Les hago una pregunta simple de contestar, puede en la Argentina bajar el dólar?
Mejor dicho, poder puede, repregunto: Ustedes creen que el dólar va a bajar en la Argentina?
Creo que puedo aventurar que la respuesta es un rotundo no de parte del 99.9% de los (pocos?) lectores de este espacio.
Las expectativas han sido tratadas miles de veces por tipos mucho más preparados que yo en la materia (se me ocurre por ejemplo este post de MGE pero no me cabe dudas que muchos lo han hecho).A mi no me cabe duda que si el día de mañana se pone a un banquero central que trabaje de banquero central y salga a anuncia metas de inflación probablemente las expectativas comenzarán a converger hacia una inflación más baja.
El punto es que lógicamente para que ocurra semejante situación habría que hablar de un Gobierno al cual la inflación le preocupe, ergo, sea creíble que la quiere combatir.
No estoy abriendo un juicio de valor sobre el Kirchnerismo per se, solo digo que este no es un tema de agenda como ha sido demostrado durante el último tiempo.
Ahora bien, imaginemos por un momento que asume un nuevo gobierno y es creíble en el sendero que tendrá su política monetaria (via BCRA) y hace los deberes en materia fiscal (no me quiero meter en este momento a discutir si la infla se explica por política fiscal aunque pienso que es una condición necesaria pero no suficiente para explicarla), aún nos falta una gran contraparte en todo esto: Y los gremios? Y candela?
Cómo hacés para frenar las expectativas inflacionarias de los que pactan salarios? Cómo lográs que si este año el techo fue 24% no sea el piso del año próximo?
Aquí mis amigos los dejo a ustedes que me digan qué piensan, les adelanto que para mi solamente con una política fiscal y monetaria sola no alcanza si no tenés gente fuerte que se pueda sentar a dialogar con los "gordos" y los logre convencer de todo esto.
Saludos,
Rodrigo
Justamente esta semana lo escuchaba a ELY diciendo en la Metro que por mas que uno haga todo lo que debe, la inflacion puede no parar porque ya es cuestion de inercia
ResponderEliminarImagino dos escenarios posibles:
ResponderEliminar- Gana el kirchnerismo y se compromete con el tema: retoca el INDEC, reconoce la inflación y anuncia que va a ser un tema primordial en la agenda. Una vez hecho esto y con Moyano de su lado creo que el tema de los gremios no sería algo problemático.
- Gana cualquiera de la oposición (digamos en este momento Alfonsín o Macri) y realiza un anuncio idéntico ¿Sucede lo mismo que en el caso anterior? Yo creo que no. Ninguno de los dos cuenta con la habilidad política ni la gente fuerte para negociar con los gordos. Sobre todo, el impresentable de Macri.
Best, te faltó un tercer escenario: Gana el Kirchnerismo y todo sigue igual
ResponderEliminarJaja estás completamente en lo cierto. Y no es que me faltó sino que no lo quise poner a propósito. Cuando puse en el comentario anterior "imagino dos escenarios..." tendría que haber puesto "anhelo".
ResponderEliminarPorque como vos bien decís está esa posibilidad. Pero espero que una vez ganadas las elecciones el gobierno decida enfrentar el problema de la inflación. Si no, creo que van a perder mucha credibilidad (o por lo menos la mía).
Saludos.
En mi caso es todo lo contrario, si bien no tiene credibilidad que perder frente a mi (porque nunca confie en ella) no espero que se paguen los costos de corto que implican enfrentar el problema inflacionario de cara a un mediano plazo.
ResponderEliminarEntonces?
Who knows
Rodrigo muchas gracias por la cita. Un buen post, crítico, sobre el rol de las expectativas es el de Daniel Heymann en Foco Económico. Abrazo,
ResponderEliminarmartín