sábado, 30 de enero de 2010

Mentime que me gusta

Contra todo pronóstico, anoche no se me cortó la luz. Finalmente, la Divina Providencia me sonrió y el apagón les tocó a algunos otros pobres desgraciados, entre los que se encuentra mi colega Cole Trickle. Nada mejor que empezar un sábado sabiendo que tu bienestar fue logrado a costa de otros. Alguna otra noche me lo cobrarán.

Ayer, mientras leía sobre la exitosísima gestión de Taiana en China, me acordé del anuncio –en los inicios del kirchnerismo- de las super inversiones que el gigante asiático iba a hacer en nuestro prometedor país. Inversiones que además, iban a cambiar el perfil productivo de Argentina. Ya sabemos cómo terminó el asunto; lo único que China pudo cambiar en el país fue la nacionalidad de los dueños de los mercaditos.

Ese recuerdo me empezó a traer otros recuerdos de anuncios rimbombantes que, o nunca se concretaron, o fueron un total fracaso. Acá una lista de los que me acuerdo (tocando de oído).

1) Viedma, nueva capital nacional: Qué se le va a hacer Don Raúl, alguna le tenía que tocar. En uno de sus arranques de verborragia, el último radical carismático (y uno de los 3 en la larga historia de la UCR) propuso mudar la Capital al Sur. La idea era buena, pero Dios atiende en Buenos Aires y no tenía ganas de mandar a imprimir nuevas tarjetas por un cambio de domicilio.

2) Aeroisla: Seeee… empezamos el día recordando los felices ’90. En esa época sí que se tiraban ideas con onda. La de la aeroisla era una de ellas. Ya sabemos cómo terminó; en nada, con accidente de LAPA de por medio. Lástima que, esta vez, Menem no lo hizo.

3) Argentinos en la estratósfera: Cómo olvidar el famoso discurso en que Carlos Saúl nos explicó cómo íbamos a poder llegar, en tan sólo una hora y media, a Japón o Corea o el Bajo Flores. Me hubiera venido bárbaro, una hora y media es más de lo que tardo en ir de mi casa al trabajo.

4) Blindaje: A fines de 2000, la Alianza tenía un problema; todo se iba a la mierda. Entre los muchos manotazos que se dieron en esa época, el Blindaje, un préstamo del FMI para garantizar a los bonistas el pago de las obligaciones (opa, me recuerda a algo más reciente), fue la gran carta aliancista para alejar los temores del default. Un año después, la medida probaba ser tremendamente exitosa. Lo más increíble es que el Blindaje, a través de una agresiva campaña publicitaria, realmente había generado esperanzas. Lo más inverosímil fue cuando, en medio de los saludos navideños de aquel año, un entonces compañero del secundario (teníamos 17 años) me tiró algo así como “Vamos a tener un buen año gracias al Blindaje”. Creo recordar que para esa época yo ya no creía en cuentos de hadas.

5) El que depositó dólares recibirá dólares: Este fue un típico caso de suicidio político. Cualquier persona con sentido común sabía que era imposible devolver los préstamos en dólares en el corto-mediano plazo. Pero Eduardo “Umpa-Lumpa” Duhalde no pudo consigo mismo y lanzó una promesa que puso a su Gobierno aún bajo más presión. Resultado: 1,40+CER y el origen de todos los malos del INDEC.

6) Invasión Maoista: Allá por 2004, nos visitaba Hu Jintao. Al parecer, Néstor quería sacar alguna bomba de esa visita, y lo logró: el presidente de China se comprometió, de palabra, a realizar inversiones por US$ 20.000 millones en sectores claves de la economía argentina, con la premisa de modernizar la estructura productiva del país. De todo eso, no llegó casi nada. La promesa de Hu Jintao, se ve, pertenece a la familia del “Que no se corte” que prolifera cuando uno termina algún estudio o se cambia de trabajo.

7) Tren bala: No podía faltar. Iba a ser un salto a la modernidad, pero todo se quedó en un lindo currito de comisiones. Aparentemente, los estudios de viabilidad fueron lapidarios. No hay mucho que decir, un absurdo por donde se lo mire.

En fin, soy argentino, así que mentime que me gusta.

Miente, miente que algo quedará

Continuando con mi anterior post sobre las vicisitudes de la corriente del niño (¿?) hoy me desperté sin energía eléctrica (en realidad me desperté luego de que repentinamente el aire acondicionado que estaba religiosamente en 24 º como nos enseñó Victor Sueiro (¡) se apagase por el corte del suministro)

Ahora bien, sobre 3 integrantes actuales del blog los 3 sufrimos lo mismo (y no vivimos uno al lado del otro incluso uno de nosotros no vive en la tierra de Mauricio), sé que esto es odioso pero en este caso si bien el campo de muestreo es pequeño refleja a las claras que cuando las alertas pasan de naranja a rojo el sistema eléctrico argentino no puede sostener el aumento de la demanda.
La solución es una sola, muchachos, dejen de imprimir las boletas con la leyenda “Subsiado por el Estado Nacional” y pónganse seriamente a reformar las tarifas de forma tal de poder generar la oferta suficiente para poder hacer frente a los diferentes alertas, estamos cansados de Confesore, estamos cansados de que los programas de TN.C5N,Cronica, etc, solo hablen de la temperatura y de cuanto es el consumo histórico de energía, ya ni siquiera nos calma poner 6,7,8 para que nos digan lo contrario.
Terminada la catarsis me puse a pensar en que todo esto es una mentira mas que desde el seno (¿) del Estado nos propinan.
A la (no) crisis energética se le puede sumar la (no) inflación, la (no) inseguridad, las (no) inversiones chinas que van a llegar, la (no) falta de financiamiento y así puedo seguir y seguir.
Es realmente interesante ponerse a pensar de qué sirve seguir mintiendo, el costo político que supuestamente se debe pagar ya lo pagaron perdiendo las elecciones en “su” distrito contra un invento del marketing, pero sin embargo se empeñan en seguir mintiendo.
Aunque pensándolo bien también debo agradecer porque me han subsiado todos estos años los consumos vitales mientras que cruzando la Gral. Paz deben pagar tarifas mas altas, Gracias por haberlo hecho
otra ironía más y van….

viernes, 29 de enero de 2010

Lo Digo o no lo Digo?

El partido en la reunión bicameral parece prácticamente liquidado y el Golden Boy Redrado probablemente se vaya con un 0-3 en su contra, aunque con diferentes dictámenes, a saber:

1)Marconato (Frente para la Victoria) seguirá firme en (su?) postura e irá con el dictamen que le redacte la mesa chica del Gobierno.
2)Alfonso Prat Gay (el mismo que a cargo del BCRA dio punto final a los patacones,lecops,lecors, y pesos ley (¿??) ) irá por destacar lo indestacable que fue el desempeño del peor presidente del banco central desde la vuelta de la democracia (bueno quizás exagere un poquito y me comi a los del periodo alfonsinista)
3)El futuro candidato presidencial seguramente apelara al respeto por las instituciones y votará a favor de la remoción apoyándose en estas premisas.
Ahora bien, esto qué significa?
El debate se volverá a centrar en la falta de financiamiento que posee el gobierno que insistirá seguramente con llevar adelante el Fondo del Bicentenario, se verá una disputa en la arena del congreso (¿) y veremos a Néstor coersionar a cuanto diputado provincial tenga en su camino para lograr el apoyo.
En diputados probablemente el Gobierno no pueda juntar el número para lograr la aprobacion pero en el Senado las cosas serían mas fáciles.
De todas formas deberemos esperar a ver como se comporta el sector progresista (????) con Claudio "Usemos reservas para desarrollar la Industria Naval Lozano", Pino "Minero" Solana, y Martin "Idiota util" Sabatella.
Probablemente el BCRA se transforme nuevamente en el brazo armado (de dólares) que apoye la política económico/monetaria del ex presidente en funciones como lo ha sido hasta que Redrado vio la posibilidad de huir del kirchnerismo.
Dudo (y creo que dudamos) que asuma algún presidente idóneo que recuerde que existe algo llamada carta orgánica, al menos hasta que Néstor decida cambiarla.

El sistema digestivo del PJ

Ahora que el poder de los K está más cerca del arpa que de la guitarra, el hormigueo dentro del PJ nos recuerdan algunos de los axiomas de la vida política argentina. A saber:

1) El PJ tiene una capacidad asombrosa para transformarse en su propia oposición cuando se viene un cambio de liderazgo.

2) El PJ no soporta por mucho tiempo ser liderado por un perdedor (recordar que las dos últimas elecciones en que Néstor se presentó como candidato perdió, contra Convertibility Man y contra Tinelli, digo De Narváez).

3) Cuando el PJ completa su proceso de autodeglutimiento y digestión, excreta (no me lo vayan a tomar como una ofensa los pejotistas) un nuevo candidato, que encolumna a casi todo el partido (salvo los más identificados con el liderazgo anterior) y que es capaz de dar pelea en una elección nacional, presentándose, paradoja argentina, como el cambio.

Por más que Hugo “Jabba el Hutt” Moyano desmienta la oposición dentro del PJ hacia Néstor, los axiomas no se violan, y el proceso es tan previsible como inevitable. En mi humilde opinión, Néstor no tiene ninguna chance de ganar una interna del PJ, porque sus correligionarios saben que no tiene oportunidad de ganar una elección nacional. Así que lo único que queda es ver como los pejotistas se devoran entre ellos y esperar a ver qué criatura política (léase candidatura) excretan. Se aceptan apuestas.

No usamos Banelco, preferimos Cash

Uno de los líderes K en el congreso (????????????????) Carlos Kunkel en La Nación

¿Van a tener que negociar más?

- Sí. Pero lo que seguro no vamos a hacer es usar la Banelco del gobierno de Fernando de la Rúa. Vamos a tener diálogo con quienes estén dispuestos a tenerlo para sancionar las leyes que se necesitan para garantizar el crecimiento, la expansión productiva y la redistribución del ingreso.

Esto me sirvió como disparador para retratar una vez mas las inconsistencias de la hegemonía K, que se muestra abierta al diálogo cuando ni siquiera se lo practica puertas para dentro (el Fondo Bi fue el ejemplo mas claro).

Sistematicamente el Gobierno ha utilizado la coacción hacia las provincias para lograr sacar leyes cuanto menos cuestionables bajo la amenaza de no liberar fondos si no se votaba con ellos (preguntarle a Schiaretti cómo le fué).

Pero quizás el caso mas emblemático sea éste

Educación superior: el debate pendiente

"... lo primero que hay que perder para ser economista es la hipocresía..." Esta frase pertenece al JM de la UBA, Fanelli, y confieso que desde que la escuché, marcó bastante mi manera de pensar los problemas.

Invito entonces a pensar el tema de la educación superior en Argentina bajo la premisa anterior. En primer lugar: ¿Cuál debe ser el objetivo primordial de la universidad? Entiendo que la producción de profesionales de calidad... ¿Actualmente la universidad pública atiende el objetivo anterior? Honestamente, creo no contar con la información suficiente para responder la pregunta anterior. Si me circunscribiera al universo que me tocó habitar (FCE de la UBA) mi respuesta sería un más o menos (aunque confieso que muchas de las veces estoy más cerca del menos). Por otro lado, la impresión que tengo del resto de las facultades, es que la calidad ha ido en descenso antes que en ascenso.

Actualmente, las universidades nacionales reciben algo así como un punto del PIB. Probablemente este número sea escaso para cubrir las necesidades del conjunto de las universidades para brindar una educación de excelencia.
Aquí el gran debate: el financiamiento de la educación superior.

Mi intención no es dar con una respuesta definitiva, sino ensayar algunas preguntas.
Desde hace tiempo que escucho como bandera irrenunciable del grueso de quienes ejercen la política universitaria, la defensa de la educación pública y gratuita. Esgrimen que la educación superior es un elemento de movilidad social indispensable para crear una sociedad igualitaria, y que de otra manera, un parte importante del alumnado se quedaría sin la posibilidad en estudiar una carrera universitaria.

¿Qué porcentaje del alumnado se quedaría sin la posibilidad de estudiar si la universidad dejara de ser gratis? El solo hecho de formular esta pregunta ya me valdría el mote de "arancelador" y quizá este sea el principal obstáculo para avanzar en resolución del problema planteado, la imposibilidad de realizar un debate riguroso sobre un tema de vital importancia.

Mi opinión es que a nadie que quiera estudiar debiera dejárselo sin esa posibilidad, pero desde mi experiencia personal, una porción nada despreciable de quienes atienden a la universidad pública estarían en condiciones de pagar por el servicio recibido.

La situación actual a mi entender es la siguiente: aquel que transitó su educación en escuelas estatales (exceptuando al buenos aires y pellegrini, que reproducen a más temprana edad lo que pasa luego en la universidad) se encuentra en clara desventaja (aunque por supuesto siempre hay excepciones) respecto al resto, y muy probablemente se pierda en el camino antes de llegar a la universidad. Son beneficiarios entonces de la educación superior aquellos que tuvieron acceso a una escuela de calidad. La bandera de la educación pública y gratuita queda partida. La educación superior es gratis, pero no es pública. El filtro está adelante de la universidad, y lo pone la escuela primaria y secundaria.

Mientras tanto, los defensores del igualitarismo defienden un esquema a todas luces regresivo e injusto, al tiempo que tranquilizan sus conciencias con pancartas que quedaron viejas hace ya mucho tiempo. Al mismo tiempo las posibiliadades de transformar la universidad en una institución moderna y en la vanguardia del conocimiento se desvanecen.

Confieso que no soy muy optimista en torno a este tema. Ojalá me equivoque. Estoy convencido que el primer paso para avanzar en alguna solución tiene que ver con la frase de Fanelli.

La fábrica de fusibles

Puesto: Ministro del Gabinete Nacional
Función: Poner la cara y hacerse cargo de errores ajenos
Condiciones de trabajo: de mierda
Requisitos: Ser masoquista (excluyente), tener cara de piedra (excluyente), dominar el idioma barriobajero (excluyente) y dominio de latiguillos zurdos (negociable)
Si el Gobierno buscara sus ministros publicando avisos en los diarios, el de arriba les hubiera dado como resultado un Gabinete igualito al que tienen hoy. Bueno, no exageremos, no todo el Gabinete responde a esa descripción. No vamos a comparar el poder de De Vido con el de Boudou. Pero la cuestión es otra: es obvio que el Gobierno está lleno de funcionarios que no son más que figuritas de cartón pintado. Ejemplos de eso son el pobre Vudú (ok, lo tengo de punto), Pesce, Echegaray y Bossio, pero no son los únicos. Además, si uno ve la historia del kirchnerismo se encuentra muchos más, sobre todo en Economía: Felisa “Bolsa” Miceli, Carlos “Mute” Fernández y Martín “Tengo un problema con el alcohol” Lousteau forman parte de la lista, como también forman parte Massa, Peirano, todos los directores de la AFIP, todos los directores de la ONCCA, todos los directores de la Aduana, etc.
Probado el punto, la pregunta es por qué el Gobierno necesita funcionarios claramente inútiles. Y la respuesta es muy simple: los usa para tener fusibles cuando las medidas que salen de Olivos tienen costo político. Todos sabemos que las decisiones importantes se toman en Olivos, con lo que, cuando fallan, necesitan que alguien ponga la cara y se haga cargo del costo político. Ahí es donde rueda la cabeza de algún fusible, que es reemplazado a su vez por otro fusible.
El sainete -como le gusta decir al rockstar ministro- en torno al BCRA y Redrado es un claro ejemplo. La creación del Fondo del Bicentenario y la destitución de Redrado salieron de Olivos. Pero quienes pusieron la cara fueron Vudú y “Animal” Fernández. Mientras todos los medios culpaban a Vudú de la desastrosa implementación de las dos medidas, en realidad todo había salido de Olivos, con Cristina, Zanini y Chodos en un rol estelar. Es claro que la cabeza de Amado va a rodar en breve, por un crimen que no cometió. Esa es la ley K. Animal por ahora se salva, pero si la crisis escala y hace falta cortar una cabeza gorda, es el elegido. El pedido de renuncia a Guglielmino es otro absurdo: se dejó trascender públicamente que fue por su fracaso en las apelaciones, pero en realidad las apelaciones se hicieron desde el área legal de Economía (igual, había que ser Keanu Reeves en El abogado del diablo para salvar dos decretos tan crotos).
En fin, quien cumpla con los requisitos y acepte las condiciones del aviso anterior, que mande el CV a Balcarce 50, que andan buscando un par de fusibles nuevos para cubrir las futuras cagadas que harán de acá a 2011.

jueves, 28 de enero de 2010

Acuéstate con la Corriente del Niño y Amaneceras sin Luz (???)

El bendito calor (¿??????) reaviva el debate que venimos escuchando año tras año con respecto a la “crisis energética” que vive el emergente (¿????) país nuestro.
También nos hizo enterar que existe algo que se llama “alerta naranja” pero ese no es el punto.
Hagamos un poquito de historia…
La privatización de la Energía fue una de las menos cuestionadas de la era Menemista, de hecho fue uno de los sectores en donde mas se invirtió para generar oferta, produciendo una sobrecapacidad inusitada en la Argentina.
Ahora bien, todos sabemos que toda oferta tiene como contrapartida una demanda, y desde economía 101 sabemos que cuando la demanda crece de forma sostenida y supera a la Oferta , ésta tiene dos opciones :
1)Aumentar cantidades (en este caso puntual generación de energía)
2) Aumentar precios

El punto 1) requiere una política de inversiones que prácticamente fueron inexistentes durante los últimos años, a esto debemos sumarle que la demanda creció sostenidamente durante los años dorados del Kirchnerismo (¿??) con excepción de 2008/09 que fueron años recesivos.

Ahora bien, si el punto 2) es inaplicable dado que nuestro Gobierno cuida el bolsillo de todos nosotros (¿?) y no suben las tarifas, cómo se supone que se genera oferta excedente para que no se sufran cortes de luz? (obviamente los porteños no lo sufrimos porque a nosotros nos cuidan más, pero como nos importan nuestros compatriotas nos hacemos la pregunta)

Quizás la próxima caja de la que se apropie el Estado sirva para realizar algún tipo de plan a la “obra para todos los argentinos” y terminen obras inconclusas como Atucha 2 por ej. , etc.
Ah! Eso sí, tenemos dinero para poner el "pecho" en la Fórmula 1

Por lo pronto, seguiremos desasnándonos con los colores de las alertas y a la expectativa de que el naranja se transforme en rojo.

Empeñando la olla y el cucharón

Fondo del Bicentenario. Reforma del Monotributo. Responsabilidad Fiscal. Prórroga de Impuestos. Superpoderes. Despido de Redrado. ¿Qué tienen en común las últimas iniciativas de los K? La plata. Es bueno saber que el Gobierno tiene un objetivo claro; juntar plata, de donde sea y como sea. Como diría George Harrison, Don't ask me what I want it for, pero la quieren. Bah… ya sabemos para que la quieren; 2011 I’m looking at you.

Perfecto, los K quieren plata. El problema es que, por primera vez desde el glorioso día en que Néstor tomara el poder pese a las agresiones de la prensa (el golpazo del fotógrafo en la frente del pingüino más jodido de la historia fue todo un preludio de su relación con la prensa golpista), la cosa no está fácil.

A saber: Congreso opositor, economía frágil, mercados que como mínimo se ríen de nosotros y Justicia que abandona el barco oficialista son algunos de los obstáculos que los K tienen para conseguir más caja.

Por suerte, el matrimonio presidencial es gente creativa, y se inventaron el Fondo del Bicentenario, para compensar que esta vez –y que no se repita- tuvieron que hacer un Presupuesto con proyecciones realistas (no daba proyectar una caída del 2% del PIB, que es lo que necesitaban para tener el mismo sobrante de caja del que dispusieron los años anteriores).

Ahora bien, eso les alcanza? Es obvio que no. Por algo se quiere acceder a los mercados de créditos internacionales. Canje, Club de París y la casi fogosa reconciliación con el FMI (hasta que llegó el aguafiestas de Néstor y le cortó el chorro a Amado “Blejer es el nuevo presidente del Central” Boudou) son pruebas de los K andan secos.

Y como billetera mata galán (valiosa lección que les refrescó el tándem De Narváez-Tinelli), hay que conseguir plata. Y no sólo para 2010, sino también, y sobre todo, para el año que viene, donde los K van a averiguar dónde van a pasar los siguientes cuatro años: en Olivos o en el exilio.

Hay varias pistas de las alternativas que maneja el Gobierno para seguir juntándola con pala. Las enumero. No digan que no les avisé.

1) Después de que el Congreso no rechace el DNU que crea el Fondo del Bicentenario (ya tienen asegurados los votos en el Senado) van por más e impulsan una reforma de la Carta Orgánica del BCRA. El principal cambio; se libera el uso de las Reservas excedentes (what de fuck???) para financiar al Tesoro. Como las reservas excedentes son una función creciente del tipo de cambio (a mayor tipo de cambio, menos dólares se necesitan para comprar la Base Monetaria), el BCRA fuerza una devaluación del peso. No digo que va a llegar a 10 mangos como algunos, pero se va a devaluar. Pesce ya lo insinuó (leer Informe de Inflación). Como la UCR ya piensa como futuro Gobierno, puede ser que la idea no les desagrade del todo.

2) El Tesoro le empieza a colocar Letras a los bancos para financiarse. Acá hay dos opciones: o el BCRA deja de ponerles Lebacs, o lo bancos consiguen más plata. El Gobierno eligió la segunda opción. Según me han contado, los bancos no largan un peso en créditos, por pedido del Gobierno. O sea, están armando el colchón para prestarle al Estado. Para fortalecer esto seguramente subirán las tasas de interés. Esto también ya fue sugerido por Pesce, otra vez en el Informe de Inflación. Ésta opción sale con fritas.

3) Se abre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)de ANSES, que se supone que tiene como objetivo preservar el valor de los fondos expropiados a los trabajadores que aportaban a las AFJP (nota al margen: eso lo hacen, por ejemplo, comprando acciones, la misma timba que la reina Cristina les condenaba). Al abrir el FGS, ANSES puede liquidar sus activos y girarle la plata al Tesoro.

Seguramente, van a intentar las tres cosas, más alguna que se les ocurra en el camino. Esperemos que sin éxito, porque después de 2011 vamos a seguir necesitando la olla y el cucharón para poder comer.

Esto es tototototoodo Amigos!!!

Ladies and gentlemen

Cris y Porky, un solo corazon.

Entra al top 5 de frases de presidentes (ya sabemos cual es el 1)

miércoles, 27 de enero de 2010

Heterodóxamente Ortodoxos

Hoy estuve leyendo el diario dirigido por el célebre economista Aldo Ferrer (BAE) y me resultó interesante una nota de opinión de Alejandro Vanoli (titular de la CNV) titulada “El Banco Central y el Proyecto Nacional” (clickear para leerla). Cabe destacar que el diario BAE está relacionado al diario gratuito “El Argentino” por lo cual ya de antemano se sabe que tiene tintes oficialistas.
No es mi intención comentar el artículo sino que me llevó a pensar como ante cada revés el Gobierno o sus interlocutores sacan a relucir los males de las políticas neoliberales que “tanto mal le han hecho al país entre los años 1976-2002”.
No cabe ninguna duda que el enfoque económico durante gran parte de éste período fueron totalmente perjudiciales para la Argentina (con algunas excepciones, no olvidarse que la primer etapa de la convertibilidad fue exitosa en muchos ámbitos mal que les pese a varios).
Pero esto me lleva a pensar, las políticas del Gobierno fueron totalmente heterodoxas?
Se suele destacar que el Gobierno y cito a Vanoli “(que) fueron las políticas procrecimiento, recuperar el consumo popular y la inversión publica, la política de tipo de cambio alto, la acumulación de reservas, la dura negociación con los acreedores privados, la cancelación de la deuda con el FMI y el fin de los programas de ajuste, las políticas de ingresos y defensa estatal del empleo, la firmeza en la defensa del interés nacional y los bolsillos populares, ante los sectores transnacionales concentrados, las responsables de la recuperación del país”.
Podemos pasar horas discutiendo qué es heterodoxo y qué es ortodoxo para los economistas del Gobierno (entre los cuales estan las “estrellas del Plan Fénix”) pero hace un poco de ruido que por ejemplo se utilice el Pago al FMI como un acto de progresismo y de defensa de los intereses nacionales, yo creo que no hay nada mas ortodoxo que pagar cash una deuda que era absolutamente manejable, por otra parte no son los mismos “ortodoxos” los que vienen pidiendo un retorno a los organismos multilaterales de crédito desde hace años?
Por último, se habla de la eficacia de los controles de precios, no enfria esto la economia en algunos sectores que no tienen incentivos a Invertir?
Es tan heterodoxo haber sostenido un superavit fiscal del orden del 3% del PBI?
Realmente fueron estas las causas de crecimiento del país? Resulta poderosamente llamativo que no se nombre el contexto internacional favorable que vivieron las economías emergentes durante 03-08.
Yo siempre dije que no hay que ser ni hetero ni ortodoxo sino que en la Argentina se debe ser pragmático, las recetas de libro de economia 101 jamás funcionaron en economías como la nuestra y cada día me convenzo mas.

lunes, 25 de enero de 2010

Subsidios, esa mala palabra

La palabra subsidio paso a ser el caballito de batalla desde hace tiempo para la mayoría de los sectores opositores al Gobierno a la hora de criticarlo (bueno, para nosotros también).
La definición académica de los mismos es que son “Pagos que realiza el gobierno, a cambio de los cuales no recibe ni bienes ni servicios”.
En la Argentina han aumentado sostenidamente hasta llegar a ser alrededor del 20% del Gasto Público total , entre los mismos la mayor parte se destinan al transporte y a la energía.
Son siempre malos?
De ninguna manera, pueden ser utilizados en el corto plazo para apuntalar a alguna actividad que no cuente con las ventajas para desarrollarse por sus propios medios para una vez alcanzado el estándar buscado ir paulatinamente eliminándolos.
Ahora bien, en nuestro país tienen como único fin aparente el de “congelar” los precios de los servicios públicos.
Lo increíblemente paradójico es que no se puede utilizar un argumento de distribución equitativa del ingreso a la hora de analizarlos puesto que en su mayor parte los “beneficiarios” de los mismos son la clase media/alta en lugar de ser las clases mas marginadas.
Para ejemplificar esto basta observar que los residenciales con acceso a la red pagan una tarifa de Gas mucho menor a los que deben sostenerse vía garrafa (no, la garrafa social no existe como se ha probado en muchos programas periodísticos) o por ejemplo en el caso de los subsidios a la electricidad la tarifa que pagan los comerciales esta desregulada hace tiempo con lo cual también genera una inequidad entre los distintos sectores productivos del país.
A todo esto debemos agregarle que en su mayor parte las transferencias del Gobierno son utilizadas para pagar salarios, es decir, para “costear” las actividades que se subsidian de forma tal que no se invierte (viene de INVERSION, palabra olvidada desde hace años) en lograr mejoras en las prestatarias con las consecuencias que esto trae (cortes de luz es lo mas notorio).
Seguramente en los próximos meses comencemos a observar que a los fines de intentar contener el desajuste fiscal se comiencen a liberar algunos de los precios congelados, en ese caso seguramente se pagará algún tipo de costo político por no hacer previsto que los subsidios de pueden sostenerse eternamente.
Así que a prepararse que vamos a conocer a los distintos defensores del pueblo y los representantes de las cámaras del gas, luz, agua, trenes, subtes , bondis y los que se encargan de imprimir las boletas con el slogan “consumo subsidiado por el Estado Nacional (¿????????)”

sábado, 23 de enero de 2010

El Rengo

El modelo económico que tuvo sus orígenes post crisis del 2001 tuvo ejes bajo los cuales se sostuvo durante varios periodos.
El mismo se sostiene (o sostenía) con un superávit fiscal (que óptimamente debía ser de alrededor del 3% del PBI), un tipo de cambio “competitivo” (el entrecomillado es porque según con que sector se hable el mismo variara) y una política de acumulación de reservas que sirvan como “buffer” ante diversos embates que pudiera sufrir el país o mas específicamente su moneda (en este sentido fue exitoso dado que no se vio un descontrol en el Tipo de Cambio que siempre estuvo en los limites que quizo el Gobie..perdón, la institución autárquica que rige nuestra política cambiaria (¿???) )

Ahora bien…es sostenible el modelo cuando comienza a renguear? Es decir, si una de las patas falta como se hace para ajustarlo?

No es mi intención demonizar el Gasto elevado porque de hecho se vio durante la ultima crisis mundial que el mismo sirve para intentar suavizar el golpe (soft Landi que le dicen) pero Argentina tuvo un problema durante la gestión K y es el que el Gasto siempre se mantuvo elevado (de hecho es mayor a los Ingresos en nivel proporcional) con lo cual el Gobierno pierde un elemento que funcionaria como contraciclico ante episodios de shocks.

La realidad es que no existen recetas mágicas que no deriven en un costo político para arreglar este problema, quizás hubiera sido mas razonable utilizar el superávit fiscal (que hoy por hoy es solo un buen recuerdo a pesar de que en tanto en tanto se utilicen recursos extraordinarios para “maquillarlo”) para comprar divisas y así poder el Tesoro contar con recursos para hacer frente a los distintos compromisos.

Veremos quien le alcanza al rengo el bastón.

Buen fin de semana

viernes, 22 de enero de 2010

La solución llega andando a Cavallo?

Esta Argentina plagada de ironías nos puede llegar a regalar una mas dentro de unos días.
Formalizada la imposibilidad por parte de la justicia de poder utilizar reservas para pagar deuda el Gobierno parece tener como alternativa dos posibles caminos:

a) Hacer un ajuste fiscal enorme para poder así lograr un superávit suficiente que le permita afrontar los diversos pagos que surjan (Algo que en recesión o saliendo de una no es aconsejado) ó
b) Utilizar la opción planteada por Felipe Cavallo (en rigor de verdad también por levy yeyati)

La opción b consiste básicamente en que el gobierno canjee a los bancos las letras y notas (lebacs y nobacs) que el BCRA ha estado emitiendo para comprar dólares (esta es la práctica habitual que se utiliza para esterilizar la inyección de pesos que deviene de la compra de los dólares) por bonos del Tesoro Nacional, luego exigiría al BCRA el pago de las mismas y así podría comprar los dólares que necesitaría para reemplazar al ya hundido Fondo Bi.
De mas está decir que esto es en si mismo una muestra mas de la improvisación en materia económica a la que nos venimos acostumbrando hace tiempo.
Le darán las gracias por la idea a Mingo?

En el fondo del Bicentenario

Ríos de tinta se han escrito estas últimas semanas acerca llamado Fondo del Bicentenario, debate que se ha ramificado sobre distintas áreas del ámbito político-económico. Quiero detenerme sobre uno de estos puntos: el nivel óptimo de reservas. El FBi se monta sobre la definición de reservas de libre disponibilidad (aquellas que exceden al monto necesario para respaldar la base monetaria), para atender las necesidades de financiamiento del tesoro.

He escuchado algunas voces que si bien se mostraron críticas a la forma en que el ejecutivo ha planteado esta cuestión, reconocen al mismo tiempo que el nivel de reservas internacionales se encuentra por encima del óptimo, y por lo tanto resulta razonable la utilización de ese excedente para atender otros objetivos de política. Hay una enorme variedad de definiciones acerca de lo que verdaderamente constituye un "nivel óptimo de reservas" (uno de ellos podría ser aquel que minimice la posibilidad de una crisis macro). No es este el punto que quiero hacer. Aún reconociendo que el monto de reservas pueda resultar excesivo: esto habilita a que puedan utilizarse esos recursos de manera más o menos discrecional? La pregunta sobre el nivel de reservas óptimo cae como anillo al dedo de una cuestión que viene retumbando hace rato en mi cabeza. Si las reservas son excesivas, no habrá entonces que dejar apreciar el tipo de cambio nominal? (BOMBA!)

Solamente un par de cuestiones en este sentido. En primer lugar, me hace mucho ruido la idea de que la prosperidad de los países dependa del nivel de tipo de cambio real. Creo que esta es una variable endógena en el mediano plazo, que depende en buena medida de los diferenciales de productividad entre países. En segundo lugar, una cuestión más de policy doméstica. La construcción del discurso oficial sobre los beneficios de contar con un tipo de cambio competitivo no hacen más que recordarme el juramento de fe que implicó el establecimiento de la caja de conversión. Creo que quienes hacen política económica debieran abandonar el fetiche por el tipo de cambio como atajo al desarrollo.

Que la Historia los Juzgue

Parafraseando al pensador cuyano comienzo a preguntarme cómo recordará la historia a los casi 10 años de kirchnerismo una vez que termine su mandato Cristina, claro está si los golpistas de turno se lo permiten.

La realidad es que se debe dividir en dos los mandatos, en una primer etapa nos encontramos con un Néstor que asume sin legitimidad política (recordemos que perdió con M… la primera vuelta en 03) y que a partir de ahí comienza a gestar su poder.
El primer Kirchner no era Kirchner, era un político que buscó la forma de volver a ser si mismo.

El contexto económico superlativo le facilitó comenzar a tener recursos extraordinarios como pocas veces se vió en la historia argentina, y ahí sí, una vez que la caja lo permitió se vio al verdadero Néstor, ese del que nos contaban en la lejana Santa Cruz, “Lupo”, a todo esto debemos sumarle su inusitado discurso de reinvidación de los derechos humanos que le valió la aceptación del progresismo argentino.

Era prácticamente imposible encontrarle una falla a la lógica K de comienzos de mandato, pero claro, la economía no podía crecer eternamente y había que ver cómo reaccionaba el Modelo que parecía inquebrantable.

La Crisis llegó y el Modelo comenzó a mostrar grietas, el avance para lograr poder no es gratis y los recursos que parecían abundantes ya no lo eran.

Pero la lógica K es totalmente imposible de descifrar y es por ello que en lugar de buscar solucionar las cosas permite redoblar la apuesta constantemente y buscarse enemigos internos.

Así fue como prácticamente inventaron opositores, lograron que De Narváez (el mismo que jamás dijo una palabra de diputados) pueda arrebatarles la Pcia. (sisi, la PROVINCIA!), sus embates para el vicepresidente en funciones no hicieron mas que transformarlo en líder de una raquítica oposición, hicieron que nos caiga simpático el presidente de TYC y la lista continúa.

Que la Historia los juzgue

Cortes de Papel

Hoy nos enteramos que se puede cruzar al Uruguay vía un campo aledaño al puente Gualeguaychú-Fray bentos que según Clarín sería de un asambleísta.

Realmente no me interesa ese tipo de amarillismo sino el fondo de la cuestión , en que lugar del mundo es entendible que un paso internacional esté cortado durante mas de dos años bajo la mirada de todos?

No estoy pidiendo que vayan con la gendarmería y tiren gases, pero al menos estoy pidiendo que sea una política de Estado intentar solucionarlo.

Pero mientras escribo esto me acuerdo del ex presidente fogoneando el corte con un acto frente al puente y tengo ganas de apretar delete.

En fin, una muestra mas del desapego a la ley que tenemos todos los argentinos.

La Convertibilidad, la casa propia, el 0 km, Disney y la explosión

Según con quién uno esté hablando se hablará de los 90 como los queridos 90 o como los nefastos 90, a nivel político ya no hay nadie que defienda dicha época (salvo su mentor que hoy por hoy es lo mas parecido a un cadáver que se pueda ver)
Pero no es mi intención generar un debate y que me corran por derecha, por izquierda o por el centro.
La Convertibilidad terminó de la peor de las formas, pero para juzgarla hay que primero analizar de dónde se venía al momento de implementarla.
El “T-1” de la caja de conversión fue un contexto de monetización de la deuda que llevó a la economía a la mas alta inflación de su historia, con lo cual la idea surgió para lograr imprimirle un poco de confianza a la economía para así poder vencer al aumento sostenido de precios (alias inflación), objetivo cumplido? Sin dudas
Ahora bien, el 1 a 1 también tenía otros objetivos como ser la apertura absoluta a los movimientos de capitales con el fin de lograr que las inversiones que ingresaran a la economía “dinamicen” a la misma, objetivo cumplido? A medias, efectivamente la inversión aumentó durante los mejores años de la convertibilidad pero el carácter de los capitales hacían que ante cualquier desequilibrio externo los mismos migren (golondrinean).
Aquí también debemos analizar el contexto, el hoy bastardeado “consenso de Washington” en ese momento era la idea predominante de manejo para economía emergentes. Hoy obviamente es el peor de los mundos, pero otra vez, debemos mirar de dónde se viene.
A nivel social es evidente que las medidas tendieron a aumentar el nivel de desigualdad en la sociedad que llevo a la implosión de 2001, logrando tasas de desocupación de mas de 25 puntos, hoy cortesía de la intervención en el Indec no podemos comparar vis a vis si estamos mejor.
Pero el fin de este post no es justificar ni demonizar sino que aprendamos a mirar el diario de ayer para comprender que es lo que pasa hoy.

El Cuerdo Apocalipsis

Ayer la estaba escuchando a Carrió con la dupla estrella del grupo clarín (bueno, la segunda dupla estrella luego de los entrañables Boneli y el gato) y comencé a pensar… “puede ser que lilita sea la única cuerda en todo esto?”.
Recordemos que estamos hablando de una persona a la cual todos la corren con que su visión es totalmente apocalíptica y jamas propone nada.
Pero otra vez me puse a pensar…”puede ser que lilita sea la única cuerda en todo esto?”
Yo creo que en los últimos tiempos correrse de la escena pública la ayudo a pararse en un rol de analística política interesante, al escucharla hablar cuesta refutarle algo de lo que dice, quizás es que no estamos acostumbrados al discurso “institucionalista” a rajatabla en estos tiempos de confrontación absoluta fogoneados desde distintos sectores (Nestor, I´m looking at you)
Mas de uno habrá esperado que Carrió iba a salir a matar con este conflicto interno pero esto no sucedió, se paró a respetar a las instituciones, a defender al BCRA (pero no a Redrado, nunca perdiendo la oportunidad de recordar que lo impugnó cuando fue designado a cargo del banco de bancos), y a repetir hasta el hartazgo que no comparte nada con Cobos salvo su mismo orígen político.

Es muy probable que la ahora diputada jamás llegue a ocupar un cargo ejecutivo pero creo que es destacable su siempre linealidad a la hora de declarar y su no temor a ningún sector económico/político/social, esto probablemente la margine de un futuro gobierno si es que el cletismo llega al poder y probablemente la mantenga en este rol, siendo oposición también post 2011.

Puede ser que Carrió sea la única cuerda en todo esto?

jueves, 21 de enero de 2010

El Fondo Bi para llegar al Fondo Bis

Quiero empezar diciendo que Martin Redrado me parece el peor presidente del BCRA de la historia argentina básicamente por no respetar la premisa fundamental de un banquero central, que es ni mas ni menos que preservar el valor de la moneda.
Nuestro querido país viene sosteniendo una inflación arriba de dos dígitos desde hace tiempo (al menos desde el punto de inflexión que significó la salida de Roberto “al mes de las elecciones me saco una foto con Néstor” Lavagna), con lo cual su desempeño como funcionario ya con esa premisa fue totalmente inaceptable.
Pero como eso no es lo que se le achaca sino que se le achaca no concordar con el patriótico fondo Bi el eje se traslada hacia otra discusión, está bien que Redrado se oponga?
Empecemos por recordar que el tan mentado y publicitado Fondo Bi surge como una necesidad (¿??) de brindar una imagen de solvencia para con los futuros bonistas que decidan entrar al canje, como diciéndoles , “vengan tranca que tenemos para pagarles”, recordemos que arreglar la deuda de con los holdout es una condición absolutamente necesaria para poder retornar al mercado voluntario de crédito (o volver al Fondo básicamente).
No hace falta ser economista para saber que ningún país puede financiarse internamente por un tiempo infinito, de hecho, la Argentina lo logró durante los primeros años de Nestor porque tuvo un contexto económico como pocas veces se vió (queda alguna duda de que los comoditties son una timba?) lo que permitió obtener recursos extras para el Gobierno, es por esto que es una necesidad apremiante pactar con los organismos de crédito, o hay una solución?
Aquí es donde realmente debería ponerse el foco, quiero decir, el Gobierno tiene cómo poder financiarse sin necesidad de recurrir a la única caja que queda por tocar (bueno, también quedan las cajas donde guardan los verdes los desconfiados del sistema financiero), la solución es un poquito de prudencia fiscal, llámenme ortodoxo pero es la solución a todos nuestros males.
Lamentablemente esto requiere un costo político que de cara al 2011 no creo que el pinguinismo este dispuesto a pagar, la pregunta es quien lo pagará?

Solanas, de playa esteña a candidato super-star

Durante los añorados 90s ( ¿???) la palabra Solanas rememoraba a la afamada playa del este de la Banda Oriental, pero hoy por hoy cobra un nuevo significado dada la emergencia de Fernando “Pino” Solanas a los primeros planos políticos.

A mi entender éste fenómeno responde a la inexistencia de candidatos que representen al “progresismo” que dice defender Pino, pero también constituye una suerte de paradigma que un candidato que plantea temas totalmente fuera de agenda y que son virtualmente imposibles de tratar logre tal aceptación.

Basta observar el debate actual sobre el Fondo Bi (al que le dedicaré otro post), en el mismo, el simpático Pino desvía totalmente el eje hacia la “ilegitimidad” de la deuda externa.
Imaginamos que en el mundo del cineasta se perderían prácticamente años en lograr encontrarle solución a las cosas dada la impracticabilidad de sus conceptos.

En la campaña a diputados logró su banca por la capital planteando temas totalmente fuera del debate y en cuyo caso ninguno afectaba directamente al distrito por el que competía (hago una salvedad aquí porque en realidad prácticamente ningún candidato hizo campaña representando los intereses de su distrito, algo que quizás entre los senadores es mas posible).

De todas maneras el modus operandi es siempre el mismo, temas fuera de debate/agenda y de imposible solución al menos en el corto plazo, entre los mismos sus caballitos de batalla son YPF, la minería, los FFCC, etc, etc.

Las cosas están dadas de forma tal para que Pino ademas de impedir todo acuerdo parlamentario si no se cumplen sus requisitos sea uno de los principales candidatos a ocupar la jefatura de gobierno, el día que eso ocurra intentaré radicarme cruzando la gral. Paz.

El PJ , como el 60, mismo color pero te lleva a lugares distintos

Parafraseando en el título a Caparros, llega el momento de analizar al PJ (voy a evitar referirme al partido justicialista como “peronismo” como sí lo hizo el autor dado que considero que a esta altura no representa en lo mas mínimo al difunto general).

Continuando con esta realidad partidaria post-01 se presenta la posibilidad de que el mismo “espacio” político que hoy es absolutamente cuestionado aún así logre sostenerse en el poder con otro candidato

A la hora de analizar el PJ se debe trazar una línea divisoria entre el “K” y el “Disidente” (o a nivel parlamentario el “peronismo federal”).
Desde el lado “K” obviamente el candidato será quien le da nombre al –ismo, es decir, Néstor.
Pero recordemos que se deberá enfrentar a alguien/es en la interna abierta partidaria y aquí es dónde se pone interesante la cuestión, ¿quién es el candidato mas potable para pelearle al pingüino?

Intentemos dejar de lado lo que nos dicen los medios que hoy por hoy son una máquina de operar (léase grupo clarín , y a lo que yo denomino “el grupo 6,7,8”, lo siento por cabito realmente que me cae 10 puntos)

En un principio parecía que sería K vs. Duhalde aunque luego esa idea mermó, asumimos que el ex presidente y gobernador de la Provincia de Buenos Aires habrá observado alguna encuesta donde le daba peor imagen que a Néstor (lo cual ya es mucho decir).
Por esto debemos mirar hacia la “derecha” no Kirchnerista y aquí surgen dos candidatos naturales para representar a este espacio, Francisco “soy colombiano y voy a conseguir todo aval legal para ser presidente” De Narváez o Macri, claro está que Mauri no pertenece al PJ y tiene su propio partido pero ya hay quienes dicen que espera que lo vengan a buscar luego de que el colorado falle en sus intenciones.

Personalmente descreo que esto ocurra y si quiere ser candidato deberá ser con su propio partido, y dada que su gestión está totalmente cuestionada en la Ciudad no parece ser un candidato con chances, a menos que rompa con su mote de “cartonero” y comience a gastar a mansalva en subtes, puentes, caminos, playas (¿?????) , etc.

Por otra parte Macri despierta mucha mas antipatía que el multimillonario heredero de Casa Tía, cuyo abuelo recordemos fue siempre un tipo laburante y que apostó por el país (¿???????).

Anyway, hoy por hoy y suponiendo que la Corte le de la derecha (nunca la izquierda) , el colorado parece tener el marketing y la billetera para hacer frente a una campaña a nivel nacional y así poder volver a ganarle al devaluado K.

Hay quienes me dirán, “Y reutemann?” , a lo cual no sé que contestarle porque realmente jamás lo escuche decir que quería ser candidato y aún sigo esperando que me diga qué fue lo que vio allá por 2003 que lo hizo desistir de conducir al país.

El Dilema Cobista (??)

Si bien aún restan casi dos años para las elecciones presidenciales de 2011 los Argentinos siempre tendemos a pensar que la misma esta a la vuelta de la esquina y por eso empezamos a mirar con cierto interés los armados que se pueden llegar a dar a nivel electoral.

Creemos que dentro de la nueva ley de partidos políticos los partidos denominados “tradicionales” volverán a cobrar relevancia (lo cual no quiere decir que sean nuevamente aceptados masivamente).

Dentro de los mismos pican en punta el PJ y la UCR.

A mi entender el partido que tiene claro su candidato será la unión cívica radical que contará con el vicepresidente en funciones y traidor/lider de la oposición / desestabilizador / golpista / ycualquierotroapodoqueseleocurraalqueridoANIBAL , Ing. Cleto “que la historia me juzgue” Cobos.

Pero para que el Cubismo (¿???) logré ser cabeza del ejecutivo en 2011 creemos que no debemos olvidar a la otrora lider la de la oposición Elisa Carrió.

Puede generar odios pero si hay algo que no se le puede achacar a la ex diputada por el Chaco y hoy por la ciudad de buenos aires es que no resiste archivos.

Si hay algo que no cambia con el tiempo es la intransigencia de Lilita, nunca cambió su argumento de son “una banda de ladrones” y nunca dejo de pegarle a Cobos por haber sido candidato K.

Es por esto que resulta interesante analizar un par de opciones

a) ¿Qué pasa si Carrió es candidata por su partido (CC) ?

b) ¿Aceptará Carrió si no se cumple a) apoyar a Cleto ?

Yo creo que Carrió tiene un piso de 15 % en cualquier eleccion nacional, no debemos olvidarnos que si no se hubiera realizado el pacto (es mas que claro que esto sucedió) entre Nestor / Rober en 2007 Carrió hubiera llegado a un ballotage (probablemente no lo hubiera ganado). Con lo cual una candidatura suya plantea un riesgo latente a las aspiraciones radicales de volver a las boinas blancas en la Plaza de Mayo.


En un próximo post analizamos aspiraciones del PJ (K y no K)

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)