso a punto de llegar. No tenemos equipo, pero vamos a ganar el Mundial. No sabemos qué perfil productivo adoptar, pero estamos condenados al éxito. Nos quieren echar del G-20, pero vamos a ser una potencia política a nivel mundial. La deuda está subiendo, pero nos estamos desendeudando. Y así infinidad de casos en que nuestras perspectivas son contrarias a las que deberíamos inferir de los datos concretos de la realidad.

Siempre digo que el pesimismo es la clave del éxito. El pesimismo te hace prepararte para lo peor, y eso te pone en condiciones de soportar casi cualquier situación adversa. Y si al final los malos augurios no se cumplen, mejor. Cada uno lo puede ver desde su perspectiva; en la facultad es mejor estudiar de más que de menos, en el trabajo es mejor hacer más de lo necesario que menos, y así en todo lo que se quiera. Obvio que nadie quiere estudiar más o trabajar más, pero si el objetivo es el éxito, es claramente el mejor camino.

Por el lado de la sociedad, entonces, estos días de festejo, para mi gusto, han fortalecido estos dos aspectos negativos, que son en buena medida la clave de nuestro fracaso como país.

En cuanto a la clase política, qué decir? Se han visto cosas lamentables. Cristina y Mauricio teniendo públicamente una discusión digna de nenes de 6 años, que costó que nuestra ¿Presidenta? se haya quedado afuera de un hecho tan importante como la reapertura del Teatro Colón, guste o no un estandarte de la cultura argentina. También la pelea Cristina-Cobos, en otra muestra de las miserias de ambos, pero especialmente de la primera, a la que su carácter de cabeza del Gobierno le exige manejar su gestión con un tono un poco menos rencoroso y personalista. Pero así es el estilo K, primero el Gobierno, después el Estado.

Mauricio quiso usar el Colón como base para relanzar su campaña (a la presidencia o a la jefatura de gobierno, yo creo que la segunda). Aunque claramente lo consiguió (la reapertura del Colón probablemente quede grabada como el mejor momento de estos 4 días, y en la pelea con Cris quedó mucho mejor parado), me parece bastante desagradable esa intención. De nuevo, en los festejos del Bicentenario me hubiera gustado ver al Estado por encima del Gobierno, lo que no pasó. Lo mismo pasó con los K y la constante publicidad oficial durante el apasionante Argentina-Canadá.

El comportamiento de la clase política argentina confirmó que sus integrantes todavía no entienden que Argentina necesita un poco más de consenso, respeto y primacía de las instituciones por encima de las individualidades.

Lo dicho, los festejos del Bicentenario nos han pintado de cuerpo entero. Que se le va a hacer, es lo que hay.

PD: Feliz Bicentenario de la Revolución de Mayo.
PD 2: Ya sé que en términos prácticos este posteo tiene un valor nulo. Sólo quiero hacer un pequeño aporte a la reflexión que, creo, faltó en estos días.

Colonizando

Lindo día ayer, Macri hizo algo que nadie pensó que iba a hacer, por un momento Buenos Aires estuvo bueno.

Después uno se levanta y escucha al idiota de Victor Hugo hablar mal de la ceremonia, de la nefasta transmición del 13, lo escucha al chavo Fucks hablando de que estaba Ricky Fort, lo ve a Tognetti hablar de un evento "noventoso".

Que suerte que falta menos para 2011 y para que toda ésta gente tenga que buscar alguna otra pelotudez para hablar.

Cuesta reconocerle méritos al enemigo, porque en definitiva eso es Macri, el enemigo, y como nos enseñaron a ser binarios sólo eso queda, descalificar al que está de la vereda de enfrente.

Hablar de las cartitas que se mandaron unos a otros es una nimiedad, el estilo K anti protocolo ya es vox populi.

Bueno, claro, es vox populi para un lado de la vereda, en la otra siguen hablando pelotudeces.

viernes, 21 de mayo de 2010

Dólar a 3,99 pesos

En las última semana, leyendo los grandes titulares de los aumentos salariales de 35% para la Industria alimenticia y 42% para los azucareros, pensé: Cuanto debería devaluarse el dólar para mantener la "competitividad" cambiaria de la industria? Este es un tema recurrente, que se puede remontar a las nefastas décadas del 70 y 80 en donde siempre se miraba a la inflación y al dólar para compensar, sin poder salir de una espiral devaluatoria-inflacionaria que cada vez se ponía peor.

Este año está ocurriendo lo que en Economía podríamos llamar un "Crawling Peg Activo". Esto nos puede recordar a la también nefasta tablita del proceso militar o al exitoso plan de convertibilidad (aclaro exitoso por controlar la inflación), en el cual básicamente sin entrar en detalles del tema se fijaba previamente un tipo de cambio que tendía a revalorizarse en términos reales, sirviendo como ancla para la inflación. Está claro que esta política, en una economía con la inercia inflacionaria de la actual Argentina, terminan indefectiblemente en una revalorización importante del tipo de cambio que generará incentivos al consumo interno y quita incentivos al sector exportador.

Un detalle más ayuda a que este ancla de tipo de cambio nominal se mantenga en el tiempo: la psicología Argentina. Que pensaría el Argentino promedio si al abrir el diario por la mañana ve un titular que dice: "El dólar llegó a 4 pesos, su valor máximo desde 2002" o peor "ALERTA: EL DÓLAR A 4,25 SU NIVEL MÁXIMO HISTÓRICO". No dudaría que las colas volverían a las casas de cambio y la inflación se iría al espacio exterior...

En fin, estamos en una situación complicada, la administración actual dejará un país con una inflación anual del 40%, un tipo de cambio real sobrevaluado y tarifas de servicios públicos desactualizadas entre otras cosas. Para los que no tuvimos el gusto de vivir el "Rodrigazo", creo que podremos tener la versión 2.0 en Enero 2012.

Reflexión profunda

A mi solo me chupa un huevo el bicentenario?

jueves, 20 de mayo de 2010

El Vaso Medio Vacío

45 % ?

Al principio se hablaba de un nivel de aceptación para cuando termine el canje del 70 %, ahora corrigen al 60 % luego que finalice la etapa minorista.

Hay que admitir que Aimé no ha tenido suerte con el timing dada la crisis europea, así como tampoco tuvimos suerte cuando anunciamos el pago al club de paris y al toque se cayó Lehman.

El Mundo está en contra nuestra, o como diría el Coco : "Vo´so contra mio desde Vitor Hugo"

miércoles, 19 de mayo de 2010

Indignación en Wall Street

Parece ser que los muchachos de JP se enteraron que el Chino Garcé sería el jugador nº 23

Castillo de Naipes


Inspirado por el tema que se trata en éste posteo y por el aporte de nuestro entrañable Chazz decidí ponerme a leer un poco de éste trabajo.

El que ya lo leyó obviamente pase éste resúmen por alto pero para el que no lo haya hecho viene bien ver un par de datos.

El tema Subsidios es el Ancho de Espadas en el castillito de naipes del Modelo K, muchas veces se le otorga a los mismos un carácter progresista, diciendo que se beneficia a los sectores que menos tienen para que puedan tener energía barata, transporte barato, etc.

Basta analizar un poco los datos para darse cuenta que este razonamiento hace agua por todos lados, ya vimos varias veces que la tarifa de transporte por ej. Es una cosa dentro del AMBA pero algo bien diferente afuera.
Incluso en la boleta de la luz nos aparece cuánto costaría la misma si vivisiemos en Cordoba y Santa Fe, a menos que las mismas sean separatistas el argumento no cierra no?.
Ni que hablar del gas de red vs. Garrafa (no existe más la garrafa social no?)

Como se desprende del cuadro (si la imágen no se ve bien ir a la pag.23 del informe) la mayor parte de los subsidios se concentran en los Sectores Transporte y Energía.

En transporte podemos observar el crecimiento de los subsidios para las concesionarias de trenes y subtes, para el FFCC Belgrano y para nuestra Aerolínea de Bandera.

El caso de Aerolíneas será para otro posteo pero resulta inverosímil como Recalde anuncia que no le interesa el déficit estructural que tiene la compañía, seguramente confiado en que se le seguirán traspasando fondos públicos para cubrirlo.

En el sector energético se observa que la mayor concentración de los subsidios se encuentra a favor de CAMMESA, la cual está encargada de financiar las centrales térmicas.

Como vemos el Gasto total es realmente alarmante y deberá ser replanteado seguramente cuando finalice el mandato K.

En el caso que logren seguir luego de 2011 (ezeiza queda cerca, tenemos tiempo de irnos) seguramente se intentará seguir con éste sistema perverso que logra un claro desincentivo a la Inversión , no beneficia a los sectores a los que definitivamente debería beneficiar y nos hace rehenes de una infraestructura absolutamente deficiente.

lunes, 17 de mayo de 2010

Pequeño Kunkel Ilustrado

Lanata: "Que utilidad tiene lo que hace Moreno?"

Kunkel : "Evitar que nos sigan saqueando"

Lanata: "Pero Kunkel....los importados son el 3%"

Kunkel : "No hubo ninguna resolución"

Lanata : "Pero han apretado a los empresarios Kunkel..."

Kunkel: "Y bueno, si se dejan apretar, problema de ellos, a mi ni los milicos me pudieron apretar cuando me tuvieron encachupado"

Delicias K señores

domingo, 16 de mayo de 2010

Juan Pedro Fasola se dió una vuelta por Clarín

Van Der Kooy nos cuenta que Néstor ve como una amenaza una posible candidatura de Solanas dado que aglutinaría a la centroizquierda y le restaría chances de cara a 2011.

También habla de una posible alianza con el Socialismo y hasta leí que podría llegar a haber una fórmula con Binner que podría a llegar a un eventual ballotage, parece ser que el tema de la minería y de los FFCC tienen sex appeal para Binner, quien los considera "un verdadero escándalo".

No hace falta decir la inclinación política que tenemos la mayoría de los bloggers aquí, pero si ésto llegara a ocurrir (algo poco probable) queremos decirle a Néstor que lo bancamos

sábado, 15 de mayo de 2010

Ajústense los cinturones

En varios blogs de la BEA (acá , acá por ejemplo) se está tocando el tema del ajuste que deben llevar a cabo los países europeos, en particular España y Grecia.
Para empezar debemos decir que los problemas de ambos no son los mismos, por un lado Grecia viene de una política fiscal desastrosa y altos niveles de deuda.
A España le pegó fuerte la crisis subprime (tuvo su propia burbuja inmobiliaria) pero no tuvo tanto descalabro fiscal.
El problema de la zona Euro es el alto nivel de desigualdad a la hora de analizar la productividad de los países , y aquí es dónde se vuelve complicada la situación.
Para que Grecia pueda superar la crisis debería realizar un ajuste de 10 puntos del PIB, algo que a las claras parece impracticable por el impacto social que puede tener.
Tratemos de no pensar en Grecia como si fuera Argentina porque los indicadores sociales no resisten ningún tipo de comparación.
De todas formas el ajuste que debe practicarse se encuentra con el problema de la imposibilidad de realizar política monetaria por la moneda única.
Entonces?
Algunos ven con buenos ojos la devaluación del Euro frente al dólar (como se estuvo viendo desde inicios de la crisis), pero eso no termina de solucionar el problema dado que como bien sabemos (y aquí sí podemos comparar) toda devaluación termina teniendo una consecuencia sobre el nivel de precios.
Aquí es donde los “elefantes” europeos comienzan a jugar un rol preponderante, es decir, la devaluación del Euro solamente será sostenida si países como Alemania o Francia resisten un par de puntos de inflación.
Uno tendería a suponer que de todas formas esto jamás puede ser una solución para el dilema Griego ya que no tiene efectos sobre el grave problema de productividad que tiene su economía.

Quizás dentro de un tiempo tengamos que buscar ésta relacion en yahoo finance

viernes, 14 de mayo de 2010

Mamma Mia Let me Go


Y ahora...?

La oposición va a buscar seguramente remover a Macri, yo me la juego a que no va a ser fácil conseguir los votos en la legislatura (una bolsa de gatos donde hasta Diego Kravetz parece del Pro)

Si efectivamente lo lograran, Mauricio habrá pecado por no conocer la política y por cometer errores realmente imposibles de comprender (Fino, Posse et al.) , el daño de cara a 2011 estará hecho

Que el Gobierno Nacional está detrás de toda la rapidez del trámite judicial sólo puede escapársele a Mr. Magoo, pero ese es otro tema.

Preparense para una fiesta en la Tv Pública, en Página y en el próximo matutino "Tiempo Argentino"

Una pena, iba a estar bueno Buenos Aires

Si queres volver a Boca, Mauricio, te esperamos

jueves, 13 de mayo de 2010

All you need is cash

Siguiendo con la línea del post anterior de Cole, vale la pena abrir un poco la lente para analizar la decisión del Ministro -perdón, Secretario- Moreno, de restringir las importaciones de productos alimenticios que compitan con marcas nacionales.

La ideas es muy simple, y las consecuencias muy previsibles, con la siguiente lógica; la reducción de las importaciones va a bajar la oferta total de los productos afectados por la medida, desplazando la curva de oferta. La curva de demanda se mantiene clavada (no cambian las preferencias ni los ingresos de los consumidores), con lo que llegamos, oh yeah, a un nuevo equilibrio, con un precio más alto y, por tanto, una cantidad consumida más baja. Sin embargo, la cantidad vendida por los productores domésticos será mayor, porque la caída del consumo es menor a la de las importaciones, porque la elasticidad-precio de la demanda de los bienes alimenticios es, típicamente, baja.

A estos efectos se les suma el impacto fiscal; la contracción de las importaciones va a reducir la recaudación por la vía de los derechos de importación. Entonces… cuál es la lógica de esta medida para un gobierno que tiene como función objetivo la caja fiscal? Es muy simple. La imposición de restricciones a las importaciones equivale en la práctica a un subsidio a los productores domésticos, pero con una diferencia muy importante; mientras el subsidio es pagado íntegramente por el Tesoro, el subsidio implícito de un freno a las importaciones es pagado indirectamente por el Tesoro (por reducción de la recaudación) pero también por los consumidores domésticos (por el precio interno más alto).

En los últimos años, la inflación mermó mucho la competitividad de los sectores transables argentinos. Es casi obvio que, ante los seguros reclamos de más subsidios por parte de la industria –la alimenticia en particular-, el Gobierno decidió lanzar esta medida, a fin de no tener que seguir incrementando los subsidios al ritmo loco al que lo viene haciendo. O, al menos, seguir incrementándolos pero para subsidiar cosas más importantes desde la perspectiva electoral, como el consumo de servicios públicos por parte de la clase media y alta de Capital y Gran Buenos Aires.

Esta no es una medida comercial, es una más de las muchas medidas de este Gobierno destinadas a proteger la caja en tiempos de vulnerabilidad política. En este caso, nos traslada a los consumidores la obligación de pagar parte de los subsidios a la industria alimenticia.

Compre Nacional


Debía algo un poco más extenso sobre la polémica medida que pretende implementar el Gobierno con respecto al freno a las importaciones de alimentos/bebidas extranjeras.
En realidad aun no se conocen los alcances de dicha idea dado que la medida no fue publicada en ningún lugar, pero, conociendo el autor de semejante genialidad es probable que ésta jamás sea difundida sino impuesta.
Ahora bien, quiénes se benefician con esto?
Uno tendería a pensar que el objetivo del Gobierno es que el sector alimenticio se vea beneficiado dada la eliminación de competencia internacional.
Es decir, los que fabrican las galletitas opera estarán felices de no tener mas las Bauducco brasileñas en las góndolas compitiendo.
Lo que resulta interesante es que en líneas generales estos productos que supuestamente serán restringidos no representan realmente una competencia para los productos nacionales.
Es decir, el jamón crudo “pata negra” no creo que sea la mas fiel competencia de un crudo tandilense.
Entonces?
Los malpensados como yo, sostenemos que ésta medida ayuda al malintencionado empresario a remarcar un poquito los precios producto de la inexistencia de productos de mas “alta gama” (y a rigor de verdad mucho de los alimentos importados que serían prohibidos no son los que consume la mayor parte de la población)
Es por esto que no me termina de cerrar el argumento del Gobierno, será cuestión de seguir esperando.
No vaya a ser cosa que por contener la inflación vía sostenimiento del tipo de cambio tomemos medidas que terminen generando mas aumento de precios no?

miércoles, 12 de mayo de 2010

Apertura

Perdón, no lo pude contener más


Estimado Sr. Ministro

Hoy , en un día donde me gustaría dedicarme pura y exclusivamente a maltratar a Maradona por haber presentado una lista desbalanceada, carente de un nº 5 como la gente (y eso incluye a Mascherano quien está jugando de 4 en el Liverpool y no tiene un buen partido desde River 2004) y sin laterales.

Pero usted logra por un momento que ni siquiera me enfoque en los mensajes mafiosos de “La Nelly” y le preste atención a su defensa de la prohibición de importar alimentos.

Entre la lista de los 30, las mafias y el Programa de Desendeudamiento (Coparticipación del cheque LTA) me encuentro con frases como "Esto de ser buenitos y abrirnos al mundo y después no poder exportar limones a los Estados Unidos es una idea romántica pero muy ingenua".

Me encanta su estilo dialéctico propio de un ex neoliberal resentido

Me interesa por un momento detenerme en la palabra “abrirnos” ya que ésta medida no hace mas que eso : Abrirnos.

Nos Abrimos del sentido común , pero más especialmente

Nos abrimos de gambas

Saludos desde el circo,

Krusty

martes, 11 de mayo de 2010

Escándalo: Insaurralde preseleccionado


Tanto escándalo porque en la lista de 30 hay tipos como Garcé, Insaurralde o Blanco (a quien banco). Maradona ya tiene los 23 casi definidos, para qué poner tipos de chapa como Zanetti, Milito, Cambiasso o hasta Gago si ya estás decidido a no llevarlos? Eso sólo generaría que el corte de 30 a 23 sea más conflictivo. En eso le doy la razón.

Al margen de que quisiera que Zanetti, Milito y Cambiasso estén en el SA 2010.

Para mi, 23 más probables que se desprenden de la lista del Diego son

Arqueros: Romero, Andújar, Pozo

Defensores: Otamendi, Demichelis, Samuel, Heinze, Burdisso, Clemente Rodríguez y Coloccini

Volantes: Jonás Gutiérrez, Mascherano, Verón, Di María, Bolatti, Pastore, Maxi Rodríguez

Delanteros: Messi, Higuaín, Tévez, Agüero, Palermo, Milito

Los descartados serían Garcé, Insaurralde, Dátolo, Mercier, Blanco, Lavezzi y Sosa

Pero Sosa y Mercier, para mi, tienen alguna chance de entrar entre los 23 (en lugar de Maxi Rodríguez y Bolatti, respectivamente). Los otros imagino que son relleno.

Salvo el ingreso de Maxi por Cambiasso, sería la lista que dimos en este blog hace más de un mes.

Eso nos lleva a otra reflexión: Maradona no es taaan impredecible como todos sentenciamos. Al final, es como su famosa jugada ante Inglaterra; mucho amague de salir para cualquier lado, pero pura carrera en línea recta.

lunes, 10 de mayo de 2010

Deuda pública: socializando culpas

Cole arroja el guante y tengo que ir yo a recogerlo. En fin. Acá les traigo un cuadrito de la deuda provincial, que me parece más apropiado que un gráfico (clickear en la imagen para ampliar, que si no, no se ve nada).


Lamentablemente, los datos publicados en Hacienda arrancan recién en 1996 (a lo mejor Lozano me pueda tirar la serie un par de años para atrás), pero sirven para sacar algunas conclusiones.

1) La deuda viene creciendo sostenidamente. La gestión K también tiene responsabilidad importante en su crecimiento. Aunque la tasa de crecimiento de la deuda en el subperíodo K es la menor de los tres segmentos temporales analizados, el aumento en valor absoluto es considerablemente mayor al de 1996-2001. Esto podría ser diferente si tuviéramos los datos de 1992-1995... pero están missing. Fuck you, Pezoa.

2)El mayor crecimiento de la deuda fue en 2002 y 2003, por la devaluación y la pesificación de la deuda a $1,40 + CER. La gran estafa de la Nación a las provincias.

3) El crecimiento de la deuda es bien asimétrico. Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Tucumán, entre otras, tuvieron un crecimiento espectacular de la deuda. En cambio, hay 3 provincias que redujeron su deuda entre 1996 y 2009. Claramente, esto demuestra que la coparticipación está fallando. Se necesita un replanteo de los criterios de distribución tanto primarios como secundarios.

4) Aunque no hay datos de PIB provincial desde la solitaria estimación de 1993, es obvio que el producto provincial nominal no creció ni a palos 620.9% entre 1996 y 2009. Ergo, el ratio Deuda/PIB provincial se disparó. Un ejercicio simple. Como la Nación es la suma de todas las provincias (Oh my god, this guy is a genius), el consolidado del PIB nominal provincial tiene que haber crecido lo mismo que el PIB que estima Cuentas Nacionales (porque son lo mismo, por si no quedó claro). Como el PIB Nominal creció 320,9% entre esos años, el ratio Deuda Provincial/PIB Provincial pasó de 5,1% a 8,8%. Sigue siendo unas 5 veces menos que la deuda de la Nación, la diferencia está en que los ingresos de las provincias son mucho menores, y también su capacidad de hacer roll over y de rascar fondos de ANSES, BCRA y demás. También, la diferencia está en la distribución asimétrica entre provincias, que no podemos calcular porque a Cuentas no le dio ganas de volver a estimar el PIB provincial en ningún momento de los últimos 17 años. Mucho laburo, parece.

Como corolario, de los '90 en adelante (por lo menos), no hay administración nacional que no tenga parte de la culpa del problema de las deudas provinciales. Ni el PJ, ni la UCR ni el kirchnerismo pueden jugar en este tema a ser los abogados de las provincias, porque cuando tuvieron la posibilidad no hicieron nada para detener el deterioro de la situación financiera provincial.

Sin Cadenas

Estoy viendo la cadena nacional, soy yo o a Cris no se le entiende mucho cuando intenta explicar cosas que rocen lo económico?

Me sorprende que se siga haciendo hincapié con que el endeudamiento de las provincias es una herencia de los malvados '90, seguramente Billy nos pondrá algun grafiquito al respecto

viernes, 7 de mayo de 2010

Get back


Vuelve al blog el tema de las elecciones de 2011. Como lo indica su nombre, este blog fue creado para expresar nuestra opinión sobre las peripecias vinculadas al relevo (me juego) de NK y Cía el año que viene. Y ahora que la arena política se enfrió un poco tras un verano bien hot, vale la pena hacer un nuevo relevamiento del actual posicionamiento de los políticos estrella en su carrera por algún cargo importante en 2011.

Cleto: Empiezo, cómo no, por el (ex?) candidato número 1 a ocupar el cargo que hoy ostenta su compañera de fórmula de 2007. El pobre Cobos ha tenido un verano nefasto que posiblemente le haya costado no sólo la Presidencia, sino hasta la candidatura, al menos dentro de la estructura de la UCR.
Este verano se enterró bastante. Manejó muy mal el tema de las reservas y del despido de Redrado (quedó a mitad de camino entre oficialismo y oposición, así que le pegaron de todos lados) y hace poco hizo un papelón en la votación de la coparticipación de la ley del cheque. Cuanta más exposición tiene, más claro queda que es un incapaz. Así y todo, si emerge como el candidato radical puede ser Presidente.

Néstor: Band on the run. Posiblemente, su designación como Secretario General de UNASUR –y el empeño puesto para conseguir ese cargo- sea la demostración más contundente de que NK no piensa competir –al menos, no seriamente- en las elecciones de 2011. Insisto en que Néstor no tiene chances porque no puede ganar en primera vuelta y porque hoy por hoy pierde un ballotage hasta con De la Rúa, y estoy seguro de que él lo sabe. Los planes son otros, seguramente.

Lole: En el limbo. En los últimos meses, fiel a su estilo, no hizo nada para bajar ni subir en las encuestas. Mantiene su perfil bajo e indeciso. Yo creo que no va a ser candidato, pero quien sabe. Si compite, es número puesto para la segunda vuelta. El perfil moderado es un buen activo tras tantos años de presidentes histéricos. Y es del PJ, lo que le da un buen piso de votos. Pero, reitero, sigue tras bambalinas.

Lilita: Con su discurso monotemático (“son todos chorros”) mantiene sus 15 puntos históricos. El problema que tiene Carrió es que a partir de diciembre ese discurso se ha propagado un poco al resto de la oposición, y eso le sacó lugar. Hasta hace algunos meses, Carrió era, con todos sus defectos, la cara más visible de la oposición. Hoy nos encontramos a tipos como Morales o Rodríguez Saá, que hacen una pésima oposición pero que tienen más exposición mediática que Lilita. Además, no aprovechó estos años para hacerse una imagen más ejecutiva, que es lo que le falta. La gente no la ve como Presidente. Ya saben que desde este blog la bancamos a Lilita por su coherencia, pero hoy está más para apuntalar candidaturas ajenas que para aspirar al máximo cargo ejecutivo. Además, yo la quiero en el Congreso.

Scioli: Está jugando bien su partido. Se mantiene en el barco oficialista, lo que le garantiza efectivo para que no se le incendie la provincia, pero evitar quedar etiquetado como ultra K. Es raro que Néstor le perdone ese “alejamiento” público, lo que me hace pensar que es algo consensuado. Scioli es el último recurso de NK para conservar el poder, y probablemente haya entendido que el ex motonauta no puede mostrarse muy cerca suyo si quiere tener alguna chance en 2011. En mi opinión, too late.

Macri: Otro que tuvo un verano de pesadilla. Mauricio está definitivamente out de la carrera presidencial. La tragicomedia en torno al Ministerio de Educación (con el sucesivo nombramiento de ministros fachos) y el caso de espionaje (mezclado también con nombramiento de funcionarios fachos) sepultaron las pocas esperanzas del niño Macri por competir con seriedad por ser Presidente. Ahora juega a que va a ser candidato en 2011 para ganar prensa y para crearse la imagen de presidenciable que a los porteños tanto les gusta (recordar que De la Rúa, Ibarra y el propio Macri siempre reconocieron que usaban a la ciudad como trampolín a la presidencia… el primero lamentablemente lo logró, el segundo no y no sólo por Cromañon y el tercero ya veremos, pero no creo), pero sabe que en 2011 sólo puede aspirar a ser reelecto en la Ciudad. Ahí deberá hacer una mucho mejor gestión para pensar en 2015. Aunque para esa época –danger- puede haber perdido el poco sex appeal que le queda.

De Narváez: Cuál Chuck Norris (grosso), anda desaparecido en acción. Según nos enteramos diariamente por su activa cuenta de twitter, anda recorriendo el país para sumar porotos. No va a ser candidato a Presidente (no puede, por más que insista), pero sí a Gobernador de Buenos Aires. Y tiene chances, aunque usted no lo crea. A De Narváez me lo imagino apuntalando desde la provincia la candidatura más fuerte que se presente desde el peronismo no K.

Alfonsín: Es el tapado que viene de atropellada. Es en buena medida un invento de los medios y de la propia UCR, que ve con espanto cómo se desinfla Cleto. Tiene un par de cosas a favor; el apellido en primerísimo lugar, un discurso educado, medido y legalista, muy poca imagen negativa, pocos muertos que tirarle en una campaña sucia (porque tiene poca historia política, y porque hay que tener huevos para meterse con el apellido Alfonsín), podría tener el acompañamiento del socialismo y de Carrió reeditando el ACyS (ni a palos esos acompañan a Cleto) y, a no desestimar este punto, el apoyo del Grupo Clarín, que tiene experiencia en esto de elegir presidentes (do you remember De la Rúa and Kirchner?). Creo que le costaría más ganar la interna radical que llegar a Presidente si es que finalmente se impone en las primarias. Es que la UCR tiene toda la pinta de ser el próximo partido gobernante, incluso si compite Reutemann.

Duhalde: Insisto en que no va a ser candidato. Tras unas primeras semanas de pre candidato a toda orquesta, gradualmente desapareció de los medios. Creo que alguien le hizo entender que, en este momento, recibir el apoyo de Duhalde es peor que recibir el abrazo de un leproso.

Solá: Perdió mucho terreno en este verano, a manos de la oposición más dura. Se habla de una alianza con Carrió, aunque si Lilita va con el ACyS Felipe se quedará solo. Es una pena, es uno de los pocos pejotistas que me cae bien, pero tuvo la mala suerte de buscarse los amigos equivocados (De Narváez y Macri, claro, que están cada uno en la suya). Puede tener algún lugar en una candidatura del peronismo no K si se baja el Lole, pero no creo que como cabeza de la fórmula.

Después, hay una bolsa de candidatos de segunda y tercer línea, entre los que se puede mencionar a Binner, Das Neves, Solanas y Sanz. Para mi gusto, estos tipos están más para pelear por una gobernación y sumar votos a un candidato con chances que para competir directamente. A lo mejor Das Neves se manda, pero no creo que tenga chances en la interna del PJ. Y a nivel nacional, quien se anima a votar a otro peronista patagónico? Con uno por siglo ya estamos hechos.

Es la Cerveza, estúpidos


El título académico fue el mejor que se me ocurrió para graficar la última gran medida del Ministro de Economía de la Nación , Guillermo Moreno.

Luego de algunas charlas con Krusty decidí yo escribir el posteo por temor a represalias de patotas que podrían poner en riesgo la carrera del amado (No boudou) payaso.

Como bien deben saber el Ministro pretende prohibir el ingreso de alimentos importados al país cual mediados del siglo XIX. En un intento para “proteger” a la industria nacional.

Los que bebemos regularmente cerveza corona nos sentimos absolutamente perjudicados pero no queremos ser catalogados de apátridas y nos encolumnamos detrás del fervor popular.

Si queremos ver el argumento “económico” es simple: Al contener el dólar desde hace semanas y frente a la presión para devaluar, se opta por dejarlo fijo con la consecuente apreciación cambiaria, esto abarata los productos importados que comienzan a proliferar en los queridos “rincones del mundo” en los súper.

Ahora bien, una medida de éste tipo absolutamente drástica no hace más que alimentar (y ya que estamos hablando de alimentos bienvenido sea el término) la picardía del oligarca de turno a cargo de los supermercados que seguramente frente a la ausencia de “sustitutos de mejor calidad” opte por remarcar un poquitito los precios.

Ganamos todos, gana la industria nacional y ganamos los que jamás apreciamos el sabor de una Quilmes industrial bien helada.

Salud amigos

jueves, 6 de mayo de 2010

Una medida muy positiva (Grecia)

Siguiendo con mi post anterior, podemos observar que el camino a seguir por Grecia y la UE fue el "escenario 1". Que indica más ayuda y más ajuste. Las medidas de ajuste tomadas fueron las siguientes:

- Eliminación de los Aguinaldos a empleados públicos y Jubilados.
- Suba del IVA a 23% (medida nefasta en medio de una recesión según mi opinión)
- Reducción de inversiones públicas
y Aumento de la edad jubilatoria de las mujeres en 5 años a 65.

Más allá de mi opinión expuesta en "Pateando el Tablero", puedo vislumbrar una excelente medida tomada por el parlamento Griego, la cual es insuficiente pero marca un camino, que es el aumento de la edad jubilatoria. Esto es algo que debe ser imitado por todos los países del mundo, hoy en día vivimos en un planeta en el que gran parte de la población que llega a los 60/65 años tiene aún dispone de condiciones físicas y mentales para seguir trabajando en un nivel normal. Lograr que esta parte de la población siga trabajando como mínimo hasta los 70 años es central para cumplir dos objetivos:

- 1ro Se lograría reducir el fuerte déficit proyectado por pago de jubilaciones en los próximos 20 años en el mundo desarrollado.
- 2do Esta generación continuaría trabajando, produciendo, contribuyendo al producto bruto del país. La experiencia de esta gente también serviría como transferencia de capital humano para las generaciones venideras.

Argentina tomó esta medida extendiendo a 65 en la década del 90, De cara al 2011, no nos vendría nada mal extender la jubilación a 70 años para hombres y 65 para mujeres, sería realista y positivo para toda la economía, las generaciones que vengan agradecerán esta medida.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Dádivas

Venezuela?

Nono, La Pampa

It ain't over till it's over


El semental italiano acuñó esta frase que hoy puede utilizarse para el Grecia-Gate

No hay forma posible de un ajuste fiscal de 10 puntos del PBI sin tener que hacer frente a una crisis social de magnitudes severas (ver Arg. '01)

Salirse del euro parece cada vez mas inevitable no?

Al menos tendrían un poquito de política monetaria para hacer, o sino siempre puede culpar al evil FMI y votar por Néstor

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)