Como observador a la distancia, la dinámica más interesante me parece trasciende el debate económico más puro y tiene fuerte condimento de economía política.
Al momento del rescate a Grecia, desde la UE el mensaje parecía ser: "vamos a tender los puentes de liquidez para quienes lo necesiten, no hay escenario de default"
A fines de octubre, abrieron la puerta a una eventual reestructuración a partir de 2013, y por esa puerta entraron desde mi humilde parecer, las dudas del mercado. Eso es lo que vimos durante noviembre y que terminara con el rescate a Irlanda, y posiblemente veamos una historia parecida en Portugal.
Con esto no digo que haya fundamentals detrás de los movimientos en los mercados, pero me parece que la chicharra sonó cuando se cristalizó la posibilidad de sacar la garantía de la UE sobre los activos de los países en problemas.
Alguien podría pensar que pecaron de precipitados en la UE al pronunciarse en ese sentido, muy por el contrario a la política que lleva adelante la FED. El carácter reactivo de la UE en vez de proactivo, ha sido señalado mucho durante estos días y me parece muy interesante revisar un poco que cosas están operando para que ello ocurra.
¿Son nabos en la UE? ¿Se lo comió el personaje de ortodoxo al BCE en su rol de inflation targeter?
Ni son nabos ni mucho menos. A diferencia de lo que pasa en USA, en la UE hay un tremendo debate en los países líderes (básicamente Francia y Alemania) acerca de si deben hacerse cargo de los desbalances de la periferia. En USA el contribuyente de NY no sale a quejarse del rescate a la industria automotriz de Detroit alegando que se están patinando sus impuestos. Ahora hagan el mismo ejercicio pero en vez de NY pongan Alemania y en vez de Detroit Grecia o Portugal. La cosa cambia, y bastante.
Estoy convencido que el desenlace de esta historia tiene que ver con la capacidad de supervivencia del proyecto político que significa la UE por sobre las asimetrías antes señaladas.
Ahora bien, en relación a la segunda de las preguntas: ¿Por qué el BCE no se parece un poquito más a la FED y "ensucia" su hoja de balance un poquito más comprando activos de los países en problemas? Nuevamente aparece un conflicto el dilema entre los países que necesitan estímulo a su demanda agregada y aquellos que como Alemania crecen desacoplados de la periferia.
Entre estas alternativas, la de menor costo político me parece sería la de la intervención más activa del BCE. Entre la idea de un contribuyente alemán "subsidiando" a un griego, y la de un poco de inflación para todos, esta me convence más (aunque se me revuelvan mis entrañas ortodoxas).
Es que me parece que las dos alternativas son, en la práctica, parecidas para el contribuyente alemán y francés. La opción 1), paquete de ayuda a los países problemáticos, reduce el ingreso disponible de los tax payers de esos países. Difícil que les caiga simpática la idea.
ResponderEliminarLa opción 2), estímulo a la demanda agregada mediante política monetaria, sea mediante el famso quantitative easing (primo cool de la simple emisión monetaria), el manejo de tasas, la compra de activos basura a precio nominal o alguna otra herramienta, genera una tendencia a la devaluación del euro. Es decir, inflación, lo que al fin y al cabo reduce el salario real, lo que de nuevo les resultará poco simpático a los alemanes y franceses.
Creo que en las dos opciones juega básicamente el mismo dilema; cortarse solos bajo el riesgo de que el resto de Europa se desplome y arrastre a sus dos gigantes, o acoplarse al ajuste del resto de Europa y minimizar la probabilidad de una recesión más grave en la UE.
Beware, beware..en USA no tendras disputas territoriales similares pero algo peor: disputas partidarias o "de clase"..acerca de si la clase media (representada por republicanos, ironicamente) debe soportar perdidas de los ricos (representados por democratas, mas que ironicamentes) y los pobres (que representa el bolchevique de Obama). Entonces tenes en todos los estados una corriente ANTI-GASTO, pro TAX-CUT, que eventualmente se puede llevar puesto todas las ideas de Obama & Cia
ResponderEliminarEl argumento es que un poco tienen la misma discusion que en Europa, pero cambiando del plano territorial al politico.
Gran post Chazz.
ResponderEliminarA mi personalmente no me caben dudas que si el BCE hubiera "enchastrado" un poquito su hoja de balance hubiera moderado mucho la crisis y hubiera envíado una señal más clara a los Mercados.