martes, 30 de noviembre de 2010

Jugando con 3

No, no es una oda al Boca de Borghi.

Luego del buen ida y vuelta que generó éste post (y permitan la modestia, para un blog satélite 13 comentarios es como para FP llegar a 200) propongo que juguemos a resolver problemas (al menos para nosotros lo son) y ver qué sale de todo eso.

El tema de hoy es la inflación

Qué haría yo si fuera todopoderoso y pudiera afectar las vidas de cada uno de nosotros?

Mi "receta" partiría de la premisa de que toda suba generalizada de precios post devaluación pasa por diferentes etapas, pero a los fines de simplificar creo que vamos a estar de acuerdo que a nivel expectativas se puede trazar una primer etapa que va desde la pesificación asimétrica hasta la finalización del mandato de Lavagna (con matices, no es lo mismo Remes que Lavagna). Otra que va desde los ignotos Ministros que vinieron después hasta la intervención del INDEC. Y la última desde ese momento a ahora (con conflicto por reservas de por medio).

Qué pienso yo que ocurrió?

Como luego de toda devaluación primero tuvimos un claro pass through entre el movimiento brusco del tipo de cambio y el ajuste de precios. Como la capacidad instalada se encontraba en niveles recesivos no vimos un ajuste muy brusco de precios.

Durante los primeros años de Lavagna comenzó a funcionar lo que se podría llamar "puja distributiva". No olvidemos que Lavagna comenzó a hablar de subir los salarios por productividad debido a que de otra forma se incentivaba el aumento de precios. Ese fue aproximadamente el fin de su ciclo (no por esa frase sino por conflictos internos sobre los sobreprecios en obras y por no haber apoyado a Cristina en 2005 vs Chiche Duhalde)

Ahora bien, la intervención del INDEC marca un flagrante avasallamiento sobre la credibilidad del país.
Esto impacta sin lugar a dudas en las expectativas producto que se pierde el Norte con respecto al índice de inflación.

Comienzan los aumentos de dos dígitos y la inversión (la privada, la pública es record) colapsa.

Pero me estoy olvidando de un dato básico a la hora de analizar la inflación: El tema Fiscal.

Como bien sabemos este gobierno se caracteriza por recaudar mucho y gastar demasiado.

El demasiado implica que el gasto crece más rápido que los ingresos.

Para un heterodoxo esta es la panacea ya que nos permite salir de la crisis.

Ahora bien, qué pasa cuando venís gastando a lo loco y llegas a una crisis? El efecto es tan claro como si hubieras venido haciendo política contracíclica? O perdes "poder de recuperación" si ya venís gastando pro-cíclicamente?

Para mi ahí comienza el quid de la cuestión: Para moderar los precios hay que moderar el Gasto.

Llámenme ortodoxo, pero hay que cambiar la composición del mismo. Aunque sea una contradicción con lo que plantié el otro día por ahí comienza la solución.

Pero seguramente me estoy olvidando quizás de lo más importante: Todo plan anti-inflacionario requiere de un ajuste de expectativas.

Sin INDEC eso es realmente imposible. Yo no tengo muchas esperanzas con respecto al FMI dado que me parece que es claro que se trata de un acuerdo encubierto producto del arreglo con el Club. De todas formas habrá que esperar.

Seguramente con eso se logre moderar un poco el Gasto producto de un mayor endeudamiento, aunque en año electoral eso parece una utopía.

Dejo para otro posteo la cuestión monetaria porque me estoy extiendo.


En síntesis lo que hoy propondría sería : Mejor calidad de Gasto e Intentar influir en las expectativas.

En el próximo posteo plantearé el tema tipo de cambio, pero adelanto que tiene que ver con el Gasto: Superávit Fiscal para ajustar el Tipo de Cambio Nominal.

Yo escribí un modesto paper hace unos años que presenté en la AAEP que iba por ese lado. Si algún día me saco la careta los posteo.
Los que me conocen pueden buscarlo :)

Me gustaría escucharlos.

Saludos,

Cole

8 comentarios:

  1. Cole, podés postear tu trabajo de la AAEP cambiándole el título y eliminando el abstract (en la medida que el abstract sea lo único que esté publicado online).

    Saludos,

    martín

    ResponderEliminar
  2. Bravo Cole...Esto hace interesante la discusion, el ir mas alla de la critica y proponer una solucion.

    Le doy 3 Mingos: ***

    ResponderEliminar
  3. By the way, concuerdo con la idea de que es fundamental un "arreglo" del gasto, sobre todo en cuanto a los benditos subsidios (otra de las banderas de este blog)

    ResponderEliminar
  4. Martín, buena idea, tendría que reactualizarlo un poquitín. Tarea para el verano


    Gracias Roland.

    No hay dudas que la política fiscal es por lo menos cuestionable.

    Antes de Oct 2011 de todas maneras no hay ninguna chance que cambie.

    ResponderEliminar
  5. ¿Vos decís que se caracteriza por gastar demasiado? Yo estoy más de acuerdo con lo que comentaba Nicolini:

    "El comportamiento del déficit fiscal a partir del 2003 fue inédito en las ultimas cinco décadas – mi colega de Di Tella, Pablo Gerchunoff, me dijo una vez que la situación es muy similar si uno mira datos de todo el siglo XX. En promedio, entre 2003 y 2008, hubo superávits cercanos al 1,5% ."

    En mi opinión, el asunto se empezó a descontrolar después, en los últimos 2 años.

    Igual estoy de acuerdo en que va a haber que alinear a las políticas monetaria -cambiaria- y fiscal (soy un heterodoxo medio traidor).

    Saludos

    PS: Digaló, sáquese la careta...

    ResponderEliminar
  6. Si partimos de la premisa que todos los Gobiernos argentos se caracterizan por gastar éste no es la excepción.

    Los primeros años me parece que el superávit era una pata fundamental del Modelo cosa que me pareció perfecto.

    En el último par de años creo que eso no ocurrió y se usó un poquitín de "contabilidad creativa" para maquillar la situación.

    Coincidimos en que hay que alinearlas, pero para eso hay que replantear qué queremos y hacia dónde vamos no?

    El Tipo de cambio competitivo ya no es tal y estamos con un ancla cambiaria.

    Con respecto a la careta, ya va a llegar, ya va a llegar!

    igual hay un mail donde si alguien quiere hablar con el verdadero yo puede.

    decara2011@yahoo.com.ar

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Las políticas de anti inflacionarias tienen siempre, más o menos, los mismos componentes:

    1) Política cambiaria y comercial, como disciplinadora de los precios internos.

    2) Algún nivel de congelamiento de precios, por manejo de tarifas públicas y/o acuerdos de precios.

    3) Moderación del gasto público, en parte para bajar la demanda pero también para dar la señal de la intención de combatir la inflación.

    4) Ajustes en la regulación de eventuales sectores concentrados.

    5) Estímulos al ahorro, por ejemplo medianta la suba de las tasas de interés.

    6) Manejo de las expectativas, generalmente mediante la explicitación de la política anti inflacionaria y, eventualmente, la fijación de metas concretas (inflation targeting).

    Lo que necesita Argentina no sale de esos seis puntos. Es claro que el sector público no ha contribuido a frenar la inflación. Por el contrario, el nivel de gasto no para de acelerarse. Se necesita que el gasto se modere y crezca por debajo de la inflación en general, lo que no implica que se deba ajustar en áreas sensibles como el gasto como salud o educación. Hay margen para reducir el gatso administrativo, o las transferencias.

    Lo mismo con la política monetaria, que hoy convalida una inflación cercana al 20%. Hay que aflojar, sí o sí, con la emisión monetaria, que no debería crecer más de 5-10 puntos por encima de la verdadera proyección de crecimiento.

    Otra cosa con la que hay que terminar es el mamarrachiento manejo del comercio exterior. Las trabas a ciertas importaciones sólo sirven para subir los precios internos. Son impresionantes los costos de las importaciones. Hace poco compré una notebook, y más de un tercio del precio corresponde a impuestos.

    En el manejo de las expectativas no hay misterio; se debe reconstruir el INDEC, reconocer el problema de la inflación y encarar un plan concreto. El régimen de inflation targeting me parece que es el adecuado para este momento de la Argentina.

    El tema de la regulación es más complicado, corresponde al Mecon estudiar -con seriedad- si hay sectores concentrados que puedan estar influenciando los precios. Me da la impresión de que sí, pero en un nivel marginal, lo que no quita que se haga algo al respecto.

    Finalmente, estamos en un esquema de muchos precios congelados, especialmente las tarifas públicas. Aunque creo que deben aumentarse, hay que hacerlo de manera gradual y escalonada. En la medida en que la inflación se vaya moderando, puede profundizarse la recuperación de las tarifas. Hoy, el nivel de atraso es tal que no se pueden soltar las tarifas sin costos sociales altos.

    En fin, me parece que no se pide nada raro. La inflación es un fenómeno complejo, pero hay muchísimas experiencias exitosas en el mundo de manejo de la inflación. Si todos siguen más o menos el mismo camino, porqué no nosotros no? Es más, ya lo hicimos en los '90, y los resultados en materia de inflación fueron extraordinarios.

    ResponderEliminar
  8. Matias: me parece importante corregir algo acerca de la nota de Nicolini. Se esta olvidando de la otra cara del superavit: la recaudacion. Cuando la recaudacion crece a ritmo record (y esto yo lo considero un exito de los k), entonces es facil tener superavit, a la vez que el gasto crece respecto al año anterior....es solo una cuestion de "crecer menos rapido".
    Entonces, no nos quedemos con numeros pelados de superavit, sino analizemos tambien las tasas de crecimiento del gasto y el gasto como % del PBI. Esto ultimo me interesa porque la recaudaciones record son precisamente record. Una parte considerable de las mismas es resultado de los precios internacionales (lease soja)y del ritmo de crecimiento (tambien record. Que es lo que me preocupa? Superavit transitorio, que cuando las condiciones se revierten, se vuelve deficit violento. Y todos estamos al tanto de que es mucho mas complicado ajustar el gasto a la baja cuando tenemos cambios en el superavit. Entonces, aplaudo que lo hubo, pero no se si fue por moderacion en el gasto...y probablemente pudo haber mayor moderacion, mayores superavit, mas capitales para epocas de vacas flacas (alla Velasco)

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)