sábado, 21 de agosto de 2010

El muerto que se ríe del degollado

Me desvelé mirando una película de Seth Rogen (grosso), así que mientras me agarra el sueño subo este posteo algo descolgado.

Sabemos que una de las cargas más pesadas que lleva la UCR sobre su espalda a la hora de hablar de políticas sociales es el recorte a jubilados y empleados públicos del 13% allá por julio de 2001. Sin duda, un camino muy errado para salir de una recesión, aunque también vale la pena discutir qué alternativas se tenía en ese momento.

Pero ese no es el punto. El punto es que cada vez que un oficialista se cruza con un radical por algún tema de índole social, se le echa en cara a este último el famoso recorte. Le ha pasado a muchos, entre ellos Morales en su célebre cruce con Boudou. Y esta semana también le pasó al que, si quiere, tiene todos los boletos para ser el próximo presidente de Argentina (Ricardo Alfonsín, any doubt?).

La pregunta que surge entonces es: tan terrible fue el tratamiento dado por la UCR a los empleados públicos, como para que el FpV no pare de echarle en cara ese tema? Veamos. Voy a ser bien malicioso con el último Gobierno radical, y voy a tomar como referencia el período junio 01-mayo 02. Es decir, empiezo con los salarios públicos sin recorte, y les dejo los peores meses de 2002. En ese período, los salarios del sector público cayeron 13,2% (nota: faltan los meses de agosto y septiembre de 2001 porque INDEC no publicó esos datos, así que supongo que la variación mensual en esos meses fue 0%, a lo sumo será de 0,2-0,3%, irrelevante para el ejercicio que se hace en este posteo). En el mismo período, la inflación fue de 3,8%, según INDEC. Ergo, la caída del salario real del sector público en ese año fue del 17%. Fuerte caída, eso está fuera de discusión.

Veamos ahora que pasó en el año de crisis del kircherismo, que ubicamos en agosto 08-julio 09. En ese período, los salarios del sector público crecieron 18,6% en términos nominales. En el mismo período, la inflación fue del 24,8% (Buenos Aires City). Es decir que la caída del salario real del sector público fue del 6,2%. Primer punto a notar: el salario real del sector público cayó, así que eso de no hacer ajuste es absolutamente falso. Pero hay que reconocer que el salario cayó menos que en el ajuste de la Alianza. Momento, que soy lento, cayó menos? Abramos un poquito la lente.

Qué pasa si en lugar de tomar sólo el período de la crisis tomamos, por ejemplo, desde 2005 en adelante? Entre enero de 2005 y abril de 2010 (último dato disponible), el salario público nominal creció 131,7%. En ese período, los precios subieron 146,5% (INDEC hasta diciembre de 2005, Buenos Aires City desde entonces). Así que la caída del salario real del sector público en los últimos 5 años y medio fue del 14,8%.

Caída real del 14,8% a lo largo de cinco años y medio de gestión, de los cuáles cuatro y medio fueron de elevado crecimiento económico. Cinco años y medio de un Gobierno que se jacta de favorecer a los trabajadores.

Me pregunto; 17% de reducción salarial real en medio de una recesión severa y de una crisis fiscal de antología, es mucho más censurable que una caída real del 14,8% en un contexto de crecimiento y de superávit fiscal?

Lástima que la UCR no se puso a mirar estos datos, al menos una de las tantas chicanas que dominan las discusiones entre los integrantes de la clase política argentina desaparecería.

Ya me agarró sueño, chau.

5 comentarios:

  1. UUUUUUU, Aspero. Que raro no hayan caído los trogloditas sobre tu garganta por hacerle el juego a la derecha.

    Me parece más que justo en analísis que haces de contextualizar las bajas o subas. Habría que hacer algún analísis de todos los presidentes argentos y la evolución del capital político en relación a la situación económica...el que agarra viento de popa tiene reelección aunque haya tirado por la ventana oportunidades únicas de crecimiento, mientras que el que tiene viento en contra es defenestrado así haya manejado bien lo que podría haber sido un peor cataclismo.

    Siendo la señora presidenta una fanática de los números (que arroja cuál dardos), me parece que no hace ningún esfuerzo opositor por contextualizarlos y explicarlos. Crecimos, claro, pero también crecieron Chile, Brasil y Uruguay. Crecimos más rápido dirán, pero los otros crecieron con menos inflación. Subieron los salarios, pero cayeron los salarios reales.

    Apoyo tu argumento de que es rídiculo críticar en el contexto de una crisis de tipo de cambio como la que nos morfamos en 2001 (y ojo, está LLENO de cosas criticables) cuando acá tenemos la soja a 1000$ y lo gastamos en heladeras.

    Una nota al pie sería que detesto la manía oficialista de querer desautorizar la opinión de radicales por 2001 y otros peronistas por Menem...independientemente de su pasado pueden estar argumentando bien ahora, y si recurrís a eso es que no querés discutir el punto (Besides, no están limpios tampoco)

    ResponderEliminar
  2. Las mentiras, las calumnias y las estadisticas...
    Este ultimo grupo es notable porque siempre sirven para decir lo que uno quiere decir.
    Pero no teman, cuando cambie el ejecutivo, se le echarán en cara todas las desgracias aparecidas y las oportunidades desaprovechadas. Ya podemos fundar el club del tren bala, el de la Barrosa/Cóndor Cliff, y otras sociedades similares de estudios politicos.

    ResponderEliminar
  3. Es normal que cada uno quiera barrer su basura debajo de la alfombra. Lo que me asombra es la incapacidad de la oposición -en este caso la UCR- para responder con datos concretos.

    Si yo fuera Morales, en lugar de defenderme alegando la herencia menemista y el contexto mundial desfavorable de 2001, le tiraría a Boudou estos números por la cabeza. Y después, si tengo ganas, le tiro argumentos políticos. Pero no entiendo por qué permanentemente la oposición acepta discutir con el oficialismo dando por ciertos sus datos.

    Eso no pasa sólo con los salarios públicos. Por ejemplo, ahora el oficialismo se cansa de hablar de los aumentos de las jubilaciones. Y eso es falso. La jubilación mínima subió en términos reales, pero el resto no. Pero la oposición nunca se pone a discutir al Gobierno cuando dice que aumentó las jubilaciones.

    Parece que andan bastante flojos de asesores económicos.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo Billy, me da la sensacion que Cris y Bodou los sacan a pasear, cuando tienen gente muy capaz y abogados muy inteligentes, que con los asesores adecuados harían que las visitas de A.B. al Congreso sean más un Gólgota que un día de verano

    ResponderEliminar
  5. Si, hay un gran post de Elemaco, creo, donde muestra que los jubilados y los empleados en negro fueron el pato de la boda de la pesificación y default, y señala el milagro de que esos perjudicados no les hayan hecho la cruz a los autores de la maniobra.
    El punto señalado lo veo vinculado al que no haya podido el radicalismo decir nada sobre la gestión de La Rúa. Creo que se creyeron de veras que no tenían nada mas que decir.

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)