domingo, 20 de febrero de 2011

Infraestructura infradotada

Antes de comenzar el post quiero aclarar que está basado pura y exclusivamente en observaciones mías, es decir, no tengo datos que avalen o contradigan mi postura por lo tanto si ustedes me pueden dirigir a estadísticas, posteos et al serán bienvenidos.
Este fin de semana estuve en la ciudad de Azul donde llegué manejando.
Cuando uno va por rutas plagadas de camiones se la pasa un 25% del tiempo puteando a los camioneros, otro 25% puteando a los que pasan imprudentemente, un 25% pensando cuándo es óptimo lanzarse a pasar una fila india de camiones y, en mi caso, un 25% preguntándome si la situación del tránsito pesado en las rutas tiene solución.
A simple vista la gestión Kirchnerista no me parece una que se haya caracterizado por la mejora en la infraestructura (aunque hayan inaugurado rosario-córdoba) , hayan mejorado la 40 y hayan hecho seguramente muchas cosas que yo no conozca.
El punto es que no se dió un cambio radical aprovechando el crecimiento que hemos tenido: Los trenes siguen igual de mal, la General Paz nunca se ensanchó, la autopista Illia nunca se terminó, no hubo cambios drásticos en el transporte público, etc, etc, etc.
Vuelvo a repetir, en base a meras observaciones se me ocurren 10 veces más cosas que no se han hecho que las que podrían haberse hecho.
Tampoco veo que el foco de la oposición esté puesto en eso. Se llenan la boca hablando de mejorar trenes de carga . Hicieron números? Cómo lo van a financiar? Es óptimo hacer trenes o es más óptimo hacer autopistas?. En fin, una cantidad de preguntas que nadie parece capacitado para responder.
Me dirán que es una cuestión de costos, ok. Tomo esa razón, entonces? Arreglemos la infla, el Indec y metamos un bono a largo plazo, subamos los peajes (btw, a Azul gasté no más de $10) y desarrollemos la infraestructura, creo que hasta el Almighty se pondría feliz de que haya más autopistas.
Bueno, claro,  salvo que haga falta que recuerde cuál fue el último Gobierno que hizo obras grandes en infraestructura vial

Mejor, no.

Saludos,
Rodrigo

21 comentarios:

  1. una vergüenza la ruta 3: Toda deformada, con accesos mal terminados, tramos enteros con sólo un carril con mano, cruces a nivel. Una locura que mata gente.

    Si se pusieran las pilas los órganos de control (justicia, teléfono!) o la oposición, les harían pagar cara al gobierno su inoperancia.

    Fíjense el proyecto de www.autopistasinteligentes.org para ver cómo se puede hacer y pagar.

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  2. Chofer, coincido, si el foco de la oposición estuviera puesto en la falta de infra sería muy fácil contrastar. De todas formas no sé si eso tiene rédito (político).
    Con respecto a lo de autopistas inteligentes me hace acordar mucho al Plan Sofía que nunca se llevó a cabo.

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  3. Yo no se donde viven ustedes, pero por mi zona los cambios se notan y mucho.
    Yo no viajo mucho, sobre todo porque no tengo auto (ya voy a llegar a mi primer auto, estoy ahorrando, es que soy quisquilloso y el tiida esta muy caro), pero suelo hacer varios viajes por año a visitar a la familia asi que recorro varias rutas, en mi entre rios natal y por la santa fe de donde viene mi familia.
    - Primero, viviendo en parana y trabajando en sta fe, viajo todos los dias. Bueno, se acaba de inaugurar la transformacion en autopista de la ruta 168. Santa Fe fue haciendo la obra por tramos, primero hasta el cruce a rincon la hizo Wal Mart, como parte del acuerdo para que la ciudad lo deje establecerse, hace unos cuantos años. Luego, desde el cruce de rincon hasta el colastine, un tramo de unos 5-6 km, la hizo la provincia con plata propia. Finalmente, desde el colastine (incluyendo un puente infernal, que creo tiene cerca de 600-700 metros de largo sino mas, que se hizo con una tecnica novedosa en el pais, se hizo crecer el puente desde un extremo, de una sola pieza, algo que yo nunca vi), se completo con dinero de la nacion, con unos 20 km adicionales. Para los que no conozcan, para hacer la ruta en la zona de islas hay que rellenar, y aca no se hace trayendo camiones de tierra sino por refulado: se bombea agua con arena del fondo del rio y se embalsa, el agua se va, queda la arena que va rellenando, se hizo un terraplen infernal de mas de 10 metros asi, con unas bombas enormes, en fin).
    - En entre rios, dos rutas que uso: desde parana a Diamante se arrego todo, y de ahi a Victoria se esta areglando, la ruta a diamante esta hermosa, y el otro tramo mejoro muchisimo.
    - Por otro lado la ruta entre parana y rosario del tala tambien esta hermosa, arreglada recientemente (llega hasta la 14 pero yo doblo antes de rosario del tala).
    - Por santa fe, antes viajaba por la ruta yendo por esperanza. Toda la zona de aliviadores de la cuenca del salado son nuevos a la salida de santa fe, tambien con hermosos puentes y muy buena ruta.
    - Ahora viajo por otra ruta que sale por ataliva, pasando por sarmiento y el pueblo de reutemann, hermosa ruta queme hace ahorrar una hora de viaje, toda nueva, tan asi que ni aparece en el gps.

    En fin, como digo, yo no viajo mucho pero en los tres trayectos que hago siempre, en todos ellos noto una enorme diferencia. Tal vez tenga suerte yu justo me toco a mi hacer los trayectos con mejoras, pero lo veo dificil, no soy el mas afortunado del mundo (despues de todo todavia no llego al tiida)

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  4. Leandro, gracias por el muestreo, es bueno saberlo.

    Yo particularmente creo que las rutas con más tránsito de camiones (3? 14?) tendrían que ser autopistas en todo su recorrido, entiendo que es harto complicado financiarlo pero al crecimiento hay que acompañarlo con ese tipo de infraestructura vial. Dado que el FFCC es una utopía mejorarlo o recuperarlo me parece que lo óptimo es hacer autovías.

    un abrazo.

    pd: Por qué un tiida? y no otro?

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  5. Es que me encapriche con el tiida, que le va a hacer... me gustan los autos japoneses desde que vivi en japon, la calidad y la comodidad de un auto japones no se comparan con nada.

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  6. Yo soy dueño de un auto ponja (bah, marca ponja pero no fabricado allí, claro.) y tengo que decir que tenés razón.

    Abrazo

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  7. Si vamos hacia el paso de Colón para Uruguay, o hacia Gualeguay-nam, vemos un montón de "ruido" hacia los costados amenazando con una construcción de Autopista que no se materializa hace...¿cuantos años? ¿Alguien me ayuda?.....

    En todo caso, ¿Hay algo nuevo comparable a lo revolucionario (para los que las usamos) de la Panamericana o Autovía 2?

    Esta claro que viajar a Mar del Plata rompe la bolas cuando uno paga peajes cada 3 metros, pero prefiero la seguridad y velocidad de tener autopista y no andar rifando atrás de camiones.

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  8. Roland, a eso iba, nadie puede discutir que las autovías te facilitan muchísimo los viajes, la cantidad de transportes de carga y , claramente, bajan el riesgo de accidentes.

    De todas formas el aporte de Leandro es muy válido, nosotros escribimos sobre lo que vivimos acá en el AMBA o de cuando viajamos a algún lado, pero el que es del interior puede darnos más precisiones.

    Para contestar tu pregunta me animo adecir que no, no hay obras "revolucionarias" por el momento y dudo que las haya, ni siquiera podemos terminar un tramo de mierda de la Autopista Illia porque los gobiernos se pelean entre si.

    Abrazo

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  9. Rodrigo, me parece que la oposición habla de trenes de carga como forma de presionar sobre Moyano, no como parte de un plan de infraestructura. ¿Si parece que todavía no tienen plan antiinflacionario, vos crees que pensaron en las obras públicas que hacen falta para la próxima década? Abrazo,

    martín

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  10. Martín, claro que pienso que no tienen un plan de infra de largo plazo.
    Para empezar, necesitás un plan de financiamiento, algo que dudo que tengan.
    Creo que vamos a estar de acuerdo que sin infraestructura siempre vas a terminar chocando a la hora de buscar desarrollarte.

    Lo de los FFCC no sé si es tan viable en la Arg. Hace un tiempo lo discutimos un poco con Lucas (llach) en Tw., habría que ver los números para ver si es más óptimo desarrollar FFCC o directamente mejorar la infra vial.

    abrazo

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  11. Leandro: hace tres meses volví a E. R. luego de años.

    Hay un camino la ruta prov. 6, que vincula La Paz con Gualeguay. Para que te des una idea, te permite reducir el viaje en 100 km comparando en ir por Victoria/Paraná.

    Mis parientes me dijeron "venite por Gualeguay, tomá la 6, esta algo embromada entre el cruce a Villaguay y La Paz, pero despacio y con las ruedas bien infladas llegás".
    Es despacio fue ir a 30 km/h por 150 km, y eligiendo el cráter.
    Ni que hablar cuando venía un ómnibus: pará, esperá que pase esquivando, y luego seguís.

    Claro que, para mis parientes, era "natural". Esa ruta siempre estuvo rota, muy mal suelo para el asfalto, dijeron.

    Una vergüenza, el comentario de otro pariente fue ¿Cómo es que no renuncia el de vialidad provincial?

    Interesante es que ese camino sería el más corto para toda la producción de la margen del Paraná de Corrientes (perdón por mencionar a Corrientes) y hasta de Chaco y de Paraguay, acortando el camino a B.A y evitando en este caso la ruta que une Resistencia con Santa Fe, otro peligroso desastre.

    Podemos tirarnos por la cabeza ejemplos, pero cualquier estadística seria te dice que estamos a años de una mínima infraestructura decente.

    Salvo que las estadísticas son pocas e incompletas. Otra falencia y van...

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  12. Ah pero eso no vale.
    Tu argumento es que "el gobierno no hace nada". Para justificar ese argumento no alcanza con que cites un ejemplo de una ruta concreta que no se ha arreglado, tendrias que mostrar que ninguna ruta se ha arreglado. Y ahi tenes mi comentario, de un tipo que viaja poco y te puede asegurar que las (pocas) rutas que yo uso estan barbaras y con obras inauguradas hace poco. Y eso si es un contra ejemplo que destruye tu hipotesis, se entiende? mis ejemplos bastan para mostrar que lo que vos afirmas no es tan asi. Tu ejemplo no sirve ni para empezar a argumentar que vos estas en lo cierto.

    Por otro lado, es cierto que falta infraestructura. La misma que falta hace 50 años (bue, yo puedo afirmar que falta hace 25 años que es lo que tengo memoria), y que ningun gobierno (ninguno, ni esos que te gustan a vos ni los otros) habia hecho. Culpar a este gobierno porque "todavia" no logro revertir eso, es un oco mucho. Sobre todo si tenemos en cuenta que una gran parte de su tiempo y esfuerzo lo tuvo que dedicar, no a hacer las obras que faltaban, sino a sacar el pais de la profundidad del pozo de destruccion de la estructura productiva y social al que el fracaso noventista lo habia tirado. Algunos analizan este gobierno totalmente fuera de contexto, como si hubiera recibido un pais idilico y no hizo nada por mejorarlo: pues no, habia prioridades, y la inmediata era otra, no arreglar todos los caminos.

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  13. Leandro, me meto un segundo en el medio, vos diste argumentos de obras que se hicieron , cosa que me pareció perfecta, Chofer dio argumentos sobre obras que no se hicieron y podrían hacerse.

    Siendo objetivo, es cierto, el país estaba en un pozo, lo que a mi me parece es que no hay un plan de largo plazo de infraestructura, ni del Gobierno ni de los opositores.

    Creo que es un déficit estructural que tarde o temprano te termina poniendo un tapón para seguir desarrollándote.

    No hay nada mejor que hacer obras, dan laburo y aumentan la capacidad del país, eso es innegable.

    A mi me deja gusto a poco pero no es algo específico de este gobierno sino más bien algo sistémico, se entiende? No está en agenda el tema y , para mi, debería.

    Abrazo!

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  14. Rodrigo, en cuanto a experiencias no te puedo aportar porque nunca fui de viajar mucho.

    En cuanto a datos, tal vez sea interesante mirar la Cuenta de Inversión (link: http://www.mecon.gov.ar/hacienda/cgn/cuenta/). Si vas al tomo II, hay un cuadro que tiene todos los proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad con total detalle, incluido su nivel de ejecución (cuántos km se hicieron, en qué ruta, etc.)

    Y acá no es mi intención ser repetitivo ni hablar sin fundamentos pero sería bueno si alguien se dedicara a medir cuánto se hace relativamente a la plata que se destina a vialidad, la cual creció muchísimo desde 2003. Hace dos o tres años, alguien uso esos datos para escribir una nota que salió en La Nación comparando el costo por km de ruta en cada provincia y terminaba sugiriendo que en Santa Cruz era exageradamente alto, más allá de lo imperfecto de la medida.

    Otro punto a tener en cuenta es que el OCCOVI, que fue creado como organismo de control de licitaciones de infraestructura, desde 2004 hace sus propias licitaciones y ejecuta obras, lo cual nunca me quedó claro porque me parece que se superpone en sus funciones con la propia DNV.

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  15. Fantasma, gracias por los datos, los voy a mirar.

    El OCCOVI es muy polémico, en el parlamento hay muchas denuncias al respecto.


    Abrazo!

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  16. Arreglar rutas es muy bueno, pero no es construir infraestructura, solo mantener infraestructura hecha hace 10, 20 o 30 años.
    No creo que esta década tenga más km de autopistas que la del 90.
    En PBA se debería hacer autopista hasta Azul, Junin y Bragado.(en cada una faltan 150 km mas o menos).
    En santa Fe es imprescindible hacer la 33 hasta Venado. Y debe hacer falta mucho más.
    Puse ejemplos de rutas con tanto tráfico que te jugás la vida a cada rato.
    Independientemente de eso, reactivar los ramales que van a los 3 puertos y GBA es necesario para que los trayectos de granos y otras sustancias "gruesas" por más de 200 km se haga en tren y no en camión, eso sacaría muchos camiones de la ruta.
    Hay que tener en cuenta que un aumento anual del PBI necesita por donde circular.

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  17. Y ayudaría mucho que no fuera obligatorio "retornar" el 15% de cada obra.

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  18. Mariano, coincido con lo del PBI.

    Hay que hacer autopistas en las rutas que, como vos decís, te jugás la vida.

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  19. Leandro, llego tarde a los posteos x vivir en la tierra de "Hu Who J" (no me animo a completarlo, imaginate la persecuta), no se si lo leerás. Estuve ayer en Japón, dps de haber vivido allí, no crees que las obras que mencionás tienen un sabor a poco?
    La red de subtes y trenes de Tokyo parece una telaraña. Ni hablar los nexos con los aeropuertos.. las autopistas.. mi dios.. eso es infraestructura.

    Ahora estoy en Seul, que claramente se copio de Tokyo para imitar su organización y todavía siguen construyendo subtes y autopistas..

    En fin, realmente necesitamos que los responsables de infraestructura de Argentina pasen y visiten China, Korea y Japón. Si no quieren venir lejos, que vayan a recorrer las autopistas inter estatales de USA.

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