lunes, 15 de marzo de 2010

Un poquito de Catarsis

Hace varios días que carezco de ganas / creatividad para escribir un posteo largo y es por ello que me dediqué al del tipo “cortita y al pié”, pero hoy realmente me gustaría hacer una suerte de catarsis de lo que me/nos pasa a todos los jóvenes (y no tanto) con los que suelo hablar del tema.
El joven profesional argentino (de 24-28 años) está en un amplio porcentaje en la misma situación: Con títulos universitarios por doquier (de los de grado y post-grado en muchos casos) ganando sumas realmente con las cuales se hace muy difícil trazar un horizonte de vida medianamente aceptable.
No estoy hablando de vivir de lujos, estoy hablando de vivir sin tener que pensar que la inflación te puede llegar a comer lo poco que las paritarias te puedan llegar a dar.
El punto es que si no venís de una familia acaudalada o tenes una herencia o tenes el culo de haberte ganado el loto, tenes que condenarte al alquiler, si es que llegás a poder alquilar.
Estaría bueno empezar a pensar qué fue lo que pasó para que ninguno pueda lograr por sus propios medios llegar a la tan ansiada situación de poder lograr comprarse un techo…, en profundo contraste con generaciones anteriores (en general nuestros viejos) que sí pudieron.
Ya sé, me dirán que estoy generalizando, que hay gente que se conforma con alquilar y vive contenta y feliz.
No discuto éste punto, sólo digo que esa misma gente quizás vive feliz porque no tiene ni la más remota chance de poder llegar en algún momento a generar el ahorro suficiente para poder llegar siquiera a pensar en cambiar su coyuntura.
Pero yo no, yo no me quiero conformar, yo quiero encontrarle una explicación a semejante cosa inexplicable.
No me quiero meter en la macro dado que éste posteo no busca adentrarse en eso sino solo dejar sentado un pensamiento, pero imagino que mis cobloggers podrán ahondar más en lo importante que es tener crédito para lograr un avance en la vida de cada uno.
Y con esto no me refiero en poder comprarte un LCD en 50 cuotas sin interés.
En la mayor parte de los países medianamente civilizados el acceso al crédito se toma como algo cotidiano para poder lograr un mejor status de vida.
Por qué acá no es una real política de Estado que el acceso al mismo sea una posibilidad para todos?
Y por todos no me refiero a los que tenemos la suerte de ser de clase media, sino a los distintos estratos de la sociedad.
Será que conviene tener gente cada vez más pobre?
La seguimos en la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (165) K (76) Inflación (42) Mundial (32) BCRA (29) Congreso (27) Macri (26) Oposicion (26) Elecciones (25) Actualidad (23) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (12) Tipo de Cambio (12) Inflacion (10) Alfonsín (9) UCR (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Financiamiento (7) Palermo (7) Boudou (6) Coparticipación (6) INDEC (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Presupuesto (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) Salarios (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) Educación (4) La nacion (4) PJ (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Selección (2) Subte (2) Transporte (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Ciudad (1) Club de Paris (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) PRO (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Sola (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Timerman (1) UBA (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)