CHINA aparte de ser la fábrica del mundo, también están importando cada vez más productos, y no necesariamente alimentos o productos básicos/intermedios. En los supermercados / Shoppings se pueden ver yogurts de Grecia, Leche de Nueva Zelanda, Carne de USA y Australia, Copas de Italia, Vasos de Turquía, Vinos de Francia, Chile y Argentina (si, Argentina!), carteras francesas, electrodomésticos koreanos y japoneses. La población China está desarrollando un gusto por lo importado, parecido a lo que se vivió en Argentina durante los 90s (salvando las distancias, of course!). Después de décadas sin poder acceder a bienes producidos en el extranjero, la gente ve en ellos un placer, una forma de viajar pero quedarse en su territorio, una forma de sentirse de una clase más alta, etc...
Aquí existe una oportunidad excelente para lo que nos caracteriza. Todo lo que provenga del campo tendrá mucho éxito en China, especialmente la Carne Argentina por supuesto, pero también Vinos, aceite de oliva, productos lácteos y demás. Esperemos q de cara al 2011, se tome una real conciencia de lo importante que es aprovechar nuestras ventajas y nuestro “branding” internacional. Suiza vende relojes y quesos, Francia Vinos, quesos, moda. Italia, Pasta, quesos, moda, comida elaborada. Nosotros tenemos una excelente oportunidad con la Carne, el aceite de Oliva, la miel, los vinos y los lácteos, esperemos que se pueda entender este concepto y priorizar el desarrollo de estas industrias de exportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario