martes, 2 de marzo de 2010

Puaj!


Francamente, el desprecio por las instituciones que hay en este país es vomitiva. En otro alarde de patoterismo, el Gobierno reemplazó un DNU objetado por la Justicia por uno nuevo que dice lo mismo pero que no tiene todavía amparos que lo frenen. El absurdo se basa en que el DNU 2010/09 que empezó todo este desastre institucional aún no tiene sentencia firme (debe fallar la Corte Suprema), así que el Gobierno decide interpretar que aunque el DNU original está invalidado, no lo está el procedimiento que éste dispuso. Realmente ridículo.

Otro punto más que turbio es que el BCRA acató los nuevos decretos (un Decreto común para pagarle a los organismos multilaterales y un DNU para los privados) sin que estuvieran publicados en el Boletín Oficial. Para cubrirse ante ese problema, se hizo figurar en el DNU que su validez entraría en vigencia a partir de su dictado y no del momento de publicación en el Boletín Oficial, como dicta la ley. Luego, para más seguridad, se sacó una segunda edición del Boletín Oficial por la tarde, pero el proceso de transferencia de fondos ya se había iniciado si ningún tipo de aval legal.

Contra el Decreto con que se paga a los organismos multilaterales no hay mucho que decir. Lamentablemente, se lo autorizamos a Néstor en 2006, así que sentamos un precedente que ahora es difícil tirar abajo. Y eso es culpa tanto del oficialismo como de la oposición, que avalaron una medida populista pero altamente ineficiente.

El caso del DNU para el pago a privados, la situación es totalmente distinta. La movida es, a todas luces, ilegal. Además, le da luz verde a la Justicia internacional para embargar las Reservas en NYC y, eventualmente, Basilea, lo que ya sería un desastre.

La diferencia, por si alguno no lo tiene claro, es que el BCRA es el deudor formal de los organismos multilaterales. Por eso, la cancelación de esa deuda no deschavaría la relación BCRA-Tesoro. En cambio, los bonistas privados son acreedores del Tesoro… así que el uso de las Reservas para pagarle sí revela la interdependencia entre ambas patas del Gobierno.

Esta cadena de irregularidades es, en mi humilde opinión, el mayor acto de desprecio hacia los otros poderes y hacia la sociedad que han mostrado hasta ahora los K. Y mirá que no han tenido reparos en cagarse en todos en estos siete años. No se trata de los US$ 6.000 y pico de millones. Se trata de recurrir a una violación burda y evidente de los procedimientos para hacer lo que uno de los poderes quiere, a costa de lo dispuesto por los otros dos poderes. Que, dicho sea de paso, tienen la obligación de controlar al Ejecutivo, no lo hacen de jodidos opositores nomás.

Además, es un insulto a la sociedad. A lo mejor Cristina no lo sabe, pero el hecho de ser Presidente no la habilita a violar las normas. Y por más justificaciones que ponga en el DNU (los considerandos sin irrisorios), la ley no se puede violar sin pagar las consecuencias.

Ya dí en reiteradas oportunidades mi opinión absolutamente contraria al uso de Reservas para la cancelación de cualquier tipo de deuda del Tesoro, salvo en situaciones de extrema necesidad, que no es el caso en la actualidad. Pero la preocupación en este caso va mucho más allá. Es la sensación de que tenemos un Gobierno dispuesto a hacer lo que sea para cumplir con sus deseos, aún cuando sobran argumentos racionales y contundentes en contra de esa decisión.

Y, aún más preocupante, es el temor a que este estilo de gestión se transforme en una norma en la Argentina. Cuando un Gobierno viola todas las normas y las formas (que sí son importantes aunque le pese a Cristina, porque garantizan el respeto por las instituciones), genera los incentivos para que los sucesores lo sigan haciendo, escudándose en el gradual acostumbramiento y adormecimiento de la gente. Es así como los países se van transformando en Venezuela o Irán, por ejemplo.

Espero que esta medida se caiga. Honestamente, no me interesa quien deba caer con ella. Ninguna persona está por encima de las instituciones, y por lo tanto no las puede tomar como rehenes.

Ojalá que se recupere la cordura y la racionalidad. No se puede gobernar un país a los gritos y tratando de imponerse como el más macho del salón.

4 comentarios:

  1. Bravo. "Ninguna persona está por encima de las instituciones, y por lo tanto no las puede tomar como rehenes."..me hizo acordar al bueno de Lopez Murphy. La verdad también me dieron arcadas de tener que escuchar ese torrente de hipocresía de parte de la presidenta.

    CFK crítica elípticamente a Cobos diciendo que ella no se llena la boca hablando de instituciones y división de poderes, sino que realmente cree en ellas. BAZOFIA!. No me olvido que nunca cómo ahora el Congreso fue tan inútil ni tan sumiso (hablamos antes de las últimas elecciones claro) quedando relegado al papel de burocráta de primer nivel que sólo debía firmar y aplaudir. Todo esto sin contar que mientras lo acusa a Cobos de socavar instituciones (y Cobos lo hace, en esto tiene razón CFK), ya había preparado OTRO DNU idéntico al anterior y sacado las reservas del Central cual caco de morondanga robando por la chimenea. DOBLE BAZOFIA!!!!!! Jamás vi mi inteligencia (junto con la de todos los argentinos ) tan insultada...¿quién habla de división de poderes a la misma vez que inagura el Congreso con un decreto?? Más aún tiene el tupé de decir que es el gobierno que menos DNU utilizó. En fin, una maniobra digna de Adolf Hitler y su Blitzkrieg negociando con los líderes al mismo tiempo que las tropas entraban al país.

    Luego CFK nos regaló la desfachatez de criticar a la Justicia porque libera ladrones con puerta giratoria, falla acorde a la tapa de Clarín y no castiga a los que se robaron el país. BAZOFIA!. ¿En cambio que uds sean declarados inocentes del delito de enriquecimiento ílicito es justicia?? Dos millones de dolares me dicen que Oyarbide es más corrupto que Sarmiento.

    Agregemos que ahora dice querer defender a las FF.AA. y ponerlas en el lugar que se merecen. BAZOFIA!!! Nilda Garré nunca hubiese sido la Ministra de Defensa si este fuera el caso.

    Para mejores tira números al aire en la esperanza de distraernos con espejos de colores cuál colonizador español. BAZOFIA!.No hables de inversión en Energía si todos los años hay crísis con el frío y el calor, si tenemos que pelearnos con los vecinos para conseguir gas o petróleo barato, si las petroleras estatales son un chiste.

    No digas que usas política contracíclica. BAZOFIA, DOS VECES BAZOFIA!!. Si supieses de economía lo que sabes de retórica entenderías que política contracíclica implicaba ahorrar durante estos años que tuvimos de viento a favor...lo tuyo es gastar, gastar y gastar hasta que no quede de donde raspar. Futbol para Todos y Aerolíneas Argentinas son dos ejemplos abominables de cómo se gasta la plata en este país.

    Más importante aún, no hables del país real y de las mentiras que dictan los medios. BAZOFIA GRITAN DESDE EL INDEC!!. Nos tratás a todos de recontra estúpidos cuando pensas que dibujando estadísticas el supermercado nos sale más barato. Nosotros sabemos que las cosas están más caras, nosotros sabemos que hay más pobres e indigentes, nosotros sabemos que hay menos trabajo..el burro críticando las orejas largas te dirían de chico.

    Y por último, la perla fue tirar que deberían cobrar el oxígeno así la gente no dice tantas pavadas..Dios te oiga, CFK, Reina de la Bazofia, y de paso la presidenta que más habló de todos los Argentinos...escucharte es un tormento y me encuentro rezando por que nos conquiste Chile y tengamos a Bielsa y Bachelet, nos consquiste Uruguay y tengamos a Mujica y Tabaré..o Brasil de la mano de Lula.

    En fin, me agobia el sentimiento de subdesarrollo y sólo me comparo con países sudamericanos. Resulta que somos el Grecia de America Latina

    ResponderEliminar
  2. Gran comentario Roland, es una buena síntesis de lo que sentimos la mayoría ante cada movimiento de este Gobierno (y de la política argentina en general). La diferencia entre el discurso y el hecho es insultante a niveles inéditos.
    El repaso de temas de Cristina, y la realidad que pretendió vender en su discurso, fue una de las mayores faltas de respeto que haya presenciado, solamente comparable al discurso de los "piquetes de la abundancia".
    Por supuesto, más que las palabras ofenden los hechos. Y ahí se encuentra, en primerísimo lugar, es despreciable insulto a la democracia y sus instituciones que significó la mugrosa jugada que hicieron ayer con el BCRA. Pero claro, no es más que el punto cúlmine (por ahora) de una visión absolutamente pragmática, traicionera y personalista de la administración pública.
    La jugada de ayer reveló la metodología con la que los K piensan gobernar estos dos años. A pura puñalada trapera, traición al estilo peronista. Lamentablemente, hay que estar preparados para eso.

    ResponderEliminar
  3. Quizá lo más molesto de la jugada sea lo irreversible de la misma, aspecto que notaron en la oposición. Ninguna de las salidas posibles permitía la vuelta atrás por completo en la toma de los recursos.
    En cuanto a repercusiones económicas, claramente los bonos y la bolsa iban a repercutir de forma positiva ya que la plata es para pagar deuda. Ahora queda por ver la proxima medida de los fondos buitres que deben estar movilizando legiones de abogados en dirección a Griesa. Pero quizá la medida más importante a tener en cuenta sea el impacto inflacionario que podría tener la injección de liquidez en la economía, sobre todo sobre una inflación que galopa por sí sola.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco hay que olvidarse que algunos de los principales jugadores en el mercado de bonos y acciones son organismos públicos como ANSES, sobre todo después de la eliminación de las AFJP, así que es probable que la suba haya estado armada para simular una aprobación del mercado a la medida.

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)