Post chiquito apelando al uso coloquial de la palabra.
En estos momentos la discusión pasa por saber cuánto aguantamos con un tipo de cambio que tiende a apreciarse cada vez más en términos reales (para ver gente que sabe de esto leer a ELY o a Lucas va a ser infinitamente mejor, claro)
Esto genera un problema a la larga porque se desequilibran las cuentas, y se pierden dólares. (porque importás como loco).
Ahora bien, hasta cuándo aguantamos? Uno es optimista para el 2011 producto de que la madre soja sigue brindando las divisas que se necesitan. El problema como ya dijimos hasta el hartazgo es que al no poder moverse el ancla nominal (porque se te traslada a precios) estamos a un shock externo de estar realmente complicados.
Bueno, o quizás mirando el vaso medio lleno jústamente lo que necesitamos es eso, un shock que te pegue en el producto y te permita tocar el tipo de cambio mientras no crecés. El problema de esto es que el shock ya pasó con lo cual esa "alternativa" pareciera no existir.
Arreglar con el Club de París y conseguir financiamiento también es una forma de conseguir recursos si se te desequilibra la balanza.
Pero claro, para esa alternativa necesitás arreglar el INDEC y blanquear que estás en un problema , y , además solucionar un problema tomando deuda y sin atacar el problema de fondo también puede ser pan hoy, hambre para domani.
Entonces?
La solución sería un plan de estabilización que permita trazar un horizonte claro de lucha contra la inflación, brindando un poquitito de seriedad.
Quizás en una de de esas tenés suerte e incluso lográs que aumente la inversión (privada).
Todo resuelto
Claro, ahora falta que los que toman las decisiones se convenzan.
Voy a ponerme un minuto en la esquina donde nadie se quiere parar, pero si logramos arreglar con el Club de Paris..no es conveniente esperar a los años de vacas flacas para endeudarse? Disculpen la ortodoxia de creer en lo anticiclico, pero no quiero que me toque pagar justo cuando se cayo el precio de la soja, subio el petroleo, se disparo la hiper y otras barbaridades (Dios nos proteeja de que esas calamidades ocurran).
ResponderEliminarQuiza lo que tendriamos que mirar en detalle es la inversion. Ser el milagro del pais que crece sin inversion no esta bueno, y la demagogia no te consigue inversion por mas polenta que le pongamos...reglas claras y respeto a las instituciones son el atajo mas probado (y en este punto la ortodoxia se transpira por los poros ya).
Sin inversion, hablar de largo plazo es tan absurdo como discutir como parar el equipo en el medio campo sin tener arquero.
Arreglar el club de paris implicaría adquirir una fuente más de financiamiento, ergo, seguir patenado la pelota para adelante y permitiendo apreciarte un poco más hasta volverte muy caro en dólares.
ResponderEliminarVos lo dijiste, la clave es la inversión, fijate el post de ELY (aunque supongo ya lo habrás hecho) los datos de IED e Inversión de cartera.