Hace poco hacíamos referencia sobre la torpe intención para que Vargas Llosa no abra la Feria del Libro. Al mismo tiempo, la Secretaría de Comercio Interior intima a las consultoras que el mismo gobierno alimentó al renunciar deliberadamente a proveer de un bien público como son las estadísticas. No es una práctica novedosa. En 2007, durante los primeros meses del desembarco morenístico al INDEC, quienes trabajaban en la elaboración del IPC sufrieron persecuciones que en muchos casos terminaron con su renuncia o desplazamiento. En consecuencia, más allá del papelón que significa haber alterado en forma grosera el normal funcionamiento del instituto, detrás de todas estas falsedades hay un apriete.
Hoy me acordaba de la presentación en la Feria del Libro! del trabajo del Gustavo Noriega sobre la intervención del instituto, que terminara intempestivamente luego de algunos trabajadores-barras de Chicago plantearan diferencias metodológicas relativas a la elaboración de las estadísticas (¿?).
En este marco se inscriben los aprietes a las consultoras. Esto es, un gobierno que decide falsear estadísticas para acomodar el relato a su conveniencia, redobla la apuesta intentando silenciar a quienes aparecieron para cubrir el bache que ellos mismos crearon.
Quiero ser muy claro. Estas prácticas se alejan de cualquier manejo mínimamente racional y configuran un serio agravio a las libertades ciudadanas. Página 1 del manual de las prácticas autoritarias. No puedo dejar de sorprenderme sobre la poca repercusión mediática de esta nueva oleada de aprietes -más allá de la crónica obvia-, lo cual me lleva a la pregunta que da título al posteo.
En este como en otros temas perdimos hace rato el termómetro de lo que puede considerarse como normal. Poco a poco, apriete a apriete, nos hemos acostumbrado como sociedad a tener que convivir en esta locura. Para los que piensan que la calidad institucional es un preciosismo para el cual no estamos preparados, mejor piénsenlo otra vez...
Es tremendo. Me pregunto hasta que punto pueden soportar la mentira. Lo peor de todo es la gran mayoría de la gente parece impávida. No les importa que les mientan en la cara!
ResponderEliminarCual es el siguiente paso? poner multas a los institutos provinciales de estadísticas que publiquen algo alejado del índice "oficial"?
Lamentablemente siento que cuando la intervención termine tener un sistemas de estadísticas creibles va a costar muchisimo.
En la misma línea recomiendo un post en Col.Eco: http://colectivoeconomico.org/2011/03/15/por-que-la-ciudadania-tolera-la-distorsion-del-ipc/
PD:y los que se llaman economistas K que dicen al respecto?
Francamente no sé como puede haber gente que defiende a un gobierno que hacer cosas como estas. De verdad.
ResponderEliminar[clap][clap] Muuy interesante Chazz, y debo reconocer que casi me atraganto los cereales leyendo:
ResponderEliminarluego de algunos trabajadores-barras de Chicago plantearan diferencias metodológicas relativas a la elaboración de las estadísticas (¿?). ejjeje, genial!
Tengo la imagen de Moyano en la cabeza citando un paper que argumenta en contra.
By the way, coincido con Billy. Lo problematico no es que se deje hacer, sino que se defienda....esos son los mamarrachos mas grandes.
Nota aparte: Iztcovich fue enviado a Japon, mañana publica que solo hay 100 muertos y la radiacion es cero...chauu problema, de nada Japon
ResponderEliminarTe parece realmente "un agravio a las libertades ciudadanas"? Si una empresa miente sobre el producto que vende, no debería ser multada. Por si a alguno le interesa, acá dejo un punto de vista distinto sobre el tema:
ResponderEliminarhttp://estructuradesequilibrada.blogspot.com/2011/03/la-inflacion-el-indec-y-las-consultoras.html
Saludos.
Me faltó un signo de interrogación:
ResponderEliminarTe parece realmente "un agravio a las libertades ciudadanas"? Si una empresa miente sobre el producto que vende, no debería ser multada?
Best Seller, estoy de acuerdo con vos en lo de "mal producto = multa", pero aca vos no ves problemas de incentivos? No nos hagamos los gansos...es como decir que el Gobierno ahora va a multar al diario que de noticias falsas sobre el Gobierno...Nada? ni un poco raro? Buuuueeeno
ResponderEliminarMi visión:
ResponderEliminarhttp://decara2011.blogspot.com/2011/02/itzcovich-tiene-la-posta.html
Dado que dejaste de prestar un servicio público escencial (las estadísticas), no podés multar a quienes proveen al mercado un sustituto imperfecto. Por más que sea, insisto en la palabra, imperfecto. Por algo el mercado compra el servicio.