miércoles, 19 de mayo de 2010

Castillo de Naipes


Inspirado por el tema que se trata en éste posteo y por el aporte de nuestro entrañable Chazz decidí ponerme a leer un poco de éste trabajo.

El que ya lo leyó obviamente pase éste resúmen por alto pero para el que no lo haya hecho viene bien ver un par de datos.

El tema Subsidios es el Ancho de Espadas en el castillito de naipes del Modelo K, muchas veces se le otorga a los mismos un carácter progresista, diciendo que se beneficia a los sectores que menos tienen para que puedan tener energía barata, transporte barato, etc.

Basta analizar un poco los datos para darse cuenta que este razonamiento hace agua por todos lados, ya vimos varias veces que la tarifa de transporte por ej. Es una cosa dentro del AMBA pero algo bien diferente afuera.
Incluso en la boleta de la luz nos aparece cuánto costaría la misma si vivisiemos en Cordoba y Santa Fe, a menos que las mismas sean separatistas el argumento no cierra no?.
Ni que hablar del gas de red vs. Garrafa (no existe más la garrafa social no?)

Como se desprende del cuadro (si la imágen no se ve bien ir a la pag.23 del informe) la mayor parte de los subsidios se concentran en los Sectores Transporte y Energía.

En transporte podemos observar el crecimiento de los subsidios para las concesionarias de trenes y subtes, para el FFCC Belgrano y para nuestra Aerolínea de Bandera.

El caso de Aerolíneas será para otro posteo pero resulta inverosímil como Recalde anuncia que no le interesa el déficit estructural que tiene la compañía, seguramente confiado en que se le seguirán traspasando fondos públicos para cubrirlo.

En el sector energético se observa que la mayor concentración de los subsidios se encuentra a favor de CAMMESA, la cual está encargada de financiar las centrales térmicas.

Como vemos el Gasto total es realmente alarmante y deberá ser replanteado seguramente cuando finalice el mandato K.

En el caso que logren seguir luego de 2011 (ezeiza queda cerca, tenemos tiempo de irnos) seguramente se intentará seguir con éste sistema perverso que logra un claro desincentivo a la Inversión , no beneficia a los sectores a los que definitivamente debería beneficiar y nos hace rehenes de una infraestructura absolutamente deficiente.

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