Desde hace un tiempo vengo usando el concepto de "política de derechos humanos asimétrica", para hacer referencia a la utilización de la bandera de los DDHH según la conveniencia.
La decisión del Gobierno argentino de no extraditar a Apablaza es un excelente ejemplo de eso. Realmente, no se entiende que un Gobierno que dice defender los DDHH niegue a un país la posibilidad de juzgar a un firme sospechoso de delitos graves, de acuerdo a las propias palabras de Piñera.
La decisión sólo se entiende si partimos de la base de que los DDHH valen según su titular. O, en otras palabras, que los DDHH son una herramienta más de política, y que por lo tanto las decisiones al respecto se toman mirando a la opinión pública. En este caso, Apablaza es zurdo y fue enemigo de Pinochet, así que queda feo reconocer que puede haber sido el responsable de secuestros y asesinatos (porque esas cosas las hacía solamente la derecha golpista).
Una contradicción similar implica la negación del problema de inseguridad, basada en que es poco “progre” tomar medidas que aumenten la seguridad en la calle. Nadie pide gatillo fácil (al menos yo no lo hago), pero es claro que se puede hacer mucho más de lo que hoy se hace.
Las contradicciones de este Gobierno, de cualquier modo, ya no sorprenden. Se habla de distribución del ingreso, pero se fogonea una inflación de perjudica fundamentalmente a los pobres y se mantiene al IVA como principal impuesto. Se habla de democracia, y no se para de atacar al Congreso y
Coincido bastante. Escribí, en su momento,
ResponderEliminar"nos estamos quedando con el hecho de que la represión de la subversión fue sucia y genocida y nos estamos olvidando de que el levantamiento armado contra el estado de derecho y la democracia fue ilegal y debió haber sido reprimido de manera legal (persecución, juicio, cárcel, etc).
También considero que para poder dar este debate es importante que los juicios a los represores avancen con celeridad y todos los culpables del terrorismo de estado estén presos de una vez."
Nos estamos quedando con una versión adaptada de la historia, llegando al punto que ahora Cristina "estuvo detenida varias veces".
ResponderEliminarQué le quedará a Menem que sí estuvo detenido no?
mammita
Alguno se acuerdo del caso Jerez? Fue tan ridículo que decidieron no sacar más a relucir el tema. Eso es la política asimétrica de DDHH en acción.
ResponderEliminarH, cuandon puedas corregí el link de tu comentario, que tira error y no te podemos leer.