lunes, 28 de febrero de 2011

Cristinismo vs Kirchnerismo

Creo que, luego de un tiempo desde la desaparición del ex presidente, podemos hablar de un nuevo perfil de Gobierno de CFK  basado en una suerte de progresismo "puro" pero con los mismos vicios de siempre (INDEK, negación de inflación et al.)
Las patas de dicho perfil son los siempre beneficiados jóvenes de la Cámpora , la nueva gestión en seguridad  y un distanciamiento cada vez más pronunciado con el gobierno de Scioli, el cual, aún no llega a la cúpula pero que ya tiene un par de rounds en las bases.
Esto a mi entender genera una intriga de cara al 2011 toda vez que CFK parece distanciarse de lo que podría denominarse "peronismo puro" con los barones del conurbano a la cabeza.

Es por eso que yo dije hace un tiempo que la candidatura de Alfonsín está mal enfocada desde un costado estratégico o quizás CFK directamente viendo en Alfonsín al candidato a vencer decidió pelearle el electorado progre.
Los beneficados (siempre a mi humilde entender) son los candidatos conservadores, hoy por hoy, representados en Macri y Sanz (quien de todas formas no creo que gane la interna). 

Pero claro, a dicho tridente, le falta el candidato conservador por naturaleza.
Romperá?

Saludos,
Rodrigo

domingo, 27 de febrero de 2011

Equipo que pierde no se toca

Leer el pasquín oficialista es una de las mejores formas de darse cuenta cómo funciona el ¿cerebro? de, al menos, parte del oficialismo. En este caso, el grosso de Matías Kulfas, luminaria si las hay.

Gracias a esta linda nota, nos enteramos que una de las herramientas del cuerpo teórico económico del kirchnerismo es... el modelo de Diamand!!! Si si, la teoría publicada en 1972 y que planteaba la necesidad de imponer tipos de cambio diferenciales a distintos sectores económicos para compensar las diferencias de productividad.

El trabajo de Diamand, en verdad, no hacía más que dar cierto sustento teórico al desdoblamiento de los mercados cambiarios, una práctica que ya se venía implementando en América Latina, y en particular en la Argentina.

Por supuesto, todos sabemos que estas prácticas no llevaron a la Argentina al desarrollo: más bien, llevaron a la formación de mercados cambiarios en negro, a la especulación cambiaria, al contrabando, a las presiones devaluatorias y a la inflación. Todas cosas lindas para el país de uno.

En fin, no deja de llamar la atención que uno de los economistas estella del kirchnerismo atrase 40 años. Es una buena pista de por qué la economía es manejada como en los '60. Ya sabemos el final de la historia, no?

90's vs 2000's en Ferrocarriles

Interesante post de Lucas cortito y contundente, va un poco de la mano con la disyuntiva que yo planteaba  el otro día y para la que estoy preparando un posteo cuando termine de meterme en la maraña de datos.
En el caso puntual de los FFCC creo que debe haber múltiples razones, por un lado seguramente la inversión (escasa, es cierto) que se hizo en los 90's luego de la privatización y , frente a la escasa inversión de los 2000's, vaya quedando obsoleta, a eso debe sumarse la mayor conflictividad gremial del período K (teniendo en cuenta que durante el Menemismo los gremios no tenían mucha voz y las paritarias estaban eliminadas) , el manejo de la caja de subsidios por parte de los popes sindicales que deriva muchas veces en conflictos a gun point, algo que, durante los 90's tampoco sucedía (aunque los popes eran casi casi los mismos) y, por último, el usufructo de parte de los mismos jerarcas de los contratos basura que derivan en un conflicto dentro de los gremios entre los contratados y los de planta (que ganan mucho más por hacer lo mismo, esto sí es un legado de la flexibilazión laboral nefasta).

Esto no es una loa al período Menemista pero no deja de ser interesante ponerse un poco con los datos; Con respecto a mi posteo en t+1 debo decir que hay que estar prácticamente convencido que la inversión en infraestructura de los 2000's es muy parecida a la de los 90's, con la salvedad que en el período K la inversión privada fue reemplazada por la inversión pública, dejo de lado los juicios de valor hasta no tener armado el posteo.

Saludos,
Rodrigo

Missing pieces

En la carrera por la presidencia, la UCR tiene un par de ventajas, pero también algunos problemas serios por resolver. En el rubro de las ventajas, la UCR tiene un pre candidato con un buen perfil para estas elecciones. Me refiero a Alfonsín, como ya saben.

Durante varios años, lo más rentable para la oposición fue ir al choque con el oficialismo. Néstor Kirchner propiciaba y potenciaba eso, con su perfil altamente confrontativo. Pero me parece que eso se acabó el año pasado, incluso antes de la muerte de Néstor. Los sucesivos fracasos en el Congreso por parte de la oposición demostraron que no alcanza con gritar fuerte, se necesita pensar y negociar. Ese es el perfil de Alfonsín. Su desafío es que su imagen no sea la de un tipo tibio, sino la de un negociador y buscador de consensos. Este perfil de político está siendo revalorado por la sociedad, como lo muestran la imagen relativamente buena de tipos como Scioli o Reutemann.

La segunda ventaja de la UCR es, aunque suene paradójico, la presencia del confrontativo Sanz en la interna. Creo que el mendocino viene jugando su papel a la perfección; es el encargado de desgastar al gobierno con críticas que Alfonsín no quiere hacer para no pasarse al bando de la oposición más cerrada. Yo creo que Sanz no va a ganar la interna, pese a que reconozco que ha crecido más de lo que yo esperaba. Pero gane o no gane la interna, el servicio que le está prestando al radicalismo es muy valioso; permite que haya una interna, y se encarga del trabajo sucio en los medios.

Pero la UCR tiene también desventajas grandes. Principalmente dos: la falta de candidatos en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. La candidatura de Silvana Giudici parece ridícula, teniendo a mano a candidatos mucho más potentes, como Gil Lavedra, Terragno o hasta López Murphy. Incluso, si el candidato fuera Alfonsín, habría alguna chance (mínima) de que Carrió se alineé con la UCR y vaya a Capital.

En la provincia no hay ni siquiera una Giudici. No hay nadie. No tengo ni idea de quién será el candidato radical en la provincia. El único hombre fuerte en ese distrito es Alfonsín, con lo que si compite por la presidencia van a tener que inventar un nuevo candidato bonaerense. Es cierto que el arrastre de la candidatura nacional de Alfonsín ayudaría al candidato a gobernador radical, pero aún así veo pocas opciones de que la UCR haga allí una buena elección. Menos problemático sería si Sanz gana la interna, porque en ese caso Alfonsín quedaría como el candidato natural en la provincial. Pero ese escenario hoy me parece lejano.

En Santa Fe pasa algo parecido, pero la verdad que no vengo siguiendo el tema tan de cerca. Sí me parece que el triunfo en la interna de Alfonsín habilitaría una alianza con Binner, y ahí la situación mejoraría considerablemente para la UCR en esa provincia. Con Sanz de candidato, esa alianza no la veo tan clara.

En fin, si la UCR quiere pelear seriamente por la presidencia tiene que empezar a mejorar, con, urgencia, su posicionamiento en Capital y provincia. La primera misión, que era desplazar a Cobos como el candidato a presidente de la UCR, se cumplió. La queda es más difícil.

viernes, 25 de febrero de 2011

Green Run

Posteo cortito y casi idéntico al que se planteaba gene  para ver que piensan de esta imagen de la que todavía no se puede sacar mucho en limpio






Como vemos, el peso se devaluó cerca del 4.5% durante 2010 y en lo que va de 2011 ya lleva una devaluación acumulada de 2%, do the math y vean que en términos anualizados la relación está bastante lejos de la de 2010. Eso era esperable por varios motivos, qué piensan? Le soltaron la mano? Normal para año electoral? Los escucho.

Telam(eto)

Este es un posteo que debería haber sido escrito una semana antes, por suerte Billy se ocupó del tema de la nueva forma comunicacional del gobierno en varias oportunidades (acá y acá por ejemplo) pero yo quería dejar sentado lo que pienso al respecto.
El último chasco de la política comunicacional del gobierno fue el ya famoso #cabledetelam del cual no me voy a referir exactamente pero que sirve para resumir lo que es dejar en manos de talibanes la política comunicacional.
No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que los ex voceros del Gobierno hoy están guardados (Aníbal, volvé, te perdonamos) y todo quedó en manos del canciller, los brillantes jóvenes k que se preguntan si la inflación es condición necesaria para el desarrollo y el padre de Camilo García.

A priori no tengo inconvenientes con el sesgo populista que le imprime CFK a su gestión , en especial luego de la muerte de Néstor, pero esto ya es grave. No estamos hablando de simples errores o exabruptos cometidos por políticos en campaña, estamos hablando de falla tras falla en un gobierno que tiene que ocuparse de cosas más importantes que la de intentar transformar al ex presidente en un prócer de la patria. Muchachos, ningún prócer comenzó a serlo el momento que murió, la historia se ocupa de darle el lugar a las personas, y , créanme, la historia no lo va a poner a Néstor en el podio, no insistan, hay cosas más importantes.

Mientras escribo esto se me ocurren mil cosas más para ejemplificar el sesgo talibán de la gestión , pero prefiero dejarlo acá.

Buen fin de semana,

Rodrigo

martes, 22 de febrero de 2011

Itzcovich tiene la posta


Como bien dijo el enano arrepentido y actual director de INDEC, las consultoras privadas no están en condiciones de publicar un sustituto del IPC que publicaba hasta 2006 el instituto hoy a su cargo. Elaborar un IPC de calidad requiere recolectar una cantidad de datos con una periodicidad que está fuera del alcance de cualquier consultora privada, por los requerimientos de mano de obra asociados a esa tarea.

La experiencia marca que otro obstáculo es el del acceso a la información. El viejo INDEC gozaba de confianza y credibilidad, y el grueso de los encuestados –en el caso del IPC, comercios- llenaba los formularios casi sin inconvenientes. En cambios, las consultoras privadas gozan de menor confianza de parte de los comercios –“quién es Salvatore?”-, lo que hace que no se les responda en una mayor proporción de los casos, aumentando aún más los costos. Ni hablar de la tecnología necesaria para procesar mensualmente miles de formularios.

En fin, es cierto, como dice Itzcovich, que ninguno de los IPC que anda dando vueltas puede reemplazar al del INDEC viejo y peludo que tanto quisimos.

Por eso, entre otras cosas, lo tuyo tiene destino de cárcel, querido.

lunes, 21 de febrero de 2011

La última sena (sic)

Algo que pasa por alto de cara a las elecciones es cómo quedarán compuestas las cámaras del parlamento. Como saben (y si no lo saben ahora lo sabrán) en el caso del Senado la renovación es por tercios cada 6 años, es decir que en el caso de 2011 se estarían renovando 24 bancas ganadas en 2005.
Los partidos que renuevan bancas son:

  • FPV : 16/31 bancas
  • PJ no K : 5/13 bancas
  • UCR : 3/18 bancas
Es decir que quien más pone en "riesgo" su mayoría parlamentaria es el Kirchnerismo, esto significa que pasa a ser importante cómo le va a CFK en las provincias que renuevan bancas (Bs As, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones , San Juan, San Luis y Sta Cruz) aunque a simple vista parecen provincias que tranquilamente podría ganar a excepción de San Luis donde Adolfo tiene asegurada su renovación de banca.
El caso de Diputados es más complejo producto de que es más complicado hacer las cuentas pero prometo posteo al respecto.
A priori, en un país donde las instituciones no tienen el peso que deberían esto no parece un mayor problema pero no deja de ser interesante tenerlo en cuenta a la hora de hacer futurología sobre las posibilidades de llevar adelante algunos cambios necesarios para continuar en este frondoso sendero de crecimiento.


Saludos,
Rodrigo

domingo, 20 de febrero de 2011

Infraestructura infradotada

Antes de comenzar el post quiero aclarar que está basado pura y exclusivamente en observaciones mías, es decir, no tengo datos que avalen o contradigan mi postura por lo tanto si ustedes me pueden dirigir a estadísticas, posteos et al serán bienvenidos.
Este fin de semana estuve en la ciudad de Azul donde llegué manejando.
Cuando uno va por rutas plagadas de camiones se la pasa un 25% del tiempo puteando a los camioneros, otro 25% puteando a los que pasan imprudentemente, un 25% pensando cuándo es óptimo lanzarse a pasar una fila india de camiones y, en mi caso, un 25% preguntándome si la situación del tránsito pesado en las rutas tiene solución.
A simple vista la gestión Kirchnerista no me parece una que se haya caracterizado por la mejora en la infraestructura (aunque hayan inaugurado rosario-córdoba) , hayan mejorado la 40 y hayan hecho seguramente muchas cosas que yo no conozca.
El punto es que no se dió un cambio radical aprovechando el crecimiento que hemos tenido: Los trenes siguen igual de mal, la General Paz nunca se ensanchó, la autopista Illia nunca se terminó, no hubo cambios drásticos en el transporte público, etc, etc, etc.
Vuelvo a repetir, en base a meras observaciones se me ocurren 10 veces más cosas que no se han hecho que las que podrían haberse hecho.
Tampoco veo que el foco de la oposición esté puesto en eso. Se llenan la boca hablando de mejorar trenes de carga . Hicieron números? Cómo lo van a financiar? Es óptimo hacer trenes o es más óptimo hacer autopistas?. En fin, una cantidad de preguntas que nadie parece capacitado para responder.
Me dirán que es una cuestión de costos, ok. Tomo esa razón, entonces? Arreglemos la infla, el Indec y metamos un bono a largo plazo, subamos los peajes (btw, a Azul gasté no más de $10) y desarrollemos la infraestructura, creo que hasta el Almighty se pondría feliz de que haya más autopistas.
Bueno, claro,  salvo que haga falta que recuerde cuál fue el último Gobierno que hizo obras grandes en infraestructura vial

Mejor, no.

Saludos,
Rodrigo

Helter Skelter


Esa es la imagen que hoy me da el kirchnerismo. Están metidos en un carrito de montaña rusa, subiendo y bajando a una velocidad que no pueden controlar. Y eso, me da la impresión, es consecuencia de haberse puesto en manos de un grupo de inconscientes.

Lo de los últimos días ha sido tremendo, comiéndose palos por todos lados: Nunca Menos, #elcabledetelam y el Nestornauta en la portada de la agencia de noticias nac&pop son los ejemplos más públicos y recientes de la sucesión de errores públicos que vienen cometiendo.

Pero no son los más graves. Lo del “Momo” Venegas se pareció mucho a lo que le hicieron a De Narváez antes de las elecciones de 2009; lo metieron preso con una evidencia que casi era insuficiente para llamarlo a declarar siquiera. Con eso pusieron en alerta a todo el sindicalismo y a los intendentes, y comprobaron que las lealtades en la política no son a prueba de balas. Finalmente, según se cuenta, Cristina tuvo que ordenarle al impresentable Oyarbide que dé marcha atrás para evitar un incendio en la relación con los sindicatos y los intendentes.

Las apariciones públicas de Timerman también arrastran siempre escándalo; críticas a Macri por la participación de parte de sus policías en un curso que también hizo gente de la bonaerense, denuncias de golpismo a Estados Unidos, la pelea pública con Estados Unidos por el avión o la sucesión de golpes bajos con Redrado, con Lulipop (¡!) de por medio. Por supuesto, las intervenciones de Timerman tienen el agregado de que siempre decantan en ataques personales de baja monta, para sumarle altura intelectual a un gobierno que no pudo encontrar un respaldo intelectual menos indecente que JP Feinmann.

A todo esto, dónde está Aníbal Fernández? Y Randazzo? Los viejos voceros de la etapa Nestorista quedaron claramente relegados en el nuevo esquema de gobierno K, cada vez más cerrado sobre los extremistas como Timerman o La Cámpora o Vudú, otro que se transformó en barrabrava K. Otra señal es la reconstitución de Moreno, que hacia la época de la muerte de Néstor todos sabíamos que había sido desactivado por el propio ex Presidente, quien sólo lo mantenía en la Secretaría de Comercio para no concederle a los medios la sensación de una victoria.

El Kirchnerismo 2.0 que surgió tras la muerte de Néstor es claramente mucho más cerrado que el original. La apuesta hoy parece ser a la conducción del país con un bloque mínimo, mucho menor al ya reducido círculo de confianza de Néstor. Desde esa óptica, tiene sentido el desplazamiento de tipos como Hannibal o Randazzo, que tenían peso específico. Pero su reemplazo por mamertos provenientes de La Cámpora tiene un costo alto, como lo demostraron la sucesión de errores recientes.

El Gobierno está en manos de un grupo de jóvenes excitados, incultos y poco inteligentes, que creen que tienen garantizada la victoria en octubre y que por eso pueden extremar su discurso y hacer y deshacer en el Estado sin consecuencias. La pregunta es: qué pasará si en dos o tres meses, como sospecho que pasará, se dan cuenta de qué la victoria no está asegurada? Qué pasará si en agosto descubren, por ejemplo, que todos los escenarios llevan a la caída del kircherismo en las elecciones? Ya no habrá marcha atrás, porque de los extremos no se vuelve. Y el kirchnerismo no puede sobrevivir en la oposición, porque vive de la caja, a la que sólo se accede estando en el poder.

Cristina se está jugando al doble o nada; si gana, va a tener mucho más poder e independencia de la que tuvo en su primera gestión. Pero en esa reconversión, debería saberlo, está aumentando notablemente la probabilidad de caer derrotada. Cuando la oposición defina sus candidatos y la campaña arranque en serio puede haber sorpresas.

PD: Creo que ya usé este título. Disculpen ustedes la falta de originalidad.

viernes, 18 de febrero de 2011

miércoles, 16 de febrero de 2011

Tener un plan vs Tener una estrategia para ganar una elección

A medida que se va acercando la fecha de las elecciones me pregunto si los candidatos opositores saben un poco de estrategia para ganar elecciones.
Por supuesto que yo solo soy un simple opinólogo en la materia por lo tanto sabrán disculpar los que sí saben realmente, quiero tomar el caso testigo del escándalo con respecto al avión: Como dice el diario más anti K del país hay una reacción dispar entre los candidatos de la UCR:


Fue en medio de esa recorrida que el diputado se refirió a la controversia por el avión militar detenido y requisado en Ezeiza. “No conozco efectivamente si Estados Unidos ingresó material sin declarar, pero de ser así, como cualquier país de la tierra, debe estar sometido a los controles que imponen las leyes argentinas e internacionales”, señaló Alfonsín, quien de todos modos criticó “la sobreactuación del Gobierno con las declaraciones del canciller (Héctor Timerman) y la utilización del episodio para la política interna”.

Sanz, en cambio, mientras busca figuras para su armado, mostró los dientes. “¿De verdad cree el Gobierno que lo que la Argentina necesita es una pelea artificial con Estados Unidos? ¿O es el kirchnerismo el que lo necesita? La demagogia siempre es mala, pero en política exterior es una de las cosas más irresponsables que puede hacer un gobierno. Y éste lo hace constantemente”, criticó. 

Es probable que Clarín prefiera a Sanz como candidato antes que a Alfonsín , probablemente porque mida mejor en el "establishment" (btw, qué es eso? El G6? (gracias Escriba) )
Pero puedo sacar una conclusión, Sanz sabe a donde apuntar los cañones. Me consta que Alfonsín tiene un equipo trabajando en tener una alternativa progresista para el país.
Pero el cierre de CFK hacia el progresismo lo puede dejar peleando contra molinos de viento, y es por eso que me parece que tiene que empezar a apuntar los cañones con frases altisonantes que vayan de la mano con reformas en áreas clave para lograr un gobierno progresista.
La estrategia de cómo ganar elecciones hoy parece estar en la centro derecha, espero que Ricardito tome nota.

Saludos,

Rodrigo

Parábola de la factura de luz

Había una vez un joven economista. Aunque estaba lejos de ser rico, estaba aún más lejos de ser pobre. Como muchos economistas, tenía un trabajo formal para asegurarse su subsistencia, y varios “kiosquitos” para poder darse algunos gustos. Resulta que este economista vivía sólo en el barrio de Congreso, en un departamento que no era de lujo pero al que no le faltaba nada de lo imprescindible para alguien de 27 años. La mayoría de las cosas, además (TV, microondas, computadora, modem wifi prendido hasta cuando se va de vacaciones, lámparas), alimentadas a electricidad.

Resulta que un día ese joven economista decide pagar la factura de Edesur por pagomiscuentas.com.ar. Para eso, primero tenía que abrir la factura, por supuesto, dado que venía dentro de una bolsita de nylon cerrada, con el correspondiente chivo de Telecentro y Vital. Sin embargo, para sorpresa de este joven profesional, al desplegar su factura se encontró con la siguiente imagen.


"C’mon!!", pensó el joven, “pago menos del 10% de lo que paga un charrúa equivalente, y cerca del 20% de lo que garpa el chileno o brasileño equiparable”. Sin duda, el joven estaba más que feliz de pagar sólo $12,35 de luz (“menos que una ensalada de papa con zanahoria dura”, pensó). Sin embargo, no podía dejar de preguntarse cómo el mismo gobierno que a los gritos promociona la distribución del ingreso, anuncia también a los gritos, por otro lado, que todo el país subsidia el consumo de la clase media-alta y alta. “Este es un buen resumen de lo que es el kirchnersimo”, pensó, y pagó su factura.

martes, 15 de febrero de 2011

De Carne Somos

Ok, la noticia de las milanesas ya es noticia vieja, pero no deja de llamarme la atención cómo se promociona la medida como una forma "no convencional de atacar la inflación".
El periodista de página 12, cree lo que está escribiendo?
Ejemplo:

Desde hace un tiempo ya que el Gobierno utiliza instrumentos no convencionales para atacar el problema de la inflación. Uno de ellos es el lanzamiento de productos con precio oficial, como sucedió con la carne, el pan y el filet de merluza, por ejemplo, y ahora con las milanesas preparadas. Además de representar un ahorro significativo para la gente que los consume, esos productos juegan el rol de “precio testigo”, porque son sustitutos de otros cuyos valores no están directamente regulados, pero que no pueden escaparse demasiado porque la demanda los castigaría.

Creo que evidentemente el amigo de Página posee info que nosotros no, porque en ningún momento se habló de marcar un precio testigo para el resto de los productos. Es decir, se infiere que darnos milanas y merluza barata es una política anti inflacionaria.
Más allá de lo ridículo que me parece que se combata el final del eslabón en lugar de comenzar a estudiar las políticas que propician precios más altos no deja de sorprenderme lo de los medios.
Si hablaran de fruta podría cerrar con un "No paran de mandar fruta",como es de carne, les dejo el remate a ustedes.

Saludos,

Rodrigo

Populea, que poco quedará

Los defensores de las políticas populistas suelen usar como uno de sus argumentos que, aunque duren poco, algo dejan para los hogares más pobres. Aunque dure poco, se dice, es bueno que las políticas se ocupen de los pobres, a diferencia de las políticas de derecha (parece que si no sos populista sos un malvado derechoso) que nunca se ocupan de los pobres. En el fondo, sabemos que no es así, pero está bueno que cada tanto alguno agarre la EPH y le ponga números. La EPH, recordemos, es elaborada por INDEC.

El mes pasado (OK, me dormí para subir este posteo, pero mejor tarde que nunca), SEL sacó un informe interesante, donde compara las condiciones de vivienda de 2010 con las de 2003. Las condiciones de la vivienda son, al fin y al cabo, lo que queda en el largo plazo para la gente. Eso y el nivel educativo.

De acuerdo al informe mencionado (se puede bajar de la página de SEL Consultores, en la sección Newsletter, eligiendo el informe de enero de 2011), las condiciones de vivienda para el 25% de los hogares con menor ingreso per cápita evolucionaron desde 2003 de la siguiente manera (clickear en el gráfico para poder leer los rótulos).



No es difícil darse cuenta que la mejora en términos de calidad de la vivienda ha sido en general magra, tomando en cuenta el crecimiento de la economía en esos años, y las supuestas políticas progresistas, whatever it means. Las mejoras en términos absolutos y relativos fueron modestas, salvo quizás en el caso del acceso precario al agua.



Por ejemplo, más de la mitad de los hogares siguen sin cloaca, y en casi 1 de cada 3 viviendas sigue habiendo hacinamiento. 1 de cada 5 viviendas está en zona inundable, casi igual que en 2003, y la baja también es bastante moderada en el caso de la cercanía a basurales, más aún tomando en cuenta que ese no es un tema difícil de resolver.

En fin, el populismo de esta era se basa solamente en la mejora de un flujo (ingresos, por AUH o suba de jubilaciones mínimas, porque los salarios reales y las otras jubilaciones, en términos reales, no crecen), pero de manera insuficiente para mejorar un stock (la riqueza, en este caso la vivienda). Una vez que la mejora transitoria de los flujos de los hogares más pobres desaparezca, la gente se va a encontrar con que su situación no es tan distinta de la de 2003. Se llama oportunidad perdida. O peronismo, que viene a ser algo así como un sinónimo.

domingo, 13 de febrero de 2011

Elige tu rival

Durante los últimos días tuvimos días convulcionados básicamente porque el Sindicalismo rural salió a las calles a apoyar a su líder, el "momo" Venegas (btw, gran apodo en época de carnaval)

Esto me llevó a pensar en la intencionalidad política de seguir marcándole la cancha a Duhalde.

La pregunta que me hago es por qué?

Como bien ya dije yo considero que Duhalde es un dead man walking a la hora de chances electorales, pero no se puede negar que Duhalde caracteriza a la "centro derecha".

Esa centro derecha que desvela (evidentemente) al Kirchnerismo, por eso los embates contra Macri quien aparentemente está lanzado a ser candidato presidencial.

Desde este espacio siempre apoyamos la candidatura del Pan Radicalismo, pero creo que Macri le sirve mucho más al Gobierno.

Las razones son obvias, el Gobierno con su discurso progresista con Macri en la vereda de enfrente logra polarizar la elección y de esa forma ir confiado a un ballotage.

Y Macri por otra parte es un candidato que tiene gestión para mostrar y un discurso Anti K que gusta en los sectores afines a los halcones.

Ahora bien, es un arma de doble filo la del Gobierno?

Los K se han caracterizado por elegir los rivales (se me viene a la mente Cobos) pero muchas veces comenten errores básicos. Apoyar a Sabatella con lista colectora se me ocurre que puede ser un grueso error.

El Kirchnerismo intenta volcarse definitivamente al progresismo y por eso necesita un rival que no les compita en su electorado. Esto perjudicaría al sector al cual nosotros apoyamos, claramente.

Ahora bien, por qué pienso que va a haber un ballotage? 

Es muy difícil que supere su techo del 2007 donde el Kirchnerismo estaba en su apogeo.

A eso sumémosle el manejo de la "dispersión" de precios y la interna feroz del PJ y do the math.

Pero claro, en política 1 + 1 no siempre es dos, y la izquierda muchas veces es derecha.

Lo que es seguro es que la centro derecha nunca va a ser centro izquierda.

Y esa es la apuesta de CFK.

Saludos,

Rodrigo


jueves, 10 de febrero de 2011

Negación para todos

Quiero intentar por un momento ponerme en el lugar de Cristina cada vez que queda en ridículo con anuncios como los de ayer.

Yo entiendo que el sector alimenticio es el que más problemas genera en un contexto inflacionario toda vez que afecta a los que consumen la mayor parte de sus ingresos.
Con aumentos i.a circa 40% en alimentos entiendo que se deba combatir a los que probablemente buscan sacar un rédito aumentando precios.

Pero con anuncios como los de ayer no se combate nada, recomendar ir al mercado central dista de ser una política antinflacionaria. En realidad dista hasta de sentido común.
Cualquier hijo de vecino sabe que comprar en el Mercado Central es una alternativa para conseguir precios más bajos, en definitiva es un lugar donde la intermediación está en sus primeras etapas con lo cual tiene sentido comprar ahí.


Pero como decía, dónde está la política? Seguimos rodeando el tema con ridiculeces en lugar de ponerse el equipo al hombro y combatir el principal problema.

Soluciones hay muchas, la mayoría de los autores de este blog sostenemos que todo fenómeno inflacionario tiene un orígen monetario con lo cual no hace falta que diga cuál es mi opinión.
Es cierto, con bajar la cantidad de dinero no solucionamos el tema del precio de las milangas.

Pero negando el problema, créanme que tampoco.

Saludos,


Rodrigo

miércoles, 9 de febrero de 2011

Política de Estado

Ok, estoy corto de ideas y odio que no me aparezca nuestro blog en el reader porque no lo actualizamos.

Asíque este posteo tiene como fin justamente, ese, el de postear.

Hecha la aclaración les recomiendo que además de comprar la palta en el Mercado Central ahora compren las milas donde las compra la mandataria.

Y además no te olvides de caminar para buscar precio eh.

Saludos,

Rodrigo

domingo, 6 de febrero de 2011

Encuestas à la INDEC


Cualquiera que haya trabajado con datos -y mucho más elaborando estadísticas- sabe perfectamente que a los números, casi, se les puede hacer decir lo que uno quiere.

Algo de eso hace nuestro medio amigo, Página 12, con los resultado de una reciente encuesta*. Vaya por delante que no me dan mucha confianza estos números, especialmente por el apenas 7,5% que jamás votaría a Cristina. No jodamos, solo con el nivel de rechazo que tiene en Capital debe tener garantizado ese 7,5% que no la votaría ni en una ballottage con Hannibal Lecter.

Pero eso no importa, supongamos que los números son correctos. Lo que me llama la atención es la idea de que, siendo la única candidata realmente instalada -aunque probablemente no lo termine siendo- y ocupando nada menos que la presidencia, Cristina tenga una intención de voto del 33,4%, menos de 20 puntos por encima de un pre-candidato como es Alfonsín, que aún no está instalado ni mucho menos. No coincido con la lectura de la nota; me parece una encuesta pésima para Cristina.

Es evidente que a partir de abril, cuando se definan las internas radicales, el candidato que surja de ellas -sea Alfonsín o Sanz- va a tener un crecimiento importante en la intención de votos. Sólo con ese empujón, por ejemplo, Alfonsín se pondría a tiro de Cristina, y con perspectivas de crecimiento. Lo mismo con otros posibles candidatos, como el del PRO o del PJ disidente, si finalmente compiten.

La encuesta muestra claramente que las posibilidad del oficialismo de ganar en primera vuelta son nulas, por más que Zuleta Puceiro diga lo contrario. Ni hablar si finalmente cometen la ridiculez de llevar a Sabbatella en la provincia, gran favor para los radicales. No olvidemos, además, que siempre el opositor mejor posicionado termina captando una parte importante del voto no oficialista. Y según esta encuesta, la oposición tiene una intención de voto del 66,6%, lo que sumado por ejemplo al supuestamente bajo nivel de rechazo de un Alfonsín lo deja en buena posición para acaparar el voto no oficialista.

Ah, por cierto, que trucazo ese de pasar a llamar "Kirchner" a Cristina. Con eso seguro que arrastran un montón más de votos. Mentes brillantes, a la centro-izquierda.

Cierro aclarando que una muestra de 1.100 personas, con el supuesto nivel de estratificación que se declara, es demasiado poco representativa. Digo, solamente, para que alguno lo tenga presente. Eso, finalmente, puede ser una esperanza para Cris.

*Supongo que reciente, porque no publican la fecha.

PD: El redondeo de 33,4 es 33, no 34, amigo de P12.

Diplomacia K

Creo que nunca hice un posteo solo para expresar mi desagrado por una persona. Pero en el caso de Timerman es algo que ya me supera. Sobre todo viniendo de un funcionario que, se supone, debería destacar por su diplomacia. Los que lo siguen en twitter (@hectortimerman) saben a los qué me refiero. Para quienes no lo siguen, una pequeña colección de twitteos de las últimas horas:

-Argentina nunca ensalzó a Mubarak como hicieron ciertas potencias y ahora no necesita mostrar que vio la luz democrática en Egipto.

-Me llama la atención que la Embajada de USA salga de gira ofreciendo cursos pagos a policías pero no a médicos o artistas. ¿Qué buscan?

-¿No llamaría la atención que la intendencia de una ciudad entrene tropas en academias extranjeras? ¿Q pensarían de ese intendente?

-Estoy tranquilo, el sanatorio está protegido por la Policía vecinal de Macri contra un ataque de Bin Laden. Ahora no se animarán a atacar

Además, mantuvo esta desagradable discusión pública.

Como notarán, puros ataques, incluso a otros país (si si, el canciller cuestiona vía twitter la política exterior de un país con respecto a un tercero).

Es evidente que Timerman tomó la posta de Moreno como el máximo símbolo de la decadencia kirchnerista. Sólo en un gobierno así Timerman puede ser canciller. Esto ni un kirchnerista furioso lo puede digerir. Es increíble que no le pidan la renuncia. Si tanto lo quieren, que lo pongan de secretario de twitter. Como Canciller es una vergüenza nacional.

PD: Sábado a la medianoche y estoy posteando y en twitter. Y qué?

viernes, 4 de febrero de 2011

Sensatez y Sentimiento

Como hace un tiempo dijo Lucas, el Kirchnerismo evidentemente es un sentimiento. Los que estamos desde la otra vereda jugamos con la sensatez.

Nos decimos, "Pero che, niegan la inflación, twittean boludeces (con respeto Sr. Canciller, claro), mienten y mienten para que algo quede".

Y sin embargo ellos nos contestan con una pasión enfervorizada y nos confrontan.

Y no es casualidad que me refiera a esto como "ellos y nosotros". Porque una de las consecuencias de este sentimiento fue jústamente la de poner en la vereda de enfrente a todo aquel que no lo entienda.

Yo la verdad que tengo sentimientos por mi novia, por mi familia , por la familia de mi novia y por mis (pocos) amigos (y claro, por Martín Palermo).

Respeto y aprecio a muchísima gente más, pero nunca sentí nada por un "movimiento" como es el que se ve hoy por hoy (y hay que decirlo, que se exacerbó desde la muerte de Néstor).

Es muy loco el tema de pensar que uno es sensato y que los otros sean insensatos por tener un sentimiento, no?

Y que del otro lado te digan que sos insensato y que la sensatez está jústamente en los que sienten la pasión K.

Se puede ser sensato y a la vez tener una pasión tal que no te permite admitir errores?

Se puede ser sensato poniendo en duda y sin entender un sentimiento?

Ellos están equivocados? Nosotros estamos equivocados? Los dos?

Los dejo antes de volverme un insensato que ponga en duda su sensatez.

Buen fin de semana,

Rodrigo

Sobre Aprietes y otras Naftas

Estos días llegamos a la feliz conclusión que finalmente el Gobierno tomó el toro por las astas y se decidió a luchar contra la inflación.

También vimos que se decidió a ir por esos agoreros rentados que tiran números y luego no quieren decir cómo llegaron a ellos.

Terminado este raconto irónico permítanme decirles que , con respecto a lo primero, no me queda claro si Moreno puede o no aplicar la Ley de Abastecimiento.

En realidad se supone que es una facultad delegada de las que caducó en 2010.

No tiene por qué sorprender que ante un aumento que no fue acordado el Gobierno saque los tanques (en este caso el tanque vendría a ser la ley, claro).

El mercado de los combustibles tiene tanto ruído adentro que es muy difícil hacer un diagnóstico, por un lado estamos más baratos que los vecinos pero más caros en dólares que USA, prefiero no meterme en un tema que no manejo sinceramente y cualquier aporte es más que bienvenido.

Ahora bien, con respecto a lo segundo no deja de indignarme que se meta presión sobre una actividad cuyo nacimiento es jústamente el desastre que han hecho los mismos que hoy piden información.
Dado el contexto en el cual ocurre es poco menos que un apriete que busca de alguna manera "amedrentar" a los que arman índices, no quiero defender a todos porque seguramente habrá alguno que tire números al voleo, pero en ese caso la mejor forma de eliminarlos es volver a generar un IPC como la gente.

Arreglar el INDEC no implica bajar la inflación, creo que esto lo tenemos todo claro, pero sí implica otorgarle un faro a la economía, una referencia al menos sobre la que generar políticas.

No quiero aburrir más, en definitiva es más de lo mismo.

Saludos,

Rodrigo

jueves, 3 de febrero de 2011

Vientos que vienen desde la (centro) derecha

Soy de los que creen que si citás a Majul automáticamente pierde entidad lo que querés decir. De todas formas me viene bien lo que escribió hoy para hablar un poco de las elecciones.

Durante los últimos días la idea de un Macri como candidato y eventual contendiente en un ballotage reflota por los medios anti oficialistas.

Yo creo que los que proponen a Mauricio como un eventual 2do en las elecciones pueden llegar a tener un punto.

Sin embargo vuelvo a un posteo dominical de hace un par de semanas. Para ganar elecciones no basta tener un bonito candidato, tenés que tener candidatos potables en las provincias que importan para ganar una elección.

En Buenos Aires el combo con FDN puede funcionar, y más si prospera la (mala) idea de quitarle apoyo a Scioli para dárselo a una eventual lista colectora con Sabatella como candidato (recordar que en provincia no hay 2da vuelta).

Sin embargo no pueden pretender que me tome en serio a Miguel del Sel en Santa Fe (quien de todas formas parece que mide más que el propio Mauricio en Santa Fe) o el "Gato" Romero en Córdoba.

Ni hablar de una no asegurada reelección del Pro en la CABA sin Macri.

Por eso permítanme tildar de prematuras las noticias que ubican a Macri en una eventual 2da vuelta y permítanme decirles que, de producirse, el único escenario donde CFK podría ganar una 2da vuelta es jústamente contra un candidato como Mauricio, quien cosecha tanta imágen positiva como negativa.

Mi humilde consejo, sumarlo a Solá.

Saludos,

Rodrigo

miércoles, 2 de febrero de 2011

La (a)preciada economía

Post chiquito apelando al uso coloquial de la palabra.

En estos momentos la discusión pasa por saber cuánto aguantamos con un tipo de cambio que tiende a apreciarse cada vez más en términos reales (para ver gente que sabe de esto leer a ELY o a Lucas va a ser infinitamente mejor, claro)

Esto genera un problema a la larga porque se desequilibran las cuentas, y se pierden dólares. (porque importás como loco).

Ahora bien, hasta cuándo aguantamos? Uno es optimista para el 2011 producto de que la madre soja sigue brindando las divisas que se necesitan. El problema como ya dijimos hasta el hartazgo es que al no poder moverse el ancla nominal (porque se te traslada a precios) estamos a un shock externo de estar realmente complicados.

Bueno, o quizás mirando el vaso medio lleno jústamente lo que necesitamos es eso, un shock que te pegue en el producto y te permita tocar el tipo de cambio mientras no crecés. El problema de esto es que el shock ya pasó con lo cual esa "alternativa" pareciera no existir.

Arreglar con el Club de París y conseguir financiamiento también es una forma de conseguir recursos si se te desequilibra la balanza.
Pero claro, para esa alternativa necesitás arreglar el INDEC y blanquear que estás en un problema , y , además solucionar un problema tomando deuda y sin atacar el problema de fondo también puede ser pan hoy, hambre para domani.

Entonces?

La solución sería un plan de estabilización que permita trazar un horizonte claro de lucha contra la inflación, brindando un poquitito de seriedad.

Quizás en una de de esas tenés suerte e incluso lográs que aumente la inversión (privada).

Todo resuelto

Claro, ahora falta que los que toman las decisiones se convenzan.

Lo qué?

La verdad es que carezco de inspiración para postear, supongo que el efecto de no haber vacacionado pondera bastante.

Pero lo bueno es que siempre uno puede leer Página para buscar algún tipo de miniposteo. En este caso me encontré con esta perlita.

Como reza el artículo
"Los salarios promedio de la economía subieron en diciembre 1,27 por ciento y acumularon en el año un alza del 26,3, de acuerdo con el índice que elabora el Indec"
Uno luego de leer eso se pone contento porque imagina que ese fenómeno de suba salarial debe tener alguna explicación por el lado de correr a la inflación (que hasta para quedar bien con los lectores más heterodoxos podría ser por la famosa "puja distributiva") y que finalmente se está comenzando a blanquearla.

Pero claro, luego nos encontramos con

"Julio De Vido, titular de Planificación, rechazó que Argentina esté viviendo “un fenómeno inflacionario”. En términos técnicos, explicó, la suba de precios puede ser “un tema preocupante cuando hay una baja en la inversión o cuando hay déficit fiscal”, porque en un caso representaría insuficiencia en la oferta de bienes y, en el otro, la necesidad de endeudamiento o de emisión para financiar al Estado, lo cual alimentaría la espiral inflacionaria. Pero en Argentina no existe ninguna de esos dos condiciones, recordó De Vido"
"A su vez, Amado Boudou insistió en que existe una gran dispersión que se contrarresta “si la gente camina para buscar precios”. El ministro de Economía negó que exista una aceleración de precios, “más allá de algunos incrementos por estacionalidad”. Y destacó como resultado de la gestión de gobierno, que las tarifas del transporte y los servicios públicos domiciliarios no aumentaron"

Y cuando termino de leer eso me digo a mi mismo que el INDEC en definitiva no está intervenido como debería...


martes, 1 de febrero de 2011

El modelo puede ajustar?

O mejor dicho, CFK , de ganar, está preparada para ajustar?

Yo me la juega a que no, que la "lógica" (si es que existe tal cosa) es que algún factor externo te enfríe la economía y ahí puedas meter una devaluación que te reacomode un poco las cuentas.

Ese es el mecanismo de ajuste a mi entender, cuando se contrae la economía ahí entra una devaluación en términos reales.

Cuál es el shock? No es ninguna novedad que somos soja dependientes o que una suba de tasas puede generar un desequilibrio que ponga en riesgo la bonanza económica.

En este post algunos comentaristas (kaloma y matías entre ellos) dejaron sus apreciaciones al respecto.

Yo no tengo dudas de mi respuesta, la política económica K no está armada con un plan B como podría ser un ajuste para frenar un poco el aumento sostenido del nivel de precios.

Ustedes qué piensan?

Saludos,

Rodrigo



Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)