jueves, 16 de diciembre de 2010

Es la inflación

Puedo llegar a cansar pero hace un tiempo que vengo diciendo que tengo dos obsesiones: La inflación y la falta de acceso al crédito.

No es una casualidad que me preocupen esas dos cosas en particular porque son quizás las que más me afectan , y como uds sabrán muchos somos egoístas cuando se trata de nuestros problemas (dilema de hijo único?).

Traigo a colación esto porque ayer Frank escribió este post donde mediante una serie de preguntas llega al denominador común: la erosión en el valor de la moneda.

No pretendo descubrir la pólvora pero creo que es innegable que el acceso al crédito está minado por la falta de sinceramiento de la economía y por la falta de políticas que lo sustenten.

Una salida podría ser un sistema mixto como mencioné ayer en base a posteos de ELE y Rollo.

Ahora bien, si la falta de acceso golpea a la clase media (o a nosotros los que vivimos de nuestro salario) es prácticamente imposible que las clases bajas puedan acceder a los mismos dado que no reúnen los mínimos requisitos para que los intermediarios financieros (aka : bancos) les presten. No olvidemos que gran parte de ese sector pertenece a la economía informal.

Ahí es donde el Estado debe proveer el acceso a la vivienda, y para esto no veo otra solución que sumar al sector privado producto de que sino la construcción de viviendas cae en el viejo y trístemente célebre "clientelismo".

Una forma podría ser tranquilamente un sistema a la "chilena" como bien destacan los queridos ELE y Rollo.

Mediante un sistema así el Estado podría poner $1 por cada $1 que presten los bancos para vivienda social. El banco tendría incentivos a prestar dado que se podría poner un tope sobre las viviendas a comprar/construir y estaría poniendo la mitad contra un collateral que valdría el doble (producto del accionar del Estado).

Otra solución podría ir , como me dijo una reconocida blogger de las europas, por el lado de un subsidios al alquiler a los que no reúnen los requisitos para un crédito pero como no estoy al tanto de dichos sistemas no quiero meterme e incurrir en errores. (imagino que el Estado tendría que proveer garantías).

Ahora bien, por último, la parte egoísta. Y la clase media?

Los que vivimos del salario lamentablemente o necesitamos que nuestros viejos o familiares nos den dinero para comprar algo o estamos condenados al alquiler.

Para que esa situación cambie como dije al principio es necesario que baje el Riesgo País como condición necesaria para que las tasas bajen.
Luego uno debe suponer que se deberá normalizar el INDEC para poder tener un índice de inflación confiable que también otorgue cierta previsibilidad al horizonte de inversión.
Pero también se necesita una política fiscal/monetaria que tenga en la lucha contra la inflación uno de sus principales pilares de forma tal de también influir sobre las expectativas.

Least and last necesitamos que existan sintéticos que puedan sustituir al ahorro en viviendas.

Este último punto es donde no tengo respuestas.

Más mercado financiero?

Se me hizo largo el posteo, a los que llegaron hasta acá les mando un saludo, los escucho

Rodrigo

pd: Bien blogger poniendo paleta de colores para los posteos




14 comentarios:

  1. Coincido.
    Una de las bondades de tener un buen sistema financiero es la eficiencia en la asignación de los recursos!!
    El riesgo país ya está por debajo de los 500 puntos.
    Con una política en pos de controlar la inflación, creo que baja sola.

    ResponderEliminar
  2. Tal cual. Yo creo que una vez que tengamos estadísticas confiables baja aún más.

    Claro que es un gran "if". No sabemos si va a pasar. Uno tiende a pensar que es lo óptimo de acá al 2011 pero el Gobierno no se destaca por hacer lo adecuado en el momento oportuno sino más bien lo contrario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo había armado alguna vez un gráfico con el tema de la decisión de los bancos "títulos vs créditos privados" con la data. La serie es corta y sólo metí los diciembres, pero si le metés empeño podés ver una foto:

    http://4.bp.blogspot.com/_RAxG_c0ERKk/TIwc0zleb0I/AAAAAAAAAGA/SM1bPXPISUM/s1600/as.jpg

    (La línea la había hecho en su momento para marcar cómo hacían la plancha).

    El resto, proxy 20%, es casi todo activos líquidos y otros créditos por intermediación financiera, 8%, (¡y eso que ahí no están los pases activos con el BCRA!). Ahí tenés los encajes también, pero igual están bastante sobreencajados.

    Están sentados sobre el colchón y no les molesta: Tasas altas (riesgo país), ganancia por tenencia de bonos, lindo spread... Es lo que vos decís, sin duda.

    Hay que hacer como hizo Perón, aunque no le guste a los gorilas, je.

    ResponderEliminar
  4. No puedo ver el link, no sé si está mal pegado o es producto de la pc ineficiente que uso en el laburo.

    Estamos completamente de acuerdo en que los bancos están sentados sobre la guita y no la prestan.

    Por eso digo que con una coyuntura macro un poco más previsible quizás les metes presión para prestar.

    Anyway es algo de muy largo plazo que no creo que cambie rápidamente

    A alquilar muchachos

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo, en mi opinión puede ser importante que bajen las tasas y que aumente el volumen de créditos hipotecarios, pero hay 2 cuestiones que parecen pesar en este tipo de créditos:

    1- El valor de los inmuebles está altísimo en dólares respecto al salario. Esto no lo pueden corregir las tasas menores. Con tasa menores y más crédito, posiblemente aumente esta relación (por mayor demanda)

    2- Por otra parte, puede que muchos esten pensando que es una burbuja, por lo qué, en el costo crediticio, ya está incorporada toda esta expectativa de posibilidad de que caiga fuertemente el precio del colateral ante la primer crisis que se cruce. (esto explicaría el porque de las tasas tan altas y requerimientos casi inaccesibles para un asalariado promedio y la consiguiente dependencia de la familia que vos bien marcás)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. M.I , sí, me faltó mencionar que si bien los salarios subieros las propiedades subieron aún mas por lo que el poder del salario para comprar propiedades se fue erosionando.

    1. Es cierto que las tasas menores no corrigen los precios y por eso puse la pregunta del final. Para que las propiedades bajen o bien tiene que venir una crisis tipo la del 2001 (donde los precios bajaron a la mitad de lo que son hoy) o bien tenemos que tener un mercado financiero donde se puedan canalizar los ahorros.

    2. Mi viejo que es arquitecto (y laburó hasta el siempre haciendo emprendimientos ) me viene hablando de una burbuja en el sector más o menos desde 2003. No me cabe duda que el costo crediticio esté inflado por temor a una futura crisis, por eso digo que una condición necesaria es una mejora del horizonte.
    Sin eso, no chance

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Leiste esta nota?

    http://econserialcronico.blogspot.com/2010/12/soluciones-chilenas-los-problemas.html

    Abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Jero, sí , ayer postié un link a esa nota

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Te falto otra obse: lilita..ajaja

    En cuanto a tu posteo, no hay pi** que nos venga bien a los consumidores. Es facil pedir, pero despues no queremos irnos a los extremos.
    En usa resulta que era una pavada pedir 1223 creditos sin ningun tipo de garantia y los bancos prestaron sobre prestado...y ahi estamos...tambien si viene un 2001 queremos ese colchon antes que nada.

    Concuerdo con vos en que hay un problema enorme, que los bancos no prestan como deberian, y demas conclusiones correctas a las que llegas...solo pido moderacion y cuidado. Hagamos un ejercicio intelectual, dado a elegir un extremo, ¿con cual te quedas?

    ResponderEliminar
  10. Roland, En USA lo que pasó fue que el sistema financiero fue 1.000 veces mas rápido que las regulaciones que se le podían imponer.

    Las "hipotecas basura" no fueron más que opciones (un call) donde el banco podía ejecutar si el precio de la propiedad caía por debajo de cierto punto.

    Acá jamás va a pasar eso.

    Si tengo que elegir no lo dudo, prefiero un sistema financiero profundo de forma tal que pasen dos cosas

    1) Los precios de las propiedades no funcionen como única fuente de ahorro

    2) Exista la posibilidad de crédito

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Aca en Shanghai comprarse un depto es ya algo imposible para la clase media. El M2 en una zona aceptable no baja de los 5000 dólares y en las mejores zonas llega a 25000 dólares.

    Encima acá te cobran el M2 común, o sea el pasillo, el ascensor.. todo te lo cobran.. Los créditos (mucho más accesibles que en Argentina) igualmente no alcanzan para una vivienda, estamos hablando de un desembolso de 500,000 USD para una pareja recién casada que quiera tener un hijo.

    Algún día postearé esta terrible problemática en China y el posible "social unrest" q puede surgir por esto sumado a la terrible inflación q se está viviendo.

    Conclusión: Compremos un depto en Phoenix/Vegas/Miami/SF-

    ResponderEliminar
  12. Habria que extender el analisis al resto del pais. Podemos estar todos de acuerdo que Buenos Aires es una de las ciudades mas pobladas del mundo (Shangai aplica), y calculo que el depto en NY no debe ser barato.

    La pregunta interesante es si puedo comprarme un buen depto en Rosario, Cordoba, Mendoza, etc...
    Ahi podemos empezar a hablar si hay tambien un problema oferta-demanda, aparte del obvio y grave problema del mercado de creditos.

    ResponderEliminar
  13. El m2 en el resto del país seguramente sea un poco menor que en la CABA pero igual no cambia el eje. El asalariado sin crédito no puede comprarse ni un monoambiente

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)