El anuncio esperado que tuvimos hoy no deja de mostrar la dificultad que tiene la economía de USA para salir del crecimiento magro.
La economía norteamericana parecería necesitar de inflación para licuar deudas, necesitando también bajas en los tipos de interés de largo plazo para estimular la inversión y el consumo. Mal no le viene un prestamista barato para bancar la joda de Obama.
Con una inflación cercana al 0% (y a veces negativa), no parece una jugada muy riesgosa en términos de inflación, aunque Japón estuvo 20 años entre idas y venidas con Quantitative Easing q a fin de cuentas es emisión monetaria (Fuerte).
Soy de los que opinan que en USA estas medidas SI tendrán un impacto positivo en la economía. Los ciudadanos del norte consumen (ahora menos, pero les gusta salir de compras con una Amex). El consumo es responsable por alrededor del 70% del PIB cuando en Japón esta figura es mucho menor (estimo alrededor del 50%). Esto implica q una baja en los tipos de interés repercute mucho más fuerte en una población que está acostumbrada a consumir y sobre todas las cosas a financiarse estando endeudada.
Esta emisión monetaria comprando bonos del tesoro debería tener los siguientes impactos entre otros caeteris paribus:
- Exceso de demanda de Bonos -> Caída en la tasa de interés
- Exceso de oferta de dólares -> Caída relativa del dólar frente a otras monedas, principalmente el Marco(huy perdon! el Euro), la Libra esterlina, el Dólar Australiano/Canada/NZ.
La caída en los tipos de interés podría impactar sobre las tasas hipotecarias, reduciendo el nivel de pagos mensuales, liberando un mayor poder adquisitivo para consumir. También a seguir asistiendo indirectamente a la recuperación del sistema financiero.
La caída en el valor relativo del USD podría servir para generar una competitividad de las exportaciones el corto plazo, también generando efecto "riqueza" suba de los activos bursátiles que usualmente se está dando cuando el USD cae en su valor relativo a otras monedas.
Probablemente esta ronda de QE genere también mayores aumentos en los precios de commodities, con lo cual el contexto internacional seguirá siendo exitosamente faborable para la Argentina. Espero que sepamos aprovecharlo como Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario