Cómo se explica que en el modelo de tipo de cambio competitivo pase semejante cosa? Fácil, el tipo de cambio competitivo falleció, tras una larga agonía. El tipo de cambio real (bilateral Arg-USA) es hoy apenas 23% mayor al de diciembre de 2001. No es casual, hace tiempo que el tipo de cambio es el ancla nominal con el que se pretende moderar la inflación. Burda herramienta, por cierto.
La competitividad externa argentina hoy no está apuntalada por el tipo de cambio, sino por los precios internacionales. Estamos a la buena de la burbuja de las commodities -sí, yo creo que es una burbuja... semejante suba no se explica porque los chinos e indios hayan cambiado su dieta, que es un proceso lento, gradual, e iniciado hace más de veinte años, pero es claro que es un tema abierto, si los Nobel no la tienen clara, mucho menos yo-.
Obviamente, los beneficios de la nueva Convertibilidad no llegan a todos por igual; para explotar el abaratamiento de los bienes y servicios importados hay que tener un ingreso que supere el requerido para cubrir las necesidades básicas. Es decir, hay que tener capacidad de ahorro. Desde la salida de la Convertibilidad posta, sólo los salarios del sector privado formal –típicamente clase media y alta predominantemente urbana- crecieron por encima de la inflación. El resto redujo su capacidad de ahorro. Es decir que los beneficios de la Convertibilidad K llegan a menos personas que los de la Convertibilidad de Charles I. No hay que engañarse; a la política social se la lleva la inflación, eso deberíamos haberlo aprendido de la historia universal.
No deja de asombrarme que las clases media y alta porteña, las más favorecidas por el kirchnerato desde la óptica económica, concentren la oposición más extrema al actual Gobierno.
Proposiciones "charla de café":
ResponderEliminar-La clase media / media-alta tuvo que pagar los impuestos para estos planes sociales (retenciones, subas de ABL de 300% por zonas)
-Se dan cuenta que los planes sociales no surten efecto y que después no hay marcha atrás en el gasto público.
-Estos sectores son los que sufren la incertidumbre para el empresariado, coimas, beneficios a Moyano, bla, retenciones aleatorias
-Más Importante: Los sectores agro-industria vivieron post 2001 un tipo de cambio para ellos inmejorable y ahora quieren volver a devaluar(ver pedidos de UIA y La Rural)
PD: No estoy tan convencido acerca de los precios internacionales. La soja puede ser, está medio ridícula. pero me pareció que se recuperaron mejor que el petroleo. Factores a considerar a futuro son: población en crecimiento y biocombustibles.
Si la producción no obtiene aumentos de productividad considerables (otra "revolución verde"), la demanda empujará los precios inevitablemente.