martes, 25 de enero de 2011

Acerca del hipnosapo radical


Para celebrar mi vuelta al blog tras unas largas vacaciones, nada mejor que tratar uno de mis temas predilectos; la UCR de cara a las elecciones de este año. Más concretamente, lo que me genera algo de ruido en el relativamente plácido panorama radical es el papel de Sanz.

Vamos por partes. Cuando digo "plácido panorama" me refiero a que la UCR se encamina a un proceso electoral "normal": internas, con un ganador aceptado y apoyado por (casi) todo el partido, y a competir por la presidencia. Queda por definir quiénes serán los aliados de la UCR: el socialismo? Probablemente. La CC? Muy difícil. Como sea, la UCR tiene chances altas de captar el voto del casi difunto ACyS, y más.

La segunda cuestión. Me parece obvio que el candidato radical va a ser Ricardito. No sé si todos piensan lo mismo, pero a mi me parece muy claro, y su candidatura sale casi por decantación. Hace al menos un año que la figura de Alfonsín viene creciendo, y una vez que quede designado como candidato de la UCR se va a disparar en las encuestas. No vale la pena reparar en las encuestas pagas que circulan, que le dan 4 o 5 puntos de intención de votos. Hoy es una de las figuras políticas argentinas, vaya uno a saber porqué.

La tercera cuestión, partiendo de la segunda, es entonces, de qué juega Ernesto "hipnosapo" Sanz? No tiene chances de ganar la interna, y eso supongo que lo sabe hasta él. Entonces para qué se presenta? Se me ocurren cinco hipótesis:

1) Tengo demasiada fé en la sensibilidad política de Sanz; creé que sí puede ganar la interna y, más aún, las presidenciales.

2) Sabe que no puede ganar las presidenciales, pero tampoco quiere hacerlo. La UCR no quiere ganar estas elecciones, con lo que se prepara para ir con un candidato débil y guardar a Alfonsín para 2015, donde, suponen, la victoria sería segura. Una reedición de las elecciones de 1995, con Sanz haciendo de Massaccesi.

3) Sanz y Alfonsín armaron la opereta para dejar afuera a Cobos. Fuerzan una interna temprana, sabiendo que Cleto no está listo y dejando servida la victoria a Alfonsín.

4) Sanz va a jugar de tira bombas. Si Alfonsín quiere seguir explotando su perfil de bonachón conciliador, no puede salir a destrozar a los rivales electorales. Entonces queda para Sanz la misión de echar toda la bosta posible sobre los eventuales rivales, debilitando a los contendientes de la UCR sin manchar la imagen de su candidato. Sanz, recordemos, es uno de los mayores tira bombas de la UCR en el Congreso.

5) Sabiendo que Cobos no se va a presentar a una interna, Sanz hace de bombero, se inmola por la causa, y presenta una candidatura flojísima sólo para que la UCR pueda mantener su tradición partidista y decir que su candidato no salió del dedazo de alguien sino de una elegante interna.

Las hipótesis 1) y 2) están casi descartadas. A diferencia de hace unos meses, ahora sí creo que la UCR quiere ganar las elecciones, y creo que tiene chances de hacerlo. Las hipótesis plausibles son para mí las 3 últimas. Y tienen un denominador común: Alfonsín como candidato, y la UCR volviendo a funcionar como un partido organizado. No es poca cosa, pensando en el quilombito que seguramente será la elección del candidato del PJ.

8 comentarios:

  1. Billy, bienvenido y gracias por quitarme un poco el peso del blog.

    No coincido del todo aunque tampoco voy a decir que tus hipótesis son descabelladas. El punto sobre Cobos es clave, creo que hay un pacto por detrás. También me parece un gran punto el de pararse como "tirabombas" dado que Ricardito no tiene ese perfil.

    Sin embargo, como expuse en el último post crece la idea de un armado donde Ricardo sea candidato a Gobernador con Sanz de Presidente, igual pienso que la interna la gana Ricardo.

    Pero a vos no te parece que esa dupla es ganadora? Sin la provincia es jodido ganar (cuando no imposible) ganar el país.

    Welcome back!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Billy, yo también pensé que la candidatura de Sanz era un bluff para dejar afuera a Cobos (en parte porque un amigo mío que es asesor de Sanz en el Senado se tomó todo enero de vacaciones). Pero en ese caso porqué hacer la interna abierta? Si Sanz se la está jugando necesita internas abierta para atraer el voto de independientes que lo apoyarían (como yo). Y en dos meses una buena campaña lo puede instalar como candidato.

    Ahora ganará? No se, pero por lo menos si la pelea en serio va a forzar a Alfonsín a presentar un plan de gobierno bueno y creíble (no como el del padre que no llegó a cumplir ni el 10% de lo que prometió). Y con eso ganamos todos. Saludos,

    martín

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no creo que Sanz tenga más chances de ganar las elecciones a presidente que Alfonsín, aun cuando esa fórmula tendría la ventaja de tener un buen candidato en provincia, lo que no pasaría con Ricardito en la pelea nacional.

    Después de todo, tampoco creo que el FpV arrase en la provincia este año, así que quizás con una elección de la UCR decorosa en el conurbano (digamos, 30-35 puntos) podría aspirar a ganar a nivel nacional, suponiendo que gana el resto de los distritos grandes, lo que es más factible con Alfonsín que con Sanz.

    Igual, tu punto de la pcia es clave, sin duda. Para mi, el gran desafío para la UCR pasa por encontrar un candidato decente ahí sin sacrificar a Alfonsín. El arrastre de un buen candidato a presidente (Alfonsín lo sería) haría el resto. Pero necesitas un tipo presentable por lo menos. Ahora no se me ocurre quién podría ser, ni dentro de la UCR ni dentro de los posibles aliados.

    ResponderEliminar
  4. Hola Martín. En parte, el tema de la interna me parece que tiene algo de puesta en escena; la UCR aspira a mostrarle al país que está de nuevo unificado y siguiendo su tradición fuertemente partidaria. No llamar a elecciones abiertas debilitaría esa imagen de partido democrático que la UCR quiere y siempre mereció tener. Y que ahora necesita como nunca.

    Igual estoy de acuerdo en que dos meses de campaña instalarían a Sanz como una alternativa, pero eso contrasta con un Alfonsín ya instalado. Por ahora, me sigue pareciendo que la jugada de Sanz es más partidaria que personal, pero veremos. Obviamente no tengo encuestas al respecto, pero no creo que oara abril Sanz esté en condiciones de ganar la interna radical.

    Al margen de quién sea finalmente el candidato, hay que reconocer que la emergencia de Sanz como precandidato ha sido muy positiva para la UCR, que veía cómo el ocaso de Cobos lo dejaba sin interna.

    ResponderEliminar
  5. Welcome back, buen analisis y coincido con las ultimas 3 como factibles. Algo importante, es tu mencion de Sanz como `tirabombas' del Congreso, porque creo que alli esta la respuesta a la pregunta que hacia Rodrigo, porque les cae mejor a los que estan fuera del radicalismo.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad Roland, por eso está bueno para la UCR que Sanz salga un poco del Congreso y se meta en la campaña, aunque no sea finalmente candidato. Para mi, por ahí viene la cosa.

    ResponderEliminar
  7. Interesante.

    Pero disiento, vaya curiosidad. Ricardito puede caer bien dentro del radicalismo, sin dudas. Pero entre los "independientes", sinceramente creo que Sanz puede arrastar más que Alfonsín (esto no implica, claro está, que Ricardo no tenga su propio arrastre).

    Como sea, la celebración de las internas es una buena noticia. Y tendrá agradables consecuencias: la UCR se mostrará organizada y capaz, y el partido tendrá un candidato detrás del cual se alinerán (esperemos) todos.

    Personalmente, entiendo suma más la fórmula Ernesto-Ricardo-Ricardo (Sanz presidente, Alfonsin gobernador bs as, y Lopez Murhpy jefe gobierno de la ciudad). Pero son percepciones, simplemente.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hasta ahora, nuestro consenso es que, más allá de quién surja como candidato a presidente de la UCR, la competencia entre Alfonsín y Sanz mejora la imagen del partido ante el electorado. Eso ya es un poroto importante para la UCR. Recordemos que en las últimas elecciones presidenciales debió llevar como candidato a Lavagna...

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)