martes, 6 de abril de 2010

Yes we can

Que Argentina es un país generoso como pocos ya lo sabemos. Pese a eso, todo el tiempo encontramos nuevos casos que nos lo recuerdan. Esta generosidad también se verifica dentro del submundo de la política, evidentemente.

Dentro del firmamento político argentino hay varias estrellas. Algunas de ellas tienen trayectoria. Uno puede estar absolutamente en contra de ellos, pero no puede negarse que Néstor K, Cristina, Sanz, Morales, Solá, Carrió y hasta Pinedo, entre otros, se han ganado un lugar en base a trayectoria y/o participación activa en la vida pública, con ideas buenas o malas pero propias y manifestadas públicamente. Pero hay otro grupo de “dirigentes”, integrantes también del grupo de las estrellas políticas argentinas, de los que difícilmente recordemos alguna propuesta, idea u opinión jugada, al menos fuera del período electoral. Son los típicos políticos inflados, que por apuntalamiento mediático o por buena estrella han llegado más alto de lo que merecerían.

Esta es mi lista personal de los políticos argentinos tocados por la barita. Discutible, pero es la mía.


Francisco De Narváez: El bogotano es un caso emblemático. Dos veces electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, es señalado por su nulo aporte en el Congreso. El tipo no habla. Claro, cómo va a hablar si ni siquiera va. Nunca pisó una universidad. Y sin embargo, le ganó a Néstor el año pasado y es presidenciable, con permiso de la Corte Suprema. La prueba viviente de que billetera mata galán también en la política.


Ricardo Alfonsín: Otro que fue electo dos veces como diputado por la provincia de Buenos Aires sin que nadie sepa lo que piensa. Tiene un discurso extremadamente moderado y genérico, y un apellido muy pero muy pesado, especialmente a partir de los últimos años. En el Congreso no habla, aunque hay que reconocer que es relativamente respetado. Ayer estuvo en TN, en el programa de Morales Solá. Una entrevista muy favorable, que me dejó la impresión de que el Grupo Clarín puede estar pensando en elegirlo como su candidato, como en 2003 lo fue Néstor.


Lole Reutemann: Fue dos veces gobernador de Santa Fe, una provincia grande. Y fue electo dos veces Senador nacional. Y todo eso sin haber dicho nunca una palabra jugada. La única vez que se jugó un poco en los últimos años fue cuando se opuso a las retenciones móviles, con la cosa bastante juzgada. Sus gestiones en Santa Fe, dicen, fueron de regulares a malas. Y hoy es visto por todo el arco político y mediático como gran candidato a ganar las elecciones de 2011, si es que finalmente se presenta.


Mauricio Macri: Llegó a la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires catapultado por sus éxitos como presidente de Boca. No había ganado las elecciones porteñas y ya se sentía futuro presidente. Y ahora se sigue sintiendo presidente, pese a la mediocre gestión que viene haciendo. Su administración puede reconstruirse cronológicamente en base a los escándalos con sus funcionarios. No tiene chances a nivel nacional en 2011, pero insiste. De todos modos, llegó a Jefe de Gobierno, que no es poco para un tipo que tiene problemas para coordinar un conjunto de palabras en una oración. Y es, que duda cabe, una de las estrellas de la política argentina.


Cleto Cobos: Qué decir de él que no se haya dicho. Gobernador de Mendoza, vicepresidente de perfil bajísimo, hasta que vio sangre. Salto a la fama en la crisis de las retenciones móviles. Desde entonces, se ha dedicado a tratar de conservar la imagen positiva que ganó aquella noche. Para eso, la estrategia viene siendo hacer mute. La estrategia no viene funcionando, pero pese a la hemorragia de votos sigue siendo el candidato número 1 de la UCR y quizás el gran candidato para 2011 junto con el Lole.


Daniel Scioli: Segundón/ tercerón de larga data, ha hecho una espectacular carrera política en base a la obsecuencia con el poderoso de turno. En este momento, está agarrado con uñas y dientes a Néstor K, pero no tengo duda de que dentro de unos años lo veremos aferrado a algún nuevo líder que no tenga complejo en defenestrar a su actual patrón. Fue vicepresidente, Gobernador de Buenos Aires y sueña con ser el candidato K en 2011. Si alguno conoce una idea propia de Scioli, que me la haga llegar. Por su escasez, las ideas del ex motonauta deben cotizar altísimo.

Cómo ven, jóvenes argentinos, no hace falta ser demasiado laborioso para construirse un lugar importante en la política argentina. Con los contactos adecuados y un poco de buena suerte, cualquiera es presidenciable.

3 comentarios:

  1. De acuerdo con De Narvaez, cleto y alfonsin...en cuanto a scioli y el lole me parece que la mano viene por ser el justicialista con menos imagen negativa...

    macri coincido en la llegada, pero difiero en que a diferencia de los demás el armó su partido político (los demás se insertaron en otra estructura) donde hay gente capaz con buenas ideas. Concuerdo que la gestión tiene grandes defectos pero la considero por encima de las previas y bien intencionada. Los escandalos con el nombramiento bien se puede adjudicar a falta de cintura política. Dentro de logros que me parecen importantes a futuro está el endurecimiento de las leyes de transito (por mucho que nos joda) y el lanzamiento de la polícia metropolitana pese a las innumerables trabas que le puso el gobierno

    de todos lejos creo que los mas impresentables son de narvaezz y cleto. De narvaez porque es justicialismo con plata y lo pintó de otros colores. Y Cleto porque se hizo fama por acuchillar por la espalda logrando que la gente se olvide de que se candidateo con cristina.

    p.d: memorioso y hábil el comentario sobre clarín, que no siempre estuvo de la otra vereda

    ResponderEliminar
  2. Cole banca a Mauricio, imaginemos si fuera jefe de gobierno de Rio, ya lo hubieran linchado por las inundaciones

    ResponderEliminar
  3. Coincido parcialmente con lo de Macri. El PRO tiene futuro, pero creo que Macri le reste puntos. Me da la impresión que es algo parecido a lo que pasa en la CC (que tiene gente interesante) con Carrió. El líder acapara tanto espacio que tapa las virtudes del partido que conduce, y todo cae en el personalismo.

    Estoy bastante de acuerdo con lo que decís de Lole y Scioli... pero casi que sigue siendo un misterio el porqué de su imagen relativamente buena. Ese es el punto. Los peores: Cleto y De Narváez. E insisto, ojo con Alfonsín Jr.

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (165) K (76) Inflación (42) Mundial (32) BCRA (29) Congreso (27) Macri (26) Oposicion (26) Elecciones (25) Actualidad (23) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (12) Tipo de Cambio (12) Inflacion (10) Alfonsín (9) UCR (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Financiamiento (7) Palermo (7) Boudou (6) Coparticipación (6) INDEC (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Presupuesto (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) Salarios (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) Educación (4) La nacion (4) PJ (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Selección (2) Subte (2) Transporte (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Ciudad (1) Club de Paris (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) PRO (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Sola (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Timerman (1) UBA (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)