viernes, 29 de abril de 2011

Tácitamente siempre es mejor

Voy a admitirlo, me siento cada vez más tranquilo de haber propuesto esto hace un tiempo, si bien yo imaginaba un candidato más de centro derecha que Ricardito ahora que los planetas se van alineando solo falta que Macri baje a la CABA como aparenta para que se termina de configurar el mapa electoral.
El riesgo que corre Alfonsín es que se le rompa lo que queda del ACyS si pacta con Macri, pero aquí es donde entra el pacto tácito.

Las elecciones en la CABA se votan antes que la Nacional, ergo, Macri necesita  una boleta presidencial para presentar en la Ciudad y así poder lograr escaños en el Congreso.
Lo interesante de esto es que se puede negociar una boleta de " adhesión " a Alfonsín con legisladores nacionales propios e ir en la CABA contra la boleta de Alfonsín con sus legisladores o bien directamente acordar llevar legisladores conjuntamente en una sola boleta (más difícil).
De optar por la primer opción la UCR no saldría tan mal parada con respecto a sus votantes que podrán optar por votar a su presidente y a sus legisladores.

En la Provincia de Buenos Aires el escenario es similar, en este caso es Alfonsín el que necesita un candidato fuerte que , aparentemente, sería De Narvaez, en este caso sí se pone en riesgo romper la coalición de centro izquierda ya que sería dificil de asimilar para Stolbizer este acuerdo.
En dicho caso bien se puede jugar a dos puntas otra vez e ir con una boleta de " adhesión".
Ahora bien, alcanza esto para un ballotage? Yo creo hoy que no pero con menos candidatos las diferencias tenderían a achicarse.
Por último quiero aclarar que odio las colectoras , pero estamos una vez más hablando de estrategias.

Estrategias ganan elecciones

Saludos,
Rodrigo

16 comentarios:

  1. Rodrigo, nobleza obliga, tengo que reconocer que lo que vos planteaste está más cerca de ocurrir. Si Alfonsín transa con De Narvaez, creo que eso podría ser el golpe final a la candidatura de Macri. El tema es que la ambición de Macri puede hacer que insista con la candidatura presidencial dejando a Michetti o Larreta en la capital (ojalá).
    De todas formas, insisto con la idea de que Alfonsín no pacte con ninguno de la derecha y mantenga firme su postura de izquierda radical alineada con el socialismo y el GEN.
    Por último y haciendo referencia a lo que decís vos al final sobre que aún si se alinean todos en un candidato es difícil que lleguen a ballotage, también veo un problema. Los peores errores del kirchnerismo creo yo que fueron cometidos cuando más débil se encontraba la oposición. Es en esos momentos donde el gobierno se siente imbatible, peca de arrogante y comete esos errores. Por eso creo que no hay nada mejor para el gobierno que una oposición sólida, crítica y coherente. Con todo esto a lo que voy es que si llegara a pasar que se forme esta coalisión y pierda en primera vuelta, la oposición quedaría completamente derrotada. O sea, de un saque el kirchnerismo vencería a todos al mismo tiempo, cosa que me preocupa...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Best, antes que nada gracias.

    Lo que vos decís es cierto pero acá fijate que no sería una gran coalición, la carta de negociación de Alfonso es algo como "si necesitás candidato a presidente vení con colectora". En ese caso no sería una gran coalición al estilo Alianza.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sería una gran coalisión al estilo Alianza si gana el radicalismo. Con esto digo que, si ganan, no creo que vaya a haber muchos problemas para ponerse de acuerdo, porque en última instancia sería el radicalismo el gran ganador.
    El tema es que, si pierden en primera vuelta, el kirchnerismo (al igual que el resto de la gente también creo yo) va a ver esa gran victoria como una frente a toda la oposición al mismo tiempo (Alfonsín, Macri, De Narvaez, etc.), cosa que los dejaría completamente debilitados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Best, no. Si Macri se presenta en la CABA y la retiene siempre vsa a poder decir que él ganó y seguir armando para el 2015.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, creo que son puntos de vista. Para mi, si Macri se baja de la presidencial, se alinea con Alfonsín y pierde, entonces también estaría perdiendo él. Ni hablar si además antes llegara a perder la capital.
    De todas formas, Macri ya mostró que con ganar la capital, no alcanza. Necesitás un aparato político, cosa que su partido claramente no tiene y por eso se ve obligado a tejer alianzas o, directamente, encolumnarse detrás de otro candidato con ideas completamente opuestas.

    ResponderEliminar
  6. Si Macri baja es porque sabe que puede ganar, no se encolumna detrás de Alfonsín, solo negocia legisladores y sigue gestionando con miras al 2015.

    Time will tell

    ResponderEliminar
  7. Rodrigo, quizas sea un tema etario, pero, decir Alfonsin, me corre un frio en la espalda, brrrrr, y me aumenta mas el frio cuando veo los que acompañan

    pero vuelvo, sera un reflejo condicionado de la Coordinadora transformada en la cooperativa de cuasi jubilados

    ResponderEliminar
  8. AyJ, puede ser. Yo soy categoría '83, quizás por eso no me pasa lo mismo que a ud.
    Por el momento prefiero darle el beneficio de la duda y celebro que al menos el radicalismo tenga un tipo presidenciable cuando parecía que estaba rumbo a desaparecer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La unica verdad es que el unico que demostro voluntad para ser candidato es Ricardo Alfonsin, ni siquiera el oficialismo hoy tiene candidato/a, solo la organizacion vence al tiempo decia el general, no hay que ser ansioso, esperar que se terminen de definir cuestiones internas (Santa Fe 22/5) y presentar una propuesta politica innovadora y muy diferente a la del gobierno. El ballotage esta a la vuelta de la esquina, Cristina no va a superar el 2007 que fue el mejor año del Kirchnerismo, la clave una oferta politica flexible y moderna.

    ResponderEliminar
  10. Tal vez seria mejor si tomaran el ejemplo de los radicales todavia dignos que quedan en el pais, que levantan las banderas de mi tocayo Alem, y entienden de que va la cosa en la defensa de la patria, en lugar de andar buscando aliarse con cualquier hipermegagarca con tal de acceder a una cuota de poder.
    Como ejemplo:
    http://monteroucr.com.ar/
    Y mas particularmente:
    http://monteroucr.com.ar/?p=201

    Por si no lo conocen, el susodicho es el ex vice de la UCR porteña, que parece que se acordo que tenia dignidad, y de la parte esa de "que se rompa pero no se doble".

    Cierto, tal vez juntarte en el tren fantasma de la derecha garca del pais de ayude a mejorar tus chances de ganar ESTA eleccion (pensamiento cortoplacista, le dicen). A mediano plazo, lo unico que hace es terminar de darle el tiro de gracia al centenario partido.

    ResponderEliminar
  11. Leandro, me voy al médico porque creo que tenés razón, lo cual me asusta,je.

    Vos venís leyendo hace rato y yo hace rato hablo de estrategias, tan errado parece que no estuve.
    El día que los tipos piensen en el mediano y largo estaremos mejor.

    Ps: tu fobia por la derecha es grave

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bueno, deberas reconocer que yo sigo opinando lo mismo que entonces, que como estrategia de sumar te puede servir, pero despues hay que gobernar...

    Me extraña tener que explicarles a los radicales estas cosas despues de la historia reciente. Te tiro dos nombres para que hagas memoria e intentes trazar un paralelo: De la Rua - Ruckauf. Comparalo con Ricardito - De narvaez.
    Si no te corre un frio por la espalda, es que no tenes sangre.
    Pareciera que se empeñan en repetir la historia, a ver si alguna vez les sale bien...
    De paso, hace rato que no podia comentar, lo intente varias veces pero blogger me rechazaba. Parece que se arreglo, no te libraras de mi!

    ResponderEliminar
  13. Leandro, de la rua no pactó con ruckauf me parece eh

    ResponderEliminar
  14. Estas seguro? si mal no recuerdo hubo un pacto de gobernabilidad entre duhalde (padrino en varios sentidos de rucucu) y de la duda, y no hablo de pacto secreto sino explicito y en los diarios... voy a ver si encuentro alguna noticia vieja por ahi y te la paso.
    Pero el pacto existio, de hecho el peronismo le voto todas las leyes que pidio de la rua, por un tiempo. Luego cuando se canso de hacer cagadas le empezaron a soltar la mano, y ahi tuvo que recurrir a otras artes (la banelco por ejemplo) para que le voten las ideas.

    ResponderEliminar
  15. Estas hablando ex post, yo ex ante. Probablemente FDN vaya con colectora, son cosas distintas

    ResponderEliminar
  16. Bueno, teniendo en cuenta los antecedentes de la solidez de los pactos de De Narvaez (cuanto tardo en romper todos los acuerdos con sus socios en Union Pro? ni llegaron a asumir los diputados electos en 2009 y ya tenian bancadas separadas), no pondria las manos en el fuego por ningun acuerdo que firme el mismo, pero bueno, la UCR es libre de confiarse y hacer pactos con el diablo si asi lo cree conveniente...

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)