martes, 4 de enero de 2011

2011, el año de las interrogantes

Pasado el efecto "vithel thoné" vuelvo para escribir solo unas líneas

Es casi un cliché decir que se viene el año más importante de al  menos  los últimos 4 dado que en Octubre de decidirá qué tipo de conducción tendremos.

Ahora bien, si me ponen una pistola en la cabeza hoy digo que CFK gana caminando producto de que veo que la modorra estival alcanza a mi candidato (a quien veo perder tracción contra Sanz) y al conjunto de la oposición.

Sin embargo tengo una serie de incertidumbres que van más allá de quién gane la elección.

Los sucesos de Soldati, sumados a los posteriores faltantes de varias cosas marcaron que lejos estamos de haber generado un derrame hacia el desarrollo.

Todo esto pasa en un contexto de alto gasto e inflación estabilizada en torno al 25%.

El 2011 tendría que ser el año del ajuste finalmente como plantea Martín, de ocurrir eso probablemente nos alejemos aún más de la posibilidad de realmente desarrollarnos (esto es: menos pobreza, mayor infraestuctura, you name it). *

Yo pienso que este no será realmente el año del ajuste aunque debería serlo.

El combo año electoral + viento de cola por lo general se traduce en mayor gasto.

Eso no implica necesariamente que el mismo sea progresista como repetimos hasta el hartazgo (digo esto mientras miro mi boleta de 80 pesos de luz).

Para redondear, este es un año importante donde si CFK se siente cómoda para ganar debería comenzar a destapar la olla a presión en la que estamos metidos.

Ahora bien, si piensa exactamente lo contrario debe seguir en esta senda y que el pato lo pague otro en 2012.

Ese otro seremos todos?

Saludos,

Rodrigo


* Por supuesto que también podríamos redirigir el gasto y encaminarnos en esa senda pero descarto esto como una posibilidad de este gobierno (tuvieron 8 años para hacerlo)

11 comentarios:

  1. Rodrigo, es impensable que el gobierno modere el gasto en un año electoral, como vos bien decís.

    Todavía me cuesta entender esas cuestiones que tiene la política. Posiblemente el caso de nuestro país sea el mejor ejemplo de que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen".
    El día en que valoremos y luego votemos democráticamente un proyecto de país de largo plazo, un proyecto de desarrollo del país, las cosas serán muy distintas. Hoy en día yo no veo candidatos que canalicen esta demanda. Lo más potable será, quizá, votar a los que creamos más propensos a buscar consensos. A los que busquen gobernar junto a la oposición. Mientras sigamos pelotudizados con las victimizaciones y las denuncias cruzadas, va a ser demasiado dificil que se abandone el cortoplasismo.

    Veremos que pasa, hoy no estoy muy optimista...

    Abrazo,

    ResponderEliminar
  2. cuantos años seguidos de crecimiento y seguimos siendo la misma argentina de los noventa?

    Concedido, estamos mejor que en 2002...eso seguro. Pero no se si es gran merito estar mejor que en el peor momento de una recesion violenta e historica.

    Con viento en popa y tasas de crecimiento historicas uno esperaria que se hicieran avances en cuanto a sentar las bases de un pais con posibilidades en el largo plazo. Hubo algo de eso? Alguien me lo mencione. Quiza en esta categoria caiga la AUH, que es uno de los grandes logros de los K, pero no es precisamente de lo que hablo.

    Hablo del famoso "modelo". quienes somos como pais y de que vamos a vivir? Que hacemos para lograrlo? Que hicimos para fomentar crecimiento futuro?

    DIOS,yo creo que 2011 va a ser mas de lo mismo...emparchemos aqui y alli las grandes goteras, tratemos de que los numeros den lo que nos gusta que den y dediquemosnos a la campaña...que gobierne Mandrake

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo, yo comparto la impresión de Roland que 2011 será "más de lo mismo". El ajuste creo que Cristina podrá dejárselo de herencia al próximo gobierno. Por eso al final de la nota que hacés referencia distingo los autores intelectuales del ajuste (los K) de los materiales (Cristina o quien gobierne después de ella). Abrazo,

    martín

    ResponderEliminar
  4. Creo que estamos los 3 de acuerdo entonces, el problema es si el próximo gobierno es ella misma. En ese caso sería un suicidio seguir fogoneando.

    La confusión entre crecimiento y desarrollo creo que es flagrante, en algún momento postearé al respecto, tengo que desempolvar mis apuntes.

    Abrazo a todos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Ustedes son inteligentes, muchachos. Estoy seguro que en 10 años van a recapacitar y se van a dar cuenta de la real importancia que tuvo para nuestro pais el kirchnerismo, aunque hoy no lo quieran ver porque les da mucha bronca que sean otros lo que hacen lo que el radicalismo siempre dijo querer hacer y nunca pudo. La envidia mata el alma, apoyen lo bueno y dejen de buscarle la quinta pata al gato para oponerse a ver si ligan algo.
    Ojala el blog siga existinedo de aca a 10 años asi podemos leer estos antiguos post y reirnos juntos.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Leandro, te banco a muerte.

    Para mi tuvo importancia el Kirchnerismo, claro que sí. Sobretodo el que fue de 2003 a fines de 2005.

    A partir de ahí me gustó poquito y nada, no tengo envidia eh. Yo siempre destaco que el radicalismo ha sido nefasto como oposición.

    Pero tengo otra lectura sobre los años K.

    Ojalá sigamos existiendo dentro de 10 años, eso sí

    Un abrazo y felicidades para vos también,

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Leandro, nadie lo niega. Pero para mi la importancia se da mas por contraste y en otras areas fuera de la economica.

    Salimos de una crisis, saneamos la economia, derechos humanos y contencion social....se hizo un monton. Mi problema es otro...es cuestion de oportunidades perdidas.

    Y otro problema que mancha cualquier gestion para mi es la corrupcion, se que es un tinte idealista que no sirve para nada en la practica...pero todavia creo que embarrarse hasta los codos no esta bueno. En ese ambito no veo NINGUNA diferencia con Menem...y asi como Menem es palabra prohibida y una decada oscura en cuanto a corrupcion...tambien lo es K, y OJALA de aca a 10 años hayan salido a la luz todo eso tambien y se hayan procesado a los responsables.

    ResponderEliminar
  8. Roland, y ojala, si en 10 años salio a la luz que el 90% de las denuncias de corrupcion eran pura operacion de las permanentes operaciones que la prensa inventa para desprestigiar al mejor gobierno de nuestra historia (al menos para mi que desde que naci en el 77 nunca vi nada mejor), podamos releer este post y aceptes que estabas equivocado, y que fue un grave error creer en operaciones y sostenerte en eso para oponerte a un GRAN gobierno (y viceversa, si vos tenes razon, lo hablaremos en 10 años).

    ResponderEliminar
  9. Che de paso, que opereta de Pagni tratando de subirle el precio a Sanz, hoy en La Nacion, eh!

    Vamos alfonsin todavia, metanle ganas asi los hace desaparecer del mapa a cobos y a este nuevo paracaidista!

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta más Ricardo, pero entiendo que hay sectores más cercanos al "establishment" a los cuales Sanz les cae mejor.

    Habrá que ir a internas.

    Cobos no tiene chance

    ResponderEliminar
  11. Hombre!

    Nadie niega que Clarin tire palos a la rueda, ¿pero operaciones mediaticas todas?
    ¿No hay intervencion en el Indek? ¿No hubo valija de dolares? ¿No hubo sobreprecios? ¿No hubo bolsa de Micheli? ¿Skanka es bolazo? ¿Ganar 700% durante tu gobierno es "kosher"? ¿Jaime es Beliz?

    No me creo todo lo que sale en los diarios, pero mucho menos me creo todo lo que sale en Cadena Nacional.

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (165) K (76) Inflación (42) Mundial (32) BCRA (29) Congreso (27) Macri (26) Oposicion (26) Elecciones (25) Actualidad (23) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (12) Tipo de Cambio (12) Inflacion (10) Alfonsín (9) UCR (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Financiamiento (7) Palermo (7) Boudou (6) Coparticipación (6) INDEC (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Presupuesto (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) Salarios (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) Educación (4) La nacion (4) PJ (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Selección (2) Subte (2) Transporte (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Ciudad (1) Club de Paris (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) PRO (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Sola (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Timerman (1) UBA (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)