miércoles, 1 de diciembre de 2010

La inflación es culpa de la oposición?


No, no estoy loco.

Creo que todos los que leemos este blog y varios de los de la BEA podemos coincidir en algo: Existe una aceleración de precios.

No descubrí nada, lo sé. Podemos discutir y jugar a descubrir las causas y a analizar las posibles salidas como venimos haciendo hace un par de días y como se viene haciendo en nuestros blogs de cabecera.

Ahora bien, trato de explicarme.

Si la situación es tan evidente y el costo político es tan alto para el gobierno, cómo es que no se lo "explota" políticamente?

Si yo fuera opositor con chances luego del discurso tendiente a mejorar la transparencia, la inseguridad , educación et al. en mi plataforma el tema inflacionario tendría una alta ponderación.
Saldría en cuanto programa del monopolio y periférico que encuentre para hablar del por qué y qué voy a hacer para solucionarlo.

Me reuniría a diario con los mejores analistas que el dinero pueda comprar para que me unifiquen el discurso (partamos de la premisa que los candidatos no son economistas).

Realmente no entiendo, tendrán miedo de avivar giles?

Mientras tanto el 2011 parece servido en bandeja.

Permítanme seguir soñando.

10 comentarios:

  1. A veces me pasan cosas parecidas.

    Por ejemplo, me digo: que oportunidad de oro tienen los que creen que la república no está vacía de contenido para proponer un programa de gobierno ( o mejor, programas de mejor gobierno específicos) y armar las segundas y terceras líneas para implementarlo.

    Imponer agenda en temas sensibles: reforma del consejo de la magistratura, un INDEC autónomo, reforma impositiva, coparticipación , un Banco central a salvo del ejecutivo, Un boleto SUBE no manejado por la secretaría de transporte, you choose.

    Quien gane, que seguramente será otro, no le quedará más remedio que ser reactivo a estos temas, y probablemente su unica alternativa sea adoptarlo. El ejemplo de la AUH es ilustrativo.

    Y cuando lo implemente, tendrá buenos motivos para usar los técnicos que se estuvieron preparando. ¿Quién tiene un grupo de 50 tipos que hayan participado en el proyecto, sólidos técnicamente y estén convencidos del mismo?. Llevarse puesto al ejecutivo por la prepotencia del trabajo.

    ¿Que esto es dificil fuera del gobierno? Bueno, adentro del mismo es imposible, y ahí está la Alianza que ilustra.

    Bah, El Carlo en los primeros 18 meses del gobierno no cazaba un fulbo, aunque ahora nos hayamos olvidado, y sería otro ejemplo de que una vez en el gobierno todo cuesta más y que el teorema de Baglini se cumple más acabadamente.

    ResponderEliminar
  2. Chofer, coincido plenamente.

    Con respecto al Carlo una salvedad. Seguramente no cazaba un fulbo pero al menos "delegaba", tenía un par de Ministros idóneos (corro el riesgo de ser políticamente incorrecto por decir ésto, claro.)

    Yo lo que noto es que todos se llena la boca con el discurso sobre las instituciones y la "república" , pero pocos te dicen qué van a hacer y cómo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi miedo es acerca de cuantos opositores harian exactamente lo mismo que la Presidenta, pero no lo mencionan porque es tecnica poco marketinera de ganar elecciones ("cambiemos para seguir igual"?). Entonces no dicen nada esperando pasar desapercibidos hasta la eleccion.

    O quiza no se les cae una idea...y por eso cada vez que el oficialismo los desafia en el recinto a proponer una alternativa...silencio sepulcral. excepto por Pino, que quiza deberia pensar antes de proponer.

    ResponderEliminar
  4. Roland me hiciste acordar sobre un posteo de Pino que considero de las cosas que leí alguna vez en la BEA.
    Aquí va
    http://labarbarie.com.ar/2009/que-buena-tu-estrategia-pino/

    ResponderEliminar
  5. Primero disculpas por comentar tan tarde, estuve medio "ausente" estos días.

    Todos los que miramos de afuera nos extrañamos que no haya planes de gobierno, políticas de Estado consensuadas, y otras yerbas obvias.

    Su ausencia ejemplifica que la ausencia de instituciones en el país tiene un doble efecto. Por un lado le da al ganador/presidente tanto poder que puede implementar prácticamente la plataforma que le guste y no tiene que consensuarla con nadie. Por otro lado hace que cualquier contrato escrito antes de las elecciones pierda todo valor

    Ejemplo de lo primero, la Alianza, de lo segundo el acuerdo entre Duhalde y Kirchner.

    Yo soy escéptico que podamos madurar en esta dirección desde adentro. Creo que el contexto internacional y las buenas políticas de nuestros vecinos (los que las implementan, Brasil, Chile, Uruguay) tarde o temprano nos van a llevar en la buena senda, aunque sea por ósmosis.

    Saludos,

    martín

    ResponderEliminar
  6. Martín, te perdonamos pero que no se vuelva a repetir, je.

    Coincido con lo que decís vos sobre el doble efecto.

    Pero no sería óptimo hacer jústamente lo contrario?

    O es tan alto el costo de decir "Miren, yo voy a poner en el BCRA a un tipo que va a salir cada mes a hablar sobre la Política Monetaria y aun Ministro que va a explicar qué va a hacer con el TC" (por ejemplo)

    Es cierto que evitarlo te da discrecionalidad pero me pregunto si jústamente lo que necesita la oposición para ser gobierno no es estrictamente lo contrario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cole, el problema es que para hablar seriamente de como frenar la inflación tenés que usar la palabra ajuste (aunque como sabrás de mis posteos, yo creo que es posible hacer el ajuste sin resentir el crecimiento o el nivel de empleo). Y en nuestro país esta es una mala palabra que automáticamente te descalifica, como usar la palabra represión para restablecer el orden público.

    Yo creo que los principales analistas de los partidos políticos con chances de llegar al poder en 2011 están pensando como combatir la inflación, pero ninguno va a "tirar la primera piedra" y aclarar como lo haría...salvo que estratégicamente alguien los ponga entre la espada y la pared.

    martín

    ResponderEliminar
  8. Para mí, a la gente no le interesa la inflación. A la gente nada más le molesta un poquiiito el INDEC y que le digan que los precios no le aumentan, pero nada más. Es tarde pa' esbozar una teoría, pero eso es má o meno lo que pienso, quizás después tire algo (?!).

    Saluti

    ResponderEliminar
  9. Martín, estamos de acuerdo. Hoy por hoy mencionar alguna de esas dos palabras es casi lo mismo que reivindicar el Menemismo.

    Quizás soy ingenuo en mi planteo, pero creo que con un equipo de laburo que pueda justificar lo que se dice no tendría que justificarse el silencio por temor a ser descalificado.

    En el 99 ganaba las elecciones el que decía que iba a ser con el dólar. Hoy el eje ya no pasa por ahí, me parece que hoy pasa por las instituciones y cómo generar un derrame y pasar de crecimiento a desarrollo

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Matías, no estoy tan de acuerdo pero quizás peco de economista en este caso y pienso que lo que yo considero un problema es realmente el del conjunto.

    Me animo a decir que aunque la gente no lo considere un problema sí debería serlo para un Gobierno que se dice Progresista (y creo que en esto concidimos 100%).

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)