viernes, 26 de noviembre de 2010

Yo vs Mi otro Yo (post autorreferencial)

1.Yo soy economista y tengo un máster en finanzas.

2. Pero también soy un asalariado del Estado que ve como sus aumentos de salarios en líneas generales son menores a los de la inflación.

Esas dos frases no aparentan tener contradicción alguna y es por 1. que me molesta tanto 2.

Con esto quiero decir que el hecho de "entender" lo que pasa de alguna manera hace que 2. me moleste profundamente.

Ahora bien, 1. me enseña que los subsidios generan un descalabro fiscal que quizás en gran parte afecten a 2. y lo mejor sería eliminarlos lisa y llanamente para luego redireccionarlos a sectore vulnerables de la sociedad.

Pero 2. hace que también yo vea que con mi salario la verdad es que me viene bien no gastar tanto en servicios.

Primera contradicción.

"1." me dice qué es lo correcto pero "2." lo contrasta con mi coyuntura salarial.

Yo soy hiper crítico del Gobierno pero el otro día mi otro yo (el que no se esconde tras un pseudónimo) twitteó : "Al que me dice qué hace con la inflación y me dice como acceder a un crédito hipotecario lo voto".

Tan "básico" soy? Me pregunté "1." vs "2." all over again

Y la realidad es que hoy por hoy mis dos grandes preocupaciones son esas: Me gustaría poder disfrutar "más" de mi salario y me gustaría en lugar de tener que buscar un alquiler poder pagar una cuota hipotecaria.

Frente a ese tweet saltaron los amigos Kirchneristas que me siguen y me dijeron "Sólamente eso? Debemos estar haciendo muy bien las cosas".

La verdad es que puedo dar una lista de cosas que me molestan del Gobierno (rápidamente se me ocurre confundir Crecimiento con Desarrollo, Mentir descaradamente, la confrontación, la falta de crédito por mentir descaradamente, etc, etc).

Pero tampoco soy necio y me pregunto : "Hay alguna alternativa potable?"

Yo vengo de familia radical de comité y en general lo llevo de alguna manera en la cabeza, me encantaría que un tipo como Alfonsín llegue a presidente.

Pero soy realista, y la verdad que la oposición demostró una ineptitud flagrante.

Y saben qué?

Tampoco me explican cómo resolver mis dos problemas que me transforman en un pibe que a veces se olvida que es economista.

Saludos

15 comentarios:

  1. Falta que aparezca 3. y te diga que te metas vos a tratar de cambiar las cosas, para que 2. no se conforme con la pobreza de ofertas políticas y 1. no gaste una fracción importante de tu sueldo en terapia.

    Es bueno darle un poco de rienda a 3., y escribir en un blog es bastante eficiente para ello, dada lo impermeable de las caras (duras) visibles de la política.

    Saludos,

    Martín

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo Martín, escribir en un blog es realmente terapéutico.
    Al menos me ahorra la terapia (ya gasté mucho en t-1 en ese rubro)

    ResponderEliminar
  3. Estamos en eso Martín. Para eso primero hay que saber de donde viene la infla, y también estamos en eso. La semana que viene retomo mis posteos.

    El tema del crédito a largo plazo y la inflación no son independientes. Si algo afecta al crédito de largo plazo es la pi. Los dos problemas de Cole, en realidad, son uno. Te resolví la mitad de tus problemas, je.

    ResponderEliminar
  4. Cole, más que consejo era una dimensión más de las "personalidades" que tenemos, que obviamente en nuestro caso es un tema de preferencia revelada.

    Billy, tenés razón, un marco macro inestable (y una inflación alta es un síntoma de ello) conspira contra la toma de decisiones de largo plazo y por ende caen tanto la demanda como la oferta de crédito.

    ResponderEliminar
  5. Estamos de acuerdo con que la inflación tiene relación. De todas maneras claramente no es la única causa.

    No caben dudas que el acortamiento del horizonte producto de la inestabilidad económico-política son las causas.

    La pregunta del millón es: Supongamos que cambie el gobierno, automáticamente se alinearían las expectativas bajando la inestabilidad y entonces podemos esperar crédito en el mediano plazo?

    ResponderEliminar
  6. Nope, el problema del crédito a largo plazo empezó con Remes L. "el que puso dólares...", eso secó el crédito hipotecario.
    La inflacion es, como sabemos, una sensación que afecta especialmente a la clase media ideologizada.
    Si se milita creo que ambos problemas, vivienda e infla, se solucionan cambiando el equipo para el que uno trabaja. Mmm, no se, un puestito en AA o en AYSA ¿no estaría bueno?

    ResponderEliminar
  7. Jaja, puede ser chofer, yo ya estoy adentro, vos decís que arranque a postear a favor de Marianito?

    En ese caso tendría que largar el pseudónimo

    ResponderEliminar
  8. Argentina nunca tuvo un mercado de crétido de largo plazo a tasas bajas y fijas. Cuando más cerca se estuvo fue en la Convertibilidad, pero tampoco llegamos a un nivel ideal. Es cierto que en este Gobierno todo se empeoró, pero me parece que la causa del problema crediticio hay que buscarla más allá del gobierno de turno

    ResponderEliminar
  9. Ah, yo también vengo de flia radical! Este es mi Post autorreferencial de cuando se murió Alfonsín.

    ResponderEliminar
  10. Es triste, personalmente, hasta 2007 no soportaba a este gobierno, no lo voté y creía estar seguro de que jamás iba a votarlo. La flagrante manipulación de las estadísticas -que mostraba que para ellos la inflación no era un problema- y los discursos a los gritos de Cristina -los de Néstor me parecían buenos- me hacían pensar que jamás iba a cambiar. 2008 y las retenciones, las cagadas de Macri, el Gran Cuñado y algunos aciertos del Gobierno que, a mi entender, no fueron para nada compensados con aciertos opositores (que, si los hubo, fueron menores) me hicieron caer en ese dilema de: No soy opositor porque serlo obliga a transformarse en un crítico no-constructivo.

    Siempre me acuerdo de Capusotto cuando dijo: "El oficialismo me genera muchas contradicciones, la oposición no". Con matices, eso es lo que me genera la política actual. Nos resignamos al "es lo que hay y ojalá mejore". La oferta política en el mercado de este país es acotadísima y, definitivamente, es la que fija precios y cantidades a la vez...

    Hay que crear un 3 como el que comenta Martín, pero no resulta tan sencillo, eh...

    ResponderEliminar
  11. Matías, es bueno saber que no soy el único que piensa de esa forma.

    De hecho, yo en general publico los posteos en mi twitter y muchos amigos que se encuentran en la fase de la crítica no constructiva me marcaron que en el posteo quedó plasmada una suerte de "dilema de juventud", y eso es lo que quise transmitir.

    Con respecto a la oferta política creo que todavía estamos viviendo el proceso post implosión del 2001 donde muchos políticos están dispersos y ya no sabes ni siquiera a qué ideas/sector representan.

    Con esto no estoy diciendo que el sistema de partidos políticos fuertes sea la panacea pero al menos era mas sencillo alinear objetivos.

    H. , radicales que apoyan a Mauricio entonces?

    Con respecto al punto 3. concuerdo con MArtín en que una gran forma de darle rienda suelta es escribiendo en blogs.
    Obviamente me gustaría poder hacerlo rentadamente (a quién no?).

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. No, no sos el único por suerte!

    Supongo que sí, debe tener bastante que ver con la juventud. En mi opinión, el mejor logro de este Gobierno es la instalación de ciertos temas en la agenda que antes no existían. La manipulación de estos temas es atroz, es verdad que hicieron poco y nada por la redistribución de la riqueza, el desarrollo, etc., pero lo interesante es que a muchos ese discurso nos convenció de que era posible o, como mínimo, de que es lo que queríamos. La idea de ese "proyecto", que para mí es demagógica en los discursos oficialistas, es positiva para los que de verdad lo queremos lograr a través de políticas bien pensadas. A mí personalmente eso es lo que me deja el Gobierno, tal vez porque soy (somos) de la generación de los 90 y del 2001...

    Respecto al tema de los partidos, sí, es verdad que hay mucho de eso ahora, pero también admito que no me motiva el sistema "bipartidista" de USA.

    ResponderEliminar
  13. Billy, te aconsejo que chequees tu falaz afirmación ya que hubo una época en la que la Argentina SI tuvo un mercado de crédito de largo plazo a tasas bajas y fijas. Inclusive con quita de un gran porcentaje si pagabas de contado lo que restaba del mismo. Con esto quiero destacar es que si antes se pudo, deberían analizar porque ahora no, ya que no es una situación sui generis. Independientemente de eso, aún si nunca hubiesemos tenido ese tipo de créditos, esa afirmación no representa una excusa válida para explicar los motivos del "porqué no". El "nunca se hizo así" no conforma a nadie que quiere progresar y este nefasto Estado, que cree que todo lo puede subsidiando con los ojos vendados, no lo deja.

    ResponderEliminar
  14. De lo más lindo y conmovedor este post.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)