viernes, 4 de junio de 2010

Crecer en la cornisa

Recientemente se comentó el dato de recaudación de mayo, que registró un crecimiento nominal bien por encima de lo que esperaba el mercado.

No voy a explayarme sobre las causas que subyacen a este incremento, me quiero enfocar en el menú de opciones con los que cuenta la política económica frente a este escenario de mayor disponibilidad de recursos, y sobre todo en los riesgos a los que eventualmente se enfrentarían.

Está claro que si tuviera que apostar acerca del destino del aumento en los recursos lo haría en favor de un crecimiento del gasto primario. En este sentido, la vocación K por el aumento de gasto no resulta ninguna novedad.

En línea con este razonamiento en lo primero que uno piensa es en las consecuencias sobre la tasa de inflación. Se echaría más leña al fuego. Hasta acá nada demasiado original.

Sin embargo, déjenme hacer un punto sobre este tema. Más allá del carácter regresivo de la inflación al que tantas veces se ha hecho referencia en este blog, el pensamiento lineal de +Gasto a costa de un poco de inflación, en un contexto donde las expectativas no bajan del 25%, es ciertamente una jugada de riesgo. ¿Riesgo de qué? De espiralizar expectativas, de generar aceleración en los mecanismos de indexación. En definitiva, lo que está en riesgo en la estabilidad macro. Ni más ni menos que eso. Pensar la macro, es pensar en términos dinámicos, y en equilibrio general. Pensar en un "equilibrio" con precios creciendo al 25%-30%, no es inocente, es peligroso. ¿Qué grado de probabilidad se le puede asignar a este escenario? Difícil saberlo. Dependerá del grado de expansión que finalmente adquiera la política fiscal, del grado de dominancia fiscal sobre la política monetaria, y en especial de la administración que pueda hacer la política económica sobre las expectativas. Claro está que hoy el ancla nominal no explicitada es el tipo de cambio. Insuficiente desde ya.

Sin aportar una idea digna de un Nóbel uno razonablemente piensa que la mayor disponibilidad de recursos tributarios podría reemplazar mecanismos de financiamiento menos ortodoxos, en especial, reducir la dependencia de la Tesorería con el BCRA, lo que a su vez serviría de ayuda para cumplir con el Programa Monetario y no agregar más ruido del existente.


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