jueves, 30 de diciembre de 2010

El 2010 en la balanza

No puedo con mi genio y aunque me prometí un descanso no puedo dejar de hacer un último posteo del 2010 y agradecer a todos los que hicieron posible que este espacio logré convertirse cada vez más en un lugar de debate.

En lo personal como ya dije un par de veces este lugar me sirvió para sentirme un poco más economista , algo absolutamente necesario para los que no laburamos full time en nuestra profesión.

Tampoco quiero hacer un resúmen del año porque creo que no hace falta que le recuerde a nadie lo que pasó durante el mismo.

Pero si lo hiciera cómo olvidar los mundiales , no?

En fin, como dije, gracias y espero que en el 2011 la dirigencia política nos demuestre que se puede debatir civilizadamente, casi casi como lo hacemos todos los que formamos parte de la BEA.

Abrazo y felicidades,

Rodrigo

La Argentina del Faltante

Estos dias me tome vacaciones del blog hasta 2011 para aclarar la mente. Pero hoy me levanté con ganas de hablar un poco del faltante (billetes, nafta, candidatos (!), et al.).

Pero uno de nuestros bloggers de cabecera me ahorro el trabajo con datos duros asique los invito a leerlo.

Nos vemos en 2011 y que tengan un gran comienzo de año

Rodrigo

lunes, 27 de diciembre de 2010

El Divague hermana a la BEA

Estoy de vacaciones y es difícil que matenga mi ritmo de posteo frenético de Diciembre. Por eso el blog quedará en manos de los tres fantásticos si recogen el guante.

Sin embargo quiero comentar sobre un posteo de la BEA.

He sabido construir una relación twittera con Matías que nos llevó a debatir mucho via DM y descubrí un pibe sumamente inteligente que ya parece economista. Es quizás más mecha corta que un servidor pero sólamente porque yo releo mis comentarios antes de postearlos (él no, je.)


Dicho esto los invito a leer su posteo insignia, el que va a conseguir más comentarios que ninguno que haya posteado.

Como miembro del BRIC le damos un abrazo fraternal,

Rodrigo

viernes, 24 de diciembre de 2010

Felicidades

Les dejo mi video preferido de navidad.

Un gusto saludarlos y que la pasen de puta madre


Rodrigo

Polos opuestos no se repelen

Qué tienen en común el PO  y el Pro/Duhalde?

A simple vista son extremos absolutamente opuestos.

Think Again.

Como era de esperarse el Gobierno responsabiliza a dichos grupos .

Realmente si existe un pacto entre la extrema izquierda y lo que aparenta ser la extrema derecha lo desconozco. No creo que puedan coordinar sus accionares dado que no me cabe duda que se encuentran en las antípodas.

El punto es la falta de Estado materializada en la falta de previsión. Era tan difícil preveer que un corte en las vías del Roca el día antes de Navidad iba a generar un caos para la gente que quiere volver a sus casa?

Hay un sólo culpa de esto y es el Gobierno Nacional, que permite que se haga absolutamente cualquier cosa por afuera de la ley.
Las fuerzas de seguridad demostraron una vez más ser patéticas. 10 policías eran corridos por piedrazos.

Creo que el problema no pasa por descabezar una fuerza. Pasar por volver a ponerse a pensar para qué sirven esas fuerzas.

Los polos opuestos se repelen, no hace falta ser físico.

Saludos y , si no hay posteo, que tengan felices fiestas

Rodrigo

jueves, 23 de diciembre de 2010

Cuando la paciencia se agota

Es cada vez más frecuente ver, escuchar o leer sobre el desmadre de alguna protesta o manifestación, con peleas entre quienes protestan y entre quienes se quejan de las molestias generadas por la protesta. Hasta cierto punto, hubo mucho de eso en el Indoamericano. También en la represión a indígenas en Formosa. Pero la mayoría de los vecinos vemos todos los días cómo el nivel de tensión entre los que protestan por el motivo que fuese y los perjudicados por esas protestas va aumentando.

Ahora, nos encontramos con este nuevo incidente. Puede que haya algo de armado, es muy prematuro para dar una opinión al respecto, por lo que mi reflexión va más allá del caso, e incluso prescinde de él. Lo que quiero resaltar es que es cada vez más frecuente que las protestas terminen en enfrentamientos con distintos niveles de violencia entre los participantes y no participantes de los reclamos.

La culpa de eso es exclusivamente del gobierno nacional, que desde 2003 ha dado carta blanca a los reclamos por todos los medios, especialmente los cortes de calles, avenidas y hasta rutas. Incluso en muchos casos se han alentado protestas contra gobiernos locales opositores, como en el caso de la toma de las escuelas en Capital.

Ocho años de un estado de protesta permanente es demasiado para cualquier país, y el nivel de crispación que eso tiene que haber generado empieza a salir a flote, con una radicalización en los enfrentamientos entre quienes quieren circular y quienes quieren protestar. No es sorpresivo ni novedoso, es sólo que nos estamos acercando a un previsible límite. Si no se ataja el problema, el péndulo va a entrar nuevamente en acción y alguien va a empezar a impulsar la represión violenta de las protestas para acaparar rédito político.

Uno de los desafíos del nuevo gobierno será garantizar el derecho a la protesta, pero de una manera más administrada y menos dañina para el colectivo de la sociedad. Yo no pido que se prohíban las protestas, pido que se manejen con racionalidad. Dos gatos locos no te pueden cortar la 9 de Julio, y un mini problema sindical no te puede dejar sin trenes en hora pico. Cuatro años más de argentinos contra argentinos puede ser complicado.

Le dejo a Rodrigo el análisis de nuestro tétrico servicio ferroviario. A mi no me gusta tanto ensuciarme con la grasa de los fierros.

PD: Gracias Rodrigo por la corrección de un dato erróneo en el posteo.

Un poco de mundo no le viene mal a nadie

No acostumbro escribir sobre la coyuntura económica mundial, en líneas generales eso se los dejo a mi co-bloggers.

Sin embargo el punto del posteo es que para 2011 el escenario mundial presenta una nueva variante a seguir y sobre la que se debe hacer mención en el blog :  Los yields de la mayoría de los bonos públicos mundiales están en franca alza.Si bien los aumentos no son descomunales en USA por ejemplo los treasuries a 10 años pasaron de casi 0% a 3.5%. En Alemania pasaron a 3% en su más alto yield desde Mayo.

El escenario se ve a lo largo de la mayoría de los países industrializados y ciertamente configuran una diferencia ante el escenario de tasas bajas que se vio durante la crisis y posteriormente.

El por qué del alza de tasas es la pregunta que aún no tiene respuesta, El economist por ejemplo plantea varias opciones entre las que figuran : el aumento en los yields se debe a la preocupación por la economía norteamericana, o a los casos de España e Irlanda.
Pero también existe una visión no tan pesimista que marca que el alza (que seamos realistas, pasa de la zero barrier a casi zero) se debe a una visión optimista sobre las perspectivas de crecimiento de los países en cuestión.

El párrafo que acabo de mencionar no significa una contradicción en si mismo, así son los mercados y así es la economía.

El que quiera más precisiones por supuesto vaya al Economist. Mi intención es, dado los comentarios de mi último posteo (y por el aporte de Kaloma) que comencemos a sacar un poco la cabeza de adentro de la pecera y analicemos qué pasaría en los mercados emergentes frente a un escenario de suba de tasas mundiales.

Una vez más, el párrafo anterior puede tener múltiples respuestas.

Saludos,

Rodrigo

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un poco de golpismo

Como mi coblogger Souta indica el tema de "la niña" no es un tema menor a la hora de analizar la fortaleza a futuro del Modelo económico (si es que existe tal cosa).

Recuerdo un gran post de Lucho que recomiendo leer al respecto.

Para el perezoso le digo que el fenómeno de la "niña" es lo contrario al "niño". En el primer caso en la Argentina se producen sequías en las zonas "core" (Baires, Santa Fé, etc) y muchas lluvias en la zona norte del País.

Una niña se llevó por delante al Gobierno de Don Raúl por ejemplo asíque es un tema a tener en cuenta.

Según leí hoy la cosecha de porotos puede verse afectada en 2010 por la falta de lluvias (supongo que si nos lee Mariano T. nos podrá acercar más precisiones al respecto) por lo cual para 2011 el complejo aceitero se podría ver perjudicado (o quizás importe más desde Paraguay) aunque según marcan los expertos el problema aparecería recién en 2012.

Al no ser un experto en la materia ni mucho menos no quiero incurrir en más errores al respecto.

Sólo que a la hora de analizar la posibilidad de CFK de no gobernar en 2011 yo sólo veo dos posibilidades

1) Shock de precio de commodities o (lo que no es lo mismo sino lo contrario) una pérdida de cosecha que no logre recaudar las divisas necesarias poniendo presión al Tesoro (que puede sortear manoteando reservas, claro)

2) La variable preferida la BEA , aka PI.

Si ninguno de esos dos fenómenos ocurren , el golpismo deberá esperar otro lustro.

Saludos,

Rodrigo

martes, 21 de diciembre de 2010

I see dead people

Duhalde , Ibarra . La lista continúa y seguramente se extenderá más decara a 2011.

Yo nunca entendí muy bien si lo que se persigue con candidaturas ridículas es aparecer en los medios por un tiempito o directamente recaudar algo con los pocos votos que se consigan.

Twitter está inundado de muchachos afines al gobiernos sacados por la candidatura de Duhalde.

Lo culpan de las ocupaciones, de facsista, etc.

Para mi no es más que un cadáver, un tipo que tuvo que adelantar las elecciones porque se cometieron dos asesinatos bajo su mandato.

Un tipo que pesificó asimétricamente y generó la destrucción del sistema de contratos de la economía (tengo un sesgo en esta frase, algún día lo explicaré).

Es también un tipo que hizo todo lo posible por voltear a un Gobierno que fue a todas las luces inútil.

Y obviamente, es también un tipo durante los primeros años de Néstor gestó , el "modelo".

Perdón muchachos, pero es así, la economía durante los primeros años fue un legado Duhaldista, al menos hasta que se fue Lavagna.

Me parece que su candidatura se irá diluyendo con el tiempo, sugiero no darle tanta vuelta al asunto.

Y de Ibarra qué decir?

Cualquiera puede tener su Cromagnon, no voy a caer tan bajo.

Pero su gestión fue absolutamente desastrosa, mucho peor que la ahora cuestionada gestión de Macri.

Como verán , este es un posteo donde la objetividad se perdió ya desde el título.

Sugiero no perderla y dejar de darle entidad a gente cuyo cuarto de hora ya pasó.

Saludos,

Rodrigo

lunes, 20 de diciembre de 2010

Página nos enseña

Por un posteo de Martín decidí mirar Página.

Voy a intentar no ser crítico y les quiero presentar una nota publicada en Página. Uno de los autores es el economista afín al gobierno Ivan Heyn, Presidente de la Corporación  Puerto Madero y miembro de AEDA.


Como bien sabemos dicha asociación vendría a representar la usina heterodoxa, en contraposición por ejemplo a la AAEP.

A mi personalmente me gustaría que existiera un foro que englobe a ambas posturas pero ese es otro cantar.

El punto es esta nota.

En la misma los economistas autores sostienen que los salarios mínimos en la argentina tienen mayor poder de compra que en países vecinos.

Una de las máximas es que el poder de compra en la Argentina es superior producto del accionar de las retenciones.

Ahora si, me gustaría escucharlos

Lobby anti NRA

La verdad es que a riesgo de que me tomen por derechoso no logro comprender qué está haciendo Garré

O mejor dicho, sí, entiendo que el Estado está reconociendo que no puede ejercer el Monopolio de la fuerza porque tiene fuerzas de seguridad que no están preparadas para hacerlo.

Si estuvieramos en un país medianamente normal con baja conflictividad social aplaudiría la medida pero sacarle las armas a la policía dice exactamente lo contrario: Como tenemos conflictividad social y  los agentes de policia son un proxy de matones mejor les sacamos las armas.

En una película (que ahora no recuerdo) una frase me hizo acordar a esto. Decía algo como "no queres que tenga un arma alguien mal pago".

Yo le doy una vuelta de tuerca y les digo que no quiero que tenga un arma alguien   que no me deja tranquilo que la tenga.

Esto constituye un viraje del Gobierno, pero significa un viraje hacia reconocer que no puede ejercer sus deberes.

Saludos,

Rodrigo


pd: La NRA es la National Rifle Association, quien haya visto alguna vez por ejemplo Boston Legal entenderá.

Discusión sobre el mismo fondo

En estos días se generó una suerte de "rispidez" entre lo que podríamos llamar sector asalariado formal medio y las clases bajas que ocuparon terrenos.

El eje? El acceso al crédito

Hemos escuchado hasta el hartazgo por los noticieros a señores y señoras con el argumento de "nosotros pagamos nuestros impuestos, por qué a ellos les dan crédito y a nosotros no?"

El que me viene leyendo sabe que este tema es uno de mis ejes de posteos y probablemente lo será hasta que la tendencia cambie.

Lo que la clase media no entiende es que el acceso al crédito está cerrado prácticamente para todo el sector laboral (sea formal e informal).

Por eso es que puse en duda el posible éxito de los vagos anuncios de los Gobiernos con respecto a la ocupación en Soldati.

Pensar que el sector privado va a canalizar créditos hacia gente que no los puede pagar es vivir en un mundo de fantasía. Por eso es que seguramente , de hacerse, la solución partirá del Estado.

Ahora bien, es probable que jústamente sea eso lo que genere quejas por doquier producto de que el Estado no facilita el acceso al crédito a los sectores asalariados.

Si todos nosotros entendieramos que existe algo llamado "contexto macro" entenderíamos que lo que el Estado debe hacer para asegurar la facilidad de acceso al crédito es, como dijimos hasta el hartazgo, sincerar la economía y brindar un horizonte de previsibilidad de forma tal de que los bancos (meros intermediaros) decidan colocar préstamos a 30 años.

Ahora bien, para que los bancos puedan colocar a ese plazo un sistema financiero que permita generar coberturas por ese plazo tendría que aparecer.

Cómo se hace?

Bueno, haciendo todo lo que dije antes es un comienzo. Aún así no se hace de la noche a la mañana, el mayor intento por brindarle profundidad a los 90´s debe haber sido durante la ola neoliberal del mismo período ( con esa frase hasta página me puede levantar, no?).

Para cerrar, podremos escuchar con razón a la gente quejarse pero yo les recomiendo que centren la discusión sobre lo solucionable y no sobre lo imposible.

Saludos,

Rodrigo

viernes, 17 de diciembre de 2010

Mientras les demos la espalda van a seguir estando ahí

Yo soy un ferviente defensor del espacio público.

Pero no soy un facho que piensa que hay que erradicar las villas.

O mejor dicho, sí, pienso que hay que erradicarlas.

Eso no es una contradicción per se, porque las villas están ahí para quedarse. La falta de Estado hace que probablemente dentro de ellas haya gente que delinque, inmigrantes "flojos de papeles" , etc. Pero no necesito un censo para darme cuenta que un amplio porcentaje es de gente que labura todos los días, que tiene hijos viviendo en una pieza y que se desloma para darles de comer y mandarlos al colegio.

No me estoy volviendo progre pero me cansa que hagamos de cuenta que no existen hasta que nos toman una plaza.

El Estado (Nac&Pop, Macrista, whatever) tiene que tener un plan de urbanización para las villas. No hay otra muchachos, o es eso o nos ponemos a hacer transporte a la "europa" para que el costo de tiempo entre vivir en el conurbano o vivir en la CABA caiga.

La solución acá es mas estado. Crecer no es desarrollarse. Creo que ya no caben dudas.

Yo critique a Macri por el "efecto escritura" pero ahora le di una vuelta de tuerca. Si a las escrituras se les suma urbanización, viviendas dignas, servicios básicos, conectividad con transporte entonces voy a creer que forma parte de una política de Estado.

Sino pienso que es politiquería. Igual que la del Gobierno Nacional y Popular.

La solución es más estado. Defendiendo el espacio público y acordándose que ellas...ellas están

Buen fin de semana,

Rodrigo

Bet is on

Este servidor tomó una apuesta de Larry sobre la inflación de 2011. Larry dice que va a ser menor  y yo me la juego y digo que va a ser un pelín superior.

El "perdedor" deberá postear a comienzos de 2012 en el blog del otro los por qué de su error en el pronóstico. Esto habla a las claras de que el país comienza a tener un horizonte de inversión.

El 85% piensa que ese perdedor seré yo, de ser así me verán en los tres chiflados como invitado en Enero de 2012.

Si bien faltan delimitar algunas cosas (la letra chica) considero que es una gran oportunidad para que se demuestra la hermandad entre blogs.

Salú,

Rodrigo

Lubertinaje


Ayer en el mail 102º que me mandé con Chazz (nuestros mails son casi casi un chat) comenzamos a mailear sobre la desopilante mesa armada en el programa "Sala de situación" conducido por el querido Edu Feinmann.

En la misma estaban la legisladora María José Lubertino , el publicista (!) Braga Menendez y el profesor de la FCE-UBA y dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal.

El criterio de selección seguramente responda a que Lubertino fue presidenta del Inadi, Ramal como un referente de la izquierda y Menendez...bueno, seguramente pasaba por ahí y lo invitaron.

El punto no es que estuvieran ahí sino lo que dijeron  (Spoiler alert:  lo que voy a escribir va a aparecer como cuasi-macrista pero ya van a ver que la coyuntura me obliga).

Entre otras barbaridades Lubertino acusó a Macri de ser el culpable de la inequidad en la distrución del ingreso en la CABA y de no otorgar créditos (ni a las clases bajas ni a las medias).

Lo primero evidentemente responde a que la CABA debe haber sido declarada en estos días como un a república porque sino no me explico la frase.
En lo segundo uno puede estar medianamente de acuerdo con respecto a la falta de vivienda social...pero María José!! lo de las clases medias también se tiene que explicar por la aparición de una nueva República.
Alguien le explicó lo que es el contexto macro?
Ojo. No tiene por qué saberlo.

Sigamos con el Profesor de Organización Industrial en la FCE-UBA Marcelito Ramal. No me interesa dedicarle mucho pero les dejo esta frase:

"Hay que prestar a tasa cero, después se recupera la inversión con reactivación"

Como me dijo un alto jerarca de la BEA, o son irresponsables o meramente ignorantes




Your honor, I rest my case

Saludos,

Rodrigo

jueves, 16 de diciembre de 2010

País generoso


Alguien me explica cómo el mayor impulsor de la anti teoría de "vivir con lo nuestro", padre del nefasto "compre argentino" y cabeza visible del autarquista Plan Fénix puede ser designado Embajador en Francia?

Notable logro para el hombre berruga.

Es la inflación

Puedo llegar a cansar pero hace un tiempo que vengo diciendo que tengo dos obsesiones: La inflación y la falta de acceso al crédito.

No es una casualidad que me preocupen esas dos cosas en particular porque son quizás las que más me afectan , y como uds sabrán muchos somos egoístas cuando se trata de nuestros problemas (dilema de hijo único?).

Traigo a colación esto porque ayer Frank escribió este post donde mediante una serie de preguntas llega al denominador común: la erosión en el valor de la moneda.

No pretendo descubrir la pólvora pero creo que es innegable que el acceso al crédito está minado por la falta de sinceramiento de la economía y por la falta de políticas que lo sustenten.

Una salida podría ser un sistema mixto como mencioné ayer en base a posteos de ELE y Rollo.

Ahora bien, si la falta de acceso golpea a la clase media (o a nosotros los que vivimos de nuestro salario) es prácticamente imposible que las clases bajas puedan acceder a los mismos dado que no reúnen los mínimos requisitos para que los intermediarios financieros (aka : bancos) les presten. No olvidemos que gran parte de ese sector pertenece a la economía informal.

Ahí es donde el Estado debe proveer el acceso a la vivienda, y para esto no veo otra solución que sumar al sector privado producto de que sino la construcción de viviendas cae en el viejo y trístemente célebre "clientelismo".

Una forma podría ser tranquilamente un sistema a la "chilena" como bien destacan los queridos ELE y Rollo.

Mediante un sistema así el Estado podría poner $1 por cada $1 que presten los bancos para vivienda social. El banco tendría incentivos a prestar dado que se podría poner un tope sobre las viviendas a comprar/construir y estaría poniendo la mitad contra un collateral que valdría el doble (producto del accionar del Estado).

Otra solución podría ir , como me dijo una reconocida blogger de las europas, por el lado de un subsidios al alquiler a los que no reúnen los requisitos para un crédito pero como no estoy al tanto de dichos sistemas no quiero meterme e incurrir en errores. (imagino que el Estado tendría que proveer garantías).

Ahora bien, por último, la parte egoísta. Y la clase media?

Los que vivimos del salario lamentablemente o necesitamos que nuestros viejos o familiares nos den dinero para comprar algo o estamos condenados al alquiler.

Para que esa situación cambie como dije al principio es necesario que baje el Riesgo País como condición necesaria para que las tasas bajen.
Luego uno debe suponer que se deberá normalizar el INDEC para poder tener un índice de inflación confiable que también otorgue cierta previsibilidad al horizonte de inversión.
Pero también se necesita una política fiscal/monetaria que tenga en la lucha contra la inflación uno de sus principales pilares de forma tal de también influir sobre las expectativas.

Least and last necesitamos que existan sintéticos que puedan sustituir al ahorro en viviendas.

Este último punto es donde no tengo respuestas.

Más mercado financiero?

Se me hizo largo el posteo, a los que llegaron hasta acá les mando un saludo, los escucho

Rodrigo

pd: Bien blogger poniendo paleta de colores para los posteos




miércoles, 15 de diciembre de 2010

Quid pro quo?

Llamativa la designación de Caamaño en un área clave del flamante Ministerio de Seguridad. Concretamente, va a ser la nueva Secretaria de Seguridad Interior, con fuerte injerencia en el manejo de la Federal.

Digo, el hecho de que Caamaño viniera siendo la fiscal del caso Ferreyra, sensible para el Gobierno por la presunta implicación de sindicalistas aliados al Gobierno, no tendrá nada que ver con esta designación? Más aún, el manejo del caso fue muy favorable al Gobierno, sacando la lupa de los puntos sensibles para éste.

Me recuerda mucho a la designación de Stornelli, fiscal que investigaba los casos de corrupción de Madero y Ulloa y que fue designado Ministerio de Seguridad por Scioli.

Por ahí me estoy haciendo adicto a las teorías conspirativas, pero no se puede negar que la designación es, por lo menos, sospechosa.

Alimentación 1.0 (tendencias de la demanda)


Muy interesante...

Sobre costos

Imagino que alguno me dirá que frente a una situación donde hubo represión y muerte postear sobre las implicaciones políticas del caso de Soldati es por lo menos inoportuno.

Hecho este spoiler alert me interesa empezar a pensar si existen
"ganadores" o "perdedores".

Creo que como primer punto Macri aparece perdiendo luego de tener que archivar su idea de adelantar las elecciones a marzo.

Sin embargo considero que de presentarse a la reelección la conseguiría.

Esta frase no es un voto de confianza de mi parte que quedé desilusionado luego de observar las subejecuciones en algunas áreas clave (sumado a mi histórico reclamo de que hagan subtes)
Pero seamos realistas, si no es Macri entonces quién? No veo un candidato que pueda pelearle salvo que la UCR me de bola y le haga un lavado de cerebro a Lilita de forma tal que participe en el único distrito donde podía llegar a ganar.

Explico por qué

Durante 2007 Carrió ganó las presidenciales en la CABA. Si bien en 2009 se puede decir que "perdió" la realidad marca que no fue como primera candidata.

El electorado de la CABA en general vota de manera independiente y es un poco más de derecha que el resto del país.

Lilita entonces es de derecha?

Bueno, quién puede negar que ha tenido un viraje hacia la misma?

Pero bueno, me dirán que soy un utópico etc.

Sólo creo que sin ella no hay muchos más candidatos que le puedan pelear la elección.

También se debe decir que el que votó a Macri probablemente vuelva a votar a Macri (ya dije que RLF no tiene chance porque no estamos más en 2003)

Con respecto al Gobierno creo que su torpeza inicial para el manejo de la situación luego exacerbado por querer endilgarle toda la responsabilidad a Macri (y luego a Duhalde) al menos en la CABA les costará.

No estoy diciendo que vayan a perder las presidenciales ni mucho menos, aún no se vislumbra un escenario donde alguien les pueda pelear el escenario nacional.

Pero me parece que el "colchón" de votos que poseía quizás haya mermado.

Dicho esto considero que lo de ayer fue un acto de madurez política aunque permítanme poner en duda que efectivamente se lleve adelante un plan donde se solucione el déficit habitacional.

Como dije alguna vez, el que me pueda solucionar mi déficit habitacional y me explique qué hará en materia económica contará con mi voto.

Así de básico soy

Saludos,

Rodrigo

pd: Debo decir que no soy el único que pide a Lilita para la CABA, un economista maldito ha expresado lo mismo en su TW

martes, 14 de diciembre de 2010

Un poco de madurez

Es prematuro hacer un análisis pero permítanme expresar que me parece un paso hacia la madurez que los dos jefes de gabinete hayan comunicado un acuerdo juntos.

El tiempo marcará el desenlace pero después de una semana de criticar la falta de política es para destacar que se intente buscar una solución.

Aparentemente la solución va por el lado de créditos blandos si y solo si se desocupa inmediatamente el espacio público.

Hoy justo expresé mis dudas sobre la posibilidad de que se pueda llevar a cabo un proceso de esas características.

Las dudas son miles (A vuelo de pájaro: A dónde van ahora? Dónde se va a construir? Qué pasa hasta entonces? Quién va a controlar que los beneficiarios realmente sean tales? Cómo se frena que todo el mundo quiera lo mismo?)

Si se prueba lo contrario seré el primero en decir que me equivoqué.

Saludos,

Rodrigo

La solución política tiene que ser también económica

En algún momento el link entre el conflicto de Soldati y la economía tenía que llegar.

En base a este posteo de ELE y este de Rollo me puse a pensar un poco en que la solución al conflicto tendrá que pasar en el mediano plazo por una mejora en la economía.

Trato de explicarme mejor.

Cualquier tipo de solución (y esperemos que la haya) necesitará o bien de la entrega de viviendas desocupadas (difícil) o bien la promesa de acceso a algún tipo de mecanismo de crédito mediante el cual los ocupantes puedan acceder a una nueva vivienda (puede ser usada también).

Ahora bien, como bien sabemos el déficit habitacional en el AMBA es enorme y esto es una situación que de ninguna manera se va a resolver en el corto plazo (y en el mediano tampoco sin políticas que tiendan a generar desarollo)

Yo ya dije que para mi lo mejor hubiera sido que el Estado ejerza el monopolio de la fuerza (y no me pongo colorado). Pero ahora esa solución is off the table asíque tenemos que discutir esto.

Es posible que clases bajas accedan a crédito?

Ustedes saben que yo lo tuve a Avila de profesor, y contrariamente a los prejuicios que se puedan tener fue uno de los tipos más didácticos que tuve.
El hace del riesgo país prácticamente un culto . Y en este caso es absolutamente imposible que el acceso al crédito se de si ese indicador no vuelve a valores normales (es decir, abajo de 300 como mínimo).
Para que eso ocurra como mínimo se necesita solucionar el quilombo institucional que sobrevino post-Indec.

Y eso lleva mucho más tiempo que lo que la solución "política" requiere.

El Estado puede hacerse cargo de una parte de los créditos pero necesitará eventualmente al sector privado para llevarlos adelante.

Y para eso, la solución no es política. Es económica

Saludos,

Rodrigo

Aniversario

No está bien adelantarse a cumplir años pero como fin de año es momento de balances me di cuenta que falta poco para que el Blog cumpla un año.

Este es un posteo para agradecer a los que nos vienen leyendo desde el principio (Creo que Roland nos sigue desde el minuto cero) y a los que se fueron sumando lentamente.

Personalmente estoy contento de que algunos posteos hayan generado repercusiones en algún medio de comunicación (acá y acá=) y muchos otros hayan generado un intercambio de comentarios que los hayan enriquecido.

Obviamente me gustaría mucho más y creo que a eso apuntamos.

Me pone también particularmente contento comenzar a ver a nuestro blog citado en blogs amigos de la BEA, ya sea de reconocidos economistas o de algunos que no me caben duda van camino a serlo.

Pero en la diversidad también está el crecimiento y por eso tantos otros blogs que muchas veces generan un contrapunto con las cosas que escribimos acá también nos han sabido dar un espacio en su listado (basta ver nuestro blogroll para ver que no nos interesa pertenecer a un grupo cerrado de blogs que piensen como nosotros).

A mi me sirvió para poder expresar lo que siento y también para hablar de algunos conflictos internos que atañen a los jóvenes profesionales.

Dichos conflictos no se han resuelto, todos seguimos en la misma situación laboral desde que comenzamos y creo que a la mayoría nos gustaría poder trabajar de lleno en lo nuestro y llegar algún día con nuestras ideas a poder contribuir un poco a la economía.

Pero el camino hacia realmente "recibirse" de economista es arduo y muchas veces tortuoso, en eso creo que puedo hablar por todos los que escribimos acá.

Para terminar debo decir que cuando arranqué con el blog (siempre fue una idea de Chazz y mía tenerlo) y opté por el anonimato lo hice como ya expliqué un poco porque la BEA era anónima y otro poco (en realidad mucho) porque me daba un poco de miedo eso de dejar sentado posición hacia diversos temas.

Muchas veces caigo en el posteo de la "actualidad" porque considero que no soy el más adecuado para postear gráficos y excels, no porque no sepa hacerlo sino porque creo que hay muchos otros blogs que quizás lo expresen mejor y porque considero que mis compañeros hacen una mejor lectura de los números que yo (y sí, son Ditellianos que se le va a hacer)

De todas formas este es un blog de economía escrito para no economistas, y creo que esa idea queda plasmada en la mayor parte de mis posteos.

No quiero extenderme más pero una vez más les quiero agradecer y espero que para la misma altura del año que viene seamos muchos más los que podamos por un rato charlar de las cosas que pasan y de las que creemos van a pasar.

Un abrazo,

Rodrigo

13.333

Los datos del relevamiento ya llegaron

Según expresa el clon femenino de NK la "mayor parte de los ocupantes son vecinos de la ciudad de Buenos Aires".


También dijo que 800 personas son beneficiarias de algún tipo de plan social.

De todas formas de esas 13.333 sólo fueron censadas 5.866 dado que 7.467 resultaron ausentes al momento de ser censadas.

Entonces? Cuál es el rigor técnico de las afirmaciones de la Ministra?

A mi me suena a un discurso cargado de contenido políticos más que uno que tienda a resolver el problema.

Y permítanme ser pesimista con respecto a resolverle la cuestión a la totalidad de los ocupantes.

Cuando el déficit habitacional no es una política es muy difícil que lo sea en una semana.

Es hora de dejar de lado los discursos berretas (de ambos lados) y comenzar a decir las cosas como son.

Saludos,

Rodrigo

lunes, 13 de diciembre de 2010

Un poco de amor francés

Salgamos un poco del tema del momento.

Con el Gobierno que integra envuelto en un quilombo padre, nuestro viejo amigo Vudú debe sentirse en el paraíso allá por Francia. Como sabrán, se encuentra en la Ciudad Luz negociando la solución al “último gran problema que resta solucionar a nuestro país”. En serio dijo eso, no me estoy burlando. Parece que Boudou no sólo conoce bastante poco la problemática argentina, sino que además le hace el juego a los satánicos mercados, que viene pidiendo la salida definitiva del default.

El punto, sin embargo, no son las sandeces dichas por Boudou, que por otra parte no son novedad, sino más bien lo contrario. Mi pregunta es: alguien cree realmente que el FMI no tiene nada que ver en estas negociaciones? Alguien cree que es casualidad que se anuncie la “cooperación” con el FMI en la revisión de la metodología del IPC (¡!!!) y al mismo tiempo se reinicien las negociaciones con el Club de París? No jodamos, muchachos, que acá todos terminamos la primaria.

Lo interesantes es cómo el Gobierno, con el fin de mantener un discurso anti mercado totalmente nocivo para los intereses de la Argentina, no puede sacar todo el rédito político al ligero cambio de rumbo en materia de inserción financiera internacional. Es malo reconstruir la relación con el FMI? No. Es malo regenerar las condiciones para el acceso a crédito internacional barato, se tome ese crédito o no en el futuro? No. Entonces por qué tanto problema con reconocer una realidad; el Gobierno aceptó negociar con el FMI como intermediario. Eso no implica la vuelta de las condicionalidades ni de los ’90. Claro que, con el discurso estilizado enarbolado en los últimos 7 años, esta nueva realidad sería inconsistente con el relato histórico kirchnerista.

Una vez más, la serpiente se muerde su propia cola y el Gobierno ata de manos al Gobierno. En fin, me voy a preparar la cena, demasiada realidad por hoy.

Sentando posición

A medida que pasan las horas voy pensando que la salida política no puede ser tal dado que resolviendo políticamente el conflicto de Soldati si se generan más tomas el Estado (o los estados) se van a ver imposibilitados de resolver todos los conflictos por la misma vía.

Creo que de este conflicto la dirigencia política deberá atender múltiples cuestiones como ser:

1) Fuerzas de seguridad que puedan realizar un desalojo sin cometer asesinatos. Los episodios de la primer noche de conflicto (antes de la brillante idea de liberar la zona) fue de lo más parecido a una lucha entre barrabravas del ascenso

2) Aprovechar el censo del Parque Indoamericano para ver si efectivamente el discurso de la política inmigratoria tiene sustento y a partir de ahí analizar seriamente el tema

3) Tomar conciencia que 7 años de crecimiento es una condición necesaria pero no suficiente para lograr una senda de desarrollo

4) Teniendo en cuenta 3) realizar una política seria de viviendas en lugar de subejecutar partidas

5) Dejar de pensar todo en función del costo político que pueden tener las acciones. El Gobierno ante todo debe GOBERNAR.

Me quedo largo el posteo pero esos son los puntos que más se me vienen a la mente.

Yo creo que en función del censo de Soldati se deben tomar acciones concretas.

Pero considero que si el Estado debe utilizar fuerzas de seguridad para evitar nuevas ocupaciones está en su deber hacerlo.

Sino como dije a lo "lilita" la escalada será imparable

Quién lo hubiese previsto?

Todos. Desde el momento en que el Gobierno nacional decidió descender varios escalones en su teoría del progresismo, no sólo avalando sino estimulando la toma del Parque Indoamericano, se supo que se estaba dando carta blanca para que ese tipo de hechos se repitiera sin mayores obstáculos.

Asimismo, como cualquier vecino también puede entender el cambio de reglas de juego implícito en el comportamiento del Gobierno nacional, era evidente que ante la repetición de hechos como el de Soldati, los nuevos vecinos damnificados iban a responder con violencia para evitar dar tiempo a que el Gobierno apañara la toma.

Bueno, pasaron apenas horas y ya tenemos que lamentar el cumplimiento de un pronóstico que hasta un cascote hubiera podido hacer. La señal del kirchnerismo fue muy fuerte, creían, sinceramente, que alguien no la iba a recibir?

Y voy a cerrar con una reflexión que pensamos todos, K y anti K: esto con Néstor no pasaba. Las dudas del Gobierno en cómo afrontar este tema muestra quien era el que tomaba las decisiones.

De Carrió y los platos rotos

Siempre sostuvimos en este blog que si una virtud tiene Lilita es su coherencia. Desde su separación de la UCR, se ha comportado consistentemente como una opositora crónica, y se ha escudado en el discurso de que son todos chorros, en lo que tiene razón.

Ayer, en el medio de las sombras, Carrió anunció que competiría por la presidencia acompañada por Adrián Pérez (posta, no estoy jodiendo). El anuncio de Carrió, aún figura estelar de la oposición, pasó absolutamente desapercibido para el común de la gente, e incluso para medios que antes le daban bastante espacio, como los diabólicos La Nación o Clarín.

Mi impresión es que Lilita es el símbolo de una oposición no constructiva, y que va a ser quien más pague los platos rotos de ese modelo de ejercer el poder sin ser oficialismo. La oposición adoptó este año la estrategia de oponerse sistemáticamente, muchas veces con razón y otras de manera errónea, como en el caso del Presupuesto 2011. Pero incluso en los casos en que la oposición era fundada, no hubo a cambio una propuesta superadora. Es decir que aún cuando tenía razón, su acción terminó siendo, con suerte, inútil.

Carrió tendría tiempo de cambiar su perfil si tuviera ganas, pero veo difícil que lo haga, lleva diez años con un mismo modelo de hacer política. Mucho má después del discurso duro que dió ayer en su acto. Además, ya lo saben, no le veo vocación de oficialismo, la veo más cómoda en la oposición.

Intuyo que parte de la oposición ya entendió que ese modelo de oponerse al Gobierno se desgastó y es mal visto por buena parte del electorado. En particular, en los últimos tiempos –y especialmente desde la muerte de Kirchner- hubo un cambio de actitud, especialmente por parte de la UCR y el PJ disidente, que son los únicos que tienen chances reales de llegar al gobierno el año próximo. Incluso, sus precandidatos a presidente mejor posicionados (Alfonsín y Reutemann, respectivamente) tienen en común su pertenencia a un perfil opositor “moderado”, o por lo menos combativo que el promedio.

Veremos. Celebraría que, campaña electoral al margen, tengamos el año que viene una oposición más constructiva. No sé si Carrió opinaría lo mismo.

Qué hacemos si el censo avala el discurso de Macri?

No quiero ser políticamente incorrecto ni mucho menos.

Pero qué ocurre si el censo en el Parque Indoamericano "avala" de alguna manera un amplio porcentaje de inmigrantes "flojos" de papeles?

Quiero ser claro. No deslindo de su responsabilidad al Gobierno de Macri por variosmotivos:

1) La subejecución en materia de viviendas

2) Jugar la carta de la inmigración ilegal con motivos políticos

3) No haber sabido leer políticamente que el efecto "escritura" podía llegar a generar una avanzada sobre el espacio público.

Ahora bien, a Macri a mi entender le cabe una responsabilidad meramente política.

Al Gobierno Nacional como vengo diciendo le cabe una responsabilidad político-penal que amenaza con recortarle el poder al hasta ahora superministro.

Pero repito, qué hacemos con los resultados del censo?

Dado que la única salida es la política en el caso que exista efectivamente inmigrantes que no reúnen los requisitos legales de quién es la responsabilidad?

En ese caso el Gobierno optará por legalizarlos?

Será momento de ponerse a hablar seriamente de política inmigratoria como propone Martín?

Si me apuran yo creo que las personas que se encuentran ilegalmente dentro del país no tendrían que recibir viviendas de parte del Estado Nacional no sin antes definir una política en la materia.

No pateo la pelota afuera ni intento ser políticamente correcto pero sin un debate sobre el tema se corre el riesgo de que toda persona que se encuentre en las mismas condiciones reclame algo similar.

Si la solución es política entonces discutamos sobre la misma.


Saludos,

Rodrigo

domingo, 12 de diciembre de 2010

Lo difícil que es etiquetar

El Gobierno es un fiel reflejo de centro-izquierda?

Macri es lo más recalcitrante de la derecha a la Le Pen o Berlusconi?

Luego de los incidentes en Soldati las respuestas a esas preguntas parecen difusas. Lo que antes era muy obvio ahora ya no lo es.

Me dirán que Macri jugó la carta de la xenofobia. Acorralado por un conflicto que refleja su inutilidad a la hora de ejecutar el presupuesto jugó la nefasta carta xenófoba.
Pero y las escrituras?
Eso es de la derecha recalcitrante? Algunos amigos afines al Gobierno ven una suerte de conspiración inmobiliaria.
Evidentemente de developers nunca van a trabajar.

Yo personalmente pienso que esa medida que puede ser catalogada hasta (oh mi Dios!) de progresista terminó generando el boomerang te terminó con la ocupación de Soldati.

Y el Gobierno?

Mostró realmente lo que es. Ni de izquierda con el progresismo a flor de piel ni de la derecha de la segunda guerra. Es. Punto

No admito más que se juegue la carta del progresismo Nacional y Popular cuando por cinismo se deja liberada una zona a la buena de Dios. Avalando muertes, heridos y avalando que todo se mueva al margen de la ley.

Porque les quiero recordar que esto no es más que avalar algo inadmisible en cualquier lugar normal del planeta.
No quiero parecer un "lilito" como me dijo algún amigo por ahí pero la realidad es que no soy optimista.
El pésimo manejo de ambos Gobiernos solo queda eclipsado por el mayor cinismo del Gobierno central.
La puesta en escena de la conferencia de prensa desde casa de gobierno llevada adelante por los "representantes" sociales (son tales? representan a las bases que estan ocupando el predio?) me pareció una jugada berreta y cínica sólo minimizada porque el envío de las fuerzas de seguridad (y sí, fue Macri el que pidió eso desde un primer momento).

Política pura, te mandamos las fuerzas pero hacemos una puesta en escena berreta para pegarte un poco y dejarte como el principal responsable mientras el "convidado de piedra"(!) observa.

No me interesa hacer lecturas políticas (si bien las hice por algunos lares quizás apresuradamente) porque todavía no me parece prudente.

Pero es innegable que esto movió las fichas.

Quizás las movió para dificultarnos un poco la forma de etiquetar.

Si es así, bienvenido sea.

Saludos,

Rodrigo

sábado, 11 de diciembre de 2010

Mi(ni)sterio de Seguridad

Qué contradictoria que resulta la decisión de crear el Ministerio de Seguridad. Propia de alguien que hace algo obligado por las circunstancias, y no por una planificación y/o convicción.

Para empezar, se crea el Ministerio de Seguridad para “mostrar la preocupación” del Gobierno por el tema de la seguridad. Vamos bien, parece un reconocimiento, tibio, del grave problema que tenemos en la materia. Sin embargo, se insiste con la idea de “sensación de inseguridad”. Otra vez el boludeo de que la inseguridad es una sensación, que a mí me pone especialmente de mal humor.

Otra contradicción viene de la afirmación de que la seguridad no se crea a través de la violencia. Léase, la seguridad no viene de las fuerzas de seguridad. Lo acepto como un argumento, es un tema discutible, aunque yo no esté de acuerdo. Sin embargo, acto seguido nos enteramos de que, al menos por el momento, lo único que va a hacer el nuevo Ministerio es manejar las fuerzas de seguridad nacionales. Si la Policía, la Gendarmería y las otras fuerzas no pueden proveer seguridad en esta lógica, como el nuevo Ministerio va a poder proveerla?

En fin, la creación del Ministerio de Seguridad es un acto de demagogia pura. El Gobierno nacional sabe que con su posicionamiento en el tema Soldati pierde (más) puntos entre la clase media, así que para tratar de compensar le tira un hueso en uno de los temas históricamente reclamados desde esa clase social. Me parece estéril, la clase media está perdida para esta gestión.

Mala suerte

Parece que hasta el clima juega de opositor en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy se largó flor de tormentón, y no hubo inundaciones significativas. No necesito recordar lo que quedaba hecha Buenos Aires tras una tormenta así hasta hace poco.

Sin embargo, el tema de Soldati, y su pésimo manejo por parte del gobierno de Macri (y también del Gobierno nacional, pero acá estamos hablando de Mauricio), hacen que el otrora aspirante al sillón de Rivadavia no pueda salir a capitalizar algo de rédito político por algo que, parece, fue bien hecho.

Pobre Macri, entre las diversas macanas que hace y su incapacidad para capitalizar el rédito político por lo que hace bien eliminó toda chance de llegar a ser Presidente en 2011, 2015, 2019, 2023...

Cinismo 101

Dejar que 4 representantes de los ocupantes de Soldati lleven adelante una conferencia de prensa DESDE Casa de Gobierno donde lo único que se hace es hablar contra el Jefe de Gobierno es de un cinismo casi peor que el de la Cadena Nacional de ayer.

Alderete llamó a "tomar tierras en todo el país".

Les recuerdo.

DESDE la casa de gobierno.

Lamentablemente el Gobierno tomó partido por avalar tomas de espacios públicos.

La escalada será imparable.

Saludos,

Rodrigo

viernes, 10 de diciembre de 2010

Lirismo Populista

No voy a hablar de Marthin Lazer Kin (SIC) ni de los cliches : frutas, albañiles, encargados. Solo faltó el amigo judío y el supermercado oriental.

Liberan la zona. Son patéticos. Corre sangre y pelotudean por cadena nacional. Populismo berreta y barato.

Si Macri desaloja el parque de una manera tal que no corra sangre se anota un poroto político.

El Gobierno Nacional es culpable por inacción.

El de Macri hasta ahora por inútil.

A mi por lo pronto se me pasó el efecto viudez y creo que me toma de idiota.

Saludos y que tengamos un finde en paz,

Rodrigo

¿Cola limpia?

La subejecución presupuestaria de los planes de vivienda en la CABA no es ya novedad.

Ahora bien, y el Gobierno Nacional que viene haciendo al respecto?

Si uno analiza las partidas destinadas a la financiación de viviendas sociales, bajo la órbita del Ministerio de Planificación, el denominado plan "Techo Digno" ejecutó al tercer trimestre de 2010 el 77% del presupuesto asignado. Hasta acá nada para reprochar. Sin embargo, en términos interanuales se observa una caída del 24% en términos nominales ($1.920 mill. vs 2.515 mill.). Elijan la inflación que más les parezca para ver la dinámica en términos reales.

En cualquier escenario, tampoco tienen la cola muy limpia no?

Saludos,

Nota: Los datos corresponden al Informe de Ejecución Presupuestaria de ASAP correspondiente al IIIT2010.

And the loser is...

Al pobre Jinete sin Cabeza se lo quieren sacar de encima parece.

En mi opinión, no hay peor castigo para un pejotista que ser confinado a competir por la Jefatura de Gobierno. Es condenarlo a una derrota abultada y al posterior ostracismo. Recordar al bueno de Filmus, por ejemplo, que tuvo que bajar de su condición de Ministro cool a ser uno más de la tropa de senadores oficialistas.

Mientras tanto, Macri sigue viendo como se le alinean los astros y casi se asegura su reelección en la Ciudad. Lo dije antes y lo digo ahora, aunque Cole me considere un delirante por eso; el único con chances de impedir que eso pase es la UCR, con un candidato a lo Gil Lavedra o por el estilo.

Discutiendo en lo playito


A un mes y medio de la muerte de Kirchner, una cosa que parece quedar clara es que, en este momento, nadie maneja la agenda.

Basta con revisar la agenda desde aquellos días de fines de octubre. Estuvieron en el centro de la discusión pública, entre otros temas, el Presupuesto 2011 y las supuestas cometas asociadas a éste, INDEC y el rol del FMI, la candidatura o no de Cristina a la presidencia en 2011, Alfonsín 2011, el hallazgo de gas, la política migratoria, la política de viviendas de Macri, la calidad de la educación argentina, el origen de la inflación en el país, el adelantamiento de las elecciones en la Ciudad y alguno más que se me estará escapando. Parece mucho para tan pocos días, no? Ninguna agenda puede tener tantos temas en tan poco tiempo; no hay agenda.

La impresión es que en este momento la agenda es marcada por la coyuntura, y no al revés, como debería ser por definición de agenda. Nadie logra manejar la agenda a su favor. Aunque eso parezca bueno, la verdad es que a lo único que contribuye es a que todas las discusiones terminen siendo superficiales. Cada uno va a tirar el anzuelo y ver si puede llevar un poco de agua para su molino. En fin, cada vez le tengo más cariño a los blogs, donde la agenda es un poco más estable que en otros lugares, aunqnue a veces también nos dejemos llevar por la ola.

The right thing to do

Se que puedo llegar a cansar posteando serialmente sobre el tema.

Pero a medida que pasan las horas vamos teniendo más precisiones sobre las decisiones "políticas" detrás del conflicto en Soldati.

Aníbal dejó la revolución y mandó un claro mensaje.

Existe una salida política a esto? Cómo sería? Sentarse a hablar con el puntero loteador?

Realmente no sé la respuesta a esa serie de preguntas pero sí sé que a Macri esto de alguna manera lo beneficia en su afán de mostrarse como víctima.

Si la salida es el desalojo entonces mandando a los 235 patrulleros blanquitos y lujosos de la Metropolitana se asegura (si no hay heridos ni muertos ni nada) que su tradicional electorado celebre su defensa del espacio público.

Y si no pasa nada?

Bueno, lotiemos el Rosedal

Saludos,

Rodrigo

Hola?...Hola?....Hola!!!!

Yo realmente pensé que frente a situaciones límite nuestros gobernantes iban a darnos el ejemplo.

Think again

El cinismo del Gobierno Nacional ayer quizás sea comparable con la ineptitud para declarar del Gobierno de Macri.

Pero creo que lo primero es más grave. Estamos hablando de inacción frente a una ocupación de un espacio público.

"Liberar" una zona para que pobres vs mas pobres diriman una ocupación requiere que prestemos atención al nivel de desapego por la ley que parte desde el Gobierno.

Mientras Anibal nos twitteaba de la reunión revolucionaria en La Plata donde seguramente había temas más importantes por tratar en Soldati pasaba esto

De verdad que creo que estamos muy mal, en serio. Que dos gobiernos se pasen la pelota desatendiendo la situación habla pésimamente de la aptitud que tienen para llevar adelante sus funciones.

Ya no importa la inmigración , no importa la subejecución.

El cinismo se apoderó de todo

jueves, 9 de diciembre de 2010

La realidad es cada vez más difusa

La Policia necesita seriamente un entrenamiento en muchas áreas.

Una de ellas es sin lugar a duda prepararla para poder desalojar pacíficamente un espacio público ocupado.

Yo no sé si las balas del otro día fueron de parte de las fuerzas de seguridad o si fueron "tumberas". Que lo determine la justicia.

Para qué desalojar si luego al día siguiente abandonan la zona y se vuelve a tomar el predio? No soy experto en la materia pero no es básico? Si desalojas y luego liberas la zona no es esperable que pase esto?

Ahora cómo los sacas de ahí? Avalamos la toma del espacio? Los reprimimos? No hacemos nada y dejamos todo a la buena de Dios como si fueramos a organizar el los JJOO en 2016?

Le echamos la culpa a los paraguayos, peruanos, a los tabilanes?

Tenemos la realidad muy pero muy trastocada.

Y yo le echo la culpa a todos. Al gobierno por no haber hecho nunca nada en la materia avalando que cualquier desalojo es una aberración contra los DDHH. Teniendo a la impresentable de Bonafini como vocera. Culpo a Larreta por no tener tacto. Culpo a Macri por no tener una política habitacional seria.

Da asco que tengamos que esperar a una muerte o a un problema semejante para mirar los temas de fondo, tenemos cero previsión.

Este es un ejemplo más

Rodrigo

Divague ilustrado


Todos los que escribimos en este espacio somos economistas, y la mayoría además tenemos estudios de posgrado en buenas universidades (de cabotaje, es cierto). Además, tenemos en común nuestro interés por la educación. En mi caso particular, di clases de crecimiento económico en la UBA, hice mi tesis de grado estudiando la vinculación entre los sistemas educativos y el crecimiento de largo plazo y planeo usar el mismo tema en mi tesis de posgrado. Creo que nadie puede cuestionar mi interés por el tema, y además mi conocimiento del sistema educativo argentino, en calidad de long-life student y de docente.

Por eso, tengo un diagnóstico más o menos acabado de los problemas del sistema educativo argentino, y algunas propuestas preliminares para solucionarlos. Va aquí una breve descripción de estos puntos.

Lo primero que voy a decir es que, salvo el Estado, nadie es del todo culpable de lo que le pasa al sistema educativo argentino, pero tampoco nadie es del todo inocente. En términos estilizados, diría que el sistema educativo argentino tiene un problema serio de calidad, y otro problema importante de duración.

Me explico; alcanzar en la Argentina un título universitario lleva unos 17,5 años de estudios (7 de la vieja primaria, 5 del secundario y 5,5 de la universidad). Si uno va a universidad privada, o puede dedicarse full time a la universidad, puede ser que se ahorre un año en la facultad, pero no demasiado más. Es decir que, como temprano, uno termina sus estudios de grado a los 23 años aproximadamente. Por supuesto, el grueso de la gente se recibe más tarde, hacia los 25-26 años, porque son pocos los que se pueden dedicar full time.

Entonces, para mi una primera reforma necesaria es en el sistema universitario. En mi opinión, por las características argentinas, hay que apuntar a un sistema universitario similar al de Estados Unidos, divido en dos tramos. Un primer tramo de unos tres años intensos, que se hagan full time y que permitan una rápida salida laboral. Y un segundo tramo, la Grad School, para las especializaciones. La Grad Shoool ya se haría con un laburo decente respaldado en un título universitario, o con ahorros para aquellos de buen pasar. Como sea, uno tendría a los 21 años un título universitario.

Esto no es trivial; mucha gente puede ser mantenida tres años para dedicarse full time al estudio, pero 5,5 años ya es otra cosa. Acortando el primer tramo de la universidad (por ejemplo volando el CBC) aumentaría considerablemente el porcentaje de estudiantes full time, lo que a su vez permitiría aumentar el nivel de exigencia a los alumnos y, por lo tanto, la calidad de la educación universitaria. Si la reforma se hace bien, un estudiante debería terminar el primer tramo de la nueva universidad con la misma o más formación que ahora.

Hay dos problemas con este plan. El primero es aquellos que no pueden sostener ni siquiera tres años de estudio full time. Acá, voy a tener que recurrir a una aberración para un economista ortodoxo: subsidios cruzados. La universidad pública tiene que ser arancelada, viejo. Que el que no pueda pagar lo demuestre. Yo vengo de la UBA, y al menos el 70% de sus alumnos puede pagar una cuota razonable, digamos de $200-$300 por mes. Con esa recaudación, más aportes del Estado, se podría financiar a los alumnos que no puedan mantenerse sin trabajar, incluso en los casos en que actúan como sostén de familia. Bien podría ser un sistema de préstamo de honor (es decir, que no sea beca, sino un préstamo a devolver una vez obtenido el título e inserto en el mercado laboral), para reducir el costo del programa y permitir una cuota más baja al resto de los alumnos.

El segundo problema es más grave; con el nivel con que un chico sale hoy del secundario no se puede volar el CBC e implantar un sistema universitario de mucha mayor exigencia, como yo propongo. Acá aparece la necesidad de reformar el secundario. El secundario, hoy, es una joda, seamos sinceros. Es demasiado fácil. Lo viví como alumno (y se suponía que yo iba a un buen colegio) y lo sigo viendo, cuando veo los programas, el materia de clase y la carpeta de los alumnos. Es hora de sacarle esa condición de joda al secundario. Un chico tiene que terminar el secundario con cierto conocimiento de aplicación laborable, y con un nivel suficiente como para que la transición a la universidad sea suave. Hoy, aunque es muy fácil, el CBC es un obstáculo insalvable para muchísimos estudiantes, como consecuencia del pobrísimo nivel con que llegan del secundario.

Para hacer posible la mejora de la universidad, entonces, previamente hay que reformar el secundario. Acá también hay una gran responsabilidad de los docentes. Yo entiendo que no ganan demasiado, pero eso no habilita a descargarse con los alumnos, dando clases pésimas, como pasa en muchísimos casos. Los reclamos, justos, no deben hacerse en el salón de clase. Con esto me refiero a que todos tienen su parte de la culpa. Otra cosa a mejorar son los programas; se enseñan demasiados datos y demasiados pocos métodos. El secundario tiene que dejarle al alumno herramientas, no datos. Eso requiere una reconversión integral de los programas, que tienen que estar orientados a formar la cabeza más que a llenarla de cosas que ya en el verano se olvidan. Otra cosa que hay que incorporar al secundario es un servicio estable de orientación vocacional, para que un chico no quede a la buena de dios en la elección de la carrera, lo que en muchos casos termina dando lugar a un largo peregrinaje por los primeros seis meses de diferentes carreras, hasta que se harta y deja todo.

Es probable que para levantar el nivel en el secundario haya que implementar, una vez más, un programa de becas más atractivo que el que hay hoy, para contener la fuga al mercado laboral de los alumnos de sectores más marginados. Caro? No creo que tanto, pero de cualquier manera la educación debe ser prioridad nacional, con lo que el costo es un dato. También se puede aprovechar la construcción de 4541567 millones de escuelas en los últimos años –como si eso mejorara la educación- para achicar el tamaño de los cursos.

La AUH generó una buena oportunidad aumentando el nivel de escolaridad, ahora hay que complementarla mejorando la calidad de esa educación. Por arrastre, esto requiere también una reforma de la primaria, en la misma línea que en el secundario. Yo quiero que del primario salgan chicos que sepan hacer cosas, no que se acuerden datos de memoria.

En fin, esa es mi idea general de lo que quiero para el sistema educativo argentino. Se puede resumir, fundamentalmente, en una reorientación del programa del primario y el secundario hacia la formación de metodologías de trabajo y estudio y en el cambio de sistema universitario. Sería una reforma que recién comenzaría a dar sus frutos en 10-15 años, pero de eso se tratan las políticas de desarrollo.

Políticamente Incorrecto reloaded

Es momento de hablar de política inmigratoria?

Larreta cometió el grueso error político de hablar de los inmigrantes

Si realmente el problema de vivienda se solucionara sin inmigrantes flojos de papeles la actitud a seguir es sentarse con Randazzo y plantearle que la política inmigratoria está agujereada como la defensa de River ayer.

Yo lo que pido son acciones en busca de un objetivo. Si ese es el problema la primera solución es intentar solucionarlo.

Y no es de derecha plantear esto. Aparenta ser una realidad

Yo pienso que son un problema?

No SON pero la política inmigratoria aparentar ser bastante laxa.

Pero es desviar el tema una vez más, con esa justificación entonces los hospitales de la CABA tienen falencias porque se atiende gente del conurbano? La última vez que chequié el Conurbano quedaba en la Argentina no?

Pido soluciones, las excusas las sabemos todos

Governance matters, man

Esta semana surgió con fuerza el tema de los problemas de educación en la Argentina. Más tarde quiero dedicar un posteo al tema –ya algo discutimos en este blog-, pero antes quiero centrarme en otro aspecto institucional argentino; la transparencia y el respeto de la ley, o todo lo contrario a eso.

Supongo que la mayoría conoce al conjunto de indicadores elaborados por el Banco Mundial en el marco del programa “Governance Matters”. Si el estudio PISA es polémico, el Governance Matters lo es 500 veces más. Pero es igual para todos los países de la muestra y, guste o no, es de los mejores proxy disponibles en materia de transparencia.

Como no podía ser de otra manera, en estos indicadores Argentina se viene cayendo a pedazos. Vemos que hay una tendencia declinante marcada en absolutamente todas las categorías, en algunos casos muy marcada. En ninguna categoría estamos mejor que en 1996, y en la mayoría estamos aún peor que en 2003.



Desde 1996 son particularmente notables las caídas en: Efectividad del Gobierno (se pasó de un ranking relativo de 0.48, es decir mitad de tabla, a 0.19), Calidad de la Regulación (de 0.47 a 0.10), Respeto por la Ley (de 0.35 a 0.14) y Control de Corrupción (de 0.33 a 0.18). Las caídas solamente son moderadas en Contabilidad (de 0.31 a 0.27) y Estabilidad Política / Violencia (0.27 a 0.20).

Si tomamos como referencia 2003 (ya sabemos porqué), tenemos que en el único indicador en que se avanzó es el de Estabilidad Política / No Violencia, que pasó de 0.18 a 0.20, es decir aún en un contexto muy pero muy flojito. En cambio, en todos los demás rubros caímos desde 2003, especialmente en Efectividad del Gobierno (de 0.27 a 0.19).

Al margen de la dinámica, la pintura es lamentable. En todas las categorías estamos dentro del tercio de países más chotos (ups, perdón por la expresión, se me escapó) y en varias estamos en el peor quintil. Incluso, estamos en el peor decil en materia de Calidad de la Regulación (por qué será que no me sorprende?).

Lo peor es que excede al Gobierno de turno. El hecho de que las caídas sean una constante desde 1996 implica que esto ha venido sucediendo con Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner y Cristina. Son todos culpables. Incluso los ciudadanos de a pie, que son los principales responsables del mal resultado en Cumplimiento de la Ley o en Contabilidad, impulsados por un marco general de impunidad.

Acá, o en la educación, es donde se ve que nadie en la Argentina piensa en el desarrollo y en el largo plazo. No me importan los anuncios de obras, o las promesas de campaña; en el largo plazo, sólo queda lo importante, y ahí es donde estamos cada vez peor. El crecimiento del PIB no me deslumbra si no me deja nada duradero.

Subejecución


Un poco continuando el posteo sobre la problemática del Sur de la ciudad quise fijarme cómo está la ejecución presupuestaria del Gobierno de la Ciudad.

Como pueden ver hasta el tercer trimeste de 2010 la variación i.a con respecto a 2009 en el apartado "vivienda" es llamativo.

Hasta ese trimestre la ejecución alcanza sólo el 26% de lo presupuestado.

Hay que hacer una salvedad : Existe un conflicto dado que el IVC forma parte del Ejecutivo pero depende del Gobierno de la CABA.

De todas maneras la subejecución creo que es clara y quizás explica en parte lo que está pasando.

Me estoy volviendo cada vez menos Macrista? No. Sigo pensando que su gobierno es mejor que los anteriores pero...

La única verdad es la realidad.

No, Lilita, así no


No puedo con mi genio.

En una muestra más de mi falta de resistencia al archivo tengo que volver a comentar sobre Lilita a pesar de haber dicho que escribía mi último post.

Leemos que se afianza la idea de acompañar al bulldog. Déjenme decir que me cae 10 puntos RLF, sólo que es un pésimo político.

Repito, me cae 10 puntos, me lo he cruzado en ascensores en el CEMA y me cae de mil amores.

Pero no estamos en 2003.

Probablemente su candidatura le quite 2 o 3 puntos a Macri pero Lilita.....Lilita....

Tranquilamente podría ser ella candidata y brindarle a sus ex coterráneos algunos puntos necesarios en la lucha presidencial (si es que no se adelantan las elecciones).

Y seamos realistas, en el único distrito que Carrió podría llegar a gobernar es en la CABA.

Al final voy a tener que darle la razón a los críticos y decir que la Carrió de Lo Vuolo no es la misma que la de Prat Gay.

Y que tiene aversión a gobernar.

Pero que está loca, todavía no.

Siendo políticamente incorrecto

Pónganse una mano en el corazón y díganme cuántos googlearon "Parque Indoamericano" luego de escuchar lo que pasó en el sur de la ciudad.

Que el sur es la zona más postergada de la Ciudad de Buenos Aires es imposible de negar, muchos de nosotros lo más cerca que pasamos es cuando fuimos al autódromo para renovar el registro.

Pero creo que tenemos que dejar de rasgarnos las vestiduras con un falso progresismo cada vez que ocurre una ocupación de un espacio público.
Querer tirarle dos muertos al Gobierno de Macri o al Nacional hasta que la investigación no determine qué ocurrió es por lo menos aventurado y no logra más que volver a avalar una ocupación como la que ocurrió ayer.

Las acusaciones cruzadas no se dejaron esperar, con la Multinacional constructora de viviendas a la cabeza.

Ahora bien, saquemos un poco la cabeza del pozo y comencemos a pensar en qué significa la vivienda para los más necesitados.

Hago una salvedad, el argumento de derecha es que "hay muchos que ni siquiera son argentinos".

Yo no avalo semejante barbaridad y me gustaría tangencialmente tocar el tema de fondo:
Que haya muchos inmigrantes "flojos de papeles" habla pésimamente de la política migratoria del país y creo que es un tema en si mismo para tratar en otro posteo.

No está mal defender el espacio público y está mal ocuparlo.

El abuso de la fuerza debe ser penado por ley
.

Creo que del 2003 para acá nos desacostumbramos a tener que contar muertos o contar desalojos. Bienvenido sea

Pero el espacio es público. Y no es para ocupar

Otra cosa que me llamó la atención es la falta de difusión del hecho, estoy convencido que de haber sucedido en el primer pulmón verde la ciudad hubieramos tenido 24x7 de cobertura, algo que como ocurre en el lejano sur no pasa.

El Gobierno de Macri deberá reveer su política habitacional porque la última vez que chequié el derecho a la vivienda es constitucional. Quizás la medida de escriturar terrenos en la Villa 31 haya generado este boomerang.

De ser así también habla de una falta de previsión flagrante.

El espacio es público.

Saquémonos la careta

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Inclinados como la Torre de Pisa

Un poco continuando con el posteo de Billy referido a los resultados de la OCDE me gustaría saber opiniones de ustedes con respecto a la educación (para datos concretos ir a este post de Ana C.)

Creo que todos vamos a estar de acuerdo en partir de la premisa de que estudios como este no hacen más que poner blanco sobre negro en la situación realmente paupérrima del sistema educativo argentino.

Yo personalmente (en realidad el 100% de los bloggers de este espacio) soy un producto de la Universidad Pública como gran mayoría, luego me pagué mi posgrado (como el casi 100% de los bloggers de este espacio).

Pero como bien sabemos los que llegamos a recibirnos en la universidad pública podemos ser considerados unos privilegiados, por qué? Simple. Gran parte se queda a mitad de camino por múltiples motivos.

Uno de esos motivos (no me cabe duda alguna) es la carencia de políticas de inclusión educativa.

El problema está en las bases, aka. los niveles iniciales.

Sin una política tendiente a mejorar los niveles iniciales de qué sirve rasgarnos las vestiduras con que la UBA es un modelo? (by the way, no se si es tal)

Ni siquiera el foco tiene que estar puesto en los niveles medios (que es el sector que está representado en el informe).

Lo vengo diciendo hace unos días, una política educativa no es hacer 1000 escuelas.

Con salarios paupérrimos , planes de estudios atrasados u obsoletos, falta de recursos (computadoras, materiales de lectura, etc.) de nada sirve tener miles de edificios blanquitos y prolijitos.

Sin educación estamos condenados al fracaso

El daño ya está hecho.

Jugando al TEG


Leemos a Olivera que ha vuelto a ocupar el espacio que por falta de tiempo había dejado vacante (también se adelantó al verano y se encontró con uno de los pases de la temporada).

Todo esto me puso a pensar , y a concluir (fue un pensamiento bastante rápido) que efectivamente las elecciones pasaron a ser la prioridad 1 para todo el arco político (no descubro nada, lo se).

El punto es que de aquí en más TODO tendrá una doble intencionalidad.

El upper hand obviamente lo tiene el Gobierno que dispone de los recursos, la coyuntura favorable y medios 24x7 dispuestos a otorgarle todas las cadenas nacionales para informar cosas importantes o meras nimiedades.

Y del otro lado?

Ya dije ayer que Macri busca lo mismo, Ricardito ya se lanzó y Pino apuesta a...bueno, no sé a qué apuesta Pino.

Y los temas importantes?

Esos no ganan elecciones, el TEG sí.

martes, 7 de diciembre de 2010

Cada vez más burros


No cabe duda de que uno de los mayores motivos para ser pesimistas sobre el futuro argentino es el deterioro del sistema educativo.

Cada tanto, salen este tipo de informes que ponen en números nuestro retroceso. Hoy somo el sexto país de América Latina, lo que para nuestra historia es poco menos que una vergüenza.

Sigo esperando que alguien plantee seriamente la necesidad de una reforma educativa. Recién cuando un gobierno encare el tema con seriedad pensaré que hay una verdadera política de desarrollo de largo plazo. Me alegro del hallazgo de gas, sin duda una excelente noticia, pero no me pueden decir que eso apuntala el crecimiento de largo plazo. Sólo la educación lo hace.

Sueños peronistas

Una de las cosas más difíciles de cambiar en la vida es la mentalidad. Y eso no pasa sólo a nivel individuo; también pasa a nivel sociedad. Una de las ideas predominantes en una sociedad es que la industria debería ser por naturaleza la generadora de la mayor parte de los puestos de trabajo de un país.

La idea de las fábricas enormes repletas de trabajadores está muy presente en el ideario colectivo como sinónimo de pleno empleo y de progreso. Todavía, cuando se habla de trabajo se piensa en fábricas y obreros, por algún motivo.

Ayer, en una clase de Pablo Gerchunoff, surgió un planteo interesante. En concreto, lo que se discutió fue la posibilidad de que la industria haya perdido, hace ya muchos años y ante nuestra incomprensión, su rol de garante del empleo en la Argentina, y en el mundo en general. Gerchunoff planteó, más o menos, que el crecimiento de la industria requiere de ganancias en eficiencia, y que para ello se necesita mano de obra cada vez más capacitada, y métodos de producción capital intensivos. El argumento, con mucha lógica, da como conclusión que la capacidad de la industria para generar mano de obra poco calificada –que es la que se necesita para que la industria actúe como red de contención y como mecanismo redistributivo- es en el mejor de los casos decreciente.

Esa es una discusión bastante teórica. Yo suscribo, pero por el momento no tengo datos para demostrarlo, así que me voy a concentrar en otro apartado. El siguiente gráfico muestra que el empleo industrial ha sido el que más creció desde el tétrico cuarto trimestre de 2001. Muy bonito.



Un panorama no tan favorable para la industria describe el gráfico siguiente, que muestra que el nivel de empleo actual en el sector es 5,8% menor al del primer trimestre de 1997 (primer dato de la serie), pese a que el nivel de actividad industrial es 53,9% mayor al de ese momento. Es decir que el fuerte crecimiento de la industria desde aquel momento no se reflejó en el crecimiento del empleo industrial. Evidencia favorable a la hipótesis de Gerchunoff.



Un último gráfico. En el proceso de recuperación de la economía desde 2003, el empleo y la actividad industrial mostraron una tendencia a la divergencia, con el empleo creciendo por debajo del nivel de actividad. Esto relativiza el impacto de las malignas reformas de la Convertibilidad.



El gráfico previo muestra que aunque la industria lideró el crecimiento del empleo, requirió para eso un crecimiento del nivel de actividad más que proporcional. No obstante eso, la industria es el sector que desde 2003 muestra una mayor ratio crecimiento empleo / crecimiento del nivel de actividad.



Esto no es inconsistente con la hipótesis de Gerchunoff, pero implica un problema; Argentina tiene ciertos problemas para generar empleo. Como se ve, ninguno de los tres sectores mostró en los últimos años un crecimiento del empleo por encima de su nivel de actividad. En todos los casos, la elasticidad actividad-empleo es menor a uno.

En suma, mi impresión es que la hipótesis de Gerchunoff es cierta, pero que aún así la industria sigue siendo un generador de empleo clave. Esto sea consecuencia, tal vez, de que nuestra industria aún no está madura. Cuando uno observa a economías más avanzadas, se encuentra con que, a diferencia de nuestro caso, la mayor generación de empleo se concentra en el sector de servicios.

La lección es que por el momento el estímulo a la industria puede funcionar como mecanismo de incremento del empleo, pero que su capacidad en el largo plazo es muy acotada. El sueño peronista del pueblo obrero no tiene cabida.

Double Jeopardy

No te pueden juzgar dos veces por el mismo crimen.

Mauricio aparentemente busca desmentir esa frase en una clara jugada para intentar asegurarse un 2do mandato agarrando desprevenida a la (no) oposición porteña.

No quiero ganar un premio al agorero pero algo de eso dije hace un tiempo, el PRO se arriesga a perder la CABA si no presenta a su único candidato potable (y les pido que no me vengan a instalar a Michetti como potable porque no la escucho hablar de política desde el 2007).

Tampoco me creo eso de que si las encuestas le dan Macri dejaría su lugar y dejaría a un tipo que genera aún peor imágen que él, lo lógico es que se presente con la condición de no presentarse a las presidenciales, donde se arriesga a un 3er o cuarto puesto cómodo.

Saludos,

Rodrigo

Qué le pasa a Redrado?

No me gusta levantar tweets ajenos pero quiero destacar algunos del twitter de Martín Redrado

"La inflación genera más marginalidad e inseguridad Entre otras medidas se debe invertir en mejores salarios para combatirla"


Mi rta: O sea, los salarios aumentan menos que la inflación entonces hay mas marginales que se vuelcan a poner en peligro la seguridad? No se viene jústamente aumentando más los salarios que el índice de inflación? Esta es la solución a la inflación?? Really? Quiero creer que no menciona el mayor flagelo del sector: el trabajo en negro porque no le entró en 140 caracteres, no?

"Como le expliqué a Cristina usar reservas p/pagar gasto es imprimir + $ d/los q/quiere gente e/bolsillo Emisión sube 32% y crece inflación"

Rta: Esta parte me hace un poco de ruido, no me queda claro si Redrado se refiere al pago de deuda o al Gasto. En términos netos el uso de reservas para el pago de deudas no implica ni un aumento del gasto ni un aumento de precios per se. En líneas generales hay que observar los balances consolidados del Tesoro y del BCRA y de ahí surgira una cantidad "excedente" de obtención de reservas mediante emisión pero de ninguna manera es una relación directa.
No estoy diciendo que no se use emisión para aumentar el Gasto sólo llamar las cosas por su nombre.


No quiero extenderme mucho , sólo quería remarcar un par de perlitas.

Con esto no trato de demostrar que me convertí en afin al Gobierno luego de haber dejado mi identidad secreta, pero ya hace un tiempo dije que un Presidente del BCRA tiene que preservar el valor de la moneda, no porque a mi como ortodoxo me guste, sino porque es lo que dice la carta orgánica hasta que decidan cambiarla.

El Rol del BCRA es ese, les guste o no.

En definitiva el twitter de Redrado no es más que el de un economista que intenta hacer (fallidamente) el salto hacia la política.

Saludos,

Rodrigo

lunes, 6 de diciembre de 2010

Teoría Contable Política

No suelo darle bola al turco Asís quien por ejemplo habló de un acuerdo Clarín Gobierno días antes de la embestida de papel prensa.

Pero hoy twitteó la siguiente frase : "El Furia (NK) era el principal pasivo del Gobierno y el principal activo de la oposición".

No descubrió vida en Marte, es cierto, pero me parece que esa frase sintetiza no sólo el período Kirchnerista sino que lo podemos extrapolar a los años que van por lo menos desde el 99 hacia acá.

La campaña usando antagonismos es siempre más simple que la mera propuesta de planes de gobierno. Siempre es más fácil capitalizar el desprecio o el cansancio del electorado para el gobernante que ir hacia el hueso.

Venimos hablando hace tiempo de esto pero quiero darle una vuelta más de tuerca: No dice también mucho sobre nosotros a la hora de votar?

Es decir, nosotros también votamos muchas veces por "castigo" al que gobierna sin pensar a quién votamos (ver elecciones 2003 para más datos).

Estas elecciones por eso plantean algo distinto, a quién se opone a la oposición ahora? A Cristina? Try again.

La única chance que tienen es la de promover una alternativa superadora

Y eso es algo superador en si mismo.

Saludos,

Rodrigo

Tradiciones de fin de año


A la Navidad y el Año Nuevo se le sumó desde hace unos años una nueva tradición; la del DNU de ampliación presupuestaria. El DNU 1798/10 dispuso una ampliación del Presupuesto 2010 en la módica suma de $38.904 millones. Esto es, una ampliación del 15,8% con respecto al presupuesto aprobado por el Congreso.

Según la perspectiva desde la que se mire, los ganadores de esta ampliación son distintos. En términos relativos, los más favorecidos por el DNU fueron Interior, el Tesoro y el Poder Legislativo. En cambio, Economía, el combo Agricultura + Industria + Turismo y Presidencia son los menos beneficiados.



En términos absolutos, la pintura es muy distinta. El gran ganador es el Ministerio de Trabajo, que se lleva $14.256 millones (36,6% del total). El crecimiento, en general, está explicado por las partidas de ANSES para la AUH y los aumentos de los haberes previsionales. En segundo lugar viene Planificación, con un incremento de $6.867 millones (17,7%). Cerca viene el Tesoro, con una ampliación de $6.418 millones (16,5%). El resto ya viene lejos.





Un tema interesante es la concentración en la fuente de financiamiento de esos aumentos de gastos; la gran mayoría se concentra en el Tesoro ($24.290 millones, es decir el 62,5% del total), como consecuencia de la conocida subestimación de los ingresos tributarios. La subestimación de los ingresos previsionales aporta otros $10.157 millones (26,1%). El resto son minucias.



Obviamente, la concentración de recursos tiene aparejada la célebre discrecionalidad en la distribución de los fondos. Todo el que quiera plata sabe que tiene que pasar por Aníbal para que le apruebe una reasignación de partidas y la plata vaya del Tesoro a su ministerio. Ningún ministro puede hacerse el loco; sólo una de las jurisdicciones (el Poder Judicial) financia todo su incremento en el gasto con recursos propios. En el resto de los casos hay en general una dependencia importante. En este punto ya está todo negociado, pero lo que habrán tenido que satisfacer a Aníbal…


Otra información valiosa que se desprende del DNU de ampliación presupuestaria es la poca credibilidad del por ahora fallido Presupuesto 2011 (ya sé que no es una breaking news). Como se ve en el gráfico a continuación, y haciendo un supuesto moderado de inflación del 20%, en 2011 caería el gasto real de 12 jurisdicciones, entre ellas los Ministerios de Planificación, Educación, Ciencia y Técnica, Salud y Desarrollo Social. Es creíble que se haga un ajuste real en áreas clave en un año electoral? No way.



En fin, la tradición de fin de año puesta en números.

Tags

Cole Trickle (308) Billy Torment (202) K (86) Inflación (45) Mundial (32) BCRA (29) Elecciones (29) Congreso (28) Oposicion (28) Macri (27) Actualidad (24) Kazuki (19) Europa (17) Chazz (16) 2011 (15) Elecciones 2011 (14) Carrió (13) Tipo de Cambio (12) UCR (11) Inflacion (10) Alfonsín (9) China (8) Crisis (8) Inseguridad (8) Presupuesto (8) Boudou (7) Financiamiento (7) INDEC (7) Palermo (7) Coparticipación (6) Educación (6) Inmobiliaria (6) Krusty (6) Salarios (6) 1 a 1 (5) Anses (5) BEA (5) Crédito (5) Importaciones (5) Jubilados (5) PJ (5) Soldati (5) USA (5) Vivienda (5) Anibal (4) CFK (4) Cleto (4) La nacion (4) Retenciones (4) Subsidios (4) ACYS (3) Alfonsin (3) Canje (3) Cobos (3) Crecimiento (3) Fiscal (3) Gasto (3) Impuestos (3) Inmigración (3) Moreno (3) Moyano (3) Pagina 12 (3) Política Monetaria (3) Reservas (3) 82% móvil (2) AUH (2) Actualidad Política (2) Ajuste (2) Asia (2) Bicentenario (2) Bolsa (2) Brasil (2) Ciudad (2) Club de Paris (2) Consumo (2) Deuda (2) Duhalde (2) Economia Mundial (2) Empleo (2) Energía (2) Es Cultural (2) Filmus (2) Giorgi (2) Gualeguaychú (2) IED (2) Ley de Medios (2) Maradona (2) Mentira (2) Mesa de Enlace (2) PRO (2) Papel Prensa (2) Pino (2) Prepagas (2) Progresismo (2) Redrado (2) Riquelme (2) Sanz (2) Seguridad (2) Selección (2) Sola (2) Subte (2) Timerman (2) Transporte (2) UBA (2) Uruguay (2) clarín (2) 678 (1) Adios (1) Agenda (1) Alak (1) Aniversario (1) Anonimato (1) Argentina (1) Artemio (1) Autorreferencial (1) Autos (1) Aviso (1) Banco Centrales (1) Bancos (1) Barone (1) Binner (1) Blogger (1) Bomba de humo (1) Cabandie (1) Cagazo (1) Capital Humano (1) Capitales (1) Cavallo (1) Centro (1) Comentarios (1) Competitividad (1) Condiciones de vida (1) Control (1) Copa América (1) Creditos (1) Default (1) Desarrollismo (1) Desarrollo (1) Dolar (1) Economist (1) Emision (1) Espacio Público (1) Etiquetas (1) Expectativas (1) Exportaciones (1) FMI (1) Facho (1) Facultades Delegadas (1) Faltante (1) Fanelli (1) Faso (1) Federer (1) Ferrer (1) Ferrocarriles. (1) Fibertel (1) Fito Paez (1) Futbol para Todos (1) Garré (1) Grecia (1) Homero (1) INDEC. (1) Ibarra (1) Industria (1) Inflación. (1) Infraestructura (1) Inside Job (1) Ironía (1) Jaime (1) Japon (1) Justicia (1) LCD (1) Larry (1) Lavagna (1) Levy Yeyati (1) Lubertino (1) Marcó (1) Matrimonio (1) Medios (1) Menem (1) Mercado de Trabajo (1) Mercados (1) Messi (1) Modelo (1) Monetarismo (1) NBA (1) Navidad (1) Nunca Mas (1) Operadores (1) PISA (1) Partidos Políticos (1) Peronismo (1) Piquetes (1) Preguntas (1) Presidentes. (1) Propenso al Divague (1) Propiedades (1) Proteccionismo (1) Protestas (1) Péndulo (1) Radio (1) Recaudación (1) Remedios (1) Sabatella (1) Salvatore (1) Santilli (1) Sarlo (1) Schoklender (1) Scioli (1) Senado (1) Stolbizer (1) Subtes (1) Teoría Económica (1) Transparencia (1) Vargas Llosa (1) Verna (1) Villas (1) Violencia (1) Volatilidad (1) Wikileaks (1) diputados (1) etenciones (1)