Algo que pasa por alto de cara a las elecciones es cómo quedarán compuestas las cámaras del parlamento. Como saben (y si no lo saben ahora lo sabrán) en el caso del Senado la renovación es por tercios cada 6 años, es decir que en el caso de 2011 se estarían renovando 24 bancas ganadas en 2005.
Los partidos que renuevan bancas son:
- FPV : 16/31 bancas
- PJ no K : 5/13 bancas
- UCR : 3/18 bancas
Es decir que quien más pone en "riesgo" su mayoría parlamentaria es el Kirchnerismo, esto significa que pasa a ser importante cómo le va a CFK en las provincias que renuevan bancas (Bs As, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones , San Juan, San Luis y Sta Cruz) aunque a simple vista parecen provincias que tranquilamente podría ganar a excepción de San Luis donde Adolfo tiene asegurada su renovación de banca.
El caso de Diputados es más complejo producto de que es más complicado hacer las cuentas pero prometo posteo al respecto.
A priori, en un país donde las instituciones no tienen el peso que deberían esto no parece un mayor problema pero no deja de ser interesante tenerlo en cuenta a la hora de hacer futurología sobre las posibilidades de llevar adelante algunos cambios necesarios para continuar en este frondoso sendero de crecimiento.
Saludos,
Rodrigo
Typo: "PJ no L"... quisiste decir PJ no K?
ResponderEliminarYes, la k está al lado de la l. Shit happens.
ResponderEliminarRodrigo, desde que se introdujo el tercer senador el PJ en varias provincias comenzó a presentar un "partido" paralelo para quedarse con la tercera banca (recuerdo el caso de La Rioja). En los cálculos para la composición del Senado tendrías que incorporar esto tanto para ver si la provincia que renueva tiene tres bancas peronistas y/o si puede renovarlas (ejemplo Buenos Aires tiene las tres y si la oposición juega bien no creo que pueda retener la tercera). Abrazo,
ResponderEliminarmartín
Martín, lo tengo claro, en los números que presento dentro de "K" hay metidos partidos que no necesariamente son del FPV sino que son partidos aliados o colectoras.
ResponderEliminarYo estoy casi convencido que el Kirchnerismo pierde bancas, sobretodo en Buenos Aires, habrá que ver en manos de quién
Y dado que estos van a estar mas tiempo que la proxima presidenta (Nostradaaamuuus), se le debería dar bastante bola si se tiene en mente un plan de largo plazo
ResponderEliminar