Hoy no es un día fácil para postear, principalmente porque no hay mucho para agregar a una herida que sigue abierta luego de 35 anios (no tengo enie), distintos gobiernos enfrentaron el tema con ópticas diferentes.
Tuvimos el coraje radical durante el 83-85 logrando un juicio histórico y luego de un laburo arduo por parte de la CONADEP. Después tuvimos los inexplicables indultos de Menem , en el medio tuvimos un par de levantamientos de personas que luego hasta tuvieron cargos políticos. Y, por último, tuvimos la adopción del Kirchnerismo de los derechos humanos como bandera, si me apuran les digo que lo hizo por conveniencia política más que por convicción.
Importa? No, no celebrar los juicios a esos viejitos hijos de puta es ser directamente un idiota, lamentablemente tuvimos que esperar mucho para llevarlos a la cárcel.
Como profundo Anti K que soy no puedo ponerme en contra de eso, en otro momento discutiremos si realmente suma llevar todo al extremo de contar una parte de la historia evitando por ejemplo el prólogo de Sábato, pero hoy no es el día.
Quizás le toque a otro gobierno discutirlo o quizás no porque , en definitiva, todos imprimieron su óptica.
Sea como sea, recordar nunca es malo, sobretodo para los que no la vivimos.
Saludos,
Rodrigo
Rodrigo, dos pequeños comentarios.
ResponderEliminarMe parece que los indultos de Menem no son inexplicables. Durante su primer año de gobierno tuvo lugar el levantamiento de Seineldín y me parece que fueron un recurso para cerrar este frente de conflicto. Es probable que no haya sido la mejor forma de encarar este problema pero inexplicable me parece injusto.
El otro tema es que vos decís que "tuvimos que esperar mucho para llevarlos a la cárcel" y de esto se deduce que es un logro de los K. Pero más importante fue que no hubo que esperar mucho, que fue Alfonsín el que los llevó a la cárcel. Kirchner, cuando pasaron 20 años del regreso a la democracia y los integrantes de la infame Junta eran ya viejos chotos (mejor dicho además de chotos, viejos) sin mucho ascendente en las fuerzas armadas, se les animó como quien se anima a torear una vaca vieja y ciega. Te hago la aclaración porque si bien estoy de acuerdo que esto fue un acierto del gobierno no hay que sobredimensionarlo, como ellos pretenden. Abrazo,
martín
Martín, gracias por los comentarios.
ResponderEliminarEmpiezo de atrás para adelante. Con respecto al acierto o no volviendo a leer el posteo da la sensación de que estoy elogiando al Gobierno por sobre todas las cosas.
Lejos estoy de elogiar mucho a los K, de todas formas creo que está bien que los tipos esten en cana, como también me parece que no es ningún pecado hablar de los culpables del otro lado como bien digo.
Con respecto a lo de Menem, qué se yo, yo realmente no viví el contexto en el cual pasaron las cosas y probablemente peque por ello. Pero visto a la distancia me parece que se equivocó.
Por lo que veo tus dos comentarios se desprenden de la forma que tuve al expresarme al encararlo, editarlo ex post no es mi estilo pero si lo tuviera que volver a escribir probablemente evitaría el "inexplicable" y el "hubo que esperar mucho".
Eso me pasa por no releer lo que escribo y dejarme llevar.
Abrazo grande y gracias
Martin,
ResponderEliminarLo de "viejos chotos sin ascendente" es facil decrirlo desde nuestra posicion, pero deciselo a Julio Lopez. Siguen haciendo falta huevos.