viernes, 4 de febrero de 2011

Sobre Aprietes y otras Naftas

Estos días llegamos a la feliz conclusión que finalmente el Gobierno tomó el toro por las astas y se decidió a luchar contra la inflación.

También vimos que se decidió a ir por esos agoreros rentados que tiran números y luego no quieren decir cómo llegaron a ellos.

Terminado este raconto irónico permítanme decirles que , con respecto a lo primero, no me queda claro si Moreno puede o no aplicar la Ley de Abastecimiento.

En realidad se supone que es una facultad delegada de las que caducó en 2010.

No tiene por qué sorprender que ante un aumento que no fue acordado el Gobierno saque los tanques (en este caso el tanque vendría a ser la ley, claro).

El mercado de los combustibles tiene tanto ruído adentro que es muy difícil hacer un diagnóstico, por un lado estamos más baratos que los vecinos pero más caros en dólares que USA, prefiero no meterme en un tema que no manejo sinceramente y cualquier aporte es más que bienvenido.

Ahora bien, con respecto a lo segundo no deja de indignarme que se meta presión sobre una actividad cuyo nacimiento es jústamente el desastre que han hecho los mismos que hoy piden información.
Dado el contexto en el cual ocurre es poco menos que un apriete que busca de alguna manera "amedrentar" a los que arman índices, no quiero defender a todos porque seguramente habrá alguno que tire números al voleo, pero en ese caso la mejor forma de eliminarlos es volver a generar un IPC como la gente.

Arreglar el INDEC no implica bajar la inflación, creo que esto lo tenemos todo claro, pero sí implica otorgarle un faro a la economía, una referencia al menos sobre la que generar políticas.

No quiero aburrir más, en definitiva es más de lo mismo.

Saludos,

Rodrigo

3 comentarios:

  1. Rodrigo, en EEUU tienen una cultura del automóvil muy fuerte (salvo ciudades grandes el transporte público es pésimo), muy individualista. Es politicamente suicida aumentar los impuestos a la nafta incluso con Gore ganando el Nobel por sus esfuerzos en conscientizar sobre el calentamiento global. Abrazo,

    martín

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  2. Martín, sí lo se. Miami por ejemplo debe tener el peor sist de transporte público entre las ciudades grandes.

    Pero al menos allá el precio de alguna manera sigue al precio del crudo. Acá sube y jamás baja.

    Abrazo

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  3. Parte grande del problema en USA no es la demanda...la demanda siempre ajusta al precio, sooner or later...sino la oferta.
    Si nadie compra autos Detroit se vuelve Kabul, se trata tambien de subsidiar una industria historica

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