jueves, 3 de marzo de 2011

+de Vargas Llosa

La carta de Martín Caparrós al director de la BN, Horacio González
No suscribo en mucho de lo que dice, pero algunas ideas me parecen interesantes

51 comentarios:

  1. Chazz, welcome back.

    Yo no suscribo tampoco en un par de cosas, sobretodo con el principio donde intenta emparentarse con Gonzalez (usando esa linda palabrita que está de moda: "deleznable") pero creo que después es contundente.

    González es un pobre tipo, aún le falta para llegar al panteón de los impresentables (ese donde J.P.Feinmann mira desde bien arriba).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Está bien la carta, coincido en que no hacía falta la introducción juzgando la posición política de Vargas Llosa, porque ni él ni su ideología eran la cuestión.

    El nivel de intolerancia al que se está acostumbrando la sociedad argentinas es muy alto. Ojo que esto no hace más que aumentar la amplitud de las oscilaciones del péndulo (http://decara2011.blogspot.com/2010/02/peligro-pendulo.html) en que la Argentina se encuentra inmersa desde casi sus inicios como país.

    ResponderEliminar
  3. "Querido Horacio: ¿qué harías si apareciera Borges? ¿Y Cortázar?"

    El único motivo para poner Cortázar al lado de Borges es ordenar los libros alfabéticamente. Me quitó las ganas de leer el resto.

    ResponderEliminar
  4. Aleajacta, creo que no lo hizo como si fueran sinónimos sino justamente lo contrario, buscó dos extremos. Pero no te estoy diciendo nada que no sepas supongo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo, al final me hiciste leerlo.

    Y pienso igual. A ESTE Caparrós le importó menos la línea literaria que la línea ideológica: Borges + a la derecha, Cortázar + a la izquierda, en su geometría unidimensional.

    [Qué ridículo que este simplismo geométrico nazca de la simpleza visual arquitectónica de los espectadores de los asientos de los congresales. ¡Qué avance dimensional hubiera sido para la politimetáfora una mesa redonda!]

    Creo que ESTE Caparrós, convencido de estar en lo correcto, se despreocupó de pensar por qué. Ligerezas escritas a la ligera.
    Slds.

    ResponderEliminar
  6. Alejacta, me parece que el punto de la carta es otro. El punto es el derecho que tiene cada uno a impedir la expresión de otro por no compartir su visión de uno o muchos temas.

    Se puede estar de acuerdo o no con el análsis político de Caparrós (en este blog no lo estamos, ya lo dijimos Chazz, Rodrigo y yo), pero la escencia del mensaje es correcta, creo.

    ResponderEliminar
  7. Si caparrós pensara bien de Vargas Losa, la carta perdería su gracia. Ni siquiera los más totalitarios censuran al que piensa como ellos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece bien. Se mete a hablar de posiciones politicas, porque de otro modo ni siquiera se entiende que quiso hacer González.

    No hace una larga descripción de su posición, tan solo chapea de progre, para que los lectores no se le rajen.

    Y aclara que no es liberal. En ese punto digo que lo lamento, Martín: oponerse a la arbitrariedad del poder y a la censura es una actitud típicamente liberal esdrújulo, como dice Rollo, que son los unicos liberales que cuentan.

    ResponderEliminar
  9. Billy: "El punto [de la carta] es el derecho que tiene cada uno a impedir la expresión de otro".

    Ajá. Pero ESTE Caparrós escribe a SU Horacio González que "Si hubieras querido que [Vargas Llosa] no hablara era más eficaz levantar el teléfono y llamar a la Cámara del Libro: entonces ellos habrían podido organizar con él un resfrío."
    Y tras ese consejo de que haga la gran MorenoNosiglia, Caparrós le dice PÚBLICAMENTE a González que, al pedir González PÚBLICAMENTE a la Cámara que reconsidere la invitación, pone a sus directores en un brete. ¿En qué quedamos?


    pd. Chófer Fantasma, a Horacio González casi siempre cuesta entenderlo.

    ResponderEliminar
  10. Aleajacta, en la contradicción estás absolutamente en lo correcto. Caparrós para mi tampoco es ninguna referencia moral ni ideológica. Por eso decía que lo importante de la carta no era Caparrós o su posición política, sino simplemente el repudio a los intentos por limitar el derecho a expresarse. Y eso lo expresa bien Caparrós, aunque luego se contradiga a si mismo. Pero ese es su problema, no del mensaje que Chazz quería destacar en la carta.

    ResponderEliminar
  11. Como quiere destacar Billy: Caparros o no Caparros..Gonzalez es terrible mamarracho, todo el episodio de Vargas Llosa es un bochorno, y la censura de Cristina cual carmelita descalza que recien se entera de esto y de lo de Conti..es para premio Peor Actuacion del año

    ResponderEliminar
  12. 1) Pienso que vargas llosa tiene que venir y decir lo que se le cante.
    2) Tambien pienso que horacio Gonzales, Feimann, Forster o el que se le cante la ganta, como ciudadanos argentinos que son, tambien tienen todo el derecho del mundo de decir lo que se les cante.
    3) Como argentino, me indigna que un extrangero, cualquiera sea, hable mal e insulte tanto a nuestro pais como un todo, como a nuestros gobernantes, sean estos los que sean.
    4) Más aún, agrava la cosa el hecho de que el extragero use un bien merecido prestigio ganado como escritor, para en una feria del libro, dedicarse a hablar de politica criticando al pais que lo ha invitado a tal cosa. Es decir, me parece una bajeza hacer uso de un sitio que ganaste por ciertos meritos, para explotarlo politicamente. Amoral y sin decencia.
    5) Llama mucho la atencion que gente tan "republicana" como dicen ser, se enojen con sus conciudadanos que no estan de acuerdo con que un extranjero hable mal de nuestro pais, y que al mismo tiempo no digan NADA PERO NADA cuando otros ciudadanos (para peor precandidatos a presidente como Macri o ahora Sanz) van a embajadas de potencias extrajeras a pedirles que interfieran en los asuntos internos de nuestro pais. Un ciudadanos que se ofende porque un extranjero nos ataque, les parece reprochable. Un ciudadano que pide intervencion de potencias extranjeras en asuntos de nuestro pais, no solo no lo encuentran reprochable sino ya ni siquiera mencionable.
    6) Me gustaria ver las opiniones de ustedes si el gobierno a algun evento invitara a algun extranjero y este se pusiera a decir barbaridades del Alfinsion (padre) y su gobierno. Pondrian el grito en el cielo, indignados, obvio, a quien se le ocurre.
    6) Que triste que filtren de esa forma su patriotismo y republicanismo, por sus intereses politicos, y que en realidad lo que esta bien y esta mal, pase simplemente por si favorece o no a los candidatos del partido que les gusta. Tristisimo.

    ResponderEliminar
  13. Leandro, por suerte estoy de vacaciones, de lo contrario me amargaría un comentario tan pelotudo como el tuyo (sí, pelotudo me pareció el comentario).

    La pelotudez no radica en tu opinión , la cual es absolutamente respetable.
    Me parece que en lugar de tirar a los 4 vientos frases del tipo de "ustedes que son gente tan republicana" y bla bla hables directamente con nombre.

    Generalizar nunca es malo, y si pretendés debatir nunca es un buen comienzo.

    Sigo vacacionando, como siempre, gracias por participar pero te pido que pienses un toque antes de postear comentarios, por otra parte este fue directo al spam probablemente por la extensión.

    Abrazo grande,

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  14. O sea que lo que te molesto fue que hable de todos ustedes cuando el post lo escribio uno solo? pero hace falta que te aclare que en los comentarios tanto vos como Billy no solo no se expresaron en contra de lo que puso el autor, sino que mas bien acordaron con el en lo que decia?

    Te propongo un experimento. Como economista, imagino que alguna vez presentaras un paper en algun congreso en EEUU. Bueno, si pasa eso, anda al congreso, y en el momento de presentar tu trabajo, ponete a dar un discurso politico donde hables mal del presidente obama y su gobierno. Te apuesto a que pasan un o varias de estas cosas:
    1) Te apagan el microfono y no te dejan seguir hablando.
    2) Un par de economistas "redneck" sureños te disfrazan de moreton.
    3) Sos expulsado del pais y se te prohibe volver a entrar al mismo por 10 años.
    4) Al llegar a tu pais, todos tus conocidos te dicen algo parecido a esto: "vos te lo buscaste, como se te ocurre usar el tiempo de exposicion para hacer un discurso politico y encima atacando al gobierno de EEUU". Nadie pero nadie hablará de la intolerancia de los norteamericanos, todos estarán totalmente de acuerdo con que era logica su reaccion.

    Si vos imaginas un escenario distinto, contamelo. Pero si te parece que ese escenario es razonable, sugeriria que repienses el caso vargas llosa, tratando de olvidarte de tus gustos politicos y pensandolo en terminos de ciudadano de un pais al que viene un extranjero a insultarlo. Pensalo y despues discutimos si lo pelotudo fue mi comentario, o si fue el posteo que aparecio en tu blog, y con el que vos mismo y tambien Billy (o sea el 75% de los autores del blog) coincidió.

    ResponderEliminar
  15. Me tiene podrido blogger, me da un error y no publica lo que escribi, ya me paso como tres veces, y pierdo todo.
    En resumen a lo que escribia, te dejo esta nota. Lee el ejemplo de la convencion de remiseros que aparece casi al final. Y segui la recomendacion del autor: lee las cartas de los intelectuales que armaron tanto debate. Yo las lei, y no dicen lo que cicen que decian.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-163670-2011-03-08.html

    ResponderEliminar
  16. Hombre, me la soba que "insulten" al pais..porque tengo la altura como para tomar la critica como critica y no como insulto.
    La falta de autocritica y ponerse a la defensiva hace que algunos se lo tomen como insulto, cuando no hay necesidad. Nada es sagrado, menos Alfonsin padre...si podemos leer sin escandalizarnos sobre que San Martin es un ingles, Sarmiento un fiestero y demas...menos se me va a mover un pelo por que critiquen a Alfonsin (que economicamente nos vino tan bien como un tercer testiculo).

    ResponderEliminar
  17. posdata, el punto (4) es totalmente absurdo a niveles insospechados...sin hablar de mamarrachos del PRO como Miguel del Sel y los motociclistas, acaso el caballito de la Presidenta no es Scioli? Y al menos un escritor lo considero con mas derecho de acotar de politica que un corredor de lanchas...denegada toda validez al comentario.

    ResponderEliminar
  18. Lenadro, está discusión nos pone en veredas tan pero tan opuestas que es muy difícil que lleguemos a buen puerto.

    Me sigue pareciendo una pelotudez lo que dijiste, y lo llevás a un extremo demasiado complicado.

    Cuando vuelva de vacaciones, si querés, armo un posteo solo para que charlemos vos y yo. Por lo pronto dejo que la sigan mis cobloggers (si quieren).

    Te mando un abrazo.

    pd: me sigue pareciendo una pelotudez, pero ahora no por generalizar sino por el extremismo.

    ResponderEliminar
  19. Leandro, no te preocupes, los mensajes van al spam pero yo los levanto y se publican tal cual

    ResponderEliminar
  20. Bueno, tenemos un antecedente concreto: hace un tiempo alguien (si mal no recuerdo Anibal Fernandez) hablo mal del fiscal Strassera. El escandalo que armo la UCR, con cartas abiertas, solicitadas, actos de desagravio y homenaje y demases incluida (sin olvidarse de acusar de maniqueo, de querer cortar su libertad de expresion, de perseguir a los opositores y demas como hacen siempre, porque de la bendita UCR no se puede opinar, obvio, sino es perseguirlos politicamente), fue bastante importante. Si eso paso con un fiscal, imaginense la que se arma si el gobierno llega a invitar a una prestigiosa figura internacional a una muestra de "pichirulines" y esta figura se dedica a hablar pestes de la ucr y alfonsin y strassera y el colaboracionismo de la UCR con la dictadura, por ejemplo. Para poner un ejemplo mas concreto, imaginen que eso lo hace chavez, a ver que sale a decir toda la UCR en su conjunto.

    Respecto de scioli, te doy la razon... en su primer eleccion de la mano del carlo. Despues se hizo politico por la propia accion, y hoy en dia sabe mucho mas de politica y de gestion que ningun radical, incluidos los payasescos candidatos a presidentes cobos y sanz (de paso, te olvidaste de comentarme tu opinion respecto del "patriota" sanz pidiendole a EEUU que intervenga en politica interna).

    ResponderEliminar
  21. Leandro, nadie impide que un grupo de militantes, bajo la máscara de ser intelectuales (quién es Feinmann? qué aportó en su ciencia?) critiquen lo que quieran criticar de otra persona.

    Lo que cuestiono es el intento de censura. Por eso me enojo con esta gente. O no es intento de censura impedir que alguien hable públicamente? Oponerse a la censura lo veo bastante republicano, no sé vos. El argumento de Caparrós no es "callen a los intelectuales K" sino "quiénes son los intelectuales K para querer callar a otras opiniones?". Me parece que es bastante distinto, a vos no? Realmente no veo dónde nuestra opinión es anti democrática. Bah, me parece que para vos ser democrático es estar de acuerdo con vos. Lamentablemente no va a poder ser.

    Con respecto a lo de Vargas Llosa, lo primero que voy a decir es que sos un prejuicioso. Leísta el discurso que va a leer en la inauguración de la Feria del Libro? Porque hablás como si sus críticas políticas fueran un hecho consumado. Oh sea que tu argumento en ese punto no sirve.

    Otra cosa. Planteás el caso de ir a exponer un paper a USA y hablar de cualquier otra cosa. Error, no son ejemplos equivalentes. A un congreso te invitan con un temario fijado. En general, hablar de un paper. Acá, Vargas Llosa es invitado a hablar de lo que le parezca. Si quiera hablar de las abejas, puede hacerlo tranquilamente, sólo que sabe que ya no será invitado a la Feria del Libro. Es decir que tu argumento, nuevamente, es errado.

    En fin, todos tus argumentos son errados. Es lo que pasa cuando con rodeos se quiere defender algo tan despreciable como la censura. Seguí participando.

    ResponderEliminar
  22. Es que eso que planteas es mentira. Nadie intento prohibirle a vargas llosa que hable mientras este en la argentina. Lo que pidieron es que no se rompa una tradicion desde su creacion, de que la apertura de la feria del libro la hace un escritor argentino. Y tambien objetaron que se use una feria del LIBRO, en el contexto de la literatura, donde la excusa es invitar a un premio nobel de literatura, para que abuse ese espacio como ya ha hecho otras veces para usarlo de tribuna politica. Por lo demas, el individuo en cuestion va a estar varios dias en un congreso liberal apañado por macri y su camandula de gusanos, asi que va a tener todo el espacio posible para explayarse en toda su crapulez. Es una queja de escritores argentinos contra la posibilidad de que desvirtuen "su" espacio, porque para eso fue creada la feria, para dar difusion a los escritores argentinos, tornandolo un mitin politico antigobierno y antiargentino.
    Esta tan lejos de la censura que es dificil de creer que gente pensante que haya leido las cartas que desataron el revuelo, interpreten la cosa como un intento de censura (leiste las cartas? leiste lo que dice gonzalez? o solo conoces la opinion de gonzalez a travez del filtro de caparros?).

    El ejemplo del paper es totalmente pertinente. A vargas llosa lo invitan a una feria del libro, a inaugurarla, relegando a escritores argentinos y violando una costumbre de que siempre sea un escritor argentino que la abra, con la excusa de su premio nobel de literatura. Esta claro que en el contexto deberia hablar de literatura, no de las abejas o de politica. Tambien esta claro que va a hablar de cualquier otra cosa, lo que de hecho el mismo ya confirmo (busca en google noticias y vas a ver que ya confirmo que va a usar el espacio para hablar de politica, por ejemplo aca: http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/vargas-llosa-hablara-de-politica-en-la-feria-del-libro-de-buenos-aires.)

    Como ya te explique desde el principio, para mi tiene que venir y hablar de lo que quiera. Ese fue el punto 1 de mi primer comentario. A mi me parece un total desubicado y abusador que hace mal uso de un espacio que se gano genuinamente para fines espureos, y encima me indigna que lo que haga siempre que tiene camara es hablar mal de nuestro pais, pero ojala que lo haga, porque es tan asquerosamente despreciable que todo lo que diga va a generar el efecto contrario en cualquier ser pensante, del solo asco que sus posiciones ultraderechistas provocan. Pero eso no quita que entienda a aquellos que consideran que es inapropiado regalarle la tribuna para que haga ese ejercicio y que prefieren dejarlo que destile su veneno en su mitin neoliberal macrista y no en LA FERIA DEL LIBRO.

    En fin, creo que tus argumentos son errados (porque es relativo, es lo que yo creo, no voy a cometer tu imprudencia de dar por cierto que tus argumentos son incorrectos solo porque yo lo crea asi), creo que lo unico que te provoca a rechazar los mios es que la critica la hicieron algunos kirchneristas (con lo cual, como han hecho siempre, lo usan para atacar al kirchnerismo) y que si la hubiera hecho alfonsin por ejemplo, la hubieras compartido.

    ResponderEliminar
  23. 1) Vargas Llosa es invitado a abrir la Feria del Libro. Una grupo dice: "No, extranjeros no, que la abran argentinos". Entre los fundamentos, se habla de que Vargas Llosa no representa la diversidad de opiniones de Argentina. Si no ves intento de censura es porque no tenés ganas. Punto final.

    2) Si vos sabés de qué va a hablar Vargas Llosa, entonces quienes lo invitaron también. Si mantienen la invitación pese a eso, entonces el invitado no está usurpando ningún espacio. Tu analogía, otra vez, no sirve.

    3) Frases como "el individuo en cuestion va a estar varios dias en un congreso liberal apañado por macri y su camandula de gusanos" o "es tan asquerosamente despreciable" demuestran que no estás opinando sobre un hecho objetivo, sino que estás atacando a alguien que te cae mal por su forma de pensar. Eso es justamente lo que estoy criticando, así que mi crítica va también para vos. No me sorprende, últimamente está lleno de autoritarios como vos, que creen que como combaten a otro grupo de autoritarios impulsan la diversidad. Todo bien con la diversidad hasta que piensan distinto que ustedes... buen concepto de diversidad.

    Ahora sí, criticame si querés por liberal, y por juntarme con gusanos liberales, y por ser asquerosamente despreciable. Al principio te daba un poco de bola, ahora veo que estás totalmente sesgado en tus opiniones. Me da pena que ni siquiera entiendas lo autoritario de tu argumento. Otra vez, estás dando rodeos para defender lo indefendible.

    ResponderEliminar
  24. Asi que ni siquiera tengo derecho a opinar que macri es un gusano, y vargas llosa tiene un discurso desagradable ultraderechista y repugnante? Y el solo hecho de opinar eso me vuelve autoritario y segun vos deberia callarme? y decis eso en nombre de la libertad de expresion?
    Completito lo tuyo.

    Mira vos. Vargas Llosa hace poquito decia esto sobre tu presidenta y sobre tu pais:"Cristina Fernández es un desastre total. Argentina está conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable", comentó el literato que aclaró que la Presidenta "no lleva al país por el buen camino". " Como se puede ver aca:
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1110589

    Pero eso a vos no te ofende. Lo que si te ofende es que yo diga que vargas llosa es un ser desagradable, y eso me hace autoritario. El puede decir lo que quiera de mi pais y de mi presidenta, porque para eso es la libertad de prensa. Yo no puedo opinar que el es desagradable, porque eso me hace autoritario.

    Un poco cinico lo tuyo. Y de doble estandar, aunque no se que me sorprende esto, si es lo que vienen cultivando desde hace años. A la oposicion y los opositores todo les esta permitido, en aras de la libertad de prensa, o sino siempre estan listos para victimizarse y decir que son perseguidos politicos. A los oficialistas todos nos esta prohibido, porque si opinamos de alguien somos autoritarios o los estamos persiguiendo. Lo peor de todo es que estan tan fanatizados en su cruzada antikirchnerista que todavia no entendieron que los ciudadanos estan podridos de sus lloriqueos victimizados. Por algo no hay un solo opositor con posibilidades ciertas para las elecciones.

    ResponderEliminar
  25. Leandro,

    Me parecen validas tus opiniones sobre Macri y las de Fernandez sobre Strassera, porque para el caso no le asigno ningun peso especifico a nada que digan Fernandez o Canosa. Coincido en que el estandar es uno solo, pero no creo tener dos.

    Te contesto lo de Sanz: Ridiculo. Si no tienen las bolas o los dos gramos de inteligencia en el Congreso para impulsar iniciativas desde la oposicion....se joden. Me parece de una ineptitud importante, y de paso golpista..de ser cierto claro, me base solamente en lo que vos me decis.

    La cruzada anti-k, que no es del todo falso que exista, es un poroto al lado de la persecucion oficialista a los opositores. No me compares sacar una nota criticando a la presidenta con entrar con guantes de boxeo a reuniones de directorio de Papel Prensa (como? estos papelones caducan? Ahhhhh). Asi que hablar de cruzadas es al menos al pedo, porque es una autopista de dos sentidos.

    Tu opinion sobre Vargas Llosa me resbala tanto como el precio del tomate (detesto el tomate), asi como calculo que mi opinion sobre Fidel Castro te resbala a vos...asi que por ahi no vamos a ningun lado. By the way, suscribo a la cita que pusiste de Vargas Llosa sobre Cristina..me parece iluminada.

    El principal problema es que te moleste que otras personas de afuera hablen de asuntos internos. Me parece ignorante y nacionalismo berreta(ese punto, no es una critica a tu persona). Acaso no nos fumamos todos propaganda politica desde la propaganda oficial para el futbol? Acaso no lo bancamos en cada acto, inaguracion, bla, bla, bla? (PD: ESTOY AL TANTO DE QUE MACRI HACE LO MISMO, Y NO ES EXCUSA)
    Tu argumento ahi se cae por construccion...me hablas de que no es el lugar indicado..JA! Escuchar a un K hablar de "el lugar y momento apropiado" es como escuchar a Paco Gerlo hablar de tacos y chilenas.

    Quiero que me contestes una pregunta derecha: Te parece o no censura? Me interesa saber con que diccionario nos movemos en esta discusion

    ResponderEliminar
  26. Leandro,
    no quiero ahondar demasiado en las argumentaciones acerca del espíritu autoritario que ha tenido la intención de algunos sectores afines al gobierno para impedir que Vargas Llosa abra la Feria del Libro porque me parece ya fueron bien desarrollados por los demás. El fallido fue evidente, y a mi criterio, la presidenta actuó de manera correcta intercediendo para la iniciativa no siga adelante.

    Si me gustaría que marcar algunas cuestiones acerca de tus argumentaciones, cuestiones que trascienden el hecho de estar o no de acuerdo con ciertas opiniones.

    Como no tengo demasiado tiempo me gustaría detenerme en algo que me parece pasó de largo. Reiteradamente haces hincapié en el carácter de extranjero (que por otra parte se escribe con J) ¿? de Vargas Llosa a la hora de argumentar tu desagrado, un comentario absolutamente pobre por su xenofobia. Si estás en desacuerdo con lo que expresa VLL tenés todo el derecho a expresarlo, argumentando las diferencias que te plazcan, pero eso de que un "extranjero critique a mi país", reitero es xenófobo.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Querido Leandro:

    1) Nunca te dije que te calles. Te dije que eso demuestra que tu defensa de lo hecho por los "intelectuales K" se basaba en tu desprecio por Vargas Llosa y no en una visión objetiva del asunto.

    2) No, no me ofende lo que dijo Vargas Llosa, es su opinión y nada más. Y coincido bastante. Pero tampoco me ofenden, por ejemplo, los elogios de Chávez a la Presidenta, y con eso sí que no estoy de acuerdo. No entiendo por qué una opinión distinta debería ofenderme.

    3) De vuelta, no censuré tu opinión sobre Vargas Llosa. Sólo dije que partiendo de tu opinión sobre la persona en cuestión, tu opinión me parece excesivamente sesgada. En otras palabras, creo que no opinarías lo mismo si la situación fuera que unos intelectuales liberales pidieran que Eduardo Galeano no abriera la Feria del Libro, por ejemplo. Es sospecha, por supuesto, no estoy en tu cabeza, aunque los extremistas son bastante fáciles de leer.

    Te pido de nuevo que me digas en qué parte te dije que te calles. Por el contrario, te di libertad de que me digas lo que quieras, eso sí, aclarando que tu opinión no me interesa.

    Lo dicho, cuando te encontrás con alguien que no piensa como vos te ponés histérico y en lugar de criticar sus argumentos entras en ataques personales. Eso es ser autoritario. Y xenófobo, como bien nota Chazz. Pero ya ves, tus comentarios siguen aquí publicados, pese a todo. Mirá que autoritarios y censores que somos.

    ResponderEliminar
  29. Perdón por el comenatario eliminado, blogger me publicó dos veces el mismo

    ResponderEliminar
  30. No amigos, nada de xenofobia. Vargas llosa, sin vivir aca, sin conocer la idiosincracia del pais, sin haber sufrido las consecuencias de las politicas que el impulsa y que aca se practicaron sin ningun tipo de freno en los 90 y asi nos dejaron, se atreve a emitir juicios de valor que expresa en forma totalmente ABSOLUTA sobre aspectos internos de mi pais. Ningun extranjero (con j) tiene derecho a juzgar como elegimos vivir aca adentro, ninguno, porque no sabe por las cosas que pasamos aca adentro. El problema no es que sean extranjeros asi que no es un problema de xenofobia, el problema es que sean totalmente ignorantes en el 99,99999% de los aspectos de nuestro pais, y desde esa total y absoluta ignorancia opinen tan categoricamente al respecto.

    Te cuento una anecdota: estaba en el 2009 de vacaciones en brasil, y andabamos en un tour. El guia hablaba hasta por las bolas. En un momento habia que ir de un lugar a otro caminando y mientras caminabamos no habia nada interesante para comentar, asi que al guia le parecio oportuno decir "Y la presidenta de ustede? que tal la cristina? jajaja". El turista con el que iba hablando lo miro serio y le dijo "Que pasa con la presidenta?". El vago le dice "linda presidenta esa, se pasa haciendo cagadas eh? jajajaja". A todo esto el turista le dice bien serio "Tene mas respeto por mi presidenta. Yo no vengo a tu pais a criticar a tu presidente". El guia se puso colorado entero, no sabia donde meterse y empezo a tratar de justificarse, diciendo que los turistas argentinos que el conocia iban y le decian esas cosas y demas, y bueno el otro se fue y la conversasion se acabo.

    No me consta que el turista fuera kirchnerista para nada, de hecho no lo escuche nunca decir nada bueno del gobierno. Pero me parecio dignisima su reaccion, frente a lo deleznable que me parecian esos "otros" que teniendo los medios para irse de vacaciones a brasil se dedicaban a criticar al pais en el exterior.

    Ustedes pueden opinar parecido a el, estan en su derecho. No lo comparto, pero ustedes como argentinos tienen el derecho y el DEBER de juzgar a sus gobernantes. Vargas Llosa no lo tiene a ese derecho de opinar desde la ignorancia.

    ResponderEliminar
  31. De paso, Billi, al fin se te cayo la careta. Tu defensa a ultranza de que un tipo abuse de un espacio literario que le es cedido por sus meritos literarios para hacer politica, y encima insultando a sus anfitriones, es claramente porque coincidis en las ideas del tipo. La "libertad de expresion", el "autoritarismo" y demas son puras mascaras, lo unico que te importa es que el tipo va a decir cosas que a vos te gustan, y como a vos te gusta que esas ideas tengan toda la prensa posible, vas a defender que las diga, aun cuando lo haga abusando de un espacio que no fue pensado para eso y al que no fue invitado para eso, y aunque insulte al gobierno de tu pais y a gran parte de tus conciudadanos. No te importa nada porque lo unico que te interesa es la promocion de las ideas "liberales".

    Contestame algo, pero se sincero (aunque no creo que lo hagas). Si Vargas llosa no hubiera cambiado de ideas politicas, si siguiera siendo el gran defensor de la revolucion cubana, y probablemente a esta altura tambien defensor del chavismo y de evo morales y los movimientos populares latinoamericanos, y si en lugar del panfleto liberal de hoy dia fuera a descargarse con un discurso socialista, antiimperialista y elogiando a este gobierno, seguirias pensando que debe ser el el que inaugure la feria del libro, aunque vaya a abusar de ese espacio para defender a fidel, chavez, evo y cristina?

    Yo seguiria pensando lo mismo, que es un abuso injustificable y que el tipo es un descarado, que la gente de la organizacion le erro al mandar a un tipo que sabe que va a transformar la feria del libro en mitin politico, pero aun asi seguiria creyendo que se le debe permitir decir lo que quiera. Vos?

    ResponderEliminar
  32. No estoy en desacuerdo con muchas de las cosas que dijo Vargas LLosa, con otras si. De hecho creo que no debe haber país en el mundo, incluyendo EEUU, del que MVL no haya opinado.
    Y me parece un lujo que inaugure, como gran escritor, premio Nobel y hombre del campo democrático, la feria del libro.

    ResponderEliminar
  33. Nadie de este lado del debate objetaría que García Marquez, por ejuemplo, inaugure la Feria, en general somos gente democrática

    ResponderEliminar
  34. Nadie objetaria a Gabriel Garcia Marquez, porque todos saben que Gabriel Garcia Marquez, ademas de excelente escritor, es un tipo ubicado, y nunca abusaria del espacio que se le brinda en el marco de una exposicion literaria para transformarlo en mitin politico.

    Todo lo contrario a Vargas Llosa, que ya aun antes de ser elegido para el premio nobel, se dedicaba a usar cuanta tribuna se le cediera en cualquier ámbito para meter sus "temitas" liberales, cosa que se ha potensiado al infinito con el premio nobel.

    ResponderEliminar
  35. Leandro, no sé a qué máscara te referís, en ningún momento oculté mi visión del mundo. Para compartirla, de hecho, es que tengo un blog, no te parece?

    Como te dije, no me importa la ideología de Vargas Llosa, estamos hablando de otro tema. Cuando vino Fidel Castro a hablar frente a la facultad de Derecho de la UBA, no emití ninguna queja. Quien lo quisiera oir que lo oyera, fue mi postura. Tampoco me pareció mal que los noticieros lo dieran casi en cadena nacional, por la relevancia del personaje. Es decir que la libertad de expresión la defiendo para todos, sean de derecha o izquierda. Por eso en mis comentarios traté de separar a Vargas Llosa de la situación que atraviesa... es cierto que a veces se hace difícil cuando del otro lado no se entiende el punto y sólo se contesta con agravios a la persona y su forma de ver las cosas.

    Sobre tu pregunta, ya te contesté con un caso concreto; el dicurso de Fidel Castro. Hay un tipo más lejano a mi forma de pensar? No lo creo.

    Tu argumento para disimular tu xenofobia sólo refuerza el hecho de que sos un autoritario y un cerrado, y que encima te crees el dueño de la verdad (quién sos para decir si una persona está o no en condiciones de opinar sobre determinado tema?). Para vos, para hablar hay que estar debidamente calificado... proponés, por ejemplo, aplicar lo mismo en el voto? Mirá que no es muy progre eso.

    En fin, seguimos girando en torno a lo mismo. El punto es que Vargas Llosa te cae mal y vos pensás como la gente de Carta Abierta (que el liberal de mierda no hable), aunque en tu primer comentario hayas dicho lo contrario. Es muy obvio.

    Me cansé de escribir tanto, te dejo la última palabra, que supongo que es lo que querés, ya es molesto leer comentarios que dicen siempre lo mismo, y responder siempre con los mismos argumentos. Evidentemente vivimos en realidades paralelas, porque no pudimos acercar ni un centímetro nuestras posiciones.

    ResponderEliminar
  36. Vargas LLosa es ubicado también, y dudo mucho que use la Feria del libro para hacer una crítica al peronismo, o al gobierno.
    Por ejemplo puede hablar de los intelectuales y la libertad, y darles con un hacha aprovechando el incidente, y llevar el tema a una escala más universal y trascendente.
    De todos modos lo importante es que tiene tanto derecho a expresarse como Fidel castro o García marquez, y que los organizadores de la feria tiene todo el derecho a invitarlo sin que ningun funcionario interfiera.
    Otra cosa sería fascismo.
    Y al que no le gusta, gracias a Gonzalez va a tener que aguantar a Marito hasta en la sopa por una semana. Y a muchos les puede venir bien aprender un poco.

    ResponderEliminar
  37. Lo que me quedo claro de todo esto es que ninguno pero ninguno leyo la carta de gonzalez. Y eso que se los sugeri eh!
    Toditos opinando sobre lo que dijeron los medios o caparros, pero a la fuente basica, lo que escribio gonzalez, no se refirio ninguno. Una objetividad absoluta, sobre todo cuando con un criterio totalmente absoluto tildaron al tipo de autoritario y de promover la censura, sin ni siquiera haberse molestado en leer su carta a ver que objetaba.

    Yo ya dije que por mi, venga y hable, haga todo el mitin politico que quiera. Es mas, que vayan todos los de la oposicion a aplaudirlo, que dejen bien en claro el plan que tienen para nuestro pais, que expongan hasta la ultima coma de cómo quieren transformar nuestra patria. Es la mejor campaña que le pueden hacer a la presidenta. El liberalismo es el conjunto de reglas sociales diseñado para maximizar la probabilidad de que el primer decil de ingresos de la poblacion, mantenga y aun aumente esos ingresos y los privilegios que eso trae, a costa de los restantes 9 deciles. Explicitar esas politicas lo unico que puede hacer es lograr los aplausos de los de primer decil, desatando la huida despavorida de la gente de los otro 9 deciles. Asi que por mi bienvenido sea el discursete politico de MVLL y que se sumen sanz, macri, duhalde y el resto de la runfla, si siguen asi llegamos al 90%!

    ResponderEliminar
  38. No te iba a contestar más Leandro, pero sos tan tentador...

    Entonces el problema es que Vargas Llosa es de derecha. Es lo que to decía nomás. Decilo y punto, odiás a todo tipo de derecha, y eso te lleva a justificar todo ataque a representantes de esa visión del mundo. Ya está, te vas a sentir liberado. Y vas a dejar de hacer el ridículo con argumentaciones idem.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. qué entendés por esto?
    sugiere que inaugure la Feria?
    no se... decime vos

    Lo invito a que reconsidere esta desafortunada invitación que ofende a un gran sector de la cultura argentina y que junto a las respectivas comisiones directivas de la Fundación El Libro determine que la conferencia de Vargas Llosa –que podríamos escuchar con respeto en la disidencia- se realice en el marco de la Feria pero al margen de su inauguración, y que para este evento inaugural, como es costumbre, se designe a un escritor argentino en condiciones de representar las diferentes corrientes artísticas y de ideas que se manifiestan hoy en la sociedad argentina.

    ResponderEliminar
  40. Billy, por enesima vez, a mi me parece que tiene que venir y decir lo que quiera, y es mas, me parece que politicamente le suma mas al sector que a mi me gusta que al otro, asi que como ya dije mil veces, bienvenido sea. Lo unico que dije es que gonzalez y demas tienen todo el derecho de decir lo que piensan tambien, y que entiendo sus razones que no pasan por censurarlo, sino por dos puntos centrales, que ilustra claramente el comentario de chazz:
    1) La feria siempre fue inaugurada por escritores argentinos, como forma de promoverlos. Que lo haga vargas llosa rompe esa tradicion, quitandole a los escritores nacionales un lugar que claramente necesitan para promocionar sus obras, para darselo a un escritor extranjero que claramente no necesita ninguna promocion, habiendo sido receptor del premio nobel de literatura.
    2) Expresan su repudio a que se invite a este tipo que va a desformar el mayor evento literario nacional para convertirlo en un mitin politico.
    Entiendo las razones, aunque no las comparta, y son mas que atendibles.

    Chazz: si te fijas en el parrafo, veras que en ningun lado dice "espero que se prohiba que MVLL hable en la feria" o algo asi, mas aún, propone que su conferencia se realice en la misma en otro contexto y no como acto de inauguracion. Si eso es para vos censura, no se como le llamarias a las quemas de libros del proceso, o a desaparecer a alguien que escribio algo que no te gusta...

    ResponderEliminar
  41. Supongo que Chazz, como yo, también lo llamaría censura.

    "...se designe a un escritor argentino en condiciones de representar las diferentes corrientes artísticas y de ideas que se manifiestan hoy en la sociedad argentina..."

    No puede ser más claro que el intento de impedir que Vargas Llosa abra la Feria es ideológico.

    Ah, no me opongo a que los intelectuales K saquen miles de solicitadas insultando a Vargas Llosa. A lo que me opongo es a que pidan que se lo baje de la inauguración de la Feria alegando que no representa adecuadamente a las ideas de Argentina. Quién sí lo hace? Feinmann? No jodamos.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, partiendo de la base que no es un escritor argentino, mal puede representar las ideas y corrientes literarias argentinas, pero bueno vos sabras...

    ResponderEliminar
  43. Ya que estamos, Leandro, qué escritor argentino puede representar las ideas y corrientes argentinas?

    O sea que esto es como un torneo de tenis, donde hay que darle un WC a los pibes que vienen de abajo.
    El problema es que se los terminan dando a tipos de 30 porque no hay muchos pibes que prometan.

    En el caso literario desconozco cómo funciona, yo pensaba que el hecho que abra un tipo que fue Nobel quizás realzaba un poco la feria, pero puedo equivocarme.

    Lo cual me lleva a la pregunta inicial, a quién te parece que se le está faltando el respeto poniendo a un escritor liberal que ganó el Nobel como VLL.

    Soy todo ojos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Leandro,

    Haciendo de cuenta que contestastes mis preguntas anteriores, vamos a seguir resaltando lo que parece una constante y no solo yo señale...te jode que un extranjero opine de lo que pasa aca.

    El argumento de que "lo tuvo que vivir" es medio flojeli, asi no existe opinion internacional que valga y dejemos a los Libios que solo ellos se entienden. Cualquier vecino tiene una opinion mas valida que la de Vargas Llosa o Fidel sobre la Argentina....mmmm, creo que ya veo a donde me lleva esta cadena logica. DE HECHO, eliminemos las materias sobre la politica en otros paises y los libros de escritores extranjeros en la carrera de Ciencias Politicas, total que saben los burros? De paso en economia tambien..

    EN FIN...

    ResponderEliminar
  45. Recien se me ocurre, imaginate como se ponia de loco el muchacho si venia Obama! JESUS!

    Ese desubicado que opina de politica de otros paises (egipto, libia, Afganistan, Irak, etc...) y se cree capo por un Nobel de la paz

    DISCLAIMER: No creo que Obama merezca el premio Nobel, asi que hagan su mejor esfuerzo en no incluirlo como argumento!

    ResponderEliminar
  46. Muy justo el debate, entre dos tipos que dedican cuatro de cada dos líneas a descalificar a Vargas Llosa por pensar distinto que ellos:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/debates/32-163727-2011-03-09.html

    Estos son los intelectuales K.

    ResponderEliminar
  47. Leandro,

    Gonzalez expresa claramente en la primera de sus cartas "Lo invito a que reconsidere esta desafortunada invitación".

    Como verás, no se queda en la simple opinión, pide que lo remuevan de la inauguración de la Feria, y ese es un rasgo autoritario, que no viene de cualquier lugar o de un simple militante, proviene de un funcionario público. Por eso reitero que me pareció correcta la intervención de CFK solicitándole a Gonzalez que retire el pedido original.

    Asimismo Leandro, el autoritarismo admite graduaciones, no es variable binaria, por lo que tu comparación con el proceso me parece fuera de lugar.

    Por último, quienes transformaron la Feria en un evento político fueron Gonzalez y cía. con la carta original. En ningún momento previo a la polémica desatada VLL se expresó acerca del temario que iba a abordar en la apertura. En este sentido JP Feinmann señaló que "temían un discurso de derecha". Ahora se la dejaron en bandeja para que despache tranquilamente.

    ResponderEliminar
  48. Buen ejemplo, Roland. Estaria diciendo exactamente lo mismo si a la feria del libro lo invitan a inaugurarla a Obama. Que pitos tiene que venir a hacer obama a la feria del libro? Por que relegar a escritores argentinos, que podrian dar una semblanza de sus obras y del panorama cultural literario del pais, promoviendolo, para darle lugar a un presidente para que de un discurso politico? deshubicado como pickle en el pan dulce! y lo mismo pasa con Vargas Llosa, que viene como politico y no como escritor.

    Y si, un extranjero, que ni siquiera vive en nuestro pais, dificilmente pueda hablar de la literatura contemporanea argentina, porque no esta en el ambiente. Podra conocer tres o cuatro autores nuevos, esos que ya trascendieron las fronteras y llegan a su pais, pero precisamente no son esos los que necesitan que su obra se conozca mas, sino los otros, los del circuito local, los nuevos nuevos que todavia no trascendieron. Que puede saber Vargas Llosa de los nuevos escritores entrerrianos, por ejemplo? Conoce la poesia de raul churruarin?

    Chazz, lo que gonzalez pide que reconsidere es la invitacion a INAUGURAR LA FERIA, no a hablar en ella. Como dice el fragmento que vos mismo pegaste antes (y ahora parece que te olvidaste), sugiere que MVLL de su conferencia en el marco de la misma pero no como acto inaugural. Cual es la censura en ello? tendra su espacio, hablara todo loque quiera, dira lo que quiera, solo que no como acto inaugural sino como conferencia invitada. Y asi se podria dejar el acto inaugural para que, siguiendo la tradicion que hasta ahora nunca se habia roto, lo haga un escrito argentino.

    Dejen de buscarle peras al olmo. Se prendieron todos en la opereta de "Censura" de los medios, y como corresponde al manual del buen opositor, salieron escandalizados a sentar posicion sin siquiera haber leido la carta de Gonzalez. Ahora que (despues de 40 comentarios) decidieron leerla, se agarran de frases aisladas sacandola de contexto y haciendo como que otros parrafos no existen, para insistir con la estupida teoria de la censura que en la carta no existe como tal, pero como ya quedaron en off side al mandarse a fondo sin sustento, ahora no pueden recular. Flojito, muchachos, ustedes suelen tener mas altura que esta.

    ResponderEliminar
  49. K.O. a censuradores (y al caparrotismo simplón):
    http://www.lanacion.com.ar/1357024-piqueteros-intelectuales

    ResponderEliminar
  50. Gracias Aleajacta, es muy buena la nota, más o menos en línea con lo que discutimos acá, pero mejor escrito, je. Abrazo

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)