La arista política comienza a tener cierta racionalidad con un shake-up dentro del Gabinete. Los monopolios comienzan a oler sangre y ponen a Aníbal como número puesto para salir.
De ocurrir eso significaría que los tipos más cercanos a Néstor por fuera del riñón patagónico comenzarían a alejarse del Gobierno para darle más espacio a gente de confianza de Zanini y compañía.
Permítanme poner en duda una jugada de ese estilo. Guste o no Aníbal es central para el Gobierno, quizás haya un trasfondo que no conozcamos como puede ser que el conflicto del Indoamericano termine salpicándolo, realmente no lo sé.
El punto del posteo sin embargo es (once again) la política económica: En este posteo hablo brevemente del Programa Monetario (En mi twitter dije que se había incumplido por primera vez desde 2002 con el mismo pero luego Natalio me marcó que en 2008 tampoco se cumplió, en ese momento no se alcanzó la meta de M2, en el 2010 se la sobrepasó).
Creo que hay cierto consenso (Martín se adelantó hace tiempo y ahora Foco Ecónomico también va sobre el tema ) entre los economistas en que el Programa del 2011 se correlaciona con el año electoral que se avecina y es particularmente preocupante las estimaciones de los agregados monetarios, los cuales avalan el piso inflacionario.
Para ir cerrando el título del post : Es racional que frente a una oposición cada vez más fragmentada se siga fogoneando la demanda interna? No sería racional empezar a sacar el pie del acelerador de forma tal de no tener que pagar el costo político que un ajuste conlleva en 2012? O directamente no se cree que la inflación sea un problema ergo todo sigue igual?.
Permítanme contestar. Es racional, el problema es que es irracionalmente racional.
Saludos,
Rodrigo
Rodrigo, permitame dudar de la data de Clarin. Vengo escuchando que los "halcones K" se van (De Vido a la cabeza) dese hace años y jamas sucedio tal cosa.
ResponderEliminarAca si creo que es parte esperanza, parte maniobra mediatica. Ya lo escuche cuando se postulo CFK despues de Nestor, y tambien cuando el colorado le gano en la provincia..tambien despues de la 125. En fin, uds probablemente recuerden mejor.
Si coincido en lo de la irracionalidad de fogonear la demanda, desde nuestro punto de vista. Pero permitame proponer esta hipotesis:
Para los K (solo Cris ahora, pero la mentalidad se compartia), lo unico que importa es ganar la eleccion.
Entonces la inflacion equivale a quemar los botes. Si perdes, da lo mismo. Si ganas, no tenes vuelta atras, pero ganaste. Despues veran como resolver....en fin...yo creo que esta mentalidad "todo o nada", es un poco lo que los empuja.
Roland, te permito ambas cosas.
ResponderEliminarYo también dudo de lo de Clarín como bien dije.
Con respecto a lo segundo no estoy del todo seguro, estoy comenzando a pensar que ellos tienen una visión diametralmente opuesta a la nuestra . Es decir, que el factor inflacionario no se si entra como un input en su toma de decisiones.
De ser la estrategia que vos planteás efectivamente la de CFK es de una miopía atroz creo yo.
Abrazo
Ojo, yo creo que si entra en la toma de decisiones, pero solo a traves de su efecto en las encuestas...que para eso nunca son ciegos. Saben que es noticia, y que esta entre lo que mas molesta a la gente de la gestion. (ESPERO)
ResponderEliminarPara mi gran parte del electorado sufre de cierta "ilusión monetaria". Eso junto con la manipulación de las estadísticas de precios, lleva a que el Gobierno pueda obtener mucho más rédito político (y en la recaudación) que el costo que conlleva la aceleración de la infla.
ResponderEliminarLuego el análisis sigue como dice Roland, fogonear la DA y una vez que se ganan las presidenciales se ve como apagar el fuego en los 4 años siguientes...
M.I, I agree
ResponderEliminarLa ilusión monetaria está entre nosotros