miércoles, 25 de mayo de 2011

Conmigo No.

No soy un fan de Beatriz Sarlo. Leo sus columnas, sí. Pero no me la banco mucho.
Cuando me enteré que iba a estar en 678 decidí mirarlo como un amplio porcentaje de los que nunca lo miraron y ayer decidieron hacerlo.
En un principio pensé : "pobre" , va a ser la débil, va a ser un 10 contra 1 (finalmente fue 8) y la van a sacar.
Sin embargo los débiles fueron los Russo, los Barone, los Barragán y todos esos panelistas medio pelo que no pueden sostener un debate sin recurrir a si estuviste o no con la dictadura, si laburás para un grupo hegemónico o si formás parte del neoliberalismo capitalista que domina el mundo.
Pero claro, también estaba Forster con su tono monocorde tratando de darle un contexto más intelectual al contenido que siempre tiene el programa.
Es decir, proclamar lo mismo pero en lugar de en 4 o 5 palabras hacerlo en 27.
Pero Forster al menos está a la altura como para no recurrir al T-1 de la gente y atacarla por ese lado.
También estaba Mariotto, un tipo que es un soldado de la causa y no pierde oportunidad para en 3 o 4 minutos a los gritos describir los logros del Kirchnerismo.
En el medio como es de esperar apela a todo tipo de chicanas que a veces parecen de un twittero sin argumentos.
Pero no me gusta Sarlo y sin embargo ayer quería que le pinte la cara a esos impresentables que intentan formar opinión apelando al copy and paste con mala leche.
Por lo general me pongo del lado del débil cuando veo una desigualdad, pero ayer los débiles fueron mayoría.

Saludos,
Rodrigo

lunes, 23 de mayo de 2011

Progresismo sobre (dos) ruedas

Ok, es complicado destacar como "la" medida de tu gestión las bicisendas.
Para mi de todos modos hay otras cosas mejores, como por ejemplo la obra aliviadora del maldonado, inglés en las escuelas, whatever.
Pero que un tipo que se dice progresista proponga esto realmente me descoloca.

Saludos,
Rodrigo

miércoles, 18 de mayo de 2011

Me comí el amague

La semana pasada viendo a CFK hablar en el Municipio de Ishii (dicho sea de paso, gran apellido tarantinesco) por un momento me dejé llevar por la idea de que algo podía cambiar, de que la presidenta se había dado cuenta lo piantavoto que es tener un lider sindical que no representa a todos los trabajadores sino a los que va coptando bajo su ala.
En ese momento subí un posteo que luego desapareció producto del crack down de Blogger, palabras más palabras menos expresé que quizás Cristina de ese forma le hacía un guiño a la clase media que siempre le fue esquiva y que para eso iba a ir por Moyano.
Recibí críticas y elogios los que particularmente fueron cruzados, los que antes me puteaban ahora me daban una palmada y viceversa.
Lógicamente no me muevo por incentivos externos, pero llegué a la conclusión de que me había comido un amague, a mi que me gusta postear sobre estrategias se me pasó por alto justamente eso. El buzón otra vez de la Cristina blanca, esa que pelea por más institucionalidad, mayor equidad, etc, etc mientras por el otro lado no te arregla el INDEC, te aprieta a los que te dan números distintos, se mete en las empresas, te da la AUH pero la pierde en 6 meses por la inflación, etc.
Por qué tiene que ocurrir eso que no ocurrió? 
Para no seguir enumerando y cansar  recomiendo  que lean este post de alguien que se expresa mejor que yo y que sabe más que yo.
Pero también me di cuenta que mi emoción inicial tenía otra razón quizás peor, dadas las cosas CFK era la única que me daba esperanzas porque del otro lado no hay nada ni nadie que pueda dármelas.
Quiero escuchar propuestas, quiero escuchar algo que no sea "profundizar el modelo". Quiero hacerme ricardista si las cosas siguen así, pero para que eso pase necesito que me digan qué van a hacer, cómo lo van a hacer y con quién.

Caso contrario seguiré comiéndome amagues y contradiciéndome a cada momento.

Saludos,
Rodrigo

domingo, 15 de mayo de 2011

Decisiones Optimas

Yo debo ser uno de los pocos (o muchos) que insistió desde el primer momento con que el rompecabezas electoral para poder ganar una elección presidencial debe componerse de presencia en distritos claves.
Teniendo en cuenta esa premisa Alfonsín marcha rumbo a un acuerdo con el único que le puede asegurar un segundo puesto digno en la Provincia de Buenos Aires (40% del padrón).
Mucho se habla de que se compromete el famoso "Frente Progresista" aunque en los últimos días Binner se mostró de acuerdo en que avance el pacto entre FDN y Ricardo si y solo si este es un acuerdo distrital.
La realidad es que la suerte de Binner se define en unos días con la interna en Santa Fe, si sale victorioso probablemente tenga posibilidades de armar un frente de centro izquierda.
Ese frente que sin candidato en la PBA está condenado al fracaso.
Hay alguien que pueda decir que la decisión de Alfonsín no es óptima en un sentido electoral? Si esto no modifica el eje de un posible (aunque casi imposible) futuro gobierno por qué no ir hacia una elección distrital que no te obligue a dar vuelta 20 o 25 puntos de desventaja?.
Sí, la ideología, terminemos con ese verso. La única ideología que cuenta es ser lo suficientemente pragmático para darse cuenta que existen decisiones óptimas y otras que te condenan a dinamitar todo por lo que estuviste peleando durante meses.

Otro caso es el de Macri, desde la otra vereda se llenan la boca diciendo que tuvo miedo (incluso el Senador Fernandez hizo un chiste sobre el color marrón del pantalón de Macri, muy buen gusto por cierto).
Alguien puede decir que no fue óptima esa decisión? De perder su distrito quedaría condenado al anonimato.
En terminos nacionales no tiene muchas bancas que defender (salvo la de Federico Pinedo, claro.) y probablemente sume algún escaño con Miguel del Sel en Santa Fe.
En la Argentina en un par de meses podes pasar del triunfalismo al ostracismo con lo cual no parece un despropósito lo que pretende hacer el PRO.

El 2015 termina estando a la vuelta de la esquina si demostrás que podés resignar ideología en pos de cierta estrategia. Alguno tiene una excusa que no sea ideológica?
Si no la tienen, es que no fueron tan malas.

Saludos,
Rodrigo

sábado, 14 de mayo de 2011

Ida y vuelta entre Weisbrot y Krugman

Via una eminencia de la BEA llega este ida y vuelta entre Mark Weisbrot y Krugman.
Para los que no quieran leerse los 3 artículos acá va una brevísima síntesis.
  1. Weisbrot sostiene que el costo para Grecia de abandonar el euro es mucho menor que el de soportar años recesivos. Para fundamentar este punto recuerda la experiencia Argentina del 2001 y cómo se logró salir de la crisis vía la combinación de default + devaluación que terminó (según Weisbrot) en la salida de la pobreza de 11 millones de personas. El punto fundamental es que la Argentina no tuvo que hacer más caso a las "recetas" de los organismos multiraterales y optó por su propio manejo de la situación fiscal y cambiaria.
  2. Krugman por su parte acepta a la Argentina como el paralelo adecuado con el caso Griego pero con la salvedad que la situación nuestra fue más sencilla producto que teníamos deuda denominada en moneda local (además de la denominada en dólares), en el caso Griego lógicamente por no tener moneda propia esto dificulta el caso. A su vez hace mención a que el mecanismo de salida el euro es importante para trazar un horizonte de relativa tranquilidad o de shock financiero. Por último Krugman sostiene que se debe ir por una reestructuración de la deuda griega más que por medidas que la prolonguen, a mayor tiempo sin resolver esto más pesimismo sobre el sostenimiento del euro en Grecia.
  3. Por último Weisbrot sostiene que las autoridades europeas eligieron el camino de castigar a Grecia (cuando cuentan con los fondos como para hacerle un bail out). A su vez traza las diferencias en el PBI per cápita entre Grecia y Argentina, menciona el mayor desarrollo del primero, etc lo cual hace que la situación griega sea más manejable que la nuestra en el 2001. Por esto Weisbrot propone que Grecia ponga sobre la mesa la amenaza de abandonar el euro de forma tal de lograr un golpe de efecto sobre las autoridades europeas (básicamente sobre Alemania y Francia) y , posiblemente, un efecto derrame sobre España, Irlanda y Portugal que logre que ellos también comiencen a considerar esa opción de forma tal de lograr un cambio de políticas de parte del Banco Central Europeo.
Es interesante como Weisbrot en un primer momento parece sostener que Grecia debe abandonar la unión monetaria y luego pone sobre la mesa una estrategia de negociación esperando lograr un cambio de "ideología" sobre las autoridades europeas (en especial sobre las alemanas).
Obviamente no tengo la solución al conflicto europeo pero creo que lograr cambiar la concepción alemana sobre el manejo fiscal y monetario es una tarea harto dificil.
Por último no creo que los casos argentino-griego sean de ninguna manera simétricos, sostener que la recuperación argentina se debió pura y exclusivamente a romper con los mandatos de los organismos multiraterales y que esa fue la clave de la recuperación es obviar que nos vimos beneficiados por el boom del precio de los commodities.
Podemos pasar horas discutiendo sobre esto, pero el punto es que la existencia de una economía cuyas finanzas dependen en gran parte del sector externo elimina el punto de comparación.
Tendríamos que ver la composición de las exportaciones griegas pero creo que podemos concluir que un shock de precios externos no va a beneficiar a la economía griega como lo hizo con nosotros.
En definitiva creo que las comparaciones son básicamente porque hubo un país que defaulteó y devaluó su deuda.
Si hubiera sido Tajikistán quizás Weisbrot y Krugman estarían debatiendo sobre ellos.

Saludos,
Rodrigo

Blogger

Blogger no solo no me devolvió mi posteo cristinista sino que además borró el intercambio picante que tuvimos con Leandro.

Evidentemente las cosas por algo pasan.

Saludos,
Rodrigo

miércoles, 11 de mayo de 2011

Artemio tiene un punto

Nunca pensé que la le iba a dar la razón a Artemio Lopez, uno de los mayores operadores para la campaña de Boudou como Jefe de Gobierno.
Lo que dice Artemio (lo dijo ayer en lo de Rozin, quien dicho sea de paso se transformó en el mejor entrevistador de la tv) es simple: En el 2007 Macri le gana a Filmus con el 61% en el ballotage, esto quiere decir que en un eventual ballotage para ganarle a Macri necesitás votos macristas.

Tiendo a coincidir con esta lectura que es lógicamente cierta. El problema es que el electorado porteño es el más anti K del país (no hacen falta estadísticas para sustentar este punto) y Boudou está emparentado con el Gobierno mucho más que Filmus.
Pero sí es cierto que quizás Boudou capte los votos de centro derecha que Filmus no podría captar en un eventual ballotage.
De todas formas el eslabón perdido en todo este análisis simplista es:
Boudou tiene lo suficiente para entrar en un ballotage?
O se le planta un Pino?

saludos,
Rodrigo

lunes, 9 de mayo de 2011

Legislando sobre lo importante

El legislador Juan Cabandié se preocupa de los temas que le importan a todos y pretende legislar sobre el contenido de la cajita feliz.
Vamos por partes, aparentemente en un primer momento el problema es que "se agreguen elementos de consumo" (aka juguetes) pero luego se deja que se acompañe con el juguete si y solo si se incluyen frutas o verduras o la caja no llega a las 600 calorías.
O sea, hamburguesa y fritas sin juguete, manzana y apio con juguete.
Al margen de que creo que esta iniciativa no va a prosperar creo que se debería avanzar hacia una mayor información sobre el contenido de los alimentos.
Es decir, ponés un cartelito con la cantidad de calorías que tiene la cajita, si sos padre/tío/hermano y estás dispuesto a correr el riesgo te vas con el muñequito de Rio y la hamburguesa con fritas y, probablemente, la felicidad del niño.
Si querés la cajita del apio y la manzana (o la cajita que no llegue a 600 cal) también te vas con tu juguete y quizás tengas suerte y el pequeño se conforme con comerla.
Si llevás al nene todos los días a comer la primer opción, sos un imbécil.
Es decir, no prohibamos, ampliemos el stock y todos felices.

Saludos,
Rodrigo

domingo, 8 de mayo de 2011

La derecha de hoy es la izquierda de antaño

Recomiendo leer una rara nota a Fanelli (rara porque no es de salir en los medios masivos).
No pierdo las esperanzas de que el candidato opositor tome algún que otro tip.

Saludos,
Rodrigo

jueves, 5 de mayo de 2011

Q & A sobre la nueva ley de prepagas

1.Qué se votó ayer y por quiénes?
Ayer se votó un nuevo marco regulatorio para la medicina prepaga, fue acompañado por todos los bloques de la Cámara de Diputados salvo por la Coalición Cívica y el PRO que se abstuvieron.
2.  A qué empresas regula?
Solamente a las consideradas prepagas (Swiss Medical, Medicus, Galeno, etc.) y NO a las "obras sociales" (OSDE)
3. Qué cambia principalmente?
Hay dos puntos claves, por un lado las empresas están a partir de ahora a tomar personas con enfermedades preexistentes y están obligadas a cubrir su tratamiento (obviamente previo pago de la cuota) , por otra parte la edad no puede ser un criterio de selección adversa, es decir, que los mayores de 65 años deben ser admitidos
4. Qué pasa con las cuotas?
A partir de ahora las cuotas aumentarán previa autorización de la autoridad de aplicación (Ministerio de Salud) y no por mera voluntad de las empresas. A su vez, si tenés más de 10 años de permanencia en una prepaga y más de 65 años, la cuota no puede aumentar por razones de edad.

Ahora bien, hasta acá lo que considero más relevante, pero debo dar lugar a un par de preguntas más de caracter subjetivo.

5. Y ahora qué puede pasar?
Puede no pasar nada como pueden pasar un montón de cosas: El hecho de obligar a las empresas a tomar personas con enfermedades preexistentes puede crear un incentivo a que gente "sana" opte por no pagar una cuota de la prepaga y directamente afiliarse cuando esté enferma y necesite tratamiento.
Es difícil saber si este incentivo va a ser llevado adelante por una gran cantidad de personas, recordemos que somos por lo general aversos al riesgo y preferimos tener una cobertura.
Pero, si no nos molesta bajar la hotelería, podemos optar por planes más baratos o directamente por la salud pública y ahorrar el dinero que invertiríamos en un riesgo de enfermedad futura para el momento en el que realmente estamos enfermos.
No estoy diciendo que esto vaya necesariamente a suceder pero puede pasar tranquilamente.
6. Cómo reaccionarán las empresas?
Las empresas más grandes (con la del amigo Belocopit a la cabeza) se supone que cuentan con las espaldas suficientes como para ceder un poco de su rentabilidad, probablemente al no poder ajustar por precios ajusten por cantidades (meaning calidad de prestaciones).
El problema son las empresas medianas que posiblemente tengan una menor rentabilidad que las big players del mercado (Swiss medical, Galeno, Medicus).


La seguimos en los comentarios que se hizo un poco largo.
Saludos,
Rodrigo

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ultima Pieza

La primera vez que dije que Macri se quedaba en la CABA creo que fue esta.
Hoy que todo hace suponer que ocurrirá debo decir que me parece una decisión acertada toda vez que las encuestas dan una cómoda victoria de CFK.
El espacio de centro derecha nacional (opositor) queda entonces para lo que queda del Duhaldismo/Rodriguez Saa, un poquito para Carrió y el resto deberá ser captado por Ricardito si logra virar su discurso (dificil).
Pero el punto del posteo es Macri. Creo que el es fiel reflejo de el personalismo que tienen ciertas fuerzas políticas, de todas maneras el PRO al menos es un partido medianamente serio, con representación parlamentaria y con gestión.
Sí, dije gestión, like it or not gobernaron 4 años y todo hace suponer que tienen chances de repetir aunque la CABA siempre nos depara sorpresas.
Yo insisto con que fue una gestión mucho más progresista de lo que se piensa, creo que el error en la comunicación de parte de Macri también hace que se lo vea como la derecha recalcitrante que, para mi, no representa.
En otro momento prometo posteo con la gestión by the numbers, ahora me espera una larga sesión en Diputados que, seguramente, incluirá posteo sobre los pros y contras de la casi segura reforma de prepagas.

Todas promesas por el momento de mi parte pero, a diferencia de los políticos, las cumpliré

Saludos,
Rodrigo

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)