viernes, 20 de agosto de 2010

Help!

Leo a Cole quejarse con razón de lo que el Gobierno hizo con Fibertel. No me voy a meter en el tema, aunque sí quiero destacar la contradicción de un Gobierno que por un lado dice defender a los consumidores y que, por otro lado, toma medidas orientadas a incrementar la concentración de un mercado cada vez más imprescindible para actividades como estudiar, buscar y/o desarrollar un trabajo y mantenerse informado.

Mi punto es otro; a que viene la toma de una medida tan poco simpática en este momento? Por “este momento” me refiero al garrón que se están comiendo con el tema del 82% móvil. Sabemos que con este régimen previsional y esta estructura de coparticipación el 82% móvil no es viable. Pero al grueso de la gente eso no le interesa, y lo que se vio fue un oficialismo votando EN CONTRA (se entiende? votó en contra, no se abstuvo ni presentó un proyecto alternativo) de una medida considerada, ampliamente, como de justicia social. Si el Ejecutivo tiene que terminar vetando el 82% móvil, el daño a su imagen, creo yo, va a ser serio.

Por “este momento” me refiero también a la reinstalación del tema retenciones. La ofensiva de la oposición empieza la semana que viene, con una reunión en la Cámara de Diputados para empezar a tratar el tema. No cabe duda de que va a ser una cuestión altamente mediática, y donde el Gobierno, otra vez, jugará el papel de villano ante el grueso de la gente y, especialmente, ante los medios.

Por “este momento” también me refiero al tema de la inseguridad. Este tema es fundamental, y nunca hay que perderlo de vista. La gente culpa a los Gobiernos –nacional y provinciales- por la inseguridad, y el tema les está pasando factura, sin duda.

Lo de Fibertel es un intento por recuperar iniciativa, pero creo que le erraron. Cómo las va a caer la medida al millón de usuarios que ahora deben cambiar de proveedor? Estos muchachos saben lo complicado que es cambiar de proveedor, y que uno suele pasarse varios días sin servicio en esos casos? Supongo que no, porque de otra manera no entiendo como pueden haber creído que era una buena idea.

De paso, se buscó darle un nuevo golpe al Grupo Clarín. No creo que a Clarín este tipo de cosas le preocupen mucho. Por cada golpe que le pega el Gobierno, se me ocurre que se le acerca un opositor a ofrecerle una recompensa a cambio de su apoyo para 2011. Si alguien de la oposición gana en 2011, ese Gobierno será sin duda una edad dorada para el Grupo Clarín, que aparecerá como el gran vencedor de la disputa con el kirchnerismo.

En fin, se empiezan a ver manotazos de ahogado. Todavía es temprano para que las ratas abandonen el barco, pero hacia marzo de 2011, cuando abra el mercado de pases político, vamos a ver la verdadera fortaleza del Frente para la Victoria. Tengo la impresión de que es mucho menor de lo que se cree. Sólo hace falta darse una vuelta por Diputados o el Senado.

La agonía del kirchnerismo, sin embargo, no significa su rendición. Seguramente vamos a ver en las próximas semanas medidas del Gobierno para tratar de recuperar la iniciativa. El problema es que los caminos se le van cerrando –es decir, se le van agotando las cajas de las que apropiarse- y eso obliga a una creatividad a la que este Gobierno no está acostumbrada. Digo, la base del populismo es tener fondos con que sustentar el gasto.

7 comentarios:

  1. La victoria del duelo Clarin/Kirchner es pírrica, para el que sea que gane. Es muy alarmante y triste ver a estos elefantes peleándose en un jardín. Somos tantos las hormigas...

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Chofer Fantasma....para los usuarios de Fibertel, que no somos pocos, es una verdadera patada a los huevos. Como bien indica Billy cuesta cambiarse de proveedor cuando uno está contento con el suyo, la diversificación de facturas para los que tenemos Cablevisión (chau promos) y sobre todo: La concentración que se genera.

    CFK no me jodas! Sacar una empresa de ese tamaño no genera más competencia sino menos y Speedy, Arnet y Telered se chupan los dedos. Hay zonas donde fibertel era la opción 2, y ahora se tienen que fuman un monopolio.
    O lo que sería peor, el ex-portero de donde vivía Nestor de purrete inaugura una empresa de cable-internet-telefonía con licencias para todo el país hasta 2070.

    Al usuario de Fibertel le importa un huevo, honestamente, el argumento de "Alí Baba" De Vido acerca de licencias....saben que por una pelea política-económica CFK decidió jodernos la vida innecesariamente.

    Espero que tengan el tacto para manejar el tema del combustible un poco mejor, otherwise también nos vamos a terminar complicando por otro lado....si siguen en este tiroteo desaforado a todos lados por elecciones vamos a llegar a la votación sin nafta, cable, diarios, internet, cortes de gas y luz....etc.

    ResponderEliminar
  3. Yo voy sin nombre tan fashion como los de arriba, pero voy igual!
    Billy, me gustaron los puntos que marcas. Es un momento complicado, pero me parece que esto es una pendiente que va siempre para el mismo lado. Es decir con el tiempo solo se va a poner mas y mas complicado. Así que ahora es mejor que mañana!

    Te sumo algunos puntos más. Hoy el mercado de banda ancha esta bastante bien distribuido. Speedy con 1.2 millones, Fiber con 1.1 y Arnet con 1. (mas o menos cada uno tiene 1/3)

    Todas las redes tiene congestión. Lo que el gobierno les pide a tele/com/fónica es empiecen a manejar, de un día para el otro, 50% más de tráfico. Eso es técnicamente imposible (trabajo en una empresa que les vende Internet a esas dos empresas y a Fibertel también).

    Todos los que tiene Fibertel hoy están puteando y preocupados. Eso es probablemente 1 millón menos de votos (aunque como son de la mayoría de capital probablemente ya estaban descontados desde antes). De todos modos si efectivamente fuerza a hacer el cambio de proveedor no solo van a estar descontentos los de Fiber sino también todos el resto porque la calidad del servicio se va a ir al piso!

    En definitiva, Fibertel va a pedir un amparo o el termino legal que sea. Va a poder seguir ofreciendo el servicio durante años. Pero en el medio durante unas semanas y quizas un poco mas Fibertel va a tener una sangría de clientes...

    ResponderEliminar
  4. Coincido con los 3 comentarios previos, la medida del Gobierno es desastrosa desde la perspectiva de los ususarios de internet -que son muchos, y la mayoría en edad de votar, don't forget it- y desde el punto de la defensa de la competencia.

    Yo también creo que de alguna manera Fibertel va a sobrevivir, pero con un costo importante de clientes (quien se va a querer quedar en una empresa sostenida por un amparo) así que en el mediano plazo es lo mismo; se aumenta la concentración del mercado, y se sobrecarga el servicios de la actual competencia de Fibertel. Perdemos todos, incluso el Gobierno. Es una medida muy pelotuda, si se me permite la expresión.

    Para los que quieran, aquí la explicación oficial.

    http://www.anibalfernandez.com.ar/te-lo-digo-yo/357-caducidad-de-la-licencia-de-fibertel.html

    Desde ya les aclaro que el argumento es falso. La resolución del Mecon aprobando la fusión de Multicanal y Cablevisión (no es publicada, por eso no les puedo poner el link) habla claramente de la prestación de servicios de internet, y no dice nada sobre la caída de la licencia.

    En fin, una medida muy crota. Y bien en contra del consumidor, además.

    ResponderEliminar
  5. Aparte de las desventajas de este lado de la ventana, nos olvidamos quizá que justificado o no legalmente...el gobierno desbarranca "a lo Carrió" (perdón sus seguidores por la expresión, pero hasta uds lo entenderán) ya que debe ser la primera vez que no tienen argumentos progres para defender su medida...in fact, ningún argumento whatsoever que justifique el porqué de semejante tocada de culo.

    Veamos algunas cosas que considero como una escupida de Anibal en mi jeta:

    De esta manera el Estado Nacional, garantiza la competencia en la prestación del servicio de Internet y protege a los usuarios y consumidores contra los monopolios. BULLSHIT: No hay ningún lerdo de aprendisaje que se crea semejante bazofia

    Es de destacar que, existen en el mercado, más de 200 proveedores inscriptos y en condiciones de ofrecer un servicio confiable, de calidad, con la velocidad adecuada y un desarrollo tecnológico compatible con las necesidades de la comunicación moderna. ...¿200? Se hace usted el gracioso, hago un esfuerzo mental para ahorrar calificativos que volverían esto una popular de futbol Sumar todos los que hay en el país es otro insulto a la inteligencia argentina.

    Ultimo pero no menos importante...todos los votantes que leemos el diario sabemos del conflicto Clarín-K, y como bien han dicho varios, al 80% o más nos soba bien la quena (perdón!, no encontre sustitutos cercanos). Sabemos, especialmente dado lo que nohizo El Nestor durante su período, de la alta correlación entre la Ley de Medios y su pelea: PERO AHÍ TENÍAN JUSTIFICATIVOS APARTE CON LOS QUE PROMOVER LA MEDIDA . Idem para Futbol para Todos, muchísimo más discutible....pero ahora ya lo vemos cómo una medida autoritaria, caprichosa, tercermundista ...sería como que mañana impidan el descenso de Quilmes o Racing ad hoc.

    Tendría que molestar a todos iguales, y aclaro que a mi no me indigna porque sea fanático de Fibertel, sino porque me siento en un país alla Chavez y detesto ver cómo se usa el poder en beneficio propio y las persecuciones fascistas que el gobierno propina a sus detractores.

    Nota aparte: La oposición no debería haber saltado en masa a "discutirlo en el Congreso". El judicial es el ámbito más propicio, creo yo, ya que la medida cabe dentro de las atribuciones del Ejecutivo, y quedan cada vez más como ponetrabas a sueldo de Magnetto. No es lo que creo yo, sino que es una apreciación política objetiva.

    ResponderEliminar
  6. Eso era un poco el punto que quería marcar en mi comentario: es una medida netamente anti consumidor, no hay forma de ponerlo en términos de "redistribución" como suele hacer el Gobierno cuando jode a mucha gente con sus medidas.

    Es una de las jugadas de peor calidad del kirchnerimos, que generalmente se mueve con más inteligencia.

    ResponderEliminar
  7. Estuve hablando con gente de Telecom y me dijeron que el viernes pasado tuvieron un "Comité de Crisis" para evaluar la situación.
    Evaluaron 3 escenarios:
    Según ellos el mas factible es que no pase nada...

    Los escenarios fueron:
    1) No pasa nada: Fibertel mete un amparo y esto se dilata y se olvida, similar al caso Shell de unos años atras. -- Lo mas probable

    -Fibertel No cierra pero no puede conectar nuevos clientes: Telecom tiene que mejorar rápido la red y el delivery (ampliación de red y nuevos modems). -- La factibilidad de este escenario depende, según ellos, de la fuerza legal que puedan hacer Cablevision y el humor del juez que vea la causa.

    -Cierra Fiber dan de baja el servicio: Telecom tiene que absorber los clientes de su zona (unos 500K aprox.): Imposible en 90 días. Factible en 120 o 180 días pero con problemas (degradación del servicio y demoras en la instalación). -- Muy improbable

    Por otro lado me dijeron que no saliron a buscar activamente clientes de Fibertel por "respeto" al Grupo Clarin. "Respeto" después lo cambió por "codigos empresariales" y finalmente por miedo a que pinten los diarios y la tele con lo trapitos de las Telco (Como ya empezó con Henoch Aguiar http://www.tn.com.ar/politica/henoch-aguiar-esta-medida-es-un-regalo-para-las-telefonicas)

    De todos modos en el laburo un compañero que está en Zona Speedy (de Telfónica) me dijo que lo llamaron para ofrecerle cambiarse. Quizas sea casualidad y nada que ver con el quilombo... O quizás muestra la mentalidad distinta de los españoles y lo tanos/W.

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)