Creo que me va a salir un posteo más coloquial que de costumbre, sepan disculpar.
No tengo nada contra las organizaciones de derechos humanos. Me parece que han sufrido demasiado , han hecho muchas veces un laburo ejemplar y en muchos casos sus miembros son reconocidos mundialmente.
Desgraciadamente se encuentran en el ojo de la tormenta por algo que quizás ni siquiera supieron (me cuesta creer que Hebe no sepa de esto pero bueno, desviemos la atención un momento)
Pero me pregunto, en qué momento una Organización de este tipo devino en constructora?
Entiendo que el eje del Gobierno sea el de la reivindicación de los DDHH, me parece perfecto. Nadie puede estar en desacuerdo, pero por qué mandar guita pública para que construyan casas?
Este es un caso más del Estado bobo al que lo terminan cagando cuando el dinero se lo llevan los contratistas.
Todos sabemos que el Gobierno paga mal y caro. La única diferencia en este caso es que justo el sospechado de haber perpetrado la estafa es el parricida más grande de la historia del país.
No quiero caer sobre ese tema, lo único que digo es que si Schoklender no fuera un parricida probablemente este hecho no hubiera tenido la repercusión que tuvo.
Y hay que dar gracias que es por lo menos un neanderthal a la hora de declarar porque la cantidad de errores que cometió en su raid mediático son condenatorios en si mismos.
Ferraris, aviones, you name it. Todo con guita pública, todo con guita pública sin ningún control.
Por qué mezclamos a las organizaciones de derechos humanos con el estado tan flagrantemente?
Por qué no apoyarlas desde otro lado? Cuando se transformaron en el brazo constructor del/los Gobierno/s?
Y no me olvido de que el GCBA hizo lo mismo, esto trasciende los partidos.
Acá hay algo que está mal muchachos, algo que es una tomadura de pelo a todos los que creemos que se debe ser cuidadoso con el dinero público.
Solamente hay que dar gracias de que un inhábil declarante haya estado manejando el dinero.
Y eso dice mucho de a quién le damos la guita.
al fin di con tu blog. muy bueno
ResponderEliminarY todo estaba en bandeja cuando? SPLASH, OYARBIDE!
ResponderEliminarGet out of jail free card!
Cuándo "el GCBA hizo lo mismo"? Aclará que el contrato de construcción con las Madres lo firmó Telerman en febrero de 2007.
ResponderEliminarH, antes que nada felicitaciones por tu paternidad.
ResponderEliminarAl ser mi blog permitime no tener que aclarar nada dado que ya lo hiciste en los comentarios.
Es cierto que fue Telerman/Cerruti los que otorgaron el contrato. Macri tengo entendido que lo suspendió pero le hicieron tal quilombo que tuvo que seguirlo, ergo siguió mandando guita.
No entiendo el punto. No fue el autor intelectual pero igualmente mandó la guita.
Lo traje a colación como para que no me salgan los amigos a oficialistas con el dato. Me quise cubrir.
un abrazo
¡Gracias por los saludos!
ResponderEliminarSin conocer el tema a fondo entiendo que repudiar un contrato firmado le puede generar al GCBA más costos por juicios y más quilombos políticos que beneficios. Ha pasado con muchas operaciones fraudulentas del IVC durante las administraciones ladriprogresistas. El IVC (delarruista?-)ibarrista-telermanista es el más claro ejemplo de desguace del estado y patria contratista.
Abzo!
H, creo que el principal deficit de la gestión macrista (y de las ladriprogresistas) es el tema habitacional.
ResponderEliminarEl IVC está tremendamente subejecutado pero eso es tema de otro post.
Sí, puede ser. Pero periodísticamente siempre hay que ir a pedir también la versión del GCBA porque nunca nadie te cuenta toda la verdad y las veces que escuché al GCBA responder esos cuestionamientos, fueron bastante sólidos.
ResponderEliminarQ se yo...
Hay dos formas en que el estado construye viviendas.
ResponderEliminara)Uy, ahí tenemos unos lotes ¿porqué no clavamos unos monoblós? Listo, se llama a licitación pública de acuerdo a la ley y el que gana construye.
b)Che, negro, vino fulano de Caritas, quieren hacer casas. Joya, firmamos convenio y arreglamos el monto.
En el caso b), no hay licitación porque se trata de un convencio con una organización de la sociedad civil. El ejemplo de Caritas es real, y pueden agregarse, además de las madres, sindicatos, mutuales, etc. Eventualmente, convenios (se que hay a nivel municipal) con esa ONG "un techo para mi país" que provee de ranchos bonitos a gente que vive en ranchos feos.
Me parece que hay mucha confusión con la forma en que se está tratando este tema.
1)Por un lado no queda claro donde está el enriquecimiento ilícito de este ex-adolescente abusado por su madre que resolvió su situación de la peor manera. Si tenés una constructora que en cuatro años construyó 5000 casas pobre no vas a ser...
Seguramente hay una cuestión ética en tanto miembro de una ONG y propietario del principal proveedor de esa ONG. Pero para que se pueda hablar de desvío de fondos es necesario demostrar que las casas no se hicieron. Y aún así, se trata en principio de un proble entre la ONG y la empresa. En caso contrario, lo que hay es una cuestión interna que ellos resolverán como quieran. Pero delito, no se.
2)Se suele machacar con que varias obras de las madres fueron "adjudicadas directamente". Es lo que decía más arriba: cuando una obra se delega a una organización de la sociedad civil, siempre es sin licitación. Es por la misma naturaleza del asunto. Nadie va a llamar a licitación para un comedor infantil, el comedor existe y después se firmará (o no) un convenio con el estado.
Vale recordar, sin embargo, que en el caso de GCBA que se ventila arriba, SI hubo licitación. Las madres se presentaron a una licitación, compitiendo con empresas privadas y ganaron por presentar una oferta menor.
A ver: si construís 5000 casas vas a generar mucha guita, siempre. Una ONG no puede ser una constructora. Es decir, necesariamente va a subcontratar. A una empresa que pertenece al huérfano por opción y niño abusado, o una que pertenezca a Mauricio Macri.
Una vez establecido que, en este caso, la empresa subcontratada es de SSh se puede plantear una cuestión ética (pero no legal), pero hasta tanto no haya algún indicio de sobreprecios (comparar costos por unidad en lugar de metros cuadrados y soslayando otros aspectos no lo es) o desvío de fondos (silencio de radio, no hay indicios sobre eso) no hay más que la máquina de humo prendida a full.
saludos
yo aca podria hacer el chiste facil y decir que el principal deficit es el de ideas, pero bueno, no pude con mi genio.
ResponderEliminara) Seguramente no debe existir un solo convenio con una sola ONG, lo razonable seria publicar el listado, junto con lo ejecutado, ponele, desde el 2001, asi nadie se siente mal (a mi me gustaria desde el 90, pero creo que no va a ser posible), en esos casos creo que este seria otro caso mas, de como lo quieran llamar.
b) Si, sin duda es una grave falta etica de todos lados, y el declarante es inhabil o idiota, y eso si o si se debe corregir, penar, etc etc.no es solo una cuestion etica, ver punto a)
c) La historia de niño abusado, etc, en una epoca de gobierno militar, padre traficante de armas, etc, la verdad, no sonaba creible en esa epoca, hasta hubo persecucion cinematografica en la ruta 2, ahora tampoco, pero eso es privado.
d) Lamento profundamente que cosas com esa empañene causas nobles, podemos discutir si en su tiempo o siempre, pero noble al fin, Uds no vivieron los 70s/80s probablemente.
saludos cordiales
Guido, gran aporte.
ResponderEliminarCreo que el punto va a ser ver si efectivamente se hicieron las obras. Se habla de sobreprecios pero se dicen muchas cosas. El tiempo dirá.
Con respecto a Schok no tengo muchas dudas que se llevó más de lo que correspondía, el patrimonio dice eso.
Entiendo la metodología que describís pero no deja de parecerme mal que no se haga una auditoría de la guita que se presta. Este caso salió a la luz pero el estado bobo lo encontrás a todo nivel
Saludos
Guido, genial el (a) y el (b)..me rei, sinceramente.. "monoblo" es para el recuerdo..
ResponderEliminarAhora, echarte una defensa del caso SCho aca, para que patinar? Palazos de hierro a la cabeza de por medio estaria mejor abstenerse de hacer comentarios bolas q parezcan apologias. Yo no opino nada sobre el mismo porque no estoy muy informado.
Estoy medio out del asunto, pero leyendo los comentarios que nadie está muy "in" que digamos: dudas nos sobran a todos.
ResponderEliminarDe lo que estoy seguro es de lo que dice Rodrigo: vigilemos a ver qué se hace con nuestro dinero, ni más ni menos. Pero esto sucede en una ONG y en una no-ONG, [Chicana mode: ON] preguntémosle a la flia. Macri si no [Chicana mode: OFF].
Saluti
AyJ, fijate en la página de vivienda donde tenés el desagregado por programa, con monto y grado de ejecución actualizado trimestralmente.
ResponderEliminarAh, donde dice "caritas" se refiere a "caritas", que es una ong.
Roland, no estoy defendiendo a Sh, que decida la justicia. Solo hice un par de aclaraciones sobre algunas macanas que se dicen.
El eje de mi posteo fue el de plantear el poco laburo que se hace auditando la guita pública.
ResponderEliminarQuizás mucho no se sepa pero la AGN y la Sigen son las encargadas.
La AGN está en manos de la oposición (es constitucionalmente así) y la SIGEN depende del Ejecutivo.
Bueno, la AGN no consigue datos, la Sigen no se los brinda, ergo, se audita muchas veces con años de demora.
Es un tema complejo, salió un par de veces en los diarios.
Me tocó estar en una reunión con los popes de ambos lugares, las excusas de la SIGEN eran dignas de un nene.
Bah, parecidas a las de Sch y su patrimonio digamos.
Pero el punto de mi posteo era el que menciona Mati.
El punto de Guido fue aclaratorio, al menos para mi.
Saludos
Y la mujer de Moreno fue la escribana en la constitución de la sociedad donde SSCh era el presidente...
ResponderEliminarMe parece es mucha casualidad, y que más que un caso de estado bobo sería un caso de estado colonizado.
Otro más, bah.
Cambiamos de contratado en la vieja patria contratista.
De La Nación: "Sin embargo, el proyecto de Los Piletones sí avanzó. Esta es la obra que Mauricio Macri denunció que cuando llegó al gobierno en 2007 estaba pagada en un 70% y ejecutada en un 30%. En ese momento decidió congelar las obras hasta que se aclarase cuánto era lo efectivamente pagado. De las 436 casas, se terminaron 84 y se renegoció el presupuesto para acabar con el resto. Pero todo el paquete de esta obra fue traspasado por la Corporación del Sur al Ministerio de Planificación, que es el que ahora sigue pagando las casas de las Madres con fondos nacionales."
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