miércoles, 16 de marzo de 2011

FCE-UBA, o cómo financiar un edificio vendiendo los huevos

Nos enteramos que Comercio decidió multar a BA City por elaborar su IPC propio. Por supuesto, el caso de BA City no es el único. Como decía Chazz, los aprietes a las consultoras son sólo la pieza más novedosa de la despreciable maquinaria orientada a controlar la información y a reprimir las disidencias.

Pero el caso de BA City me parece especialmente lamentable porque me recuerda que mi querida Facultad de Economía de la UBA está podrida. Recordemos que cuando Bevaqcua fue desplazada del INDEC, en esa Facultad se tomó la decisión de cobijarla y darle un especio de trabajo, que tomó la forma de la consultora BA City.
Pero en cuanto las primeras presiones del oficialismo se hicieron sentir, la FCE decidió abrirse de gambas y soltar la mano de Bevaqcua y Salvatore (que aportó lo suyo con un derrape impresionante hace unos meses). Hoy, el círculo se completa con el apriete del Gobierno a Bevaqcua y el silencio cómplice de la FCE-UBA.

La FCE-UBA está, reitero, podrida. No sólo por no defender el trabajo que un día impulsó, sino también por tolerar silenciosamente el desastre de INDEC. No basta con no avalar lo que pasa en el instituto, la FCE-UBA tiene técnicos para decir alto y claro que las estadísticas del INDEC son falsas, y no se animó a hacerlo. Tampoco advierten sobre los riesgos de la inflación, en un acto de poca honestidad intelectual. Los mismos profesores que hoy callan me enseñaban no hace tanto que la inflación era uno de los fenómenos más regresivos y dañinos para la economía. Cómo hoy puede callar?

Los únicos documentos que saca la FCE-UBA son la bosta del Plan Fénix… un compendio de generalidades obvias e irrelevantes (las mismas que decían hace 10 años) más una serie de elogios de dudoso fundamento. Por supuesto, cero espíritu crítico. Es razonable, de no ser críticos es de lo que viven muchos de los integrantes de ese grupo.

A esto se suma la presencia en la UBA de personajes como Axel Kicillof, ex marxista y hoy gerente financiero de Aerolíneas Argentinas y militante de La Cámpora, y Martín Abeles, despreciable mentor de la expulsión de técnicos no alineados con el kirchnerismo en la Secretaría de Política Económica (en 2007 y 2008) y en la CEPAL (en 2010 y 2011). No me preocupa su ideología, me preocupa lo que hacen con quienes no la comparten. La UBA está llena de marxistas y heterodoxos y yo estudié con muchos de ellos, porque eso está muy bien, pero lo que no se puede aceptar es el adoctrinamiento encubierto, desde ninguna posición ideológica. Pero estos dos muchachos, en la UBA, sólo están haciendo política. La FCE-UBA lo sabe y lo apaña.

Aclaro que soy graduado de la UBA y dos clases ahí desde hace casi diez años. Quizás por eso me da tanta bronca ver en lo que se está convirtiendo la FCE-UBA. Como dice mi amigo kulashaker.lp, no tenemos huevo pero tenemos edificio nuevo. Smile away.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... leíste el último párrafo de la entrada? Estoy ahí, querido, los conozco y discuto estos temas... am I clear?

    ResponderEliminar
  3. Ah, y no puse que Kicillof fuera marxista, puse ex marxista (si sos kircherista no podés ser marxista, no?). Pasa que vos sos estudiante, y por lo tanto joven, así que no tenés por qué conocer la realidad de la facu hace unos años. No es etiqueta, es como él se proclamaba a si mismo. Tampoco es McCartismo, si no hubiese empezado, por ejemplo, por Ramal.

    Entiendo que como estudiante te joda que critique a la facultad (supongo que sos de la UBA), pero me parece que te metes a defender a las personas equivocadas.

    Reitero, formo parte de la UBA y desde esa posición esto ya lo hablé con mi nombre y apellido. Como imaginarás, no me gustaría usar mi nombre en el blog para no terminar discutiendo todos los posteos en tonos personales. Vos sos Matías a secas, así que tomaste una decisión similar. Igual no te preocupes, quienes me conocen personalmente tienen muy claro que soy Billy Torment.

    Finalmente, el punto del posteo es otro.

    ResponderEliminar
  4. Matías, no me quiero meter en este intercambio porque considero que no estoy en tema como para opinar.

    Lo único que te pido es que no nos tiremos el label de anónimo o no a la hora de acreditar o desacreditar lo que uno dice.

    Cada uno tiene motivos para mantenerse en ese ámbito y vos lo sabés.
    Como te conozco se que te habrá jodido el posteo y por eso te "crispaste", eso no me molesta en lo más mínimo y lo respeto.

    abrazo a ambos.

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  5. Pisalo Billy, Pisalo!! (me salio un poquito el Bilardo que todos llevamos dentro).

    Coincido con de falta de honestidad intelectual en no exigir un INDEC transparente...con que datos vamos a hacer research ahora? No les molesta un poquito? La investigacion economica la cortamos en 2007?

    En el resto no me meto

    ResponderEliminar
  6. El planteo de Billy es válido, hasta que punto las autoridades de la facu se pisan para conseguir fondos? Digo, en su concepción una universidad no debería estar libre de los vaivenes políticos? Tampoco soy inocente y veo cierta racionalidad en llevarse bien con un gobierno para recibir un poco más del presupuesto. Pero vuelvo a insistir ¿Qué estamos dispuestos a resignar por ello?? Hace casi dos años me llegó un mail con el lanzamiento de BSAS city. Si esta consultora ahora no tiene nada que ver con la fce ¿Por qué se hizo en el salón de actos? Me podrán decir que es porque quienes la dirigen son profesores de la casa, pero acaso no lo son casi todos los que trabajan en el sector privado y no hacen lanzamientos en el primer piso de Córdoba? Y también tengo dudas de porque lo envío el depto de alumnos si es que era una iniciativa privada sin ningún tipo de vinculo con la UBA. Como estudiantes y egresados deberíamos estar muy enojados. La facultad se lava las manos. Por suerte tenemos un centro de estudiantes que defiende nuestros intereses no? (nota al pie: tengo algunos años y estaba en la facu cuando el bordo de franja muto al anaranjado del NE…un lavado de cara luego de usurpar el centro…cambiamos el discurso de militancia a gestión - nueva política??- pero conservamos los mismos impresentables de antes).

    Volvamos al disparador inicial: No tenemos huevos pero tenemos edificio nuevo? O como me dijo ayer Billy porque no tenemos huevos tenemos edificio nuevo? (Tire el Granger y los resultados no se inclinan por ninguno).

    Me gustaría llevar el debate hacia otro punto. Ya que no tenemos huevos, pero si presupuesto, ¿en que gastamos ese dinero? Nadie podrá objetar que se invierta en la infraestructura (de hecho no solo tenemos edificio nuevo sino tambien pc muy por encima del UBA state of the art). Pero creo que hay también otras urgencias más allá de la edilicia (habiendo visitado otras facultades de la uba, la FCE es un oasis) ¿por que no se invierte también en rrhh?? Billy desde hace años aporta mucho a la facu dentro de un grupo con poca representación estudiantil en el NE. Estos cientos (sino miles) de ANONIMOS hoy hacen que la facu siga en pie: los ayudantes ad-honorem). Digo, sería bueno que alguien se acuerde de ellos de vez en cuando.

    Me fui asquerosamente de tema, así que doy un cierre. Lo que me queda es que lamentablemente la practica de “hacerse el boludo” no sólo le funciona al gobierno al momento de hablar de inflación. Parece ser funcional a todo aquel que este en cargos políticos. No es únicamente desconocer la realidad, sino también ignorar el pasado…

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario, estoy 100% de acuerdo en todo. La FCE-UBA decidió cerrar la boca, a diferencia de lo que hacía en épocas anteriores, donde también el presupuesto provenía de la Nación. Me parece, como mínimo, extraño. Y de extraño muta a asqueroso con la evidencia de BA City en mano.

    Esos son los hechos, lamentablemente. La FCE-UBA decidió ceder y aceptar sin chistar, por ejemplo, que el INDEC publique todos los días estadísticas vergonzosas. Esa es la ensañanza de la FCE-UBA a sus alumnos?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me pasó lo mismo, así que va una respuesta menos elaborada que la anterior, pero respuesta al fin.

    1) Leí la tesis de AK, y por supuestp presencié clases, charlas y debates suyos (desde bastante antes que vos). Tengo una opinión formada y fundada sobre AK y es la que di, aunque vos no coincidas.

    2) A MA no sólo lo conozco, trabajé con él y estuve en el área que debastó en su paso por el Ministerio. Hizo algo parecido al INDEC, y no admito que defiendas a una persona que hizo eso (y que fue el padre de la 125). Tené cuidado cuando defendes a alguien, asegurate de que no sea un flor de hijo de puta, como es este caso. Y lo de los méritos académicos lo decís por haber estudiado en la New School apadrinado por su suegro Todesca? No jodamos...

    3) Habana y Segurola... madurá, nene. Estamos intercambiando opiniones nada más. Después me acusás de falto de ética... increíble.

    4) BA City era un instituto que iba a elaborar una serie de datos y los iba a publicar gratuitamente. Como muchos centros de muchas universidades. No veo la diferencia entre eso y publicar papers (se hace eso en la UBA todavía?). No veo por qué decís que la FCE-UBA se equivocó al querer hacer una estimación propia de la inflación... es ilegal eso? Ah, cierto que ahora para este gobierno sí.

    5) Más allá de BA City, mi crítica es a la postura de la FCE-UBA ante el problema del INDEC. Sin embargo seguís concentrando tus argumentos en aspectos marginales para defender a la FCE-UBA. No sé que sería más triste, que lo hagas por convicción o por interés.

    6) Como veo que te cuesta, te recomiendo que te des una vueltita por otras universidades para ir aprendiendo la diferencia entre dar clases y bajar línea.

    Cierro el tema, cuando sepas un poco mejor de lo que estamos hablando, la seguimos. Sólo te recuerdo que haber sido alumno de X no te hace conocerlo, ok?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Es lo que hay Matías, me acusás de decir burradas y de ser falto de ética y, como si fuera poco, te ponés a defender a dos impresentables de la UBA desde la ignorancia (es evidente que no tenés idea de quienes son AK y MA, más allá de ser profesores de la FCE-UBA), porque te habrán caído bien en alguna clase o charla. Que querés, que te aplauda?

    Te hago una pregunta más: por qué saltaste tanto con estos dos tipos, y no veo que me llames rastrero cuando critico a algún político?
    Es raro, no? Digo, tengo muchos más fundamentos para criticar a estas dos tipos a los que conozco personalmente. Mi teoría; la crítica te molesta porque los criticados te caen bien. Pero así no sirve Matías, para eso quedate con tu opinión solamente.

    Yo ya te demostré que tengo fundamentos de sobra para las críticas que hice (otra cosa es que vos estés de acuerdo), me parece que por lo menos podrías reconocer que parte de tus agresiones fueron inmerecidas. Hasta tanto, no esperes que te trate con algo de respeto, porque eso hay que ganárselo. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me dijiste que para hablar de AK tenía que conocerlo y decírselo (no me dijiste lo mismo de Moyano, o Kirchner, o cualquier otro, raro... se llama doble moral). Te expliqué que ya lo había hecho, y que a AK lo conocía mejor que vos, y desde hace más tiempo. Y que vi sus cambios de posicionamiento para quedar bien parado. Es inexplicable que hoy sea oficialista, salvo por supuesto desde el punto de vista de los beneficios que obtuvo de su nueva ideología, mucho más rentable que la que defendía antes. AK nunca escondió que su intención era reclutar gente para su causa, que hoy es el kirchnerismo, pero no siempre lo fue. Y me parece muy bien que lo diga, es un acto de honestidad, pero aún así me parece censurable porque la FCE-UBA es una universidad, no una unidad básica.

    En suma, a AK lo conozco, que es lo que me pediste en tu primer comentario. Expuse también mis razones; AK es un mutante ideológico que en la facu hace política (siempre la hizo) y que hoy ganó poder no por su capacidad intelectual sino por su vínculo con el kirchnerismo. Es inconcebible, por ejemplo, que AK tenga cursos de micro, macro y tópicos de macro. Y que en todos los cursos enseñe lo mismo. Eso es hacer política en la facultad. De conocerlo, insisto, es que viene mi opinión fundada... vos como llegás a tener una opinión fundada de alguien?

    Lo de MA es, por supuesto, mucho peor. Y llegó a la FCE-UBA siendo funcionario del gobierno, oh casualidad.

    Si lo de Habana y Segurola fue un chiste (de dudoso gusto) entonces me disculpo por las críticas derivadas de mi interpretación. A veces las cosas escritas no transmiten correctamente la idea y el tono de quien las escribe.

    En fin, no estoy haciendo un cabaret, hice un llamado de atención sobre el comportamiento de la FCE-UBA, con dos ejemplos concretos (sobre todo el de MA) que a mi me parecen válidos. Vos te empeñás en defender a AK (ok, es tu derecho) en base descalificarme a mi solamente. No leí ni un solo argumento defendiendo a AK, sólo atacándome a mi, y sin fundamento, porque tu punto es que opino sin saber y ya te expliqué que sé bien quienes son AK y MA. Después me decís a mi que fantaseo mi propio discurso, cuando tus comentarios son completamente huecos de contenido.

    Finalmente, si mi respeto vale poco, menos vale la opinión vertida desde la ignorancia. Eso sí apena. Saludos.

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)