miércoles, 16 de febrero de 2011

Tener un plan vs Tener una estrategia para ganar una elección

A medida que se va acercando la fecha de las elecciones me pregunto si los candidatos opositores saben un poco de estrategia para ganar elecciones.
Por supuesto que yo solo soy un simple opinólogo en la materia por lo tanto sabrán disculpar los que sí saben realmente, quiero tomar el caso testigo del escándalo con respecto al avión: Como dice el diario más anti K del país hay una reacción dispar entre los candidatos de la UCR:


Fue en medio de esa recorrida que el diputado se refirió a la controversia por el avión militar detenido y requisado en Ezeiza. “No conozco efectivamente si Estados Unidos ingresó material sin declarar, pero de ser así, como cualquier país de la tierra, debe estar sometido a los controles que imponen las leyes argentinas e internacionales”, señaló Alfonsín, quien de todos modos criticó “la sobreactuación del Gobierno con las declaraciones del canciller (Héctor Timerman) y la utilización del episodio para la política interna”.

Sanz, en cambio, mientras busca figuras para su armado, mostró los dientes. “¿De verdad cree el Gobierno que lo que la Argentina necesita es una pelea artificial con Estados Unidos? ¿O es el kirchnerismo el que lo necesita? La demagogia siempre es mala, pero en política exterior es una de las cosas más irresponsables que puede hacer un gobierno. Y éste lo hace constantemente”, criticó. 

Es probable que Clarín prefiera a Sanz como candidato antes que a Alfonsín , probablemente porque mida mejor en el "establishment" (btw, qué es eso? El G6? (gracias Escriba) )
Pero puedo sacar una conclusión, Sanz sabe a donde apuntar los cañones. Me consta que Alfonsín tiene un equipo trabajando en tener una alternativa progresista para el país.
Pero el cierre de CFK hacia el progresismo lo puede dejar peleando contra molinos de viento, y es por eso que me parece que tiene que empezar a apuntar los cañones con frases altisonantes que vayan de la mano con reformas en áreas clave para lograr un gobierno progresista.
La estrategia de cómo ganar elecciones hoy parece estar en la centro derecha, espero que Ricardito tome nota.

Saludos,

Rodrigo

18 comentarios:

  1. Che rodri, entendi mal o vos sugeris que, con tal de posicionarse mejor para la eleccion, ricardo debe ponerse al servicio de la mejor estrategia, sin importar su opinion real o aun sin importar si esa estrategia pasa por defender los intereses de EEUU contra la soberania de tu propio pais? vos sugeris que es mejor estrategia hacerte pasar por un vendepatria aunque opines distinto, antes que defender la soberania de tu pais, aunque eso implique coincidir con el gobierno y eso te "reste" votos de los megagorilas capaces de vender a su mama con tal de sacarse de encima al gobierno?

    En serio pensas eso?
    Te juro que Alfonsin subio un escalon en mi consideracion con esa declaracion. No porque coincida con el gobierno, sino simplemente porque entiende que la cosa pasa por la soberania y el derecho de tu pais a controlar sus fronteras, que no debe ser avasallado. Pero bueno, son opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Leandro, una vez más lográs armar un brain storming en base a un posteo intentando poner en mi boca palabras que no dije (o escribí).

    Te explico mi postura porque aparentemente no quedó clara.

    Lo que intenté postear (sin éxito evidemente) es que Alfonsín debería tener un discurso un toque más confrontativo para "diferenciarse" de CFK. Lo escuché pocas veces criticarla sinceramente, podría por ejemplo hacer hincapié en un plan anti-infla (si lo tuviera).

    El resto de los candidatos se diferencian confrontando.

    Por supuesto que no soy tan naive de pensar que no hace falta un plan, sólo que tenés que tener dos planes. Por un lado el de Gobierno y por otro lado tenés que tener una estrategia electoral (llamalo marketing si querés) que te posicione como una alternativa de poder.

    Tomé el hecho del avión porque me venía a mano, quizás no fue el adecuado. Yo pienso que el Gobierno en materia de Política exterior no se maneja de la mejor forma pero realmente no conozco mucho del tema como para opinar, solo marcaba el contraste que necesitaba para postear.

    Se entendió un poco mejor?

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sigo.

    No estamos acostumbrados a la continuidad de políticas lamentablemente.

    Es decir que estamos acostumbrados a "resetear" todo cada 4 u 8 años.

    La jugada de CFK de cerrarse al progesismo (escribí varios posteos sobre el tema) es una estrategia para posicionarse contra un candidato de centro derecha que le permita vencerlo en un eventual ballotage.

    Por eso Ricardito se queda medio culo para el norte con esa movida, entendés? No tiene que ir en contra de sus valores, solo enfocarse en lo que cambiaría y cómo.

    Mi voto está con él.

    ResponderEliminar
  4. Lei algo parecido en un blog de algun cumpa, como que la estrategia de ricardo era ser kirchnerismo pero sin malas maneras, y esa estrategia, si bien pudo funcionar pre fallecimiento de NK, luego quedo anacronica, siendo mucho mas "productivo" mostrarse confrontativo (midiendo productividad como llevar agua para tu molino para ganar las elecciones, obvio, no en cuanto a que es mejor para el pais, donde confrontar solo por diferenciarse aunque estes bastante de acuerdo en realidad resta). Si encuentro el lugar donde lo lei, te paso el link porque era bastante parecido a tu planteo.

    Igual no lo comparto. Siempre crei que la mejor estrategia es ser mejor que el otro, no ser distinto a cualquier costo, aunque eso te haga "peor" en terminos de ideologia o proyecto de pais.

    ResponderEliminar
  5. Ok, me alegro que hayas entendido el punto aunque no lo compartas.

    Yo creo que para ganar elecciones tenés que ser un poco más marketinero y basarte en los temas más importantes a solucionar.

    Ejemplo: Yo a los sospechosos de siempre (inseguridad, salud, educación) le agregaría una política de mejora de la infraestructura por ejemplo.

    Abrazo

    Espero el link

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo, tendrías que haber aclarado que Timerman perdió tanta credibilidad con sus dichos y hechos fuera de su función como Canciller, que nadie le cree que tenga razón con el tema del avión. En este caso la duda le juega en contra al gobierno. Abrazo,

    martín

    ResponderEliminar
  7. Martín, eso está claro, no cabe duda

    El punto del post igualmente era utilizar el contraste entre Alfonsín y Sanz para marcar lo que yo considero "óptimo" en términos de estrategia electoral.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Para mi gusto, está bien que Alfonsín mantenga esta línea. Creo que es preferible que pierda la interna de este año (lo sigo viendo poco probable) antes que cambiar su perfil e hipotecarse incluso para elecciones futuras. Me parece que el perfil actual de Alfonsín tiene futuro político, mientras que una imitación del estilo de un Sanz o un Rodríguez Saá no. Igual, hay sesgo por el perfil de candidato que prefiero.

    ResponderEliminar
  9. Acaso no habíamos discutido en este mismo blog que la candidatura de Sanz era para generar este mismo efecto? Atacar a los K sin manchar a Ricardo? No me acuerdo quien lo posteó, pero algo así se dijo.

    Siempre es bueno tener otro que vaya tirando los palitos por uno para no enredarse en discusiones donde uno se puede equivocar e hipotecar el rédito político...así lo hace un poco Macri, y ese mismo rol lo juega también Anibal (y en realidad todos los miembros del gabinete)

    ResponderEliminar
  10. Lo dije yo, y sigo pensando que es así. Para mi el candidato va a ser Alfonsín

    ResponderEliminar
  11. Yo no estoy diciendo que no vaya a ser Alfonsín. Lo sigo creyendo, pero que empiece a embarrarse un poquito.

    No adhiero a la teoría que Sanz es funcional, me parece que están compitiendo a full, hasta el momento la estrategia de Alfonsín me parece un poco tibia y ese era el objetivo del post.

    Podés tener un plan progresista con una estrategia electoral basada en lo que cambiarías del Gobierno.

    Abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Rodrigo: Alfonsín continúa mostrándose "conciliador", mientras la estrategia de Sanz resulta algo más agresiva. Y tengo la misma sensación: la estrategia de Sanz aparece como más efectiva.

    Nobleza obliga, confieso que, como Uds. saben, me inclinaré por este último en las internas abiertas.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Disidente, sé que te gusta Sanz.

    A mi personalmente siempre me gustó más Alfonsín (creo que a todos los blogers de este espacio salvo a nuestro corresponsal chino). El punto es, su estrategia es óptima para un ballotage?

    Hasta ahora pareciera que no, el camino es largo pero a la vez queda cada vez menos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Rodri, aca encontre el link. Era en tirando al medio, y lo que yo te comentaba no era parte del post sino un comentario de "Fede M" (fijate el sexto comentario).
    http://tirandoalmedio.blogspot.com/2011/02/puede-ser-que-el-techo-de-la-plata-no.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Leandro, gracias!

    Es en parte lo que yo digo, ante la muerte de NK la estrategia de "confrontar" necesitaba reinventarse ante la ausencia de Néstor.

    Hoy creo que el foco no tiene que estar puesto contra una persona sino contra lo que se puede mejorar.

    Si uno basa la campaña en la no confrontación es difícil que el electorado Anti K te acompañe teniendo otras alternativas más confrontativas (you name it, Macri? Pino? Sanz?).

    Era solo eso

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Aunque, en vista de las últimas de Telam y nuestro canciller, la estrategia de Richie puede ser óptima: quietito, que los burros se hunden solos.

    ResponderEliminar
  17. Es que en el asunto del avión hay dos temas independientes. Uno es el suceso en si, y el otro es el circo que armó Timerman.
    Alfonsin opinó de lo primero, y el resto de lo segundo.
    En cualquier país normal, pero que hace respetar sus leyes, le dicen a los yankis "esto no pasa", y no se lo dejan bajar del avión. Y nadie se entera, por eso uno no lee sobre sucesos de esta clase. La discreción es parte esencial de la diplomacia y "lo cortés no quita lo valiente".
    Acá se quiso armar un escándalo, con dos fines, primero aparecer mediáticamente con un poco de circo antiimperialista que puede arrimar votos de algunos sectores, y por otro tratar de humillar a Estados Unidos como venganza por el salteo de Argentina en la gira de Obama. Se que Dupont informó a la embajada que el tema con la AFIP por los "esclavos" es parte de eso(lo que para mi es errado).
    Digamos que el escándalo tiene su parte positiva (se hicieron respetar las leyes) y su parte negativa (el circo por despecho y para sacar réditos internos de la política exterior).
    Cada uno elige posicionarse en uno de los aspectos.

    ResponderEliminar
  18. Mariano, yo coincido con tu postura sobre que hay temas independientes.

    De todas formas intenté marcar algo generalizado en Alfonsín y Sanz ultimamente. Uno elige no confrontar y el otro basa toda su campaña en diferenciarse.

    Resta saber cuál es la estrategia óptima.

    Saludos

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)