domingo, 27 de febrero de 2011

Missing pieces

En la carrera por la presidencia, la UCR tiene un par de ventajas, pero también algunos problemas serios por resolver. En el rubro de las ventajas, la UCR tiene un pre candidato con un buen perfil para estas elecciones. Me refiero a Alfonsín, como ya saben.

Durante varios años, lo más rentable para la oposición fue ir al choque con el oficialismo. Néstor Kirchner propiciaba y potenciaba eso, con su perfil altamente confrontativo. Pero me parece que eso se acabó el año pasado, incluso antes de la muerte de Néstor. Los sucesivos fracasos en el Congreso por parte de la oposición demostraron que no alcanza con gritar fuerte, se necesita pensar y negociar. Ese es el perfil de Alfonsín. Su desafío es que su imagen no sea la de un tipo tibio, sino la de un negociador y buscador de consensos. Este perfil de político está siendo revalorado por la sociedad, como lo muestran la imagen relativamente buena de tipos como Scioli o Reutemann.

La segunda ventaja de la UCR es, aunque suene paradójico, la presencia del confrontativo Sanz en la interna. Creo que el mendocino viene jugando su papel a la perfección; es el encargado de desgastar al gobierno con críticas que Alfonsín no quiere hacer para no pasarse al bando de la oposición más cerrada. Yo creo que Sanz no va a ganar la interna, pese a que reconozco que ha crecido más de lo que yo esperaba. Pero gane o no gane la interna, el servicio que le está prestando al radicalismo es muy valioso; permite que haya una interna, y se encarga del trabajo sucio en los medios.

Pero la UCR tiene también desventajas grandes. Principalmente dos: la falta de candidatos en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. La candidatura de Silvana Giudici parece ridícula, teniendo a mano a candidatos mucho más potentes, como Gil Lavedra, Terragno o hasta López Murphy. Incluso, si el candidato fuera Alfonsín, habría alguna chance (mínima) de que Carrió se alineé con la UCR y vaya a Capital.

En la provincia no hay ni siquiera una Giudici. No hay nadie. No tengo ni idea de quién será el candidato radical en la provincia. El único hombre fuerte en ese distrito es Alfonsín, con lo que si compite por la presidencia van a tener que inventar un nuevo candidato bonaerense. Es cierto que el arrastre de la candidatura nacional de Alfonsín ayudaría al candidato a gobernador radical, pero aún así veo pocas opciones de que la UCR haga allí una buena elección. Menos problemático sería si Sanz gana la interna, porque en ese caso Alfonsín quedaría como el candidato natural en la provincial. Pero ese escenario hoy me parece lejano.

En Santa Fe pasa algo parecido, pero la verdad que no vengo siguiendo el tema tan de cerca. Sí me parece que el triunfo en la interna de Alfonsín habilitaría una alianza con Binner, y ahí la situación mejoraría considerablemente para la UCR en esa provincia. Con Sanz de candidato, esa alianza no la veo tan clara.

En fin, si la UCR quiere pelear seriamente por la presidencia tiene que empezar a mejorar, con, urgencia, su posicionamiento en Capital y provincia. La primera misión, que era desplazar a Cobos como el candidato a presidente de la UCR, se cumplió. La queda es más difícil.

5 comentarios:

  1. es interesante lo q comentas sobre que la ucr no tiene candidatos en 2 de los distritos mas importantes.

    diciento sobre alfonsin. el problema de la oposicion en el congreso es que no existe no que fue demasiado confrontativa

    no esta la oposicion. estan los partidos que no son gobierno que no pudieron ponerse de acuerdo en nada

    en la argnetina no hay una cultura de negociacion y politica
    los 2 partidos importantes la ucr y el pj son frentistas consideran historicamente que toda la sociedad tiene que estar detras de ellos

    la unica forma en que en la argentina se consiguen votos de senadores y diputados es con pork barrel o con (supuestas me diria un abogado que ponga) practicas como la banelco.

    en la argentina no hay politica es una ilusion
    no hay casi negociaciones

    y menos desde que esta este gobierno que juega siempre a todo o nada

    Saludos

    fedelowe

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay que distinguir los hechos de la imagen. En los hechos, el desempeño desastroso de la oposición en el Congreso fue porque, como vos decís, no existen. Son solamente un grupo que se opone al gobierno, pero que tienen muchas más diferencias que similitudes. Y en esa bolsa está la UCR, que es el único partido de la oposición con vocación de gobierno, y por eso tiene un comportamiento distinto al resto de los bloques.

    Lo que decís de los partidos es exactos; se quiso mover a toda la oposición como si fuera un único bloque, pero eso estalló en apenas semanas. La UCR, la CC, el PRO y el PJ disidente no pueden moverse en bloque.

    Pero a lo que me refería era a la imagen. Si uno lee los medios, o escucha la opinión de la mayor parte de la gente, la sensación que quedó del año pasado es que oficialismo y oposición se enfrascaron en una lucha personal, donde más haya de gritarse, hicieron poco. Eso es lo que deben evitar que se repita en este año electoral. Creo que la oposición tiene que mostrarse un poco más constructiva, lo que no significa que sea menos opositora.

    Estoy de acuerdo con vos en la no política argentina. Cada vez que hablo con alguno que participó de alguna campaña siento asco de la forma en que se juntan los porotos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que pienso está acá.

    http://decara2011.blogspot.com/2011/01/rompecabezas-electoral.html

    ResponderEliminar
  4. Ah! Una aclaración, para mi Sanz y Alfonsín son aliados. No es una interna verdadera. Eso no quieta que sí quede definir quién será el candidato a presidente. Pero acá no existe eso de "este es de Sanz" y "este es de Alfonsín". Entre ellos no se tocan. La verdadera interna era con Cobos, pero ya no existe. Bah, esta es mi visión, no soy ni Sanz, ni Alfonsín ni Cleto.

    Me parece que no es una cuestión anecdótica que la UCR vaya a ser el partido que pierda menos sangre en las internas y que más temprano defina su candidato a la presidencia. Esa es otra ventaja que me olvidé de mencionar en el posteo.

    ResponderEliminar
  5. I tend to disagree. Me consta que son rivales y cada uno tiene su gente bien delimitada.

    Que después acuerden es otra cosa, pero hoy por hoy cada uno tiene sus preferencias en cuanto a candidatos.

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)