domingo, 30 de enero de 2011

Zaiat Ilustrado

Por lo general no soy un asiduo lector de página, la razón es que prefiero mantener en la memoria cuando no se notaba tanto el fundamentalismo oficialista que de sus páginas se desprende.

Sin embargo me topé con esta nota de Alfredo Zaiat, un tipo muy inteligente, buen escritor de notas pero que no puede evitar la palabra "ortodoxo" cada dos o tres párrafos.

Durante el transcurso de la nota Zaiat hace alusión a la famosa "navaja de ockham" para describir el proceso mediante el cual algunos solemos explicar la inflación tomando como válido el razonamiento más fácil. 

Obviamente en el caso de la inflación dicho razonamiento significa ir por el lado fiscal-monetario.

Como ya se ha dicho hasta el hartazgo en la blogosfera las causas de la inflación son múltiples y desde 2003 para acá ha tenido diferentes explicaciones.

Zaiat insiste con el argumento de la puja distributiva obviamente sin exponer más. Es por la puja distributiva . Punto. Los ortodoxos están equivocados.

Si bien yo, como todos, tengo un sesgo profesional, considero que soy lo suficientemente jóven como para encolumnarme detrás de alguna corriente. De todas formas no deja de parecerme simpático como el simple hecho de hablar de variables fiscales y monetarias automáticamente te descalifica.


A Alfredo habría que explicarle que , si bien la infla no puede ser explicada en un 100% por dichas variables  el hecho que el BCRA convalide año tras año un piso inflacionario más alto no se puede explicar por el  follow up del crecimiento.

Eso no es ser ortodoxo o heterodoxo, eso es lisa y llanamente reinventar la economía.

sábado, 29 de enero de 2011

Lo peligroso no es que exista sino acostumbrarse

Los argentinos solemos acostumbrarnos a un montón de situaciones que , a todas luces, son difíciles de asimilar.

Sea gente revolviendo todos los días la basura, a que los colectivos pasen en rojo, a no respetar las velocidades máximas, you name it. A donde miremos vemos un desapego por la ley.

La economía obviamente no está exenta, basta con mirar a quien hace sus compras en el Mercado Central mientras en sus ratos libres boga por no cumplir la carta orgánica del organismo que preside (siendo buenos hay que decir que su antecesor tampoco lo hizo, aunque desconocemos sus hábitos de compras).


Obviamente también nos acostumbramos a que "un poquito de inflación no está mal". Ok. Cuánto es ese poquito? 5? 10? Ok. Pero twenty five?

Tratemos de que nuestro acostumbramiento no nos lleve a asimilar al infinito algo que, viniendo de un gobierno progesista, es inadminisible.

Bueno, salvo que queramos ganar el mundial.


Saludos,

Rodrigo

jueves, 27 de enero de 2011

Propaganda sin sentido

Uno está acostumbrado a que se empapele la ciudad de cara a elecciones, en líneas generales muchas veces puestos de forma ilegal, es decir, sin pagar por el uso del espacio público.

Pero la guerra de carteles entre el Gobierno Nacional y el de Macri me parece que ya roza lo ridículo como se puede ver en la imagen.


Esto de todas formas lo inició el Gobierno de Macri culpando al Gobierno Nacional mediante un cartel en lo que debería ser el nuevo tramo de la autopista Illia, dicha autopista , de estar terminada sería un gran descongestionamiento para los que intentan llegar al norte usando la autopista que se inicia en la 9 de Julio.


El Gobierno de Macri terminó la parte que le correspondía ( si se fijan el tramo que llega al aeroparque está terminado y se ganó terreno al río para correr la avenida de la costanera hacia la derecha) mientras que la parte que le corresponde al Gobierno Nacional aún no fue concluída. 

Esto es, mover la pista del aeroparque para permitir que la autopista se conecte con el tramo del norte.


En definitiva una discusión que roza lo ridículo y perjudica a todos.

 

miércoles, 26 de enero de 2011

Breaking news; habría comercios con precios negativos

Dando cuenta una vez más de sus profundos conocimientos de la economía, el notable ministro Vudú trajo una nueva y original interpretación del aparentemente ilusorio problema de la inflación; no es que los precios serían cada vez más altos, sino que estarían cada vez más dispersos. Ahá.

Sigámosle el juego por un momento a Amado, y supongamos que efectivamente los precios están cada vez más dispersos. En ese caso, quisiera que el aspirante a derrotado en las próximas elecciones a Jefe de Gobierno me conteste las siguientes preguntas:

i) Si la dispersión es mayor, debo asumir que para que no haya inflación los precios deben estar cada vez en valores más extremos, hacia arriba y hacia abajo, puesto que de otra manera el promedio aún crecería, fenómeno usualmente conocido como inflación. Por eso, amigo Vudú, donde puedo conseguir el kilo de papas a $0,25? O la lata de Coca a -$10?

ii) Si la dispersión de precios es creciente, debo entender que este gobierno no tiene nada que ver con la distorsión de los mercados y sus consecuencias sobre los precios y la competencia? En la misma línea, como me explicaría entonces que un negocio con precios 15% o 20% mayores a los del promedio sobreviva? Por la simpatía de quien lo atiende?

iii) Si la distorsión de precios es tal que debo “caminar” más en busca de precios bajos, debo asumir que seré compensado por el mayor “gasto de suela” asociado a las ineficiencias generadas en los mercados? En otras palabras, por qué se asume que ese no es un gasto relevante para el consumidor? Se supone que el tiempo no es ni finito ni valioso? Que viajar 15 kilómetros para ir a un super chino que se supone que está en el tramo de precios bajos de la distribución no afecta negativamente mi poder adquisitivo?

En fin, una vez más, la explicación del gobierno de la inflación, lejos de aclarar, genera nuevas fuentes de cuestionamiento a la política de precios. Pregunto yo, desde mi total inocencia, es tan difícil reconocer que hay inflación y ponerse a trabajar en el asunto? Ah, por cierto, es verdad que hay una dispersión creciente en los precios; es una de las consecuencias típicas de los procesos inflacionarios.

En algo no le erró Vudú, la inflación tiene mucho que ver con la distribución, pero la del ingreso. Arriba el gobierno nacional y popular, canejo.

martes, 25 de enero de 2011

Contabilidad Creativa

El querido Berco inspiró este mínimo posteo con su nota publicada en el diario BAE en el día de la fecha.

La misma está basada en el informe de intercambio comercial difundido ayer, el cual la Ministra de Industria se encargó de adelantar hace un tiempo exultante.

Básicamente el motivo de tal exultación es que la Argentina por primera vez pasó a exportar más Manufacturas de orígen industrial (MOI) que de orígen agropecuario (MOA).

Hasta ahí la felicidad es extrema, somos un país que por fin adquiere ese dinamismo industrial que tanto necesita para embarcarse en la senda del tan ansiado desarrollo.

Pero , como contradicción final ,  no todo lo que reluce es oro, o precisamente

Contabilidad creativa en pos del bien de todos.

Saludos,

Rodrigo

Acerca del hipnosapo radical


Para celebrar mi vuelta al blog tras unas largas vacaciones, nada mejor que tratar uno de mis temas predilectos; la UCR de cara a las elecciones de este año. Más concretamente, lo que me genera algo de ruido en el relativamente plácido panorama radical es el papel de Sanz.

Vamos por partes. Cuando digo "plácido panorama" me refiero a que la UCR se encamina a un proceso electoral "normal": internas, con un ganador aceptado y apoyado por (casi) todo el partido, y a competir por la presidencia. Queda por definir quiénes serán los aliados de la UCR: el socialismo? Probablemente. La CC? Muy difícil. Como sea, la UCR tiene chances altas de captar el voto del casi difunto ACyS, y más.

La segunda cuestión. Me parece obvio que el candidato radical va a ser Ricardito. No sé si todos piensan lo mismo, pero a mi me parece muy claro, y su candidatura sale casi por decantación. Hace al menos un año que la figura de Alfonsín viene creciendo, y una vez que quede designado como candidato de la UCR se va a disparar en las encuestas. No vale la pena reparar en las encuestas pagas que circulan, que le dan 4 o 5 puntos de intención de votos. Hoy es una de las figuras políticas argentinas, vaya uno a saber porqué.

La tercera cuestión, partiendo de la segunda, es entonces, de qué juega Ernesto "hipnosapo" Sanz? No tiene chances de ganar la interna, y eso supongo que lo sabe hasta él. Entonces para qué se presenta? Se me ocurren cinco hipótesis:

1) Tengo demasiada fé en la sensibilidad política de Sanz; creé que sí puede ganar la interna y, más aún, las presidenciales.

2) Sabe que no puede ganar las presidenciales, pero tampoco quiere hacerlo. La UCR no quiere ganar estas elecciones, con lo que se prepara para ir con un candidato débil y guardar a Alfonsín para 2015, donde, suponen, la victoria sería segura. Una reedición de las elecciones de 1995, con Sanz haciendo de Massaccesi.

3) Sanz y Alfonsín armaron la opereta para dejar afuera a Cobos. Fuerzan una interna temprana, sabiendo que Cleto no está listo y dejando servida la victoria a Alfonsín.

4) Sanz va a jugar de tira bombas. Si Alfonsín quiere seguir explotando su perfil de bonachón conciliador, no puede salir a destrozar a los rivales electorales. Entonces queda para Sanz la misión de echar toda la bosta posible sobre los eventuales rivales, debilitando a los contendientes de la UCR sin manchar la imagen de su candidato. Sanz, recordemos, es uno de los mayores tira bombas de la UCR en el Congreso.

5) Sabiendo que Cobos no se va a presentar a una interna, Sanz hace de bombero, se inmola por la causa, y presenta una candidatura flojísima sólo para que la UCR pueda mantener su tradición partidista y decir que su candidato no salió del dedazo de alguien sino de una elegante interna.

Las hipótesis 1) y 2) están casi descartadas. A diferencia de hace unos meses, ahora sí creo que la UCR quiere ganar las elecciones, y creo que tiene chances de hacerlo. Las hipótesis plausibles son para mí las 3 últimas. Y tienen un denominador común: Alfonsín como candidato, y la UCR volviendo a funcionar como un partido organizado. No es poca cosa, pensando en el quilombito que seguramente será la elección del candidato del PJ.

domingo, 23 de enero de 2011

Rompecabezas Electoral

Por la conformación que tiene el electorado en el país no es ningún secreto que para ganar elecciones se necesita ganar tres o cuatro distritos fundamentales.

Ganando la provincia de Buenos Aires , Santa Fé y Córdoba es casi imposible perder una elección, si a eso le sumamos por ejemplo la CABA más alguna otra provincia (mendoza?) tenés el boleto ganador.

Entonces, las elecciones se resúmen a cómo están representados los candidatos en dichos distritos. 
Hoy me voy a dedicar al radicalismo y al PRO esperando las definiciones de parte de CFK a ver si es o no candidata.

Es por esto que realmente no entiendo cómo, de ser candidato, Macri pretende ir con Miguel del Sel en Santa Fé.

En Córdoba realmente desconozco si tienen candidato.

En la provincia de Buenos Aires todo hace suponer que irá con su primo, Jorge, si no es que pacta con De Narváez.

Y en la Caba? 

Si no va él, repito, es factible que el PRO la pierda, sobretodo si aparece el anacrónico Pino como candidato (le robé el apodo a Matías)

Qué pasa con el resto de los partidos?

Como nunca oculté, mi predilección es hacia una victoria del Pan-Radicalismo (sumo de esta forma al Partido Socialista).

Pero cómo está representado el radicalismo decara2011 ?

Partamos de dos escenarios. Ricardo candidato (nuestra preferencia)  o Sanz Candidato. Con elecciones NO desdobladas.

Hago una aclaración, no sé por qué pero a los que no son radicales Sanz les cae mejor como candidato que a los que son (somos). Esto no es un dato menor de cara a un eventual ballotage, pero sigamos adelante.

En el caso que Alfonsín sea candidato seguramente vaya con Stolbizer en la Provincia de Buenos Aires.

En Córdoba el candidato del radicalismo es Oscar Aguad aunque es un candidato de Sanz. En el caso que en la interna radical quede Alfonsín uno supone que se apoyaría en Aguad de todas maneras a pesar de sus conocidas diferencias dentro del Congreso.

En Santa Fé el candidato para cualquiera de las dos alternativas lo definirá el Partido Socialista.

En la CABA figuraría el candidato de mi coblogger Billy, Gil Lavedra.

Con ese lineup permítanme decir que es muy difícil ganar el país.

Stolbizer puede salir segunda en la Provincia si la imágen de Alfonsín aumenta en estos días, pero en Córdoba todo hace suponer que Luis Juez puede ganar la elección (la misma que le robaron hace unos años).

En la CABA Gil Lavedra no tiene ninguna chance con lo cual no traccionaría mucho.

Y Mendoza? Cleto, si querés volver, es tu momento.

Qué pasaría con Sanz candidato?

Qué pasaría si Sanz lograra que Alfonsín sea candidato a Gobernador en la provincia?

Esa alternativa nunca fue mencionada pero uno tendería a pensar que se podría pelear por un segundo lugar en la provincia sumando intendencias y perfilando una elección nacional que se podría llegar a ganar.

Me volví Pro Sanz? 

De ninguna manera, yo apoyo a Alfonsín desde el minuto cero, sólo es cuestión de esperar cómo se juega en distritos claves, que no sorprenda un pacto Alfonsín-Juez en Córdoba para desbancar a Aguad.

En la provincia se la va a jugar por Stolbizer y está bien. Mi opinión? Tranza con algún ex gobernador que sea candidato (polémica opinión la mía, y no, no me refiero a Duhalde)

En definitiva este post es lo que Mauricio no entendíó.

Saludos,

Rodrigo


jueves, 20 de enero de 2011

Penal Juvenil

Mi último post generó un debate extraño para Enero pero bienvenido.

 
Mi intención es, desde mi poco conocimiento de las leyes, ver qué pasa con el famoso "régimen penal juvenil" (spoiler: esto no significa que sea una solución a la problemática sino observar la situación).

En el año 2009 fue aprobado en el Senado un proyecto para llevar la edad de inimputabilidad de 16 a 14 años, proyecto que luego fue tomado en Diputados con la intención de convertirlo en ley. Esto último no ocurrió por lo cual no se ha modificado el régimen.

 
Realmente no suena a solución la baja de la inimputabilidad a simple vista pero veamos qué pasa en algunos países de A.Latina.
PaisResponsabilidad PenalMayoría de EdadPena Máxima de privación
Costa Rica
12
18
15
Brasil
12
18
3
Ecuador
12
18
4
Honduras
12
18
8
El Salvador
12
18
4
Guatemala
13
18
7
Nicaragua
13
18
5
Panamá
14
18
6
Uruguay
13
18
5


Fuente: La Nación



Algo que hay que destacar es que en el caso de nuestro país no se ha puesto en vigencia algo que debería haberse hecho en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), en 1989.


Es decir, si bien siempre hay algo de ideología a la hora de plantear esta situación la misma se enmarca en un acuerdo hecho entre distintos países.



Ahora sí, sigamos el debate en el anterior posteo.



Saludos,



Rodrigo

miércoles, 19 de enero de 2011

La delgada línea

Cada vez que aparecen noticias como estas vemos que se da el mismo tipo de debate: Son menores? Hay que juzgarlos como mayores? Quién tiene la culpa? Hay que reformar el código? Hay que hacer un código penal para menores?.

Con este posteo no pretendo de ninguna manera solucionar algo que en el inmediato plazo no tiene solución.

Pero me gustaría que, al menos los que no tuvimos la desgracia de vivirlo en carne propia saquemos los pies del plato y pongámonos a pensar por qué en este país pasan este tipo de cosas.
No me corran con "sensación" o que es un invento de los medios, creo que estamos lo suficientemente grandes para poder formar una opinión sin que TN nos opere.

No existe otra solución más que un plan de inclusión social que pueda sacar a toda la generación que está totalmente afuera del sistema. O quizás me quedé corto y haya más de una, es probable que de los noventa para acá sea mucha gente la que se volcó a delinquir, drogas, you name it.

Es probable también que el Gobierno haya hecho cosas, lamentablemente cuando dos o tres de estas situaciones salen a la luz nos damos cuenta que todo lo que se haya hecho no es suficiente.
La solución?

Planes a largo plazo que trasciendan el color político, no hay otra.

Saludos,

Rodrigo


martes, 18 de enero de 2011

Expectativas Golpistas

Como era de esperarse, leemos sobre las expectativas de aumentos salariales.

Esto no es ninguna sorpresa dado que ante la ausencia de indicadores de inflación confiables por lo general se pactan los aumentos en base a un mix de mediciones privadas (Bs. As city por ejemplo.)

Ahora bien, el Gobierno no puede asombrarse tampoco del número que se baraja dado que el BCRA avala un piso inflacionario del 25%.

Antes de que me acusen de golpista digo que no tengo nada contra los aumentos salariales, en un contexto inflacionario no voy a salir a gritar que los salarios crezcan menos que la infla.

En realidad me gustaría que el mío también crezca por encima pero bueno, tendré que buscar trabajo en el sector privado para que esto ocurra.
El problema es hasta cuándo el Gobierno seguirá sosteniendo que se corra la carrera nominal con pisos cada vez más altos.

Me inclino a pensar que al no querer pagar el ajuste se espera que algun shock externo sea la salvación.

Tasas altas? Seca?


You name it.

Saludos,

Rodrigo

domingo, 16 de enero de 2011

Las cosas por su nombre

La ciudad autónoma de Buenos Aires es el distrito (históricamente) más complicado para hacer un análisis pre-electoral. Yo obviamente soy economista y por ende soy un mero aficionado del análisis político. No pretendo disfrazarme de politólogo ni mucho menos.

Pero cualquier persona con dos dedos de frente puede darse cuenta que la jugada de "Boudou 2011" no busca más que buscar un candidato que tenga un perfil más de derecha que el que puede brindar Filmus.
Los compañeros que apoyan el Modelo obvian este análisis y pretenden vender a Boudou como un candidato del Progresismo.
La realidad marca otra cosa, Filmus es el candidato que más representa al "modelo". No voy a caer en que Boudou estudió en el CEMA dado que no lo consideró un pecado y me parece una buena universidad (bueno, estudié ahí). Lo mío es una lectura "amateur" de lo que me parecen los perfiles de candidatos del oficialismo nacional.


Yo no estoy ni a favor ni en contra y sigo pensando que la CABA sólo la puede perder Macri si no se presentara él, como asumo que no quiere pasar un papelón yendo a la presidencial estoy convencido que será él el candidato y dado que el sector del pan-radicalismo no aparenta tener un candidato evidente creo que, a pesar de sus errores, Macri ganará.


Eso significa que lo voy a votar? No necesariaemente, pero sí debo decir que el standard comparativo es demasiado bajo y que si lo comparo con Ibarra me parece que las gestión de Macri ha sido slightly better.

Volviendo al título del post, muchachos, las cosas por su nombre.

Saludos,


Rodrigo

viernes, 14 de enero de 2011

Números que no asustan

Hoy carezco de inspiración, creo que le dediqué toda mi energía a twittear cosas sin sentido.

Casi casi con tan poco sentido como mirar un número que hasta para el INDEC debería ser preocupante.

jueves, 13 de enero de 2011

Cuando gritar no vale de nada

En líneas generales cuando no se me ocurre sobre qué postear empiezo a pensar en jugar la carta del posteo autorreferencial.

En realidad todo posteo tiene algo de autorreferencial porque esto no es un diario donde se busca objetividad (bueno, my bad, hoy menos que nunca los diarios son objetivos) sino que uno escribe lo que quiere y cuando quiere.

El punto es que como economista no deja de desilusionarme que ante cada posibilidad que se tiene de blanquear la situación económica y de proponer cambios se tire la pelota afuera.

El Programa Monetario 2011 no es más que eso, una patada a la tercera bandeja (para tener precisiones sobre el programa pasado y lo que viene recomiendo este post de Natalio). Nosotros gritamos carta orgánica y nos miran raro, si gritamos preservar el valor de la moneda nos tildan de ortodoxos y esto no tiene nada de ideológico, a lo sumo se tiene que dar el debate.
No tolero más que se juegue la carta de acompañar el crecimiento para justificar un fogoneo indiscriminado de la demanda.
Hasta prefiero que me digan que como es año electoral este es el camino a seguir, puedo soportarlo.

Pero obviamente toda moneda tiene dos caras y la falta de debate engloba a toda la clase política, es muy fácil pegarle al Gobierno. Sería mucho más fácil que del otro lado también se propongan ideas superadoras en lugar de pensar cada uno en su quintita.

Espero que durante este año las propuestas superadoras se hagan escuchar. Si parten del propio gobierno lo aceptaremos sin chistar, y si parte de  nuestro candidato tanto mejor.

Por lo pronto, Nosotros seguiremos gritando hasta quedarnos sin voz.

Saludos,

Rodrigo

miércoles, 12 de enero de 2011

Nueva moneda de reserva internacional?

Una de las noticias del día a nivel financiero fue la introducción del Renminbi en el mercado financiero de Estados Unidos. Es claro que estamos lejos de una libre flotación del Renminbi con la cual se pueda "tradear" en los mercados de Forex, pero si es una nueva señal que China se acerca poco a poco a ser una economía más libre (aún sin facebook...) y de mercado.

Siendo muy probable que China se convierta en la primera economía mundial en el mediano plazo y con una presión internacional importante en torno a la revalorización de su moneda, sería bueno (cuando sea posible) comenzar a pensar en diversificar las reservas incluyendo a esta moneda. Ojalá en el próximo gobierno, nuestra(o) futura(o) Presidente del BCRA utilice esta moneda que también puede servir a nivel político como una señal de compromiso con el Socio asiático.


Irracionalmente Racionales

Muchas veces escribo los posteos y luego los titulo. Hoy decidí arrancar al revés para graficar lo que pienso es el accionar de CFK durante los últimos meses.

La arista política comienza a tener cierta racionalidad con un shake-up dentro del Gabinete. Los monopolios comienzan a oler sangre y ponen a Aníbal como número puesto para salir.

De ocurrir eso significaría que los tipos más cercanos a  Néstor  por fuera del riñón patagónico comenzarían a alejarse del Gobierno para darle más espacio a gente de confianza de Zanini y compañía.

Permítanme poner en duda una jugada de ese estilo. Guste o no Aníbal es central para el Gobierno, quizás haya un trasfondo que no conozcamos como puede ser que el conflicto del Indoamericano termine salpicándolo, realmente no lo sé.

El punto del posteo sin embargo es (once again) la política económica: En este posteo hablo brevemente del Programa Monetario (En mi twitter dije que se había incumplido por primera vez desde 2002 con el mismo pero luego Natalio me marcó que en 2008 tampoco se cumplió, en ese momento no se alcanzó la meta de M2, en el 2010 se la sobrepasó).
Creo que hay cierto consenso (Martín se adelantó hace tiempo y ahora Foco Ecónomico también va sobre el tema ) entre los economistas en que el Programa del 2011 se correlaciona con el año electoral que se avecina y es particularmente preocupante las estimaciones de los agregados monetarios, los cuales avalan el piso inflacionario.

Para ir cerrando el título del post : Es racional que frente a una oposición cada vez más fragmentada se siga fogoneando la demanda interna? No sería racional empezar a sacar el pie del acelerador de forma tal de no tener que pagar el costo político que un ajuste conlleva en 2012? O directamente no se cree que la inflación sea un problema ergo todo sigue igual?.

Permítanme contestar. Es racional, el problema es que es irracionalmente racional.

Saludos,

Rodrigo

lunes, 10 de enero de 2011

Dándole previsibilidad a la economía

El título del post es ambivalente. Puede anticipar que voy a escribir sobre cómo otorgarle previsibilidad a la economía o bien informar que el Gobierno busca ir por esa senda.

La respuesta , para seguir con la ambivalencia es pero no.

En estos días el BCRA anunció el programa monetario para 2011 del cual se desprende algo: La economía tiene previsibilidad para 2011.

No en el sentido que uno esperaría sino en el sentido que convalida el piso inflacionario en torno al 25% y hace muy difícil imaginar que baje de ese nivel.

Por qué? Simple, en el programa el BCRA estima "metas" que deben cumplir los agregados monetarios para el escenario base

Dichas metas rondan para el primer semestre el 40% de aumento para luego ir decreciendo llegando al 33% durante Diciembre del 2011.

De esos números se desprende que el BCRA espera una leve contracción post período eleccionario como uno debería suponer.

Lo que tampoco deja de sorprender es que durante un año eleccionario la política monetaria sea mas "laxa" (si es que se puede ser aún más permisivo) en sintonía con lo que se espera sea otro año con viento de cola y gasto público por las nubes.

El ajuste quedará para 2012.

Para no aburrir más con los números y para evitar dar más precisiones algo queda claro.

El piso inflacionario está fijado, el techo sólo el tiempo dirá.

Saludos,

Rodrigo

viernes, 7 de enero de 2011

La Novela del Verano 2010 (Aniversario)

No, no hablo del Ortega-Gate ni tampoco hablo de los boqueteros, ni del faltante bis (billetes y nafta). 


El motivo de este post es que se cumple un año del conflicto por el uso de reservas del BCRA.

Ustedes recordarán que dicho suceso derivó en la salida del Golden Boy Martín Redrado. Yo particularmente fui crítico de la designación de Marcó producto de que comenzó a hablar de un BCRA que fomente el desarrollo.

Me cansé de remarcar que el objetivo del BCRA es el de preservar el valor de la moneda, incluso se lo he dicho a Redrado via TW quien gentilmente me contestó que durante su gestión la inflación no fue responsabilidad del BCRA sino que se debía a otros factores (lamentablemente mis tweets anteriores a Noviembre fueron borrados por algún hacker twiteril y no puedo linkear la respuesta de Redrado).


Ahora bien, qué cambió bajo la gestión de Marcó del Pont?

Como primer punto el uso de reservas para pagar deuda pública como mencioné al principio. La inflación sigue siendo un problema que ya sólo niegan los sectores cercanos al Gobierno. Por otra parte me da la sensación que Marcó puede ser emparentada mucho más con el "modelo" Nac & Pop que Redrado, que si bien fue funcional al Ejecutivo (seamos realistas, el TC se manejaba primero desde Puerto Madero y luego desde Olivos) se mantuvo siempre al margen de las declaraciones políticas; su sucesora en cambio ha participado de actos de apoyo al gobierno, etc.

El cambio de perfil también tiene que ver con lo anterior, Redrado puede ser catalogado de aquella mala palabra denominada "ortodoxia" mientras que Mecha mantiene un perfil desarrollista más emparentado con la bondad heterodoxa.


Pero a mi entender el punto más diferente es el que corresponde al programa monetario, como cita el artículo en el que inspiré para este post el cambio más notorio pasa por la ampliación del Programa supuestamente con el fin de "acompañar el crecimiento".
A mi es lo que más ruido me hace porque cambiar el programa a mitad de camino significa que las reglas no están claras y eso puede complicar las famosas expectativas (se acuerdan de ellas, no?).


En síntesis quería brevemente marcar ciertas diferencias.

El punto en común no hace falta mencionarlo: ninguno cumplió la carta orgánica.

Saludos, Rodrigo

jueves, 6 de enero de 2011

Tortuga Subterránea

Escribí muchos posteos sobre el subte en el año de vida del blog pero hoy leí que el GCBA abrió los sobres para extender la línea H.


 Yo celebro la obra pública que tiende a mejorar el transporte (es decir, prefiero subte a bicisenda, esto no es Berlín) y también celebro que el Gobierno de la Ciudad pueda hacerlo con fondos propios.

De todas formas no deja de asombrarme los plazos con los que se manejan estas cosas, 4 años para hacer 6 estaciones?

Mi coblogger que vive en China me cuenta que hacen líneas de 20 estaciones en un año.

Alguno me explica por qué acá tardamos tanto?

Otro día escribo sobre las autopistas.

Che, ya tenemos autopista a Córdoba?


Saludos,

Rodrigo

martes, 4 de enero de 2011

2011, el año de las interrogantes

Pasado el efecto "vithel thoné" vuelvo para escribir solo unas líneas

Es casi un cliché decir que se viene el año más importante de al  menos  los últimos 4 dado que en Octubre de decidirá qué tipo de conducción tendremos.

Ahora bien, si me ponen una pistola en la cabeza hoy digo que CFK gana caminando producto de que veo que la modorra estival alcanza a mi candidato (a quien veo perder tracción contra Sanz) y al conjunto de la oposición.

Sin embargo tengo una serie de incertidumbres que van más allá de quién gane la elección.

Los sucesos de Soldati, sumados a los posteriores faltantes de varias cosas marcaron que lejos estamos de haber generado un derrame hacia el desarrollo.

Todo esto pasa en un contexto de alto gasto e inflación estabilizada en torno al 25%.

El 2011 tendría que ser el año del ajuste finalmente como plantea Martín, de ocurrir eso probablemente nos alejemos aún más de la posibilidad de realmente desarrollarnos (esto es: menos pobreza, mayor infraestuctura, you name it). *

Yo pienso que este no será realmente el año del ajuste aunque debería serlo.

El combo año electoral + viento de cola por lo general se traduce en mayor gasto.

Eso no implica necesariamente que el mismo sea progresista como repetimos hasta el hartazgo (digo esto mientras miro mi boleta de 80 pesos de luz).

Para redondear, este es un año importante donde si CFK se siente cómoda para ganar debería comenzar a destapar la olla a presión en la que estamos metidos.

Ahora bien, si piensa exactamente lo contrario debe seguir en esta senda y que el pato lo pague otro en 2012.

Ese otro seremos todos?

Saludos,

Rodrigo


* Por supuesto que también podríamos redirigir el gasto y encaminarnos en esa senda pero descarto esto como una posibilidad de este gobierno (tuvieron 8 años para hacerlo)

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)