sábado, 5 de junio de 2010

Lo importante

A una semana del debut de Argentina, hay motivos para creer que el paso del equipo del Diego por tierras africanas puede ser o glorioso o efímero. Hagamos un repaso de los argumentos pro y anti Argentina, de cara al evento más importante de aquí a las elecciones de 2011.

El plantel


A favor: Primero y principal, la calidad de los delanteros. Messi, Higuaín, Agüero, Milito y Tevez puede definir cualquier partido en una jugada. Sobre todo Messi, por supuesto, que le puede ganar él solito a cualquier equipo si tiene un buen día. A eso se suma, desde atrás Di María y Pastore, que para mí son dos cracks.
Contrario a lo que muchos sostienen, yo creo que la defensa es muy buena, la más sólida (y conservadora, claro) de los últimos mundiales para Argentina. La dupla Demichelis-Samuel funciona bien… incluso Demichelis juega mejor en la Selección que en el Bayern Munich. Y por la homogeneidad de los defensores que se llevó, no habría grandes problemas para solucionar problemas de lesiones y/o suspensiones en esa línea del equipo. Esto es destacable, hasta hace poco se cuestionaba, más que nada, la defensa del equipo.
Romero me encanta. De los arqueros que llevó Argentina a los Mundiales del ’94 en adelante (son los que yo vi) me parece el mejor. Dentro de poco va a estar atajando en un grande de Europa. Tener un arquero seguro suma mucho a un equipo.
Otro punto a favor del equipo es que tiene bastante versatilidad. No es el “dos por puesto” de Bielsa. Con los jugadores que lleva Maradona se pueden jugar casi todos los esquemas posibles con ciertas garantías. Incluso, se puede jugar con dos laterales con mucha proyección si se pone a Jonás y Clemente en esos puestos.

En contra: El mediocampo. No digo que el mediocampo argentino sea muy malo. Masche y Di María son de lo mejor en su puesto. Pero Jonás no, y Verón no es un armador, es un lanzador, que además está viejo y no creo que pueda aguantar un Mundial largo. Maradona compensa las deficiencias del mediocampo haciendo que ese sea un lugar de paso. Es decir, se apuesta todo a una defensa sólida y un ataque contundente, los dos puntos altos del equipo. Pero no se le puede pedir a este equipo que le dispute la tenencia de la pelota a ninguna otra de las selecciones buenas, salvo Italia que juega a otra cosa.
Es una pena, porque se podría haber llevado un medio campo mucho mejor. Por ejemplo, con los ingresos de Cambiasso, Lucho González y Zanetti por Garcé, Jonás y Palermo ya estaríamos hablando de una gran mediocampo. Pero Maradona apostó a potenciar los dos extremos del equipo.
Igual, a mi gusto, hay variantes en la lista paa mejorar ese sector del equipo. Creo que Pastore x Verón y Maxi x Jonás mejoraría el equipo, pero no va a pasar.
Otro punto complicado es el exceso de debutantes. Los tres arqueros, cuatro de los siete defensores, cuatro de los siete volantes y cuatro de los seis delanteros son debutantes. Es decir que 15 de los 23 nunca jugó un Mundial. Los nervios puede pesar.

El técnico

A favor: Tiene experiencia en los mundiales, tiene a la prensa comiendo de la mano, es un gran motivador y su figura atrae toda la atención, sacándole presión a los jugadores. Estoy bastante seguro de que un tipo con la trayectoria de Maradona como jugador y técnico dentro de la cancha tiene que saber mucho de fútbol.

En contra: Una cosa es saber de fútbol y otra es poder transmitirlo. El problema de Maradona parece ser que no sabe transmitir sus ideas. Además, su inestabilidad lo lleva a cambiar permanentemente sus ideas. Iba a jugar con enganche, después pasó al 4-3-3, después se casó con el 4-4-2 y ahora parece que duda entre volver al 4-3-3 o parar un 3-4-3. Es muy complicado que el equipo llegue bien aceitado si en cada partido y práctica se cambia el esquema.
Otra duda de Maradona es la capacidad para reaccionar a lo que pase en el partido. Hasta ahora, no mostró capacidad para ajustar el equipo a la evolución desfavorable de un partido. Los partidos que Argentina empezó mal los terminó ídem. Si ponés a Palermo en los últimos 10 minutos de un partido en el que te estás quedando afuera del Mundial significa que te estás entregando a la divina providencia.

La preparación

A favor: Por el momento, sin lesiones, lo que ya es mucho decir visto el panorama en las otras selecciones. Maradona optó por trabajar mucho a puertas cerradas y fortalecer el grupo, lo que me parece un acierto dado el historial reciente de Argentina, con problemas de vestuario y crítica fácil por parte de la prensa y los hinchas.

En contra: Argentina llega al Mundial jugando un fútbol bastante mediocre, pero aparentemente Maradona sigue sin parar un equipo para ganar en automatismos y fluidez. Apuesta a que eso se gane en los partidos oficiales. No está mal, pero es un riesgo. Si el equipo no funciona contra Nigeria y Corea de Sur, estamos afuera.

El cuadro

A favor: Si todo sale según los previsto, Argentina jugaría en octavos contra México, Uruguay o Sudáfrica y en cuartos con Alemania. Todos rivales que están bastante por debajo de Argentina en este momento. Es decir que si el equipo logra un funcionamiento decente, tiene un buen cuadro hasta semis. Ahí tocaría, supuestamente, España. No les tengo confianza a los españoles, que en las alturas suelen marearse. Otra alternativa es Italia, donde sigo viendo favorita a Argentina. Recién en la final Argentina podría cruzarse con alguno de los dos cocos: Brasil o Inglaterra. Y una final es una final, puede ganar cualquiera.

En contra: Los tres equipos del grupo se caracteriza por su fútbol defensivo. Con el 4-4-2 que aparece como la formación más probable, Argentina va a necesitar de mucha inspiración de Messi, Di María e Higuaín para meter un gol, porque no tiene un tipo de juego que ayude a abrir esas defensas. Si Argentina no gana su grupo, el cuadro se complicaría muchísimo a partir de cuartos de final.

En fin, hay argumentos para esperar buenos y malos resultados. En mi opinión, lo más probable es que Argentina termine haciendo un Mundial de regular a bueno, cayendo en cuartos o semis. Creo que para los partidos definitorios se necesita más que un buen plantel y es ahí donde fallamos.

5 comentarios:

  1. Te lo voy a decir por última vez, no desmerezcas al máximo goleador de la historia xeneize

    ResponderEliminar
  2. Te olvidaste de Holanda también, son pecho, pero lindo fulbo pregonan

    ResponderEliminar
  3. Holanda tendría que ganarle a Brasil en cuarto y a Inglaterra en semis... lo veo difícil. Encima se rompió Robben.

    Pensá en lo positivo para tu equipo: Palermo va a a volver descansadito. Solamente va a jugar los últimos 10 minutos del partido en que quedemos eliminados.

    ResponderEliminar
  4. inglaterra tiene 3 rotos...reevaluemos su rol en el mundial.
    Palermo.....nada, que se yo,...estando tan cerca del mundial ¿no nos podemos sincerar y reconocer que una cosa es Boca y otra la selección? (remember palacio)
    coincido con el resto del analísis Billy, pero te salteastes un componente: Ya está (aparentemente) el equipo, y Maradona habría apostado a la ofensiva: 3-4-3 con tevez (a ver si se calla la boca ahora con su autocampaña) messi e higuain

    pd: fuera Mikel para nigeria

    ResponderEliminar
  5. Hola Roland, igual Rooney ya está bien, y Beckham iba a comer banco. Aún sin Ferdinand, un equipo con Terry, Gerrard, Lampard, Cole y Rooney es candidatazo.

    Si, por ahora parece que va a ser ese el equipo. Pero falta todavía, puede cambiar. No me gusta mucho esa defensa de 3... los 3 son muy lentos, aunque para la primera rueda puede andar.

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)