martes, 29 de marzo de 2011

Coalición o Colisión

A medida que se acercan las elecciones más tengo ganas de recordar este posteo con la falsa humildad que me caracteriza.
Me canso de repetir que las elecciones no se basan solamente en el candidato carismático necesario para ganar (si no ver De la Rua, Fernando) sino cuán bien se echan raíces en los distritos claves para ganar.
Chubut? Catamarca? Who cares? Señores, esto es CABA, Baires, Santa Fé, Córdoba y Mendoza.
La UCR demostró no tener la inteligencia suficiente como para pelear un distrito donde le fue bien históricamente como la CABA poniendo a una candidata que aspira a salir cuarta cómoda, no tiene candidatos en Buenos Aires ni en Córdodba que puedan aspirar a ganar elecciones.

Hay un punto que es cierto, en algunas provincias las elecciones se desdoblan (no es el caso de Buenos Aires) pero negar el golpe de efecto de contar con candidatos afines es ser un ignorante.
Mi humilde aporte: Si quieren ganar una elección armen un frente como la gente, sisi, van a correrlos con la Alianza 2.0 o whatever.
Sumen a Felipe en la provincia, sumen a Lilita en la CABA, no tienen otra chance señores, el FPV caso contrario arrasará porque en definitiva la gente vota con el bolsillo.
La ilusión monetaria es más fuerte y no habrá un espiral inflacionario antes de Octubre (bueno, luego tampoco) ergo las opciones son claras: Coalición o Colisión.

Your pick.

Saludos,
Rodrigo

63 comentarios:

  1. coincido totalmente
    aparte atraer a felipe te permite liberar a alfonsin para ser parte del ticket presidencial

    igual en esta idea yo prefiero otro juego

    poner a binner como presidente para correr mas de iz o a sanz para correr un poco mas por derecha. alfonsin no me temrina de cuajar

    lo que paso en catamarca para el radicalismo es inperdonable parese ser que por quedar bien en la interna el ex intendente de ucr se fue con pino y gano la ciudad separado.

    lo importante son las elecciones no la interna, sino se quedan con el marciano moreau

    dios dira, sino le tiran todo en bandeja macri que tampoco tiene aparato nacional lo cual es regalarle todo a critina

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que, al menos por ahora, sólo un frente como el que proponés puede pelearle con buenas chances las elecciones al kirchnerismo. Mi duda es hasta qué punto es buena noticia tener un gobierno integrado por una coalición tan inestable compuesta por peronistas reciclados, Carrió (todos sabemos cómo le gusta romper todo, más cuando tiene chances de convertirse en oficialismo) y radicales puros y ex K.

    Aunque electoralmente suene bien, hay que reconocer que es un riesgo alto.

    ResponderEliminar
  3. O corres el riesgo o tenés 4 años más de CFK.

    Entiendo tu punto lógicamente pero yo prefiero correrlo, a Carrió la tenés que poner en algún puesto clave (caba como jefa o como kinistra de justicia, whatever) y mandarla a terapia

    ResponderEliminar
  4. La K fue un typo, hasta mi celular es Kirchnerista. Damn it

    ResponderEliminar
  5. Esa alianza reloaded seguiría sin masa crítica de administradores, no pueden gobernar. Sería deseable que no gane, y que hagan como resultó Bordón + Chacho en el 97, aglutinando la oposición.
    Para ir picando en la gobernanza ¿No les parece que habría que derogar la ley a la que recurre Lassie Moreno para multar consultoras? ¿Que diputado se atrevería a defender ese engendro fascista? Creo que esa ley fue hecha por Onganía ¿No habrá llegado el tiempo de revisar ese engendro anacrónico?

    ResponderEliminar
  6. La verdad que si yo fuera radical no se si iría por esa alianza. Estoy de acuerdo con vos en que es la más potable electoralmente, pero después hay que gobernar... que le queda a la UCR si se come un nuevo fracaso al estilo de la Rúa. Si yo fuera la UCR buscaría una alianza con el socialismo y con los sectores afines al radicalismo pero más moderados (pienso en López Murphy en la CABA, por ejemplo).

    Con eso trataría de hacer la mejor elección posible, y si no gano mala suerte. Es claro que no soy kirchnerista, pero tampoco estaría bueno generar el hundimiento definitivo del único partido que mal que mal le puede hacer oposición al PJ.

    Ya sé, soy demasiao adverso al riesgo.

    ResponderEliminar
  7. Sigo sin coincidir. No existe hacer lo mejor posible, si no armar un frente potable se van a comer la peor paliza de los últimos años.

    Pero bueno, es una utopía, lo sé. A prepararse para 4 años más.
    Ezeiza es una salida.

    ResponderEliminar
  8. I agree, pero no lo digo desde el punto de vista electoral, sino desde el punto de vista del futuro del partido. Mi punto es que lo mejor para estas elecciones puede no ser lo mejor en el largo plazo para la UCR. Inconsistencia intertemporal. Todo esto, está claro, se deriva del hecho de que la UCR, por sí sola, no puede ganar. Si no sería fácil.

    ResponderEliminar
  9. Realmente tan mala te parece la gestión del gobierno actual como para proponer semejante disparate? Reformulo: ¿cómo pensás que Carrió, Sanz, Alfonsín, Macri, Duhalde, etc. van a lograr ponerse de acuerdo en algo dirigiendo al país cuando ni siquiera pueden ponerse de acuerdo como mera oposición? Ves en esa coalisión alguna pizca de sustentabilidad a largo plazo?
    Tu idea me parece suicida...

    ResponderEliminar
  10. Duhalde? Macri? Me parece que leíste mal.

    A esos dejalos solitos. Propuse lilita para CABA, si incluyera a MM lo hubiera puesto a él.
    Básicamente propongo UCR + Socialismo+ ex UCR + Felipe en pcia.

    Y sí, la gestión del gobierno me parece lo suficientemente mala como para pensar en ganarle.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ok, saquemos a esos dos y volvamos a mis preguntas:
    Realmente tan mala te parece la gestión del gobierno actual como para proponer semejante disparate? Reformulo: ¿cómo pensás que Carrió, Sanz, Alfonsín, Solá, etc. van a lograr ponerse de acuerdo en algo dirigiendo al país cuando ni siquiera pueden ponerse de acuerdo como mera oposición? Ves en esa coalisión alguna pizca de sustentabilidad a largo plazo?
    La primera ya me la respondiste...

    ResponderEliminar
  12. Si lo posteo es porque lo creo. Si tengo duda no escribo. Dudo que podamos ponernos de acuerdo si a vos te parece un disparate y a mi una solución

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Che Best Seller no está buenisimo que esten tan confundidos , je tan enojados , tan mareados . Creer que carrio je pueda hacer algo coherente fuera de cobrar unos mangos por algunas entrevistas y salir a tomar sol a punta , confian en Felipe que dice que no es fraude y al otro dia de cantar soy feliz soy feliz (con una cara de ojete que me hizo revolcar de la risa al lado de "la" barrionuevo y el colombiano drogontengounplan )dijo que era un bochorno, van a sacar mas medidas que el grupo A??????

    ResponderEliminar
  14. Emi y Bestseller, tengo que creer que el oficialismo se caracteriza por su homogeneidad ideológica? El acuerdo Menem-Kirchner es mucho más estable que un acuerdo Alfonsín-Binner, por ejemplo? Mmmmmmmm...

    ResponderEliminar
  15. Para que aprendendan como gobernar:
    Para comprobar que los cambios realizados fueron sustanciales, basta con una enumeración de algunos actos de gobierno. Veamos.
    Derechos humanos y sociales: cambio de la Corte Suprema de Justicia; derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final; no represión a los reclamos sociales; matrimonio igualitario; Asignación Universal por Hijo; total libertad de expresión; ley de medios audiovisuales; fútbol para todos.
    Economía: desligamiento del FMI; tipo de cambio competitivo; superávit fiscal y de comercio exterior; quita sustancial de la deuda externa; expansión del gasto público; 5 millones de nuevos empleos; sistema de jubilaciones estatal; 2,4 millones de nuevos jubilados sin aportes; recuperación de los salarios reales; suba semestral de las jubilaciones; alto nivel de reservas; reindustrialización; política antiinflacionaria no recesiva; cobro de retenciones a las exportaciones; programa de obras públicas; aumento sustancial de los gastos en educación, cultura, ciencia y tecnología. Los resultados fueron espectaculares: crecimiento anual del PIB entre el 8% y 9% entre 2003 y 2010 (excepto en 2009 por la crisis internacional); aumento de la participación de los asalariados en el ingreso del 34% en 2002 al 44% en 2010.
    Política internacional: veto al Alca; creación de Unasur; fortalecimiento del Mercosur; defensa de regímenes democráticos latinoamericanos, repudio del golpismo.

    ResponderEliminar
  16. Rodrigo, mejor una meta-Alianza con el peronismo no kirchnerista ("meta" porque no se mezclan los funcionarios y objetivos como en la Alianza de FDLR). Acuerdo para que Macri vaya a la Ciudad, De Narvaez a la provincia, UCR en Mendoza, socialismo en Santa Fé, y Córdoba se negocia. A presidente un candidato de la UCR que lleve una agenda de centro aceptable para el PJ Federal como sería Sanz (a Alfonsín lo veo prefiriendo que siga Cristina). Después de sacar a los K del poder (y perseguir sus abusos de poder en forma implacable), encarrilar un poco el país vuelve la competencia electoral en 2015 entre radicales y peronistas. Abrazo,

    martín

    ResponderEliminar
  17. Emi, estoy en desacuerdo con la mayoría de las maedidas del kircherismo que mencionás. Eso me recuerda por qué creo que el actual es un muy mal gobierno.

    Ah... te recuerdo que desde mediados de los '40 el peronismo fue la fuerza que más tiempo gobernó, justamente el período de mayor decadencia de la Argentina... quién tiene que aprender a gobernar?. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Emi, gracias por el panfleto. No estoy enojado, gracias por la preocupación.

    Martín, suena lindo pero más utópico que lo mio. De todas formas creo que lo que decís en términos de ganar elecciones tiene lógica, pero no la veo.

    ResponderEliminar
  19. Emi, no puedo dejar pasar lo de política anti infla no recesiva. En otro posteo te pido que me la expliques.

    ResponderEliminar
  20. Billy me gustaría que fueras tan ingenuo, que realmente fueras tan ingenuo y entonces podriamos hablar discutir y pensar juntos un pais , me doleria que fueras un Troll tipico que critica todo sin sentido sin pensar y repitiendo . Quiero que sepas que el poder real no es el kischnerismo , estamos en el gobierno pero no podemos hacernos del poder , el poder es de los grupos economicos que son dueños de expoagro y de los medios de comunicacion y de todo lo que imagines . Expicame sin chicanas sino como es posible que no podamos imponerle al monopolio clarin que respete una grilla ... vos escuchas es tanto el poder que no respetan una ley que dice que ponga todos los canales de noticias juntos. no ponen el canal 23 , no ponen paka paka , no ponen telesur ... eso es censura y la ley los obliga y ellos la desconocen , no se puede saber de quien son los hijo de noble , no permiten hace 10 años que se le saque sangre ... contra lo que pienses decime como alguien tiene tanto poder

    ResponderEliminar
  21. Emi, solamente tenés que leer mis posteos y verás que están llenos de críticas a la oposición. Por ejemplo, mi último posteo es una crítica al radicalismo. A diferencia de la mayoría de los srguidores oficialistas, yo trato de medir los errores y aciertos. Y con este gobierno el balance me da muy negativo, que querés que te diga?

    Lo que me planteás de los medios, te explico algo; además del Poder Ejecutivo hay otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial. Parece que estos dos no están del todo de acuerdo con la Ley de Medios, y de ahí que Clarín no le haga del todo caso al Poder Ejecutivo Nacional (que, por si no queda claro, no es el único poder de la Argentina). Ahí su problema no es Clarín, es la Justicia y el Congreso. Imagino que no querrás abolirlos, no?

    ResponderEliminar
  22. Asi como Emi menciona que hay trolles(?) tipicos que critican sin pensar, hay defensores del "modelo" que repiten como loritos el discurso del oficialismo. ¿Por qué no podemos ser críticos y tolerantes?

    Me exaspera esa lógica blanco-negro que intentan plantear la gran mayoría de los K en todos los debates. No estar en acuerdo con ciertas medidas no implica que se pase al "bando" clarin, multemedios, monopolios, etc. No se puede ser crítico de ambas cosas????

    ResponderEliminar
  23. Kula, no. Aparentemente es todo binario

    ResponderEliminar
  24. No, si no sos K estás en el Grupo A y sos clarinista.

    ResponderEliminar
  25. A los amigos del modelo... de corazón... buenamente como diría Horacito Pagani... si hay algo que no es sustentable es la política económica del gobierno... por eso opto por el mal menor, que gane una coalición heterogénea pero que nos salve de chocar la calesita..
    Seriamente, alguien piensa que la prosperidad de un país pasa por imponer una grilla de canales?

    ResponderEliminar
  26. Es tremendo el nivel de confrontación al que llegamos. Ayer hice el ejercicio de ver DDD. La doble mirada que tienen algunos defensores (fundamentalistas) del modelo. Una panelista decia que los lectores de clarin podrían haber visto el diario por internet si querían. Acto seguido se queja por la falta de cn23 en la grilla, a lo cual pardini retruca cn23 no se puede ver por internet también?

    Conclusion: Pensemos antes de hablar (o escribir), no metamos a todos en la misma bolsa, defendamos con fundamentos

    ResponderEliminar
  27. lo del poder viene a cuento de las operaciones que se comerian estos tarambanas que vos nombras para ganar las elecciones , carrio felipe etc duran 15 minutos en el gobierno real y tienen que empezar a obedecer ordenes de los dueños del poder , de los verdaderos dueños del poder que son los grupos economicos
    fijate que los talleres de clarin no permiten delegados ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ estamos en democracia pero ellos tienen tanto poder son los verdaderos dueños del poder , no dejan entrar a los delegados , los hecharon en el 97 y en el 2000 hecharon a mas de 100 laburantes entre ellos a los delegados ...¿¿¿¿ es insolito que ellos esten por encima de la ley ..
    independientemente que le juega en contra al gobierno el hecho del bloqueo , es un error tactico no dejar salir pero ellos dicen por 100 radios 260 repetidoras de tv 300diarios y reviastas en todo el pais ???¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que no hay libertad de prensa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    si no fuera tan patetico seria hasta risueño
    los dueños del poder quejandose como cvaperucita

    ResponderEliminar
  28. Emi, usted me dice que yo estoy preocupado pero su uso abusivo de los signos me marca que usted está cegado por su pasión, relájese.

    Acá somos críticos de la oposición, léase los tags de los posteos

    Hay un gris

    ResponderEliminar
  29. Emi, no te entiendo nada en el último comentario. Además, por un lado me decís que el kircherismo no puede con el verdadero poder (según vos, los grupos económicos), y después criticás a la oposición porque tampoco podría con los grupos económicos, en qué quedamos? Perdoname, pero suena a defender por defender y criticar por criticar.

    ResponderEliminar
  30. Che hay una ley de medios votada por este congreso con mayoria opositora , no es como decias vos billy que era solo el poder ejecutivo, esta ley pasea por las provincias desde antes que exista el kischnerismo es votada por muchas organizaciones sociales apoyada por mucha gente aca y en el exterior es vista con mucha admiración y como ejemplo de una ley democratica y la única razon por la que no se puede aplicar es porque ellos tienen el poder real y obedecen solo las leyes que les conviene.

    ResponderEliminar
  31. No, emi. La votó el congreso anterior

    ResponderEliminar
  32. yo digo que este gobierno construye poder cooperativas en los barrios yo trabaje y vivi 50 años en palomar y ayude a mis vecinos a estudiar alfabetice adultos en epoca de alfonsín daba clases de apoyo escolar a sus hijos en forma gratuita y alfonsin no es peronista y pido disculpas por mis signos de admiracion mal utilizados quise ser gracioso o ironico soy viejo y me gusta mas discutir en un cafe tengo 53 años y labure militando apasionado en todos los gobiernos (con la dictadura no nos dejaban resistiamos con miedo haciamos lo que podiamos para que vuelva la democracia y con menem resistiamos con asco bronca y desilusión con un gobierno democrätico que siguió todas las medidas económicas de la dictadura

    ResponderEliminar
  33. Vamos, Emi, que la votó el Congreso anterior a las apuradas para sacarla antes del cambio de composición.

    ResponderEliminar
  34. esos chicos que a los que ayude en el 2001 dejaron el cole y entraron en cualquiera , y hoy retomaron el laburo en las coperativas , pintan escuelas les pagan un sueldo tienen obra social , si estudian les dan una beca y plata para que terminen la facu . los obligan a aprender un oficio y terminar la secundaria (las becas de terciaria son de 1000 pesos ) ¿en sus barrios no hay cooperativas ?

    ResponderEliminar
  35. Che, que con 53 años no sos viejo... No discuto tu militancia, sólo que tus argumentos no me convencen, y eso no me convierte en miembro del grupoa A, o en oligarca, o en clarinista. Eso es todo. Y retomando el punto original, creo que la alianza opositora que Rodrigo propone (con la que yo no estoy de acuerdo) tiene problemas, pero no más que el kircherismo, que al fin y al cabo también es una bolsa de gatos, con la diferencia de que tiene el presupuesto para mantener tranquila esa bolsa.

    ResponderEliminar
  36. no vieron las murgas que se vuelven a organizar ?
    no hablan con las vecinas que anotan a los chicos en el colegio y los vacunan porque es el unico requisito para cobrar la asignación universal por hijo ?

    ResponderEliminar
  37. Emi, en este espacio somos grandes defensores de la AUH (que de hecho no fue idea del Frente para la Victoria), no nos corras con esa... Lo de las murgas me parece irrelevante, la verdad.

    ResponderEliminar
  38. hace mucho que no van a una escuela secundaria de un barrio humilde ? sabes que en mi barrio estaba la villa carlos gardel y ahora son todas casas que la gente paga en cuotas mensuales ? Son casitas hermosas de verdad , con calles asfaltadas que permiten que entre la poli (pero tambien la ambulancia ) ya se que es un pedazo pero ... siento que empezamos de verdad

    ResponderEliminar
  39. es muy poco bueno pero es mi barrio y la gente que vive ahi es la que veo todos los dias , ademas viajo por laburo a algunos pueblos del interior y es increible el crecimiento del laburo
    la cantidad de motos que hay , y las circunvalaciones nuevas ( Chivilcoy)

    ResponderEliminar
  40. Emi, nadie discute el crecimiento de los últimos años. Lo que se discutes es hasta qué punto es mérito de este gobierno (basta ver el crecimiento de los otros países de la región para sospechar que mucho del crecimeinto argentino viene de las coyuntura favorable, sino mirar lo sucedido en 2009), y en qué medida ese crecimiento generó mejoras de largo plazo y una reducción de la desigualdad. Yo creo que en estos puntos se falló groseramente, tenemos muchos posteos al respecto.

    ResponderEliminar
  41. alguien comento antes que la nueva grilla no cambia el pais , no es la nueva grilla es eso y la ley de matrimonio igualitario es el futbol gratuito es las embarazadas cobrando la asignación desde el 3° mes , sabes lo que cobra alguien que es obrero de la basura 5000 $ mínimo
    como los que manejan camiones y nosotros de clase media creemos que los compran con un choripan
    ... les dan un sueldo digno por laburar ... ese es todo el secreto del peronismo ... la apuesta al laburo

    ResponderEliminar
  42. me parecio facinante y emotivo el relato de Emi. desde mi punto de vista esta errado en lo que algunas cosas. sobre todo desde la influencia del gobierno en el manejo de la economia

    pero la mistica qe genera y la comunicacion que tiene en ciertos sectores es muy importante

    la oposicion. bah las oposiciones no tiene un relato alternativo que la gente pueda comprar. se tiene que organizar y lanzar un discurso ya para poder pelear las elecciones sino cristina entre el voto en blanco, la desidia y la dispercion va a ganar en primera vuelta caminando.

    fijense los % de voto en blanco y abstencion en las provincias. va a ser un factor muy importante. en este momento creo que ganan en primera vuelta caminando. iba a poner por afano pero como son peronchos esta sobreentendido

    ResponderEliminar
  43. joe, lo que decís es la historia de las oposiciones... por eso los oficialismos siempre tienen las de ganar en las elecciones.

    No creo que ganen en primera vuelta, honestamente. Por ahora los números le dan lejos, y eso que es la única candidata instalada (ya sé pero no se anunció oficialmente, pero vos me entendés).

    ResponderEliminar
  44. no creo que sean clarinistas sino ,no estaria escribiendo ,porque no se puede hacer nada con odio y ellos odian, no hablan. Por eso escribo lo que siento con sinceridad y respeto no creo en los vientos favorables como unico discurso , yo conosco muy bien brasil y no soporto el grado de desigualdad que tiene una gente tan buena un pueblo tan hermoso y recien ahora empiezan a considerar sus derechos , con lula , que habla maravillas de nuestro gobierno .. vos sabes que no puede entrar la policia a las fabelas que tuvo que entrar el ejercito y colocar una bandera porque eso no era territorio del Estado era narco
    vos vas seguido a chile ? te lo recomiendo se aprende mucho , la falta de derechos , la imposibilidad de estudiar porque es carisimo , la pobreza la desigualdad

    ResponderEliminar
  45. Kulashaker no puedo estar más de acuerdo. Una de las cosas que le critico a este gobierno es que fue el principal causante de esto que pasa hoy en día: o estás a favor o estás en contra, no hay grises. Y no debería ser así.
    No está bien que haya gente que salga a defender a este gobierno en las cosas que hace mal (como hizo varias veces emi) sino que hay que destacar estas cosas para que trate de cambiarlas. Y eso es tarea de la oposición. Tiene que haber una oposición inteligente que aporte y critique con criterio, que corrija al gobierno cuando hace las cosas mal. Y acá es dónde creo que están fallando, lamentablemente la oposición de hoy en día es (en su mayoría), impresentable. Y creo que sobre todo por este motivo (además de que efectivamente creo que este gobierno hizo más cosas bien que mal) es que Cristina va a volver a ganar. Y a su vez por estos dos motivos es que creo que se llegan a pensar ideas extravagantes (creo que disparatada no fue el término apropiado, perdón) como la propuesta en este post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Al margen de todo esto, no puedo dejar pasar lo dicho por Billy: "Ah... te recuerdo que desde mediados de los '40 el peronismo fue la fuerza que más tiempo gobernó, justamente el período de mayor decadencia de la Argentina... quién tiene que aprender a gobernar?."
    Sabemos todos muy bien que la decadencia arrancó en el '76 con la dictadura y las políticas neoliberales. Hasta ese momento la Argentina presentaba las mejores cifras de desempleo, PBI, distribución, etc. de su historia...

    ResponderEliminar
  47. Lo que reconocen en uruguay en chile en paraguay en bolivia en brasil y en venezuela en toda america es , te hablo de frases de intelectuales que vienen aca a congresos y discuten que para entender cualquier pais debemos pensar en el pre peronismo , paises en america a los que les falto el proceso que se dio en el 45 de industrialisación, educacion y salud gratuita derechos de la clase obrera etc nada de eso paso en el resto de america latina no tienen metido en el cuerpo el derecho a la educación y la salud como un derecho que iguala libera da oportunidades y hace la verdadera seguridad de un pais

    ResponderEliminar
  48. Bestseller, está bueno que discutamos cosas concretas. Te cuento que no es precisamente así.

    Usando los datos de Maddison, calculé varias medidas del ratio PIB per cápita Argentina/PIB per cápita de varios países. Tomando como referencia el del G7 (por tomar uno, todos muestran tendencias muy similares), tenemos esos números (promedio por décadas):
    1900: 0.98
    1910: 0.93
    1920: 0.93
    1930: 0.88
    1940: 0.79
    1950: 0.75
    1960: 0.62
    1970: 0.58
    1980: 0.43
    1990: 0.38
    2000: 0.36

    La caída en los '40 es notable, y desde ahí es puro tobogán.

    ResponderEliminar
  49. los quiero hasta el cielo me voy a laburar fue un gusto hablar con ustedes y les juro que yo voy a militar por el que gane mientras apueste al pleno empleo como política y a la igualdad de oportunidades (no a que seamos iguales je )
    vamos a hacer un país increible hermoso ,justo libre , esta ves ... la hacemos , si dejamos de criticar ...la hacemos
    los quiero
    un abrazo gigante cumpas.
    Emilio

    ResponderEliminar
  50. Emi, emocionante.

    Nosotros también te queremos, zonzo.

    ResponderEliminar
  51. Billy habría que ver el tema de la metodología, lo que vos hacés es comparar el crecimiento del PBI per cápita de Argentina con respecto a otros países y como cada vez es menor decís que nos fue mal por eso?
    Porque justo hoy estaba viendo un informe de IERAL que subió Lucas (http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/1703.pdf) en donde se ve claramente en un gráfico que el PBI per cápita (PPP) crece a la par que el del mundo entre el '50 y el '75 para después alejarse.
    Por otro lado, si solo analizamos el PBI per cápita de Argentina, también se ve en ese trabajo que crece desde el '35 al '75 (peronismo) para después estancarse a partir de la etapa neoliberal.
    Además, si usamos la comparación que vos hacés del PBI per cápita contra otro países entonces este gobierno estaría dentro de uno de los mejores de la historia del país no?
    Además insisto en que el PBI per cápita no es el único medidor de bienestar. Si miramos pobreza, desempleo, distribución, etc. entonces las cosas hasta el '75 venían más que bien encaminadas...

    ResponderEliminar
  52. Odio que blogger me elimine los comentarios…

    Bueno, perdoná Best Seller la demora en la respuesta, recién vuelvo al blog. Vamos por partes.

    1) Con respecto a la metodología, los datos son los de Maddison, están disponibles en internet para todo el mundo, así que los números son transparentes. Elegí el G7 porque la Argentina estaba notablemente empardado con ese grupo a comienzos del siglo XX, no por otro motivo. Pero hice el mismo ejercicio para países limítrofes, para España e Italia y para el grupo de países parecidos (Canadá, NZ y Australia) y da más o menos lo mismo. Con Asia el retraso es mucho más marcado.

    2) Ya sé que el PIB per cápita no es el único indicador de desarrollo, pero convengamos en el largo plazo es un buen indicador, y que todos lo usamos. Hasta el Gobierno, que se la pasa tirándonos por la cabeza el número del crecimiento del PIB (ni siquiera el per cápita).

    3) A diferencia de lo que decís, entre 1950 y 1975 la Argentina sí se retrasó con respecto al mundo, como se ve en el gráfico 1 del documento que vos mismo me pasaste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. No hay drama, a mi muchas veces me pasó lo mismo jaja.
    1) No quise decir que tus cálculos estaban mal obtenidos, sino que éstos eran una comparación con otros países (y por eso daban así) mientras que lo que yo estaba viendo es la evolución aislada de Argentina.
    2) También convengamos en que si miramos cualquiera de los indicadores que mencioné antes éstos presentan los valores más altos justo antes del golpe.
    3) Yo digo que crece (casi a la par del mundo) vos decís que se retrasa. Son puntos de vista (que traen implícitas sendas ideologías). Sin embargo creo que esto sumado a lo dicho en 2) refutan eso de que la época del gobierno peronista fue la más decadente. Tanto los indicadores sociales como el PBI per cápita muestran mejoras a lo largo de todo el período. La caída abrupta se da después.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. 1) OK
    2) Es posible, la verdad que esos indicadores no los miré en este ejercicio, así que eso no te lo discute.
    3) Ojo que yo no dije que Argentina se hubiera retrasado en los gobiernos peronistas. Dije que la Argentina se retrasó a partir de los '40, y que en ese lapso la fuerza que más estuvo en el poder fue el peronismo (en sus múltiples variables). Es parecido, pero no es lo mismo.

    De todos modos no estoy diciendo que todo haya sido culpa del peronismo, el retraso argentino es un fenómeno muy complejo como para pensar en una explicación monocausal. Sólo digo que el peronismo, antes de querer dar clases de gestión, debería mirar un poco cómo andan las cosas por casa. Eso nomás. Abrazo

    ResponderEliminar
  55. Bueno, si bien hay algunas pequeñas cosas en las que seguramente sigamos sin coincidir 100% creo que llegamos a una especie de común acuerdo.
    Y coincido en que el peronismo (ni ningún gobierno de los que tuvimos) puede dar clases de nada. Todos tuvieron pros y contras. El tema, como dije antes, es tratar de reconocer las cosas buenas y criticar las malas. Creo que es la única forma constructiva de crecer.
    Las estadísticas de las que te hablo las tengo en la compu del laburo, pero recién vuelvo ahí el viernes (de todas formas creo que eran de un ppt de Demián Panigo). Si las querés avisame que te las paso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Tire un comentario de 2350 lineas y me cago el explorer...asi que por lo menos me calme por lo sulfatado.

    La idea era: podemos evitar lo que siempre logran los tira-piedras K? Estamos hablando de politica opositora y elecciones y terminamos con Menem vs K, el modelo, derechos humanos y multimedios. MALISIMO, para eso votamos.

    NOTA: En opinion personal, la discusion sobre Clarin me lleno las bolas. Estos dotaras resulta que se sulfatan por este tema como si nadie hubiese inventado el control remoto. Libertad muchachos, cada uno ve lo que quiere ver...6,7, mocho esta ahi para el que lo quiera ver..es gratis, aire y toda la bola.

    Pero nooooooo, los autoritaristas quieren que todos vean "su verdad" y solo esa. Sobre todo con el diario, donde NAAAAAAAAAAADIEEEE te obliga a comprarlo y no es gratis. Me parece la discusion mas pedorra del mundo.

    En cuanto al post: Lilita es una bomba que te estalla en la cara, Sola es macabro para transar con la UCR...peeeroo, por ahi se gana y esa es la verdad...aunque creo que a los 3 dias de ganar estarian a las manos por el poder...as usual.

    ResponderEliminar
  57. Roland, tu último párrafo resume el dilema de la oposición.

    ResponderEliminar
  58. Best Seller, seguro, toda la info sirve. Abrazo

    ResponderEliminar
  59. Billy, Fabuloso el ratio q armaste.. da para un post entero o un libro.

    Ya hace 8 meses q no paso por Argentina y desde lejos a veces pareciera q ser "K" se convirtió en una religión.

    ResponderEliminar
  60. Kazuki, lo estoy usando en un trabajo, por eso todavía no sale post!! Abrazo

    ResponderEliminar
  61. ya te dije , no podés poner un "alfonsín" de presidente. el tipo yamostró q no tiene huevos. qué va a dirigir??

    primero estaba contra cobos y moreau. después acordó con cobos, acordó con moreau. dejó que nosiglia gané en CABA. no adiestró a su tropa a parar el presuspuesto del gobierno, no adiestró a su tropa a acabar con los DNU.

    Alfonsín para gobernador de Baires, o vicepresidente es lo máx q puede aspirar.

    de hecho alfonsín sería un EXCELENTE vicepresidente , por su naturaleza.

    saludos


    pd: eso fue la justificación "yo si quiero cambiar el país", ahora va la justificación "política": no creo que le den los votos, porque la gente percibe eso que te dije de la falta de huevos, como vice en cambio podría aportar su enorme potencial de "consensuador".

    saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  62. Billy acá va el trabajo del que te hablaba. Es una presentación del PROFOPE:

    http://www.profope.org.ar/recursos/PROFOPE_presentaci%C3%B3n_PDF.pdf

    Saludos.

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (165) K (76) Inflación (42) Mundial (32) BCRA (29) Congreso (27) Macri (26) Oposicion (26) Elecciones (25) Actualidad (23) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (12) Tipo de Cambio (12) Inflacion (10) Alfonsín (9) UCR (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Financiamiento (7) Palermo (7) Boudou (6) Coparticipación (6) INDEC (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Presupuesto (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) Salarios (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) Educación (4) La nacion (4) PJ (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Selección (2) Subte (2) Transporte (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Ciudad (1) Club de Paris (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) PRO (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Sola (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Timerman (1) UBA (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)