lunes, 25 de julio de 2011

Lecturas en 140

Acabo de dejar algunos puntos en twitter sobre las elecciones de ayer en Santa Fe que trataré de volvar acá de forma tal de poder generar algún debate.
Si bien no se puede hacer futurología sobre las elecciones en Santa Fe y en la CABA sí creo que quedan algunos puntos para destacar:
  1. Lo de Binner no puede ser alentador, retuvo la provincia con 10 puntos menos mostrando un desgaste de gestión y quizás cierta tibieza
  2. De cara a Octubre es un signo de interrogación dado que para tener chances debe ganar por mucho su pcia y hacer un buen papel en otras
  3. Es cierto que instaló un candidato no muy conocido, pero justamente por eso es que esos votos deberían ser considerados para Binner más que para Bonfatti
  4. El Socialismo perdió ambas cámaras aunque mantuvo las dos intendencias más importantes.
  5. El voto peronista (K y no K) se mostró bien marcado. Cobrando la 125 vs CFK y Rossi en ejecutivo y votando junto en legislativo.
  6. El Peronismo no K fue con Del Sel para ejecutivo y votó conjuntamente en legislativo.
  7. Las PASO van a ser realmente el termómetro del voto peronista. Irán con CFK o , por ejemplo, con Duhalde?
  8. Hay que mirar detenidamente cómo en el sector del agro Del Sel sacó una diferencia monstruosa. La 125 no está para nada saldada
  9. La situación del radicalismo es , una vez más, ridícula. Forman parte de un frente con el que se competirá mano a mano a nivel nacional
  10. La boleta única demuestra que el electorado vota con convicción, eliminás la "fiaca" que te produce cortar boleta.
  11. Quedó clara que hay una estrategia con un eje Macri-Duhalde por más que se lo quiera tapar
  12. El próximo paso lógico para el PRO es contar con candidatos fuertes para la legislativa del 2013 con eje CABA-Santa Fe
  13. El último paso sería desembarcar, por ejemplo, en Córdoba.

Saludos,
Rodrigo

viernes, 22 de julio de 2011

Ellos o Ellos

La intención de este blog siempre fue el de ser un blog de economía pero la falta de agenda econ (aunque hay un post en el horno sobre Gasto Público) me obliga a jugar a analizar la política que es algo así como un deporte nacional.
Creo que cada vez es más marcado que Filmus no es un Kirchnerista con todas las letras sino que se siente más cómodo moviéndose en lo que podríamos llamar el "Kirchnerismo Cultural" (se lo robé a un querido colega twittero).

Ahora bien, qué quiero decir con esto?
Como dije anteriormente el FPV de la Capital no se parece al FPV del interior del país donde el aparato del PJ funciona y tracciona a favor del poder central.
En este caso Filmus basó su campaña en mostrarse con halcones progres como Gabriela Cerruti o Anibal Ibarra y menos con el Justicialismo de la CABA.
Ni lerdos ni perezosos los punteros del PJ terminaron jugando para militantes históricos del justicialismo como Ritondo y Santilli y eso explica en parte la buena performance del PRO en el sur de la ciudad donde los aparatos funcionan mejor que , por ejemplo, en la Recoleta donde son inexistentes.

La actitud de Filmus de ayer también se enmarca en algo no común para el Kirchnerismo pjotista. Ustedes se imaginan a, por ejemplo, Anibal Fernandez casi al borde del sollozo denunciando una campaña sucia junto a su octogenario padre?
Ojo, no estoy justificando para nada lo ocurrido. De hecho todo surge en base a una investigación judicial que habrá que esperar.
Pero vuelvo a lo mismo, no es un cambio de estilo con respecto a lo que venimos acostumbrados?

Ni mejor ni peor, solo distinto.

miércoles, 13 de julio de 2011

División Kirchnerista

Voy a jugar a ser politólogo al menos hasta dentro de 5 minutos que me vengan a contradecir los que saben de esto.
Creo que hay dos Kirchnerismos. Uno perteneciente a la progesía y otro perteneciente al PJ.
El Kirchnerismo progre es el que escribe columnas en los diarios criticando la calidad del voto de algún distrito esquivo, es el que se regodea con la lucha contra las corporaciones, el que pide a gritos que devuelvan a los nietos y el que cree que la política es una batalla cultural.
Antes que me salten a la yugular no estoy avalando a los apropiadores de menores, solo digo que se basan en esa agenda para librar batalla.
Y hay otro Kirchnerismo un poco más territorial, ese que está metido en las provincias. El Kirchnerismo subido a la estructura del PJ.
Cada uno tendrá su opinión sobre qué corno es el PJ. Pero para mi es eso, un partido con despliegue electoral.
Nunca vi el puntero pero algo así en la base debe tener.

Ok. a qué voy con esto?
La elección de la CABA la llevó adelante el primer Kirchnerismo, ese que desde 678 te vincula a cualquiera que piense distinto con la dictadura o con ser empleado de algún multimedio esquivo a los intereses del modelo Nacional y Popular.
El PRO astutamente usó al PJ para ganar en la CABA. Al menos un amplio % de la victoria de Macri se debe a eso.
Mientras el Kirchnerismo progre salía a copar listas nacionales con chicos que acaban de salir de la facultad la maquinaria electoral del PJ se puso detrás de Macri.
Se puso detrás por ideología? Of course not. Se puso detrás por guita, a no engañarnos. Billetera mata ideología.
Si vos querés jugar el juego electoral sin usar estructuras estás destinado probablemente a que te pase lo que le pasó al Kirchnerismo en la CABA.

Ahora bien, esto puede correlación con lo que va a pasar en Octubre? Creo que no para una primera vuelta. Pero permítanme dudar para el ballotage, el armado de las listas de Cristina me parece que se basó más en la primer corriente K que mencioné que en la segunda.
Y esos nenes en algún momento esquivo se pueden hacer los desentendidos. Ese momento esquivo es un ballotage.

Para arrasar en una elección no podés prescindir de la suma de tus partes.

Saludos,
Rodrigo

martes, 12 de julio de 2011

Derrota Cultural

La batalla cultural sigue en pie para los diarios oficialistas, plagados de artistas que acaban de descubrir la revolución.

Parafraseando al autor a mi me da asco...la nota.

lunes, 11 de julio de 2011

Rebelde Way

Ay ese electorado porteño.
Rebeldía es lo primero que se me viene a la mente a la hora de analizar la rotunda victoria de Macri de ayer, dejándolo en la puerta de 4 años más de gobierno amarillo.
Por qué ganó Mauricio?
Yo creo que hay una lectura errónea del Kirchnerismo en pensar que esto es una batalla ideológica, creo que los que estamos realmente politizados somos el % menor de la población. 
El "pobre" por qué vota a Macri?
Seguramente haya algunos que sean movidos por los punteros de turno de Ritondo. Y ahí Filmus pecó de exceso de progresía como bien lo demuestra que haya participado en tantos actos con CFK como con (gulp) Aníbal Ibarra.
Pero seguramente otros lo habrán votado por lo que realmente importa a los que no están politizados: la rampa en la vereda, el contenedor en la puerta , la Avenida Patricios, el Metrobus que se yo. You name it.
Otro amplio porcentaje lo votó por querer ver al candidato puesto por la Presidenta derrotado.
Entonces qué fue? Gestión? Punteros? Anti K? Falta de campaña?
Yo creo que lo que termina inclinando la balanza es la gestión, mal que pese a gran parte de los amigos anti macristas, los números al menos parecieran decir eso.
Pero claro, los números pueden decir lo que uno quiere que digan pero no lo que a uno le gustaría escuchar que digan.
Entonces, qué pasó? No tengo la respuesta y tengo todas las preguntas.

Saludos,
Rodrigo

jueves, 7 de julio de 2011

The Wall

En esta época donde no abundan temas económicos sobre los cuales escribir viene bien mirar hacia la vida de cada uno y preguntarse qué cambiarían de la política económica actual.
Yendo a mi caso lo primero que se me viene a la mente son dos cosas: La Inflación y la falta de acceso al crédito hipotecario.
Sobre este segundo tema quiero escribir dado que sobre el anterior ya se ha escrito todo lo que se puede.

Creo que la falta de acceso al crédito tiene un motivo fundamental que , oh casualidad, es la inflación.
No descubrimos nada con esto, lo se, pero es por ello que por más buenas intenciones que tenga el Gobierno o los que vengan después si no ser resuelve primero este problema es imposible el acceso masivo a la primera vivienda.
Hoy las opciones que hay son la de contar con familiares que te presten una buena cantidad de dinero y sacar un crédito a una tasa en pesos que sea menor que tu expectativa inflacionaria.
La mayoría de los que nos encontramos en esta posición y somos pesimistas sobre el escenario inflacionario preferimos ir por ese camino en lugar de seguir esperando agarrar el Delorean y volver X años detrás (prefiero obviar un año para no herir susceptibilidades).

No podemos dejar de mencionar el extraordinario precio de los departamentos en dólares luego de la fuerte baja que se produjo post caída de De la Rúa, es cierto. A su vez tampoco podemos dejar de lado que dicha recuperación ha llegado a niveles altos producto de cuestiones internas de nuestra economía.
Frente a la falta de un ahorro genuino para resguardar el valor del dinero los que se encuentran líquidos han optado por ir al ladrillo presuponiendo que nunca se llegaría a tener equity negativo.

Esto hace aún más dificil que el escenario cambie a menos que aparezcan vías alternativas de ahorro, y para que esto ocurra siempre volvemos a lo mismo.
Hay que resolver la inflación.

Saludos,
Rodrigo

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)