lunes, 15 de agosto de 2011

Communication Breakdown

Cuando Rodrigo y Chazz crearon este blog, la idea era ir analizando el camino hacia las elecciones de este año, desde una óptica política amateur, pero también desde una visión económica no tan amateur pero sí livianita, veraniega digamos. En ese momento, enero de 2010, la sensación reinante era que, si se votaba ahí nomás, el oficialismo iba a estar en problemas. Aún con una oposición sin armarse.

Bien, desde entonces pasaron tres cosas; 1) la oposición siguió sin armarse, 2) se murió Néstor y 3) la economía recuperó su dinamismo. Lo suficiente como para pasar de una escenario de derrota K en segunda vuelta a uno de landslide victory para Cristina. Mi intención no es cuestionar los resultados de ayer ni mucho menos. Lejos de eso, me parece que quienes debemos ser criticados somos los que jugamos del otro lado. En particular, desde el punto de vista económico, tiene que estar pasando que o los defectos del modelo no son tan graves como creemos, o que somos incapaces de ponerlos en términos relevantes para la gente. Porque, no nos engañemos, ayer ganó la economía.

Yo creo que los defectos del modelo sí son graves. Es más, creo que el modelo está agotado. Y creo que este Gobierno va a tener que ajustar, o va a tener que quemar las naves (colchones) para llegar a 2015. Ya expliqué muchas veces los puntos negativos que veo en la marcha de la economía, y no vale la pena insistir. Pero también creo que a la gente no le importa el INDEC, ni que se pague deuda con reservas, ni el uso indiscriminado de los fondos de las ex AFJP. Ni siquiera la inflación, porque la ilusión monetaria persiste. Tampoco le importa que la pobreza ya no caiga, ni que las condiciones de las viviendas –indicadores de pobreza estructural- estén estancadas desde 2007. La gente siente que con la política de ingreso basta, y así lo dio a entender con su voto. Y está perfecto, porque al fin y al cabo uno vive de su bolsillo, y no de todas esas cosas que nombré antes.

En este panorama, qué podemos hacer quienes creemos que la cosa no va bien? O, al menos que podría ir mejor. Una es anunciar el desastre y esperar que nos crean. Tipo Clarín. Pero no me parece que sea el camino. Otra es acercarse a la gente. Escuché muchas críticas al estilo “maestra” con que Cristina da sus discursos. Bueno, ahí tienen, 50%. En cambio, el discurso abstracto de la Constitución, la Carta Orgánica, el INDEC y los derechos de propiedad quedó en la nada. Y no me jodan con que el 50% del país votó en contra de Cristina. Fue una paliza monumental.

En esta campaña no escuché a nadie explicar con seriedad cuáles son los costos de la inflación. Nadie creyó que fuera buena idea asociar la suba de precios con la falta de créditos hipotecarios. Parece que tampoco resultó necesario explicar por qué con la misma presión impositiva otros países financian sistemas de seguridad social notablemente mejores al nuestro, por ejemplo. Nadie explicó que el uso de reservas para el pago de deuda es inflacionario, ni que eso genera tendencia a la depreciación del peso, que acelera más la inflación. Parece que eso era muy obvio, o demasiado elevado para el votante argentino.

A nadie le pareció importante recordar que la AUH te permite vivir mejor hoy, pero no te saca de la pobreza. Ni nadie se preguntó por qué se insiste con políticas de ingreso, ahora que la pobreza no estructural fue virtualmente eliminada, en lugar de pasar a combatir el core de la inflación con políticas habitacionales, sanitarias y educativas. Nadie consideró que el hecho de que tantos años de crecimiento no hayan bastado para perforar el piso del 7% de desempleo merezca una reflexión siquiera.

Tampoco nadie le explicó a los millones de trabajadores en negro de nuestro país cómo están poniendo en peligro su futuro y el de su familia, ni le prometió hace algo para cambiar eso.

No hubiera sido menor el caudal de votos a Cristina si, por ejemplo, se hubiera explicado con seriedad que la verdadera razón de la estatización de los fondos de las AFJP fue reducir el pago de deuda y generar de manera espontánea el fondo anticíclico que el Gobierno se negó a crear en todos los años previos? Si a esa explicación se le sumara el recordatorio de que el sistema de reparto es inviable en el largo plazo tal como lo concibió este Gobierno, quedaría claro que lo último que se buscó fue proteger “la plata de los abuelos”. Más bien todo lo contrario; no hubiera estado de más recordar el crecimiento de títulos públicos en la cartera de ANSES (nunca serán cobrados) y que el crecimiento de los recursos apenas superó a la inflación.
En fin, la oposición falló en muchas cosas. Pero especialmente en entender los puntos débiles del modelo económico y transmitírselos a la gente de una manera concreta. La oposición fue incapaz de reconocer los aciertos del kircherismo y de decirle con claridad a los votantes argentinos que sabe cómo mejorar los logros obtenidos.

Es una pena, porque en la oposición, como en el kirchnerismo, hay gente capaz. Pero la oposición se quedó en enero de 2010, y la vida siguió. Y la gente no tiene por qué votar a quien ni siquiera sabe transmitirle un mensaje.

PD: Hasta el sábado apostaba por una segunda vuelta. Considérese este posteo no sólo una crítica, sino también una autocrítica. Si lo prefiere, yo también la tengo recontra adentro.

9 comentarios:

  1. Con todo respeto Rodrigo, criticás a "la oposición" y de tu análisis está claro que seguís sin entender que le pasa a las personas que conforman los cinco primeros deciles. Solo por dar algunos ejemplos: a vos te parece que a un ex desempleado le preocupa mas la verosimilitud de los nros del INDEC que el hecho de tener empleo? Que a un jubilado reciente al que le ajustan dos veces por año lo que recibe y recuerda los años en que, o no podía acceder a la jubilación o estaba congelada, si no es que le habían quitado un 13% de la misma, le va a preocupar el efecto supuestamente inflacionario del uso de reservas para pagar la deuda?
    Mas cuando desde el campo opositor se miente mas descaradamente de lo que le atribuyen al gobierno: recordás los pronósticos de devaluación y tarifazo que sugería Prat Gay antes de las elecciones de 2009? Que sugerían tomar deuda para financiar la AUH? Vos mismo decis que es inexplicable que el desempleo "solo" haya bajado a 7% luego de varios años de crecimiento, olvidando de qué nivel partió y que pasamos una primera y muy significativa crisis internacional y estamos recibiendo las primeras olas de una segunda, cuya magnitud aún no está muy clara.
    La crítica deshonesta (intelectualmente, me refiero a los análisis sesgados como en el caso del desempleo) y destructiva no dá frutos, creo que esta elección lo dejó bastante claro.

    ResponderEliminar
  2. 1) victor rodrigo es otro de los que escribe en el blog

    2) estoy ampliamente de acuerdo con el post en los temrinos de problemas del discurso de la oposicion. no se si fueron demasido vagos o si piensan que la gente quiere este modelo en ese caso ni te presentes si quiero la continuidad me quedo con el original, para que comprar una copia.


    podriamos terminar pensando que la politica es el arte de negociar acordar o romper segun la correlacion de fuerzas y desde el 2007 y mas aun desde el 2009 a la fecha la oposicion no mostro saber negociar con le gobierno ni entre ello. la destruccion del acuerdo civico y social es imperdonable

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Víctor, me parece que Rodrigo no dice lo que vos le adjudicas, es más: el post de Billy aclara que se voto por una política de ingreso. Yo también creo lo mismo y lo entiendo. Ahora, sepamos todos que construir un modelo de país de acá a 20 años votando con el bolsillo es imposible.

    Pasando al post, muy buena "autocrítica" Billy, y hay que enfatizar que la oposición no hizo demasiado por mostrar las fallas en el Congreso, no solo durante la campaña política cuando puede ser demasiado tarde. Si las encuestas muestran como segunda preocupación del ciudadano la inflación, como no damos mas matraca con el asunto? Alfonsin tenia miedo de meterse con el asunto por herencia paterna?

    Creo que la oposición fallo en encarar las elecciones como una alternativa igual al oficialismo pero que no chorea (Carrio), o igual al oficialismo pero con énfasis en la seguridad (Duhalde). Ninguno se animo a proponer un cambio de motor x completo, dado que venimos creciendo y nadie quiere innovar. Ahí esta el fracaso en mi opinión, para cambios chicos me quedo con lo que tengo.

    Victor, otra cosa...cuando hablamos desde "donde se empezó" hay que distinguir los dos gobiernos K. El de Nestor todos le reconocen los méritos de haber tenido que salir del fango, pero el de Cristina arranco en 2007 con una situación mucho mejor que la de EL, y sin embargo las mejoras marginales fueron magras en comparación. Por eso se dice "el modelo se agotó", porque el modelo de Nestor funciono para salir del post 2001 y luego se quedo sin nafta porque no es un proyecto de largo plazo.

    Billy, lo que quería saber era tu opinión con respecto al voto del campo. Antes de las elecciones lo hablabas como uno de los votos swingers que a veces van con ella, a veces no. Cual fue su influencia aquí y como va a Octubre? Al voto del campo votar con el bolsillo no se lo debería perdonar, porque no es votar con el ingreso de supervivencia sino con una cotización externa...con lo que la estupidez estaría potenciada...en fin, quería saber tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. Victor, el post no es mio , sin embargo en mi post de ayer digo sintéticamente algo similar a lo que dice Billy.
    Es decir que suscribo la óptica de Billy.
    De todas formas repito, en mi breve post expliqué que para mi CFK ganó por un cóctel, la oposición es solamente una de las partes del mismo.
    Cada uno lo ponderará de alguna manera diferente.

    Saludos
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  6. Victor,si te fijas, yo también digo que a la gente no le importa ni el INDEC ni las reservas, en la medida en que eso no repercuta en su ingreso. Y también dije que votaron a Cristina porque es lo que les dice el bolsillo. Así que no me queda muy claro tu punto. Yo traté de ser intelectualmente honesto al escribir el posteo, te pido que hagas lo mismo al leerlo.

    Roland, Cristina ganó en todas las provincias menos San Luis. Y arrasó en muchísimas localidades agrícola-ganaderas. En casi todo el interior de la provincia de Buenos Aires Cristina sacó más del 50%. No soy quién para interpretar el voto de los demás, pero me parece que el campo siente que llegaron a un equilibrio con el Gobierno, y que ya no va a haber agresiones como la de la 125. Y que por esas zonas primó el "mejor malo conocido que bueno por conocer". También implica un sinceramiento del campo, que demuestra que no está tan mal como acostumbra decir.

    ResponderEliminar
  7. A eso ultimo me refería, parte sinceramiento de sus ganancias (que si fueran malas hubieran votado a cualquier otro bicho) y parte honestidad brutal al respecto de lo que prima en su voto. Si a la misma presidenta la votas en masa o le cortas todas las rutas del país por un la ley, entonces un poco te cagas en proyectos de país y vivís mirando la cotización neta de tu cultivo. Al fin y al cabo no hay mejor política ganadera ni nada.
    En la misma dir., escuche un Datolo sobre que Llambias fracaso estrepitosamente hasta en sus pagos? Puede ser?

    ResponderEliminar
  8. Correctísimo. En General Villegas, de donde es oriundo, sacó un numerazo: 4,61%. Comió sexto puesto. Tampoco Alfonsín pudo ganar en Chascomús, su ciudad natal

    ResponderEliminar
  9. La gente no voto por la inflacion voto por el salario y el empleo, la oposicion deberia haber discutido de economia pero se nego, no habia ninguna posibilidad de enfrentar al oficialismo sin hablar de economia, no de inflacion sino del modelo. La sociedad hace rato que mira para otro lado cuando se habla de corrupcion no por que no le interesa sino por la impunidad que existe. La calidad institucional luego del 2001 le interesa a una minoria ilustrada.

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)