Se me hace muy difícil postear en el medio de mis vacaciones y me alegro que mis cobloggers se hayan adueñado de los posteos.
Pero mi planteo de hoy no necesita de mucha lectura de diarios ni de blogs amigos, se que este tema se ha tratado hasta el hartazgo pero me interesa la opinión de los lectores : Ustedes por qué piensan que la inflación y la manipulación del INDEC es solo un argumento de la oposición y no toma un mayor estado público?.
Cuando hablo de estado público me refiero a las charlas de sobremesa de gente que tiene un laburo normal como todos, no hablo de políticos en campaña.
Mi teoría es que los K están compenetrados con el modelo y contentos con el mismo, ven mayores ingresos que cuando empezó el gobierno y si bien ven que los precios aumentaron sustituyen consumo o directamente contentos con sus más altos salarios deciden gastar un poco más.
Pero qué pasa con el sector no formal que no goza de dichos beneficios? Por qué no escuchamos quejas masivas?
Probablemente porque realmente no les interese discutir sobre la inflación sino que tienen problemas más graves, lo cuál me lleva a la siguiente cuestión: Es realmente grave? Hasta cuándo aguanta la carrera nominal? Hay ilusión monetaria?
El otro tema importante sin lugar a dudas es el del INDEC: Por qué solo nos importa a unos pocos? Mi idea (tomada prestada de un top tier de la BEA) es que en un país donde las instituciones no importan casos gravísimos a nivel institucional se diluyen en un par de foros y no logran masividad.
Como verán mis vacaciones son más bien Socráticas, tengo muchas preguntas y me gustaría que encontremos las respuestas.
Saludos,
Rodrigo
En la medida que el impuesto inflacionario es regresivo y que los trabajadores sindicalizados logran mayores aumentos salariales que el promedio, los grupos sociales con peso en la sociedad (clase alta, y trabajadores sindicalizados) no están perjudicados por la inflación. Los primeros porque presienten que si esta fuese menor el nivel de impuestos que pagarían sería más alto, y los segundos porque por definición le vienen ganando a la inflación. Claro que en mi caso, trabajador no sindicalizado, la inflación me perjudica y pataleo. Pero, ¿a quién más le importa? A nadie, al menos hasta que coordinemos un cacerolazo de los perjudicados por la inflación. Abrazo,
ResponderEliminarmartín
Martín, yo estoy con vos en esa. De todas formas a pesar de estar sindicalizado siempre recibo menos a la infla real (bah, cuál es la real?).
ResponderEliminarEsto lleva a mi próxima pregunta, hasta cuándo aguantamos corriendo la nominal race?