Escribí muchos posteos sobre el subte en el año de vida del blog pero hoy leí que el GCBA abrió los sobres para extender la línea H.
Yo celebro la obra pública que tiende a mejorar el transporte (es decir, prefiero subte a bicisenda, esto no es Berlín) y también celebro que el Gobierno de la Ciudad pueda hacerlo con fondos propios.
De todas formas no deja de asombrarme los plazos con los que se manejan estas cosas, 4 años para hacer 6 estaciones?
Mi coblogger que vive en China me cuenta que hacen líneas de 20 estaciones en un año.
Alguno me explica por qué acá tardamos tanto?
Otro día escribo sobre las autopistas.
Che, ya tenemos autopista a Córdoba?
Saludos,
Rodrigo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tags
Cole Trickle
(308)
Billy Torment
(165)
K
(76)
Inflación
(42)
Mundial
(32)
BCRA
(29)
Congreso
(27)
Macri
(26)
Oposicion
(26)
Elecciones
(25)
Actualidad
(23)
Kazuki
(19)
Europa
(17)
Chazz
(16)
2011
(15)
Elecciones 2011
(14)
Carrió
(12)
Tipo de Cambio
(12)
Inflacion
(10)
Alfonsín
(9)
UCR
(9)
China
(8)
Crisis
(8)
Inseguridad
(8)
Financiamiento
(7)
Palermo
(7)
Boudou
(6)
Coparticipación
(6)
INDEC
(6)
Inmobiliaria
(6)
Krusty
(6)
Presupuesto
(6)
1 a 1
(5)
Anses
(5)
BEA
(5)
Crédito
(5)
Importaciones
(5)
Jubilados
(5)
Salarios
(5)
Soldati
(5)
USA
(5)
Vivienda
(5)
Anibal
(4)
CFK
(4)
Cleto
(4)
Educación
(4)
La nacion
(4)
PJ
(4)
Retenciones
(4)
Subsidios
(4)
ACYS
(3)
Alfonsin
(3)
Canje
(3)
Cobos
(3)
Crecimiento
(3)
Fiscal
(3)
Gasto
(3)
Impuestos
(3)
Inmigración
(3)
Moreno
(3)
Moyano
(3)
Pagina 12
(3)
Política Monetaria
(3)
Reservas
(3)
82% móvil
(2)
AUH
(2)
Actualidad Política
(2)
Ajuste
(2)
Asia
(2)
Bicentenario
(2)
Bolsa
(2)
Brasil
(2)
Consumo
(2)
Deuda
(2)
Duhalde
(2)
Economia Mundial
(2)
Energía
(2)
Es Cultural
(2)
Filmus
(2)
Giorgi
(2)
Gualeguaychú
(2)
IED
(2)
Ley de Medios
(2)
Maradona
(2)
Mentira
(2)
Mesa de Enlace
(2)
Papel Prensa
(2)
Pino
(2)
Prepagas
(2)
Progresismo
(2)
Redrado
(2)
Riquelme
(2)
Sanz
(2)
Selección
(2)
Subte
(2)
Transporte
(2)
Uruguay
(2)
clarín
(2)
678
(1)
Adios
(1)
Alak
(1)
Aniversario
(1)
Anonimato
(1)
Argentina
(1)
Artemio
(1)
Autorreferencial
(1)
Autos
(1)
Aviso
(1)
Banco Centrales
(1)
Bancos
(1)
Barone
(1)
Binner
(1)
Blogger
(1)
Bomba de humo
(1)
Cabandie
(1)
Cagazo
(1)
Capital Humano
(1)
Capitales
(1)
Cavallo
(1)
Centro
(1)
Ciudad
(1)
Club de Paris
(1)
Comentarios
(1)
Competitividad
(1)
Control
(1)
Copa América
(1)
Creditos
(1)
Default
(1)
Desarrollismo
(1)
Dolar
(1)
Economist
(1)
Emision
(1)
Espacio Público
(1)
Etiquetas
(1)
Expectativas
(1)
Exportaciones
(1)
FMI
(1)
Facho
(1)
Facultades Delegadas
(1)
Faltante
(1)
Fanelli
(1)
Faso
(1)
Federer
(1)
Ferrocarriles.
(1)
Fibertel
(1)
Fito Paez
(1)
Futbol para Todos
(1)
Garré
(1)
Grecia
(1)
Homero
(1)
INDEC.
(1)
Ibarra
(1)
Inflación.
(1)
Infraestructura
(1)
Inside Job
(1)
Ironía
(1)
Jaime
(1)
Japon
(1)
Justicia
(1)
LCD
(1)
Larry
(1)
Lavagna
(1)
Levy Yeyati
(1)
Lubertino
(1)
Marcó
(1)
Matrimonio
(1)
Medios
(1)
Menem
(1)
Mercado de Trabajo
(1)
Messi
(1)
Modelo
(1)
Monetarismo
(1)
NBA
(1)
Navidad
(1)
Nunca Mas
(1)
Operadores
(1)
PISA
(1)
PRO
(1)
Partidos Políticos
(1)
Peronismo
(1)
Piquetes
(1)
Preguntas
(1)
Presidentes.
(1)
Propenso al Divague
(1)
Propiedades
(1)
Proteccionismo
(1)
Péndulo
(1)
Radio
(1)
Recaudación
(1)
Remedios
(1)
Sabatella
(1)
Salvatore
(1)
Santilli
(1)
Sarlo
(1)
Schoklender
(1)
Scioli
(1)
Senado
(1)
Sola
(1)
Stolbizer
(1)
Subtes
(1)
Timerman
(1)
UBA
(1)
Vargas Llosa
(1)
Verna
(1)
Villas
(1)
Violencia
(1)
Volatilidad
(1)
Wikileaks
(1)
diputados
(1)
etenciones
(1)
Si señor, Cristina la estrenó...
ResponderEliminarBien ahí, 8 añitos es un tiempo prudencial para inaugurarla
ResponderEliminarTal vez el presupuesto de China sea mayor
ResponderEliminarPeter, quizás China no fue el mejor ejemplo.
ResponderEliminarLo que trato de decir es que en otros países (si querés uno más cercano puede ser Chile) se hacen más rápido.
Quizás sea una cuestión de políticas, acá el transporte no es central (aunque debería).
Saludos y gracias por comentar
y el tren bala? y candela?
ResponderEliminarUna tuneladora, que excave unos 10 o 12 metros diarios, vale 45 millones de dólares. El costo por kilómetro de Subte varía mucho de país en país, solo algunos ejemplos:
ResponderEliminarEn México: 64 Millones de dólares
En Los Angeles: 30 Millones.
En Puerto Rico (Isla!): 133 Millones
A esto le tenés que agregar el costo de las estaciones que ahí te podés tirar cualquier guita.
Es carísimo. Eso te explica mucho porqué se ha avanzado tan lento. De todos modos, creo que cuando Macri prometió los 10km anuales, no sabía de qué hablaba.
Saludos,
La respuesta a tu pregunta es: distintas tecnologías. En China se usan máquinas caras y rápidas, costo fijo alto, costo por km bajo. Acá se trabaja con palas y picos, costo fijo bajo, costo por km alto.
ResponderEliminarAhora reformulo tu pregunta en esta: ¿Porqué una ciudad grande como BA (y por ende teniendo economías de escala) no logra hacer el switch de la segunda tecnología a la primera?
Abrazo,
martín
Cero y Martín, gracias por la data.
ResponderEliminarEl GCBA usa tuneladoras para la obra del Maldonado, imagino que no se puede usar la misma exactamente pero eso significa que para algunas cosas se usa tecno de primera, me pregunto si no es mejor hacer la inversión directamente en una tuneladora.
O si se hace vía licitación especificar dicho uso en la misma.
Saludos a los dos
Seguro usan tuneladora para los subtes también, Rodrigo. No puedo creer lo que dice Martín.
ResponderEliminarLas tuneladoras no son baratas ni en China, Martín.
Cero, para el subte creo que no usan tuneladoras.
ResponderEliminarPara el maldonado sí, usan una que va armando las paredes con hormigón a medida que hace el túnel.
Para el subte se sigue usando tecno manual
El del 0.33%, lo de pala y picos es metafórico, seguro que algunas máquinas usan. Pero acá no se usan las tuneladoras modernas que permiten construir varios kilómetros por año, como en China, o como se usaron en Madrid, eso seguro, le pongo la firma.
ResponderEliminarmartín
Sí, sí. Entendí la metáfora, igual, ¡no puedo creer que hagan un subte sin tuneladora!
ResponderEliminarMamita!!
Claro, así no lo van a terminar nunca. La tuneladora que compró México DF les costó 40 palos dolares. Me parece que no es tanto teniendo en cuenta la velocidad y la reducción de costos.
Estamos todo de acuerdo tonces, con la tuneladora haces una inversión que no parecería tan cara y agilizas los plazos. No entiendo por qué no se usan!
ResponderEliminarPara agregar presición hoy se usa el sistema "cut & cover".
ResponderEliminarSe hace una mitad del tunel con la calle cortada en esa mitad y despues se hace la otra.
Se usaba mas o menos hace un siglo je.
Asíque mucha tecno no hay
No sé de qué se sorprenden, aquí en Argentina todo lleva una eternidad, ya sean grandes obras de ingeniería o edificios particulares de cualquier tipo.
ResponderEliminarEs una ineficiencia que resulta de la falta de capacidad profesional, falta de recursos técnicos y las restricciones financieras (todo realimantado).
Averigüen cuanto se tardaba en la década del 30 para constrir SUBTES en Buenos Aires, y cuanto ahora.
Carlos, no me sorprendo, sólo intento buscarle las razones.
ResponderEliminarNo me parece que falte por falta de capacidad profesional de todas formas.
Lo de las restricciones financieras es probable, pero en épocas como estas donde llueven dólares me parece que la causa va más por el lado de la burocracia que por otra cosa.
40 palos no es nada.. lo q me sorprende es q ciudades como Rosario o Cordoba ni se mencione la posibilidad de tener subtes...
ResponderEliminarChina no es la comparación ideal, pero la concentración poblacional q hay en CABA+GBA es comparable con varias ciudades de China (q tienen metro) y está claro que al menos Buenos Aires debería tener un sistema de transporte como la gente, es cuestión de proponerlo y HACERLO.
No tienen que inventar nada, está todo hecho, solamente tienen q invertir algo de guita.. Les dejo el plan de trenes/subtes de Shanghai para los próximos 10 años, no lloren!! http://en.wikipedia.org/wiki/File:Shanghaimetro_2020.svg
En Córdoba hay proyecto para subtes hace tiempo ya!
ResponderEliminarAbrazo
Me quedé pensando en esto de la comparación de centros urbanos. Surfeando Wikipedia encontré este artículo.
ResponderEliminarhttp://en.wikipedia.org/wiki/List_of_metropolitan_areas_by_population
Hoy día el GBA es más "populoso" que Beijing, la capital de China..