lunes, 28 de febrero de 2011

Cristinismo vs Kirchnerismo

Creo que, luego de un tiempo desde la desaparición del ex presidente, podemos hablar de un nuevo perfil de Gobierno de CFK  basado en una suerte de progresismo "puro" pero con los mismos vicios de siempre (INDEK, negación de inflación et al.)
Las patas de dicho perfil son los siempre beneficiados jóvenes de la Cámpora , la nueva gestión en seguridad  y un distanciamiento cada vez más pronunciado con el gobierno de Scioli, el cual, aún no llega a la cúpula pero que ya tiene un par de rounds en las bases.
Esto a mi entender genera una intriga de cara al 2011 toda vez que CFK parece distanciarse de lo que podría denominarse "peronismo puro" con los barones del conurbano a la cabeza.

Es por eso que yo dije hace un tiempo que la candidatura de Alfonsín está mal enfocada desde un costado estratégico o quizás CFK directamente viendo en Alfonsín al candidato a vencer decidió pelearle el electorado progre.
Los beneficados (siempre a mi humilde entender) son los candidatos conservadores, hoy por hoy, representados en Macri y Sanz (quien de todas formas no creo que gane la interna). 

Pero claro, a dicho tridente, le falta el candidato conservador por naturaleza.
Romperá?

Saludos,
Rodrigo

18 comentarios:

  1. Rodrigo,
    Ayer escribí un post sobre la relación tempestuosa entre el "cristinismo" y el sindicalismo peronista. Es difícil ver cómo podría ser la gobernabilidad de Cristina si intenta prescindir del PJ (en caso de ganar en octubre). Hoy en una nota de La Nación se ve que el núcleo duro del gobierno delira pues imaginan hasta una reforma constitucional para perpetuarse en el poder. Abrazo,

    martín

    ResponderEliminar
  2. Martín, yo creo que si prescinde ex ante de la elección difícilmente gane.

    Si el tema es ex post, no sé, me imagino que no se la van a hacer fácil.
    Lo que creo que no se puede discutir es un cambio con respecto a Néstor, claramente Cristina tiene su núcleo duro como decís vos y pocos enlaces con el peronismo propiamente dicho.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Che rodri, esa reinterpretacion a piacere de la realidad en la cual lejos de ser ricardito el que intenta presentarse como "kirchnerismo sin malos modales" para disputarle voto progre a Cristina, sino todo lo contrario, donde es la presidenta! precandidata con mayor intencion de voto entre todos los precandidatos! que le lleva mas de 20 puntos en todas las encuestas al segundo! la que claro, esta tratando de hacerse buena para disputarle votos a ricardito, la verdad me resulta tan hilarante que te juro que me carcajie a lo guaso aca en la oficina.

    Se que cada cual filtra la realidad con sus intereses y sus deseos y sus aspiraciones, pero como que te fuiste un poco a la miercoles eh!

    ResponderEliminar
  4. Leandro, exactamente, nunca más atinado tu comentario que es un fiel reflejo a cómo uno acomoda la realidad según sus intereses.

    El problema es cuando vos interpretás mis posteos en base a argumentos que yo no utilizo.

    Hay dos opciones.

    O redacto pésimo (no lo descarto) o vos interpretás bastante mal lo que intento decir, seguí riéndote en la oficina tranquilo, lo único que te aviso es que me va un poquito más el argumento serio que el "la verdad me resulta tan hilarante que te juro que me carcajie a lo guaso aca en la oficina" (by the way, carcajie existe?)

    Por último te aclaro que yo no pienso que CFK se esté haciendo la "buena", cerrarse hacia un par de talibanes delirantes me parece de todo menos buenos.

    Seguí riéndote tranquilo, lo único que te pido es que me lo compartas con un poco más de altura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Eh che que facil te chivas!
    Vos escribiste lo siguiente, y cito textual:
    "CFK parece distanciarse de lo que podría denominarse "peronismo puro" con los barones del conurbano a la cabeza"
    y planteaste que esto se debe a que
    "quizás CFK directamente viendo en Alfonsín al candidato a vencer decidió pelearle el electorado progre."
    Lo que yo entiendo de tus palabras (y es lo que puse en mi comentario en donde segun vos, amlintepreto tus palabras), es que la presidenta, preocupada por la performance electoral de Alfonsin, decide hacer cambios para "gustarle mas" (yo puse ser mas "buena") a los progres, y para eso decide alejarse de sectores del pejotismo.
    Es eso lo que quisiste decir o no? si quisiste decir eso, eso fue exactamente lo que yo entendi y dije en mi comentario. Si no qusiste decir eso, explicame que quisiste decir, porque leo y releo tus palabras y no encuentro otra interpretacion posible mas que esa.

    ResponderEliminar
  6. Digno de 678 lo tuyo Leandro, keep it up.

    No hace cambios para gustarle mas a los progres como decís vos en un tono cuasi de infante, creo que es innegable que hay un viraje en ese sentido, probablemente porque a ella no le interesa contar con la derecha peronista o no los pueda controlar como sí hacía Néstor.

    No creo que Alfonsín sea el disparador de dicha medida pero a nivel estratégico no es una mala lectura porque te posicionás para pelear con un candidato de la centro derecha al que tenés más chances de ganarle en un ballotage.



    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pero lo que dijiste es lo que dijiste, que la presidenta hace cambios para disputarle electorado progre a alfonsin lo dijiste vos, textualmente.

    Ahora, si queres, discutamos ese argumento, que consta de dos partes:
    1) que la presidenta hace cambios para alejarse del pejotismo:
    respecto de esto, es innegable que hay una fuerte discusion interna al kirchnerismo al respecto. Basta recorrer los blogs del palo para enterarse de las peleas de "pejotistas" versus "progres". Eso es bastante evidente. Lo que no es evidente, y yo creo que no es asi, es que eso sea una estrategia politica DE LA PRESIDENTA. El kirchnerismo es una fuerza que contiene de todo, peronistas "de peron" (del de su tercer mandato, digamos), con justicialistas, mezclados con ex montoneros, la izquierda peronista encarnada por la JP de los 70, y ultimamente el ala "progre" de clase media, y la nueva juventud kirchnerista. Todos tienen su propia agenda basada en sus intereses de clase e ideologicos y tratan de manifestarla. Eso inevitablemente decanta en pujas de poder al interior del movimiento. En este momento particular, las alas progres y de mas izquierda se han apuntalado con una gran cantidad de nuevos adherentes, una gran parte de la juventud, y estan reclamando espacios de poder, y tambien estan reclamando darle al movimiento mas coherencia ideologica. Ejemplos concretos de esto son la disputa entre Filmus y Boudou, la disputa entre Sabatella y Scioli, la disputa entre los que piensan que la unidad del peronismo en santa fe es el camino correcto, contra los que piensan que rossi debio cortarse solo aunque pierda. Te acordas la frase del general "los ladrillos tambien se hacen con bosta"? bueno, en el interior del kirchnerismo en este momento se esta discutiendo cambiar la "proporcion maxima de bosta que toleramos en nuestros ladrillos", porque hay sectores que consideran que ya hay arcilla suficiente para reemplazar esa bosta.
    Pero esto es una discusion abarcativa de todo el movimiento, no algo que este fogoneado o propiciado desde la presidencia, y mucho menos forma parte de la estrategia electoral, todo lo contrario, en momentos de elecciones lo peor que podes hacer es ponerte macartista y a separar pajas de trigos. Y bajo ningun punto de vista la presidenta ha tomado partido por uno u otro sector. O sea, mi opinion es que esta disputa es extemporanea y no deberia darse en este momento, y se dan A PESAR DE LOS DESEOS DE LA PRESIDENTA; recordemos una frase de Nestor: menos con clarin, arreglamos con todos. Pero bueno, uno no elige cuando se dan las disputas por el poder.

    2) Que sea la performance de ricardito, y la necesidad de disputarle electorado progre lo que desate estos cambios (y esto lo dijiste vos explicitamente, asi que no digas que yo lo malinterpreto):
    Aun suponiendo que los cambios que crees ver sean una estrategia electoral de la presidenta, atribuirle la causa a la performance de ricardito es alucinatorio. No estan dadas las condiciones para eso. En todas las encuestas, la presidenta tiene una intencion de voto entre 35% y 40%, macri un 14-15% y alfonsin un 10-11%, suponer que la principal preocupacion de la presidenta, en lugar de ordenar su propia tropa, es disputarle votos al tercero muy lejano es muy ridiculo. Los cambios que crees ver en el kirchnerismo se deben a tensiones internas, no a factores externos.

    ResponderEliminar
  8. Rodrigo, esa antipatía de parte de muchos dirigentes hacia los pingüinos es histórica. Viene desde el 2003 (¿te acordás de las elecciones de medo término en 2005?). Sin duda, además de los dirigientes esa tirria es compartida por una parte de la militancia. Pero "las bases", es algo bastante más amplio que la militancia, que por definición son pocos, y con un grado variable de compromiso. Los simpatizantes, que son algo así como el 90% de los peronistas están bastante lejos de todas esas roscas, las desconocen y les chupa un huevo. Les cae simpático Daniel y miran 678 mientras comen los fideos haciendo zapping con GH y escuchando lo que quieren. Lo que quiero decir es que la guerra interna que entusiasma a Van der Kooy y amenizó el aburrimiento estival de los blogósfera nac&pop es, en buena medida, puro humo. Con estos números no rompe nadie.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Para mas datos respecto de si la presidenta esta tratando de depurar el kirchnerismo de peronismo, ver el video que aparece aca, donde deja claro que esta discusion es ridicula y no tiene no solo sentido sino que ella no la avala.
    http://mpb1945.blogspot.com/2011/02/yacireta-horror-en-la-progresia.html

    Off topic: por alguna razon en la pagina principal, el post este aparece siempre con un numero de comentarios mayor que los que tiene. Especificamente, al momento de entrar ahora, decia 9 comentarios cuando aca adentro hay 8 (bueno, hasta que salga este mio, que habra uno mas). No me fije si es algo de este posto o general, solo un comentario para que lo chequeen

    ResponderEliminar
  10. Leandro, es un problema de blogger, estos días está funcionando mal.

    No voy a discutir más con vos, el punto del posteo era marcar una diferencia entre Nestor y CFK, que creo, como vos decís, es evidente.

    Si me seguís tratando de alucinar me voy a enojar un poquito más que ahora, te prometo.
    Fue un comentario al pasar,intentando pensar el por qué del cambio, desconozco cuánto mide Ricardito sinceramente y ya lo he criticado en varios posteos a pesar de que es el candidato que mejor me cae.

    ResponderEliminar
  11. Guido, la verdad que no sé, puede que tengas razón, sinceramente yo creo que a poca gente le importan esas roscas, es cierto. Pero los dirigentes tienen peso en sus distritos y quizás eso se derrama hacia la gente que vota en ellos.

    Quizás a vos y a mi eso no nos pase, pero no se puede descartar que un enfrentamiento puede tener algo que ver, basta ver lo del 2009, esos tipos son pesados y te pueden cagar en cualquier momento.

    Es para discutir.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, no lo discutamos mas, a mi me llamo mucho la atencion tu necesidad de atribuirle hechos que es bastante evidente que corresponden a disputas internas del kirchnerismo entre facciones de diferente ideologia, a tu candidato favorito, nada mas, me hizo pensar en como cada uno filtra la info y le trata de dar la forma que mejor calza a sus gustos, aunque sea bastante evidente que no es muy posible esa interpretacion. Por eso me causo gracia, como te comente en un principio. No intento hacerte enojar, me sorprendio solo encontrar un ejemplo tan obvio de un analisis tan sesgado por tus intereses, y que lo dijeras tan convencido. No te chives mas!

    Lo que si tenes razon es que tal vez con nestor vivo este tipo de disputas no hubieran salido a la luz tan abiertamente. Aunque tambien es dificil de comparar esto, porque de hecho hay sectores que hoy se atreven a hacer ciertos planteos, por el enorme fortalecimiento de sus posiciones que lograron luego de la muerte de kirchner, y cabe especular que sin esa muerte tal vez no estarian en una posicion comoda desde la cual atreverse a hacer estos planteos. O sea, lo que no se es si con nestor no se hubieran animado, o simplemente con nestor no hubieran acumulado el poder suficiente para animarse (y me refiero al apoyo que han captado desde gran parte de la sociedad que se volco al kirchnerismo, sobre todo jovenes, a partir de la muerte de Nk, que sin esta muerte no lo hubieran hecho), no se si soy claro.

    ResponderEliminar
  13. Leandro, dejame aclararte algo de todas formas que quizás te sirva para T+1. No soy un talibán ricardista, es decir, no es que voy a hacer campaña desde acá (bueno, igual, aunque lo haga tampoco tenemos 100000 visitas mensuales) para que gane Alfonsín.

    Considero que el Gobierno hace muchas cosas mal (vos pensas que hace muchas bien) y me gustaría un cambio.

    Pero de ahí a adecuar mis posteos a perseguir intereses que realmente no me apasionan , no.

    Asíque , puedo equivocarme, pero no lo hago por un sentimiento de pertenencia al comité radical sino porque simplemente puedo equivocar un análisis.

    Insisto que igual agarraste un renglón para justificar un posteo, me alegro que hayamos terminado coincidiendo en que hay una pequeña diferencia.
    Es claro que Nestor domaba mejor las fieras, eso no va en detrimento de CFK, simplemente que el tipo era el que se ocupaba de esas cosas.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Si, aunque eso es lo que me genera dudas. Suponete que nestor no se moria, pero igual el kirchnerismo recibia un enorme apoyo, y los sectores que hoy se atreven a hacer criticas, estuvieran en una posicion politica similar, con gran respaldo y bases que los soportan, vos crees que no hubieran hecho las mismas criticas que ahora, solo porque estaba nestor?
    A mi me parece que es una cuestion de poder. Con o sin nestor, donde llegaran a una posicion de poder con cierto respaldo, pasado un umbral de poder, hubieran surgido las disputas igual, con o sin NK. Lo que hace que surjan ahora no es la ausencia de NK, sino que esa ausencia produjo un rebote que atrajo simpatias de la sociedad hacia ese sector, dandoles mas poder y envalentonandolos para atreverse a enfrentar a estructuras que nunca les gustaron pero a las que no se les animaban antes, por su peso relativo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad no sé, a mi me consta que Néstor manejaba el costado político con una minuciosidad increíble, el tipo se enteraba de todo, hay mil anécdotas.

    No creo que el rebote que trajo la muerte haga que se atrevan sinceramente, yo creo que responde más a la falta de él y al aumento de la influencia de sectores (o de personas, no lo sé) que creen que mejor romper filas o marcarle la cancha a los disidentes internos.

    Si me preguntas a mi me parece que el viraje si va a estar apoyado en boludeces como reformar la CN, darle cargos a pibes de la cámpora, etc. te digo que no me gusta del todo.
    Creo que los talibanes que están a cargo, ponele, de Telam la terminan perjudicando.

    ResponderEliminar
  16. Leete este post de Abel Fernandez, que aporta tanto a este ultimo tema que estamos charlando, como a las dudas que planteas en el ultimo parrafo.

    http://abelfer.wordpress.com/2011/03/01/un-viejo-problema-del-liderazgo/

    Aclaro por las dudas haga falta. Estoy muy lejos ideologicamente de Abel, sin embargo sus analisis son siempre muy lucidos y aportan mucho a la discusión.

    ResponderEliminar
  17. Leandro, gracias por el link, la verdad que no soy de leer muchos blogs políticos, debería arrancar.

    Es un laburito leer tantos blogs eh, encima gratis, je.
    Pero la verdad es que muchas veces es mejor leer los blogs que los diarios, al menos el sesgo está claro desde el principio.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Lo que hay es la misma voluntad de mando que con el finado, pero menos control y seguimiento efectivo por parte de Cristina
    Posiblemente Gonzalez habría llamado a nestor antes de hacer el papelón que hizo, en cambi seguramente no tuvo acceso a la corneta, y se jug´solo.

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)