jueves, 23 de diciembre de 2010

Un poco de mundo no le viene mal a nadie

No acostumbro escribir sobre la coyuntura económica mundial, en líneas generales eso se los dejo a mi co-bloggers.

Sin embargo el punto del posteo es que para 2011 el escenario mundial presenta una nueva variante a seguir y sobre la que se debe hacer mención en el blog :  Los yields de la mayoría de los bonos públicos mundiales están en franca alza.Si bien los aumentos no son descomunales en USA por ejemplo los treasuries a 10 años pasaron de casi 0% a 3.5%. En Alemania pasaron a 3% en su más alto yield desde Mayo.

El escenario se ve a lo largo de la mayoría de los países industrializados y ciertamente configuran una diferencia ante el escenario de tasas bajas que se vio durante la crisis y posteriormente.

El por qué del alza de tasas es la pregunta que aún no tiene respuesta, El economist por ejemplo plantea varias opciones entre las que figuran : el aumento en los yields se debe a la preocupación por la economía norteamericana, o a los casos de España e Irlanda.
Pero también existe una visión no tan pesimista que marca que el alza (que seamos realistas, pasa de la zero barrier a casi zero) se debe a una visión optimista sobre las perspectivas de crecimiento de los países en cuestión.

El párrafo que acabo de mencionar no significa una contradicción en si mismo, así son los mercados y así es la economía.

El que quiera más precisiones por supuesto vaya al Economist. Mi intención es, dado los comentarios de mi último posteo (y por el aporte de Kaloma) que comencemos a sacar un poco la cabeza de adentro de la pecera y analicemos qué pasaría en los mercados emergentes frente a un escenario de suba de tasas mundiales.

Una vez más, el párrafo anterior puede tener múltiples respuestas.

Saludos,

Rodrigo

12 comentarios:

  1. Rodrigo, creo que las tasas a 10 años nunca cayeron a 0%. Y la suba reciente me parece refleja al revés una mayor confianza en la recuperación de EEUU que implicaría un repunte más temprano de la inflación, y con ella del yield necesario para mantener indiferente a un inversor en bonos nominales. En Europa explicación similar via mayor inflación esperada.

    Saludos,

    martín

    ResponderEliminar
  2. Je, leyendo a Kaloma en los comentarios anteriores me venía a la cabeza que los economistas necesitamos de vez en cuando despuntar el vicio de hacer futurología. Entiendo que, aunque siempre erremos, es un ejercicio necesario para nuestro ego.

    El Gobierno actual es el mismo que sobrevivió el 2009, con estanflación, una imagen tremebunda y una cosecha de M...

    Salute

    ResponderEliminar
  3. Martín, no cayeron a cero pero estuvieron claramente en niveles menores.

    Yo pienso como vos, es un síntoma de recuperación.

    Matías, me queda claro que vos pensás que este gobierno sobrevivirá a lo que sea.

    Yo pienso que va a sobrevivir mientras no exista alternativa posible.

    Saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  4. No, no, en verdad creo que ni siquiera es posible saber que algo "va a suceder" o que algo "no va a suceder" para que se les caiga el teatro (desde el punto de vista de los anti-K, claro) y, a la vez, que tampoco es claro que haya una relación directa entre algún (posible o no) conflicto económico y la política.

    No se me crispe, jaja, birra de por medio esta conversación va como trompada (sin doble sentido, eh).

    ResponderEliminar
  5. Difiero categóricamente (?)

    Hay una relación directa entre economía y política.

    Lo firmo

    Lejos de crisparme eh!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Matias,
    si a vos te gusta despuntar ¨el vicio¨de hacer futurologia me parece bien.
    Para frutear personalmente prefiero los astros, pero respecto a los ciclos argentos, existe una linea clara entre movimientos de tasas externas y el ciclo de materias primas. Si comprendieramos q somos una micro pyme planetaria, nuestra estrategia (receptora de precios sieeeeeempre) deberia contemplar q pasa afuera y ¨a partir de ahi¨ generar politicas de largo alcance.
    Si observas en detalle, existe un ciclo descendente de tasas americanas desde 1981, bajaron del 15% a 0,25%. Como todo ciclo, se revertira, no intento anticipar cuando ni como, solo detallo q la accion de la FED va en linea con salir generando inflacion (esto es un dato no una profesia) y como consecuencia (Macaya dixit), la infleta q generara esta politica peronista pro-empleo en el norte terminara con un nuevo ciclo de tasas ascendentes. Desde cuando, hasta cuando y hasta q nivel lo dejo a los futurologos, pero anotate en la agenda q va contra nuestros intereses y x ende seria conveniente subirse al bondi en vez de pararse en frente de el. Ojala la vean, pero nuestra historia no es un buen antecedente de esto....
    Eso si, de cara al 2011, Cris conduccion.... dpues vemos
    Abzo

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo, las tasas ascendentes reflejan la disminución en la probabilidad de deflación y el aumento de las expectativas de crecimiento. QE2 funcionó de acuerdo a lo esperado en los modelos neokeynesianos y monetaristas.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo Rodri, pero mi punto es que no es tan lineal.

    Kaloma, amigo, esto es futurología: "Los problemas apareceran a partir del 2012 y el gatillo mas probable sera una suba de tasas externas".

    Tu comment en este post es un esbozo de teoría económica -con fundamentos que yo creo medio rengos, pero ese es otro tema-.

    Entiendo que captás la diferencia.

    Saluti.

    PS: Sí, sí, en el 2011 Cris conducción (golpe bajo el tuyo, ¡eh!).

    ResponderEliminar
  9. Mati, A mi no me parece que sea futurología.

    Vos tenés dudas que el ciclo de las tasas bajas se va a revertir a medida que se vaya dando la recuperación?

    Nosotros como price takers tenemos que seguir de cerca esos datos. Nos estamos acostumbrando a no mirar al mundo porque nos vendieron que estamos "blindados".

    En fin, como price takers podemos incorporar como input lo que pasa afuera y a partir de ahí hacer política.

    Un abrazo y felicidades para todos

    ResponderEliminar
  10. Claro que creo que se va a revertir, pero eso no tiene por qué causar una crisis acá, ni tiene por qué empezar en 2012. Me parece que es obvio que tasas cercanas al 0% no son sostenibles en el tiempo, la pregunta es a dónde vamos a parar y cuándo va a ser eso, respuesta que Kaloma muy bien nos entregó analizando las cartas astrales ("politica peronista pro-empleo en el norte").

    Por el otro lado, hay que tener en cuenta también que actualmente el riesgo país es alto, así que las tasas internas actuales ya son elevadas, pero con una tendencia a la baja. Entonces, en resumen, si queremos hacer un análisis de BOP, me parece que el asunto va a estar en cómo andan las dos variables que, ahí sí, bien comenta Kaloma: Precios y tasas.

    Obvio que hay que sumarle las políticas internas, entre ellas los controles de capitales, el INDEC, el gasto público, etcétera.

    Por si no quedó claro: No entiendo por qué debería ser a partir de 2012 ni por qué debería "estallar".

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Matías, ya perdí un poco el hilo pero uno de mis posteos apuntaba a qué "variables" podrían llegar a complicar el panorama.

    Fui por el lado del factor climático y luego postié lo de las tasas.

    Lo del factor climático no es futurología, supongo que debe haber gente que se gana la vida previendo ese tipo de cosas.

    Ninguno de los que escribimos y leemos (creo) sabe nada del tema.

    Va a pasar algo en 2012? 2013? No lo sé.

    Pero , de ocurrir, tasas altas y quilombo climático seguro que es un problema para nuestra pequeña pyme interplanetaria.

    Para 2011 yo también veo Cris Conducción pero en 2012 no te quepa duda que va a tener que moderar un poco todo sino choca la calesita.

    Abrazo!





    En fin, eran sólo hipótesis para debatir.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Estimado Matias,
    1.- la politica peronista pro-empleo en el norte no es una carta astral, es una politica actualmente activa accionada en un juego de pinzas desde la Fed ( con su Q1, Q1 mini x recompra de cupones y Q2) y el tesoro ( mantienen un deficit galopante)
    2.- ¨por si no quedo claro¨... quien dijo q algo iba a estallar????
    A partir del 2012 se veran tasas mas elevadas, es una consecuencia natural del proceso pro-infleta de US. 2012 es el inicio de un cambio de mediano plazo ¨a partir¨de una politica q busca inflar, su consecuencia son tasas mas elevadas.
    La pregunta es al reves, xq deberia pensar q las tasas se mantendran bajas ante semejante empuje monetario y fiscal?
    xq deberia pensar q las materias primas seguiran en el estrellato planetario cuando la potencia Nro 1 busca inflar y subir tasas y la Nro 2 busca enfriar (China). No lo veremos mañana obviamente (de ahi el Cris conduccion...) pero lo veremos.
    Si estalla o no dependera del grado de deterioro de las variables macro domesticas. A la fecha no existe un grado elevado de deterioro, veremos como sigue mas adelante. Tenemos un par de ventajas, TC flexible y poca deuda, solo eso.
    Abzo de gol....de futbol para todos claro !!!

    ResponderEliminar

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)