viernes, 1 de abril de 2011

Papelón o Estrategia?

La bajada de la candidatura de Sanz da lugar a múltiples lecturas, yo al principio pensé que era un papelón institucional y que perjudicaba al radicalismo en su intento de mostrarse como un partido diferente de cara a las elecciones con tres candidatos "presidenciables" (entiéndase el entrecomillado por favor, digo que podían presentarse pero no necesariamente ganar).
Si bien sigo pensando que esto le hace daño a ese intento de pararse como una alternativa regida por los mecanismos de la democracia (?) la estrategia de Sanz puede ser vista de otra manera (yo al principio no estaba convencido de esta postura pero luego de un par de tweets del querido 0.33% comencé a pensarla)

Viéndose como claro perdedor en una interna en la que seguramente solo participarían seguidores históricos del radicalismo y, estando encolumnados detrás de Alfonsín, Sanz apuesta a comprar tiempo.
El tiempo como bien sabemos puede ser tirano pero en este caso le permite complicar el armado de Don Ricardo y apelar a que si se dan las internas abiertas lograr que el electorado considerado independiente vea en él una alternativa de Gobierno.

Hasta acá la historia con un poco de subjetividad, pero aún me falta jugarme realmente por lo que creo debe pasar: Yo dije hace unos días que la única alternativa de Gobierno era una Coalición, muchos me saltaron a la yugular tildando dicho plan de disparate. Es probable que lo sea, pero sigo creyendo que es la única chance de unificar el electorado.
La pregunta del millón es quién puede dirigir semejante heterogeneidad en el armado: Aún no tengo una respuesta significativa pero las declaraciones tanto de Alfonsín como de Sanz trazando puentes con Carrió, Binner, Stolbizer y hasta Pino Solanas (!) hablan de que una coalición no es tan difícil de imaginar.

Sin embargo, creo que a dicha coalición le falta algo clave: La centro derecha puede captar entre un 15 y un 20% de intención de voto (según encuestas) con lo cual esta estrategia es imposible sin contar con parte de dicho electorado.
Estoy planteando un acuerdo con Macri? En esta prefiero no jugármela porque ahí sí la palabra "disparate" puede sonar más razonable, solo digo que sin la centro derecha tenemos 4 años más de CFK y el segundo candidato en intención de voto en la provincia es jústamente de ese espacio y aún no parece alineado a Mauricio, quizás algún tipo de acuerdo de gobernabilidad podría trazarse y confinar al egresado de Newman a la reelección en la Ciudad.

Saludos,
Rodrigo

12 comentarios:

  1. Juuu, te la jugaste fuerte Rodrigo.

    Estoy de acuerdo, pero veo en el bosque un par de K recalcitrantes que se van poniendo bordo y los dedos estan sacudiendo sus teclados

    ResponderEliminar
  2. Los espero aquí con ganas de debatir, si lo que tienen es ganas de descalificar sugiero dedicar su tiempo a otro tipo de actividades.

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo, hace unos días te sugería algo similar, con la diferencia que la gran coalición fuese por partes, presidencia para UCR, CABA para PRO, provincia BA para De Narvaez (PF), Santa Fé para socialismo, etc. Lo lamentable es que la falta de instituciones se extiende a todos los ámbitos en nuestro país, incluyendo a la oposición. Como no pueden coordinar un plan de gobierno que sea creiblemente seguido por quien ocupe la presidencia no acuerdan. Y en ese contexto el oficialismo sigue sacando rédito. Ojalá vean la falta de luz al final de este tunel y reaccionen, sino estamos perdidos. Abrazo,

    martín

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso igual que vos. El tema es quién podría manejar esa heterogeneidad y era un poco el punto en el que se me terminó derivando el post.
    Quise arrancar con Sanz y terminé hablando de la coalición.

    Yo creo que no hay otra opción. Con 3 Cabezas es victoria totalmente asegurada de CFK.

    ResponderEliminar
  5. Lo del Sanz, bueno, a mi también me resulta medio papelón. No digo que sea gravísimo, pero si te hacés el institucional e insistís (e incluso criticaste a Cobos por hacer eso de patear todo para agosto) con que la interna es ahora y bajarte así....es como que bueno, el día que gobierne hará cosas similares. Una actitud de mal perdedor

    Y sí coincido plenamente en que lo hizo por las razones que vos planteás. Se veía derrotado por el "Voto Histórico-Nostálgico" y entonces apostaba a que en agosto lo voten varios radicales pero sobre todo los independientes.

    Respecto a la Coalición Pan-Radical (sin ofender lo digo, por favor), creo que debería ser así como decís, excluyendo al Pinismo que viene del peronismo pseudoprogre. Y eso de mezclar peronistas con radicales, mucho no me entusiasma y no lo veo viable a mediano plazo. En todo caso, la Coalicion Pan-Radical debería incluir UCR, GEN, CC y LopezMurphysmo. Estos 3 últimos no son más que hijos cuasi directos de la UCR.
    El Socialismo también podría entrar pero esta vez lo veo dividido entre ligarse al Pinismo o una Coalicion Pan-Radical.
    Consejos de un peronista: Que Lilita se preocupe más por el armado que por delirar en los medios. Y que la Giudici no quede tan vulgarmente expuesta a los dictados de Clarin. Sin ofender, pero cuando habla la gorda Silvana, parece la Orlando Barone de Clarin

    Por último, lo que sí complicaría mucho, no es el PRO sólo en sí, sino una alianza PRO+Peronismo Federal. El primero pone el carisma de Macri (sí, entre mucha gente tiene su carisma, por más que me duela) y por ende buena cantidad de votos. Y el Peronismo Federal ofrece aparato en todo el país. Tener gente que organice, que junte fiscales, etc. Poder territorial le dice; y eso a la hora de una elección nacional pesa y mucho.

    Saludos de un peronista a mi amigo gorila Rodrigo

    ResponderEliminar
  6. Scotta querido, comentarios como el tuyo suman al debate, al fin logré pescarte con tanto spam twittero.

    Yo creo que se va a terminar dando algo como lo que decís, no creo que el pinismo se termine sumando y tampoco sé si le daría mucho rédito al radicalismo sumarlo.

    Con respecto a Carrió estoy de acuerdo, de hecho ha demostrado tener una gran capacidad para armar partidos, la misma capacidad que tiene para dinamitarlos con sus salidas escandalosas.
    Yo creo que hasta para ella es racional armarse con la UCR toda vez que tiene muchas bancas en juego (todas las que sumó con el ARI en 2007: Fernanda Reyes et al.)pero me pregunto si a ella le importan ese tipo de cuestiones.

    Giudici es impresentable y te consta mi molestia sobre su candidatura en un distrito que perfectamente podría ser ganado o peleado por el radicalismo.

    Por último coincido en que el armado PRO+Pf es lo que complicaría y por eso el sentido del post, me parece que si no intentan algún pacto con alguno de sus miembros es fácil victoria del FPV.

    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. Lo de Carrió es un arma de doble filo, porque me olvidé de aclarar lo que vos decís. Que así como arma partido con rapidez, los dinamita a la misma velocidad. Si volviese maaaasomenos dentro de la órbita UCR, quizás (y digo quizás porque es impredecible} estaría más contenida y no se iría al carajo como le encanta a hacer.

    Lo de Giudici no se entiende che. Encima tengo entendido que la pusieron por consenso entre los 3 presidenciables, aunque ella juegue con Sanz.
    O sea, Giudici además de ser la Orlando Barone de Clarín, es mucho pero mucho más conocida por los simpatizantes K que por los independientes e incluso que entre gente no militante pero con simpatías "boina blanca". Distritos como CABA o Prov de BS AS tenés que presentar un candidato de fuste. En la CABA, un Bulldog hubiese tenido mucha más solidez. Yo no lo votaría ni en pedo pero el tipo no es impresentable, critica bien a Maurizio, tiene mucho mayor nivel de conocimiento general que la Barone de Clarin.

    Por cierto, en Prov de Bs As quien va? En una coalición PanRadical, puede ir Margarita a la Provincia o me estoy yendo al carajo?

    Hay que estar atentos a estos días a la interna del Peronismo Federal. Si los tipos tiene 3 votos, se viene una transa con el PRO. Si salen con muchos votos en la interna esta (cosa que yo dudo y mucho), no hay transa. Amen

    Cuando revivimos el abrazo Perón-Balbín?

    ResponderEliminar
  8. Scotta, lo de Silvanita es increíble. Yo históricamente siempre pensé que la candidata en la CABA debía ser Carrió. No esta Carrió de ahora que mide menos que la de antes, claro.
    Pero siempre le fue bien en Capital.
    Un bulldog sería el candidato ideal pero de todas formas creo que el PRO gana cómodo.

    Sobre la provincia vengo escribiendo hace rato, es EL distrito. Margarita sale 3era, ahí es donde digo que hay que ver cómo se terminan dando las alianzas, la UCR no tiene otra candidata.
    Y felipe? Soy polémico pero en una de esas...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Con todo, eh. Evidentemente no votaría a esa coalición, pero desde un punto de vista estratégico me parece correcto lo que decís.

    Saluti

    ResponderEliminar
  10. Gracias estimado, es bueno saber que coincidimos.

    abrazo

    ResponderEliminar
  11. Con Macri es imposible que acuerden porque habría 400 caciques y 5 indios esperando instrucciones.

    ¿O NO?

    ResponderEliminar
  12. Cero, yo creo que es difícil que acuerden pero principalmente porque ni en pedo se baja para dejarle el lugar al radicalismo ni viceversa.

    O sea, si quieren ganar deberían acordar. Van a hacerlo? Lo dudo

    Abrazo

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)