miércoles, 29 de septiembre de 2010

Qué está pasando en la FCE?

La facultad de ciencias económicas está lentamente transformandose en una versión barata de intrusos.

Uno con éstas cosas no deja de sorprenderse

DEbo decir que Nico Salvatore fue un gran profesor para mi y para muchos conocidos, pero desde este humilde espacio le recomendamos que cierre de una vez ese FB, hay que dejar de darle material a Anibal para llevar al Senado.

El IPC de Bs.As city es una gran referencia para seguir los datos de inflación (el 40% que decía Salvatore ya no parece tan loco no?) pero con éstas cosas lamentablemente intentan mancharlo

Y sabes qué Nico? Vos sos uno de los responsables, les das de comer...

sábado, 25 de septiembre de 2010

La piedra en el zapato


En varias oportunidades he escrito a favor de Carrió, básicamente porque me parece que siempre mantuvo una línea argumental , lo cual es difícil de encontrar en la política Argentina, también me parece que es una excelente legisladora.

Y dado que paso gran parte de mi tiempo en los pasillos del congreso eso también es mucho decir, cuando irrumpe (porque irrumpe, no ingresa) en alguna comisión es escuchada y respetada por gran parte del arco político.

También he celebrado en más de una oportunidad su capacidad para armar partidos que trasciendan lo meramente distrital.

Y aquí es donde arranca el problema: Lilita arma la estructura para luego dinamitarla con su proceder, armó una fuerza que logró torcerle el brazo al Kirchnerismo en Junio ' 09 aprovechando el peor momento político del gobierno en éstos últimos años (con la 125 aún fresquita), ahora luego de bajarse del ACYS comienza a coquetear con Solá.

Yo soy de los que piensan que el ciclo K está agotado y que sólo basta con que la oposición converja con un armado medianamente racional con el radicalismo a la cabeza para que cambie el signo político.

Carrió no puede encabezar dicho armado pero sí podría haberse puesto a disposición del mismo dado su caracter de figura nacional, podría hasta incluso haberse transformado en una figura distrital siendo candidata a Jefa de Gobierno ( a pesar de que pienso que si Macri se presenta gana caminando), pero no, Lilita es excelente legisladora, una gran hacedora de proyectos pero también tiene un problema serio:

Su vocación es la de no ocupar un cargo ejecutivo y de ser una eterna opositora

En 2011 ya sabremos quién será la primera en oponerse a todo, independientemente de quién gobierne, una lástima

viernes, 24 de septiembre de 2010

Aflojando con el aire...

La semana pasada me vino la cuenta de luz del depto en China.. Equivalentes 250 pesos mensuales, habiendo estado la mitad del mes fuera del depto. Como somos todos hijos del rigor, ya pienso dos veces en dejar el aire prendido a la noche, mantener transformadores enchufados o dejar las luces prendidas en las habitaciones vacías...

Kris, Teléfono...


jueves, 23 de septiembre de 2010

Reescribiendo la Macro

Todos los días se aprenden cosas nuevas

Control, Qué Control?



Quizás es un tema que interese poco pero quería contarles un pequeño gran problema.

Como bien sabemos ( o no) los actos del Gobierno deben ser audiatos por dos organismos "rectores" , esos son la SIGEN (dependiente de la Presidenta de la Nación) y la AGN (dependiente del Congreso de la NAción).
La Comisión que se encarga del control en el congreso es la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.

Ahora bien, hasta ahí todo muy lindo, pero la AGN (que tiene que tener como cabeza a alguien de la oposición) no recibe información por parte de la SIGEN que se ampara en diversos ardides para no entregarla en tiempo y forma.

La respuesta dónde está?

Ustedes dicen que es porque le SIGEN depende de la Presidenta?

no sean mal pensados por Dió!

martes, 21 de septiembre de 2010

I rest my case

Hoy estuve en la presentación del Ministro de Justicia Alak en Diputados.

Como podrán leer en el pasquín oficialista el Ministro habló de que la delincuencia se combate con políticas sociales.

Creo que nadie por más gorila que sea puede desconocer que eso es una gran verdad, pero el ruido comienza cuando uno va a buscar las justificaciones de, repito, el Ministro de Justicia.

El Gobierno le echa la culpa de la inseguridad (o de la sensación de la misma) a la dictadura y al consenso de washington.

I rest my case your honor

Ezeiza es la salida

lunes, 20 de septiembre de 2010

Estás seguro?

Página 12 nos tranquiliza informándonos que vivimos en la segunda ciudad más segura de América, y en el cuarto país más seguro del continente.

Ahora que se me pasó la risa, puedo leer con un poco más de tranquilidad y veo que la fuente de la nota es... un informe del Ministerio de Justicia. No dudo de que los medios nos toman por idiotas, pero en casos como éstos uno siente que directamente le están escupiendo en la cara.

Qué haríamos sin medios serios como P/12, que nos traen de vuelta al país real?

PD: Un informe elaborado por Billy Torment confirma que Billy Torment es al menos el doble de buen tenista que Rogelio. Parece ser que su mal juego, documentado por numerosos observadores, era sólo una sensación.

jueves, 9 de septiembre de 2010

INDEC-sados

Mientras el Grupo Clarín y el Gobierno siguen peléndose con elegancia, nos enteramos de que el Congreso se apresta a tratar el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Lo llamativo del tema es que el proyecto que apoya el oficialismo, firmado por el diputado del FPV Juan Mario Pais (si usted no lo conoce no se asuste... nadie lo juna), contempla una actualización del mínimo no imponible, y de las diversas deducciones, en base a la evolución del Índice de Salarios Básicos de Convenio de la Industria y la Construcción elaborado por el prestigioso INDEC.

Bienvenida indexación de la economía. Tu desagradable presencia era tristemente predecible. Pero tranquilos: Mecha ya nos explicó que la inflación es por la puja distributiva y los precios internacionales. Todo marcha bien, Milhouse.

Aníbal el impoluto


Animal Fernández, como siempre, salió recientemente a poner la cara por el Gobierno, en este caso tras la media sanción dada al proyecto de ley para prevenir las salideras bancarias.

Bastante razonablemente, Animal planteó que aumentar las penas no es una medida apropiada para frenar las salideras y, en general, los delitos. Eso es cierto; cuando uno está jugado, poco le importan las consecuencias, es a todo o nada. Cuando perdés 0-4, atacás a lo pavote, que te importa si te meten 3 goles más?

Desde ese punto de vista, estoy de acuerdo con Animal. En cambio, creo que las medidas propuestas no son del todo inútiles; aunque lo de los inhibidores de señal de los celulares es absurdo porque a la gente no se la marca usando el celular, lo del biombo para aislar las cajas tiene bastante de sentido común.

Pero más allá de eso, quiero volver sobre las palabras de Animal. De ellas se infiere que considera que está mal combatir el delito desde el final (las penas), y que el combate debería hacerse trabajando en las causas del delito (la pobreza, la marginación, las drogas, los negociados de la policía y todas las otras cosas que ya conocemos).

Estoy 100% de acuerdo con esta visión, pero el problema, Animal, es que vos sos parte del Gobierno desde hace nada menos que ocho años, no te parece que ya es hora de hacerse cargo de las causas del delito? No te parece que este Gobierno ya es responsable de al menos una parte de la marginación, pobreza, corrupción policial y crecimiento del consumo de drogas? A mi me parece que sí.

Por otro lado, aunque estoy de acuerdo en que aumentar el castigo al delito no es la mejor solución, ayuda, al menos, a crear un ambiente de que algo se está haciendo. Y ese ambiente es clave si se quiere combatir el delito. Puede que el proyecto no sirva de mucho, pero al menos es una señal. Y las señales, como en la economía, cuentan.

La ClarinGrilla

Nuestras prioridades cambian día a día, hoy la nueva grilla de la tv por cable es cuestión de estado (?).

Para los perezosos les cuento que la TV pública quedó en el canal 11, lugar que en Cablevisión tenía TN y en Telecentro (del grupo Pierri) tenía Canal 26 (de Pierri).

HAciendo un poco de historia el hecho de poner al canal "propio" en el puesto 11 no es casual y lo inició Eurnekian cuando era dueño de Cablevisión colocando a "américa" en ese lugar.

El lugar no es antojadizo ya que está entre telefé y artear (canal 13).

Ahora bien, qué les llama la atención?

Si el dueño pone el canal que va en el "11" y ahora va la TV pública eso quiere decir......


lo dejo a su criterio, diría una curvilínea filósofa

La perfección suiza

Si en su momento Cole dedicó 6 posteos a su ídolo Palermo, como podía ser que el más grande tenista (y deportista, quizás) de todos los tiempos no tuviera un espacio en este blog?

Después de haber visto una nueva exhibición, en este caso contra Psycho Soderling, y sin importarme lo que depare el futuro, digo: GRACIAS ROGER POR TANTA MAGIA.



El duelo post Rogelio va a ser duro, pero quién nos quita lo bailado a los amantes del tenis? Y quién sabe, también creíamos que iba a ser duro el duelo post Sampras, y enseguida apareció este muchacho.

PD: Rafa, aunque ganes 15.000 Grand Slam, estás a años luz de Roger. Keep on trying.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La guerra de los cien años tuvo un año cero


No quiero asumir una posición paternalista, pero me da la impresión de que hay cosas que la sociedad no termina de entender. Una de ellas es el peligro del avance del Estado sobre las otras instituciones básicas de la sociedad, como el Derecho.

Hoy, ese avance se ve reflejado en el conflicto entre el Gobierno y Clarín y La Nación (principalmente el primero). Pero la gravedad del asunto va mucho más allá. Hay límites que, cuando se quiebran, no se pueden restaurar. Que un Gobierno decida hacerle una guerra sucia a un medio no afín no es joda. Si Clarín y La Nación mienten –alguien duda de que lo hacen?-, el Gobierno lo tiene que demostrar. Pero no lo hace, simplemente se limita a responder con una serie de agravios de bajísima categoría y a lanzar denuncias basadas en evidencia difusa y totalmente tirada de los pelos.

El oficialismo rompió un límite; se rebajó de su condición de Estado para tirarse de las mechas con un grupo de entes privados, poderosos, pero que no son Estado. Alguien ya hizo algo parecido y trajo como consecuencia 30 años de inestabilidad política e institucional. A alguno le sonará, se llamaba Juan Domingo Perón y buena parte de los dirigentes políticos más nefastos de la historia argentina han jurado hablar en su nombre y memoria. Y se necesitó de una Dictadura sangrienta para comprender que todo esfuerzo valía la pena si se orientaba a retomar la normalidad institucional. A volver al Estado de derecho, en otras palabras.

Retomando la línea, hay límites de los que no se vuelve así nomás. Hoy, el Gobierno está destruyendo a pedazos el rol del Estado, y su separación de lo privado. El conflicto con Clarín, el Fútbol para Todos, los aprietes a empresarios, todos son avances sobre áreas que no le competen. Nos dirigimos a un nuevo Estado argentino, que siente que puede enfrentarse a todo aquello que lo afecte negativamente, incluidas otras instituciones básicas en toda sociedad decente. La concepción de que el Estado es una especia de soberano absoluto, y no un cuerpo administrativo. La pretensión de que la política sea más fuerte que el Derecho.

También vemos, por ejemplo, el apoyo de Cristina a la protesta de los estudiantes contra el Gobierno de Macri. Supongo que nadie duda del compromiso de este blog con la calidad de la educación. Pero yo no puedo apoyar a un grupo de pibes que reconocen abiertamente que su máximo objetivo es que se vaya Macri, que fue electo democráticamente, igual que Cristina. Encima algunos medios se lo festejan. Después es la derecha la golpista. Somos un país muy hipócrita.

Hoy muchos celebran que el Gobierno rompa los límites, porque eso se hace para actuar en función de objetivos que comparten. Está bien que ataquen a los medios que “le hacen el juego a la derecha” porque se consideran de izquierda (izquierda… dejame de joder… a ver si alguna vez las políticas de izquierda logran llevar a una país al desarrollo, por ejemplo). Festejan también que se avance sobre el BCRA, porque el BCRA es malo y derechoso, y no entiende que la inflación no tiene nada que ver con la expansión monetaria (difícil de creer que ese nivel de ignorancia persista en el siglo XXI… mérito de la UBA, no doubt). Está bien, de nuevo, que se le haga lo que se le hace al Gobierno de Macri. Pero la protesta del campo era poco menos que un golpe militar.

A la gente que hoy festeja estas cosas, yo le pregunto: se creen que no van a pagar los costos? Página 12 se cree que si el próximo gobierno es no kirchnerista, no lo va a hacer mierda, como hoy pretenden hacer con Clarín? Se creen que a alguien le va a temblar el pulso para modificar, otra vez antojadizamente, la Carta Orgánica del BCRA? Se creen que no se va a modificar de nuevo la ley de medios para volver a inclinar la batalla, esta vez para el otro lado?

Toda esta gente que hoy festeja los métodos kirchneristas porque está de acuerdo son sus objetivos es, por lo menos, miope. No entienden que le están dando carta blanca al Estado, que se está validando la sentencia de que el fin justifica los medios. Hoy, esos fines les gustan, y mañana?

Estoy caliente con este tema, y eso que vengo de gozar in situ el 4-1 a los campeones del mundo.... poné a Casilla la puta que te parió, poné a Casillas...

martes, 7 de septiembre de 2010

Inflación Nac & Pop


Luego de una larga ausencia de posteos cuya razón es que estamos trabajando (sí, trabajamos) escribo para contarles algo que viví recién

Me tocó estar en el Senado en la exposición de Mecha Marcó y puedo decirles que entendí todo

Para el Gobierno la inflación tiene dos componentes

1) Puja Distributiva
2) Aumento de precios internacionales

Como verán éstas dos causas tienen un punto en común: Su heterodoxia

El Gobierno como no sabe explicarse qué ocurre apela a su heterodoxia discursiva y busca qué dice esa rama de la economía sobre la inflación.

Pero hay un problema, aún así no pueden explicar por qué necesitan aumentar la cantidad de dinero circulando (via modificación del programa monetario).

La explicación de Mecha es que la diferencia entre el PBI proyectado en 2009 y el real es de alrededor de 7% (vamos a crecer 9.1%)

Aquí hay otro problema: Desde 2003 para acá nunca se modificó el Programa Monetario y el crecimiento siempre estuvo desestimado.

Estas son las delicias del Gobierno Nac & Pop, que solo subsiste por el nefasto papel de la oposición

Prometo otro posteo sobre las "perlas" de las preguntas, ahora, a seguir con Argentina, el equipo que evidentemente volteó a Diegote

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Nuevo Blog

Estimados, un nuevo blog se ha sumado a la movida de la BEA, recomiendo seguirlo

http://economiapensada.blogspot.com/

saludos,

Cole

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)